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Publicada porjoseph ojeda Modificado hace 6 años
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Page 1 “ANÁLISIS DEL FLUJO VEHICULAR, CAPACIDAD Y NIVELES DE SERVICIO APLICANDO METODOLOGÍA DEL HCM-2010 ( HIGHWAY CAPACITY MANUAL 2010) EN LA TRAVESÍA DEL DISTRITO DE SAYLLA, ACCESO PRINCIPAL POR LA ZONA SUR A LA CIUDAD DEL CUSCO Y ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN A SU CONGESTIONAMIENTO VEHICULAR ” TEMA: ALUMNO: JOSEPH OJEDA QUISPE
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Page 2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA El crecimiento de la población en nuestra Ciudad del Cusco ha hecho que la comunidad se desplace a los diferentes distritos vecinos de nuestra Ciudad generando una expansión urbana y rural este crecimiento conjuntamente con un incremento de movilidad, por tal razón es común observar columnas masivas de vehículos generando rebose en su capacidad de la infraestructura de la vía y congestión en su flujo vehicular, reduciendo el nivel de servicio (N.S.) de la vía de acceso de la zona Sur hacia la Ciudad del Cusco principalmente en el tramo de la Travesía del Distrito de Saylla a peculiares horas del día y en diferentes días de la semana.
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Page 3 PROBLEMA GENERAL Qué flujo vehicular y calidad de servicio ofrece la infraestructura vial de la Travesía del Distrito de Saylla y como afectaran las alternativas de solución en su congestión vehicular PROBLEMAS ESPECÍFICOS En qué condiciones viales opera actualmente la Travesía del Distrito de Saylla Mediante que normativas se evaluara el Flujo Vehicular, la Capacidad y el Nivel de Servicio de la vía a estudiar Cómo se comporta el flujo vehicular en la Travesía del Distrito de Saylla Es posible plantear propuestas para la solución al congestionamiento en la Travesía del Distrito de Saylla para futuros estudios del sistema de transporte vehicular ya que es el acceso principal por la Zona Sur a la Ciudad del Cusco
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Page 4 OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Obtener información de campo valida que permita determinar el Flujo Vehicular, la Capacidad y Nivel de Servicio aplicando la metodología del HCM-2010 (HIGHWAY CAPACITY MANUAL 2010) de la infraestructura vial de la Travesía del Distrito de Saylla e identificar las condiciones bajo las cuales opera esta vía en su condición actual para proponer alternativas de solución a su congestión vehicular. 1.OBJETIVOS ESPECÍFICOS Describir las condiciones viales actuales en que opera la Travesía del Distrito de Saylla, a través del análisis de las características geométricas, evaluación de velocidades, la capacidad vial, los flujos vehiculares y el nivel de servicio. Calcular el flujo vehicular, la capacidad y nivel de servicio de la vía propuesta, aplicando la metodología del HCM-2010 (HIGHWAY CAPACITY MANUAL 2010). Analizar el comportamiento del flujo vehicular en la Travesía del Distrito de Saylla de acuerdo a los resultados obtenidos por la metodología del HCM-2010 (HIGHWAY CAPACITY MANUAL 2010). Evaluar el equilibrio entre la oferta y la demanda vehicular para el escenario actual y escenarios futuros en la Travesía del Distrito de Saylla, para determinar posibles soluciones a su congestión vehicular.
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Page 5 HIPOTESIS HIPÓTESIS GENERAL Con el análisis del Flujo Vehicular, Capacidad y Nivel de Servicio aplicando la metodología del HCM-2010 ( HIGHWAY CAPACITY MANUAL 2010) en la Travesía del Distrito de Saylla, se optimizaran la congestión y los flujos vehiculares al determinar posibles soluciones para esta vía mejorando su infraestructura vial. HIPÓTESIS ESPECÍFICOS Las condiciones de la infraestructura vial de la Travesía del Distrito de Saylla, no es óptima por que supera su capacidad vial generando congestión. Calcular la capacidad vial, el flujo vehicular y el nivel de servicio de la vía propuesta, aplicando la metodología del HCM-2010 (HIGHWAY CAPACITY MANUAL 2010). Con un buen comportamiento del flujo vehicular en la Travesía del Distrito de Saylla la congestión vehicular disminuirá notablemente. Con la evaluación de la oferta y la demanda vehicular se planteara soluciones para la mejora vial en la Travesía del Distrito de Saylla, ya que es el único ingreso para la Ciudad del Cusco por la zona Sur.
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Page 6 “ANÁLISIS DEL FLUJO VEHICULAR, CAPACIDAD Y NIVELES DE SERVICIO APLICANDO METODOLOGÍA DEL HCM-2010 ( HIGHWAY CAPACITY MANUAL 2010) EN LA TRAVESÍA DEL DISTRITO DE SAYLLA, ACCESO PRINCIPAL POR LA ZONA SUR A LA CIUDAD DEL CUSCO Y ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN A SU CONGESTIONAMIENTO VEHICULAR ” PROBLEMA GENERALOBJETIVO GENERALHIPOTESIS GENERALVARIABLESINDICADORESEQUIPOS E INSTRUMENTOS FUENTES Qué flujo vehicular y calidad de servicio ofrece la infraestructura vial de la Travesía del Distrito de Saylla y como afectaran las alternativas de solución en su congestión vehicular Obtener información de campo valida que permita determinar el Flujo Vehicular, la Capacidad y Nivel de Servicio aplicando la metodología del HCM-2010 (HIGHWAY CAPACITY MANUAL 2010) de la infraestructura vial de la Travesía del Distrito de Saylla e identificar las condiciones bajo las cuales opera esta vía en su condición actual para proponer alternativas de solución a su congestión vehicular. Con el análisis del Flujo Vehicular, Capacidad y Nivel de Servicio aplicando la metodología del HCM- 2010 ( HIGHWAY CAPACITY MANUAL 2010) en la Travesía del Distrito de Saylla, se optimizaran la congestión y los flujos vehiculares al determinar posibles soluciones para esta vía mejorando su infraestructura vial. VARIABLES DEPENDIENTES.. ØInfraestructura Vial ØCaracterísticas geométricas. Øseñalización. ØSemaforización INSTRUMENTOS: ØFormato de foro vehicular ØFormatos para la evaluación de la vía ØSoftware Hoja de cálculo Microsoft Excel ØSoftware de AutoCAD ØLibros EQUIPOS: ØEstación total ØOdómetro ØWincha métrica ØRegla de aluminio ØGPS ØHIGHWAY CAPACITYCM ANUAL NATIONAL RESEARCH COUNCIL HCM 2000. PROBLEMAS ESPECIFICOSOBJETIVOS ESPECIFICOSHIPOTESIS ESPECIFICOS VARIABLES INDEPENDIENTES En qué condiciones viales opera actualmente la Travesía del Distrito de Saylla Describir las condiciones viales actuales en que opera la Travesía del Distrito de Saylla, a través del análisis de las características geométricas, evaluación de velocidades, la capacidad vial, los flujos vehiculares y el nivel de servicio. Las condiciones de la infraestructura vial de la Travesía del Distrito de Saylla, no es óptima por que supera su capacidad vial generando congestión. ØFlujos Vehiculares.. ØCapacidad Vial.. ØNiveles de Servicio ØVolumen Vehicular.. ØTiempos de Viaje.. ØVelocidad de Flujo.. ØConfort del Usuario Mediante que normativas se evaluara el Flujo Vehicular, la Capacidad y el Nivel de Servicio de la vía a estudiar Calcular el flujo vehicular, la capacidad y nivel de servicio de la vía propuesta, aplicando la metodología del HCM-2010 (HIGHWAY CAPACITY MANUAL 2010). Calcular la capacidad vial, el flujo vehicular y el nivel de servicio de la vía propuesta, aplicando la metodología del HCM-2010 (HIGHWAY CAPACITY MANUAL 2010). Cómo se comporta el flujo vehicular en la Travesía del Distrito de Saylla Analizar el comportamiento del flujo vehicular en la Travesía del Distrito de Saylla de acuerdo a los resultados obtenidos por la metodología del HCM-2010 (HIGHWAY CAPACITY MANUAL 2010). Con un buen comportamiento del flujo vehicular en la Travesía del Distrito de Saylla la congestión vehicular disminuirá notablemente. Es posible plantear propuestas para la solución al congestionamiento en la Travesía del Distrito de Saylla para futuros estudios del sistema de transporte vehicular ya que es el acceso principal por la Zona Sur a la Ciudad del Cusco Evaluar el equilibrio entre la oferta y la demanda vehicular para el escenario actual y escenarios futuros en la Travesía del Distrito de Saylla, para determinar posibles soluciones a su congestión vehicular. Con la evaluación de la oferta y la demanda vehicular se planteara soluciones para la mejora vial en la Travesía del Distrito de Saylla, ya que es el único ingreso para la Ciudad del Cusco por la zona Sur. MATRIZ DE CONSISTENCIA
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Page 7 DELIMITACIÓN DEL ESTUDIO
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Page 8 ANTECEDENTES DE ESTUDIO TITULO: “ANÁLISIS DE CAPACIDAD Y NIVEL DE SERVICIO DEL CORREDOR VIAL CALI-JAMUNDÍ” POR: MAYRA ALEJANDRA OCORÓ POSSÚ FECHA:2014 TITULO: “ANÁLISIS DE LA CAPACIDAD Y NIVEL DE SERVICIO DE LAS VÍAS PRINCIPALES Y SECUNDARIAS DE ACCESO A LA CIUDAD DE MANIZALES” POR: VÍCTOR HUGO NARANJO HERRERA FECHA:MANIZALES 2008 TITULO: “ANÁLISIS DE CAPACIDAD Y NIVEL DE SERVICIO DE LA VI ALOJA – VILCABAMBA (TRAMO DE ESTUDIO LOJA – LANDANGUI) APLICANDO LA METODOLOGÍA HCM 2000” POR: MARTINEZ ALDEAN, DIEGO FERNANDO. FECHA:ENERO DEL 2014 Conclusiones: El investigador concluye que si el índice de crecimiento poblacional y turístico sigue creciendo en las ciudades más cercanas se puede esperar que el flujo vehicular aumente y el nivel de servicio pase del nivel C al nivel D si es que no se toma ninguna acción al respecto. Aunque en la presente investigación no tenga que plantearse soluciones y recomendaciones, para incrementar el nivel se servicio se puede sugerir: Ampliar y construir espaldones con ancho de 1.8 metros como lo recomienda el HCM. Aumentar el ancho de los carriles a 3.60 metros como mínimo como lo recomienda el HCM.
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Page 12 BASES TEORICAS CAPACIDAD VIAL tasa máxima de flujo que puede soportar una autopista o calle máximo número de vehículos que razonablemente pueden pasar por un punto o sección uniforme de un carril o calzada durante un intervalo de tiempocondicionesinfraestructura vial, del tránsito y de los dispositivos de control. Teóricamente la Capacidad se define como la tasa máxima de flujo que puede soportar una autopista o calle. De manera particular, la Capacidad de una infraestructura vial es el máximo número de vehículos que razonablemente pueden pasar por un punto o sección uniforme de un carril o calzada durante un intervalo de tiempo dado, bajo las condiciones prevalecientes de la infraestructura vial, del tránsito y de los dispositivos de control. Manual de Capacidad de Carreteras 2000 (HCM2000)
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Page 13 BASES TEORICAS NIVEL DE SERVICIO cualitativaque describe las condiciones operacionales dentro del flujo vehicular y su percepción por los usuarios de la vía velocidad media volumen que circula y a capacidad igualmente la libertad de maniobras, el esfuerzo del conductor, comodidad y seguridad. Medida cualitativa que describe las condiciones operacionales dentro del flujo vehicular y su percepción por los usuarios de la vía. Se establecen dos medidas de efectividad que reflejan esa calidad de servicio, siendo la principal la velocidad media y como medida auxiliar la relación entre el volumen que circula y a capacidad igualmente la libertad de maniobras, el esfuerzo del conductor, comodidad y seguridad. Figura N°9: Nivel de Servicio A Fuente: MTC Figura N°12: Nivel de Servicio D Fuente: MTC Figura N°14: Nivel de Servicio F Fuente: MTC
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Page 14 BASES TEORICAS CONTEOS MANUALES Son aquellos que registran a vehículos haciendo trazos en un papel o con contadores manuales. Mediante éstos es posible conseguir datos que no pueden ser obtenidos por otros procedimientos, como clasificar a los vehículos por tipo, número de ellos que giran u ocupantes de los mismos. Flujo Vehicular La teoría del flujo del tránsito consiste en el desarrollo de relaciones matemáticas entre las variables de un flujo vehicular. Estas relaciones ayudan al ingeniero de tránsito para la planificación, diseño y evaluación de la efectividad de la implementación de las medidas de ingeniería de tránsito en un sistema de carreteras.
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Page 15 VARIABLES VARIABLE INDEPENDIENTE 1.Infraestructura vial INDICADORES DE LAS VARIABLES INDEPENDIENTES 1.Características geométricas 2.Señalización 3.Semaforización VARIABLE DEPENDIENTE 1.Flujos Vehiculares 2.Capacidad Vial 3.Niveles de Servicio INDICADORES DE VARIABLES DEPENDIENTES 1.Volumen Vehicular 2.Tiempos de Viaje 3.Velocidad de Flujo 4.Confort del Usuario
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Page 16 METODOLOGÍA TIPO DE LA INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA CUANTITATIVA CORRELACIONAL Se considera que la investigación será del tipo DESCRIPTIVA ya que se especificara las características y propiedades de la infraestructura de la vía a la vez aplicando ciertos criterios de clasificación para la vía, y CUANTITATIVA CORRELACIONAL ya que recolectaremos datos y estos podrán ser medidos y analizados de acuerdo a nuestros instrumentos. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN NO EXPERIMENTAL La presente investigación será del diseño NO EXPERIMENTAL, ya que se realizara el estudio sin manipular deliberadamente las variables, y en los que solo observaremos los fenómenos en su ambiente natural para luego analizarlos.
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Page 17 METODOLOGÍA INSTRUMENTOS Y EQUIPOS DE LA INVESTIGACIÓN Instrumentos: Formato de foro vehicular Formatos para la evaluación de la vía Software Hoja de cálculo Microsoft Excel Software de AutoCAD Libros Equipos: Estación total Odómetro Wincha métrica Regla de aluminio GPS COLECTA DE DATOS La colecta de datos en la primera etapa será documental y digital mediante los instrumentos y equipos que se utilizara en la presente investigación, y luego utilizarlos como fuentes para el procesamiento de los programas de AutoCAD y Microsoft Excel, mediante los cuales se obtendrán cálculos para el análisis de nuestra investigación.
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Page 18 RECOLECCION DE DATOS
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Page 19 RECOLECCION DE DATOS
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Page 20 PROCESAMIENTO DE DATOS
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Page 21 PROCESAMIENTO DE DATOS
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Page 22 RESULTADOS DE LA INVESTIGACION Conclusiones: Se concluye que si el índice de crecimiento poblacional y turístico sigue creciendo en las ciudades más cercanas se puede esperar que el flujo vehicular aumente y el nivel de servicio F siga colapsando mas, si es que no se toma ninguna acción al respecto. En la presente investigación se plantearse soluciones y recomendaciones, para incrementar el nivel se servicio se puede sugerir: Ampliar y construir un carril en cada sentido como lo recomienda el HCM. Aumentar el ancho de los carriles a 3.60 metros como mínimo como lo recomienda el HCM. construir una vía nueva (autopista) para vehículos pesados e interprovinciales ( el cual seria la continuación de la vía de evita miento) Mejorar los dispositivos digitales de la vía estudiada. Mejorar y asignar su respectivo mantenimiento a las señalizaciones verticales y horizontales para un mejor ordenamiento vehicular.
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Page 24 GRACIAS
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