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Publicada porFreddy Zarate Modificado hace 6 años
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PSICOLOGIA DEL DESARROLLO Mg.Garcia Maceda Carlos Heli
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Que es la psicología del desarrollo? Rama de la psicología que estudia los cambios conductuales y psicológicos de las personas, durante el periodo que se extiende desde su concepción hasta su muerte
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¿Que estudia? Desarrollo cognitivo las habilidades mentales, como memoria, aprendizaje, razonamiento y pensamiento. Desarrollo fisico Los cambios en estatura, peso, desarrollo del cerebro, capacidad sensorial, habilidades motrices y salud. Desarrollo social y de la personalidad La manera personal del ver el mundo, el sentido de sí mismo, las emociones y la forma de relacionarse con los demás.
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Cuales son los objetivos de la psicología del desarrollo? LA MODIFICACION DEL COMPORTAMIENTO : Consiste en intervenir para lograr un desarrollo óptimo de los niños. LA PREDICCION: Pronostico sobre el desarrollo posterior. LA EXPLICACION: refiere a las causas del comportamiento DESCRIPCION: Permite establecer normas de comportamiento a diversas edades
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Fundamentos históricos
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Edad Antigua: todo niño débil o mal formado era eliminado porque prevalecía una ética que magnificaba la fuerza y la integridad del cuerpo al servicio de la defensa de la ciudad. Mientras que los niños sanos eran considerados adultos en miniatura, un candidato a cuidando, la infancia era utilizada para beneficio del poderío y defensa de la ciudad. El niño le pertenecía al padre.
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Edad Media: los niños eran considerados como adultos mas pequeños, frágiles y menos inteligentes. Desde los 7 años se convertían en aprendices bajo la tutela de un adulto y pasaban a tener responsabilidades cercanas a las de los adultos. Las escuelas no estaban diferenciadas por edad, la esperanza de vida era baja (Máxima 30 años) por lo que se puede explicar la desaparición de la infancia ya que era una población muy joven y los niños tenían que asumir precozmente las cargas y deberes de los adultos
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Siglo XVII y XVIII: La ilustración y el protestantismo (movimiento cultural y religioso) descubrimiento diferenciado a la infancia de una manera diferente dándole un tratamiento diferenciado a partir de la instauración de escuelas parroquiales que basaban su enseñanza a fuerza de castigos (Látigos). Con la Aparición de erasmo (Moralista-Humanista) se comienza a tener en cuenta los aspectos emocionales, se resalta la importancia del juego y la comunicación entre el profesor y el alumno.
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Siglo XIX: liberan a los niños de la realización de trabajos pesados. El industrialismo, los logros de los movimientos obreros y los intereses empresarios dotaron la infancia de un estatus especial, favorecido por una generalización de la enseñanza elemental que luego se convirtió en obligatoria. La pubertad marcaba el final de ese estatus especial y el niño se insertaba en la vida adulta.
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Siglo XX: se afianza la infancia como periodo diferenciado y el concepto de Adolescencia. El acceso al estatus adulto se ve retrasado. Se declaran los derechos del niño y existe un mayor promedio de vida. Posmodernidad: se exagera la importancia de la adolescencia. Niños y adolescentes son inventos socioculturales.
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Etapas del desarrollo
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Se forman los órganos y la estructura básica del cuerpo. El crecimiento físico es el más rápido de toda la vida. Abarca desde la concepción hasta el nacimiento. Es muy vulnerable a las influencias del medio ambiente.
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El crecimiento físico y el desarrollo de las habilidades motrices es rápido La habilidad para aprender y recordar está presente desde las primeras semanas de vida. etapa de los primeros pasos. Abarca el nacimiento hasta los tres años. Los vínculos con los padres y otras personas se forman hacia el final del primer año.
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La familia sigue siendo el punto central de sus vidas, aunque otros niños adquieren mayor importancia. Mejoran la motricidad fina, la motricidad gruesa y la resistencia. De los 3 a los 6 años Aumentan el sentido de independencia, el autocontrol y el cuidado personal
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Los compañeros adquieren gran importancia. Empiezan a pensar con lógica, aunque en términos concretos. Se desarrolla el autoconcepto, se afecta la autoestima De los 6 a los 12 años. Mejoran las destrezas atléticas y la resistencia.
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Los cambios físicos son rápidos y marcados. Se alcanza la madurez sexual La búsqueda de la propia identidad es una meta central. Abarca de los 12 a los 20 años. Los compañeros son muy importantes; ayudan a desarrollar y probar el autoconcepto.
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Aspectos que influyen en el desarrollo
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Cuatro factores en donde el ser humano interactúa durante su proceso de vida. Factores Biológicos: Genético y todo lo relacionado con la salud trastornos que influyen en el desarrollo del individuo Factores Psicológicos: Esta relacionado con factores perceptuales, cognitivos, emocionales y de la personalidad que también influyen en el desarrollo. Factores socio culturales: Incluye las relaciones interpersonales, sociales, culturales y étnicos. Factores del ciclo vital: Refleja como un mismo hecho puede afectar de diferentes maneras a individuos de distinta edad
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Principales aportantes
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Sigmund Freud: según la teoría psicosexual son tres los componentes de la personalidad ᴪEl ello: Su contenido es inconsciente y consiste fundamentalmente en la expresión psíquica de las pulsiones y deseos ᴪEl yo: Instancia psíquica actuante y que aparece como mediadora entre las otras dos. Intenta conciliar las exigencias normativas y punitivas del Superyó, como asimismo las demandas de la realidad con los intereses del Ello por satisfacer deseos inconscientes ᴪEl súper yo: Instancia moral, enjuiciadora de la actividad yoica.
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Freud distingue cinco etapas del desarrollo humano FaseRango De EdadZona Erogena Oral0-1 AñoBoca Anal2-3 Años Eliminación Intestinal Y Urinaria Fálica4-6 AñosGenitales Latencia 7-10 Años Hasta La Pubertad Sentimientos Sexuales Genital11+ Años (Pubertad En Adelante) Intereses Sexuales Maduros
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Desarrollo Psicosocial, Las Etapas De Erikson ᴪSostuvo que los niños se desarrollan en un orden predeterminado. ᴪEn vez de centrarse en el desarrollo cognitivo, él estaba interesado en cómo los niños se socializan y cómo esto afecta a su sentido de identidad personal. ᴪ La teoría de Erikson del desarrollo psicosocial está formada por ocho etapas distintas, cada una con dos resultados posibles.
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Etapas de Erikson: EtapaEdadConflicto Infante0-2 AñosConfianza Vs. Desconfianza Bebe2-3 AñosAutonomía Vs. Vergüenza Pre-Escolar3-6 AñosIniciativa Vs. Culpa Escolar7-12 AñosLaboriosidad Vs. Inferioridad Adolescencia12-19 AñosIdentidad Yoica Vs. Confusión De Roles Adulto Joven20-25 AñosIntimidad Vs. Aislamiento Adulto Medio25-50 AñosGeneratividad Vs. Auto Adsorción Adulto Viejo50+ AñosIntegridad Vs. Desesperación
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Jean Piaget ᴪPostula que el niño nace con la necesidad y con la capacidad de adaptarse al medio. ᴪ La adaptación consta en dos subprocesos: asimilación y acomodación. ᴪ La mayor parte del tiempo los niños asimilan información adecuada a su desarrollo mental y la clasifican de acuerdo con lo que ya saben.
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Las etapas que diferencia son las siguientes: EtapaEdad AproximadaCaracterísticas Sensorio motoraO – 2 Años Control Motor Y Aprendizaje Acerca De Los Objetos Físicos Pre operacional2 – 7 Años Desarrollo De Habilidades Verbales Concreta Operacional7 – 12 Años Inicio Del Asentamiento De Conceptos Abstractos Forma Operacional12 – 15 AñosDesarrollo De Habilidades Sistemáticas Y Lógicas Del Razonamiento
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