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Bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbb EL PLAN NACIONAL DE EDUCACIÓN PARA TODOS 2005 – 2015, PERÚ Comisión Técnica de Educación para Todos Junio 2008 bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbb.

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1 bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbb EL PLAN NACIONAL DE EDUCACIÓN PARA TODOS 2005 – 2015, PERÚ Comisión Técnica de Educación para Todos Junio 2008 bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbb

2 bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbb La Educación para Todos Informe de Seguimiento de la EPT en Mundo La Educación para Todos en el Perú El Plan Nacional de Educación para Todos

3 bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbb “… toda persona – niño, joven o adulto - deberá estar en condiciones de aprovechar las oportunidades educativas ofrecidas para satisfacer sus necesidades básicas de aprendizaje … en todo lugar … durante toda su vida …” Declaración sobre “Educación para Todos”. Jomtien 1990 Educación para Todos

4 bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbb No se mide por el número de años de estudio o de certificados, sino por lo aprendido efectivamente Equivale a educación primaria o a un nivel educativo pre establecido Durante toda la vida y se inicia con el nacimiento Se limita a un período de la vida de una persona Se realiza dentro y fuera del aparato escolar Se realiza en el aparato escolar Se dirige a niños, jóvenes y adultosSe dirige a los niños VISIÓN AMPLIADA (Educación para Todos) VISIÓN RESTRINGIDA (Convencional) VISIONES DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

5 bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbb Es diferenciada, pues las necesidades básicas de aprendizaje son diversas entre diversos grupos y culturas, así como los medios y modalidades para satisfacerlas Es uniforme, igual para todos Es dinámica, cambia a lo largo del tiempo (reforma educativa y curricular como proceso permanente revisión y actualización) Es estática (la reforma escolar y curricular como eventos puntuales y espasmódicos) Reconoce la validez de todo tipo de saber, incluidos los saberes tradicionales Reconoce como válido un único tipo de saber: el adquirido en el aparato escolar y a través de la enseñanza sistemática Se garantiza a través de la satisfacción de necesidades básicas de aprendizaje Se garantiza a través de la enseñanza de determinadas materias o asignaturas VISIÓN AMPLIADA (Educación para Todos) VISIÓN RESTRINGIDA (Convencional)

6 bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbb Es responsabilidad del Estado y de toda la sociedad y exige por tanto construcciones de consensos y coordinación de acciones Es responsabilidad del Estado Involucra a todos los Ministerios e instancias gubernamentales a cargo de acciones educativas (requiere políticas intersectoriales) Es responsabilidad del Ministerio de Educación (lo educativo como sector y como responsabilidad sectorial) Esta centrada en la perspectiva de aprendizaje Esta centrada en la perspectiva de la enseñanza En la definición de que y el como prima de punto de vista de la demanda ( el alumno, la familia, las demandas sociales) En la definición del que y el como prima el punto de vista de la oferta (la institución escolar, el aparato y la administración escolares) VISIÓN AMPLIADA (Educación para Todos) VISIÓN RESTRINGIDA (Convencional)

7 bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbb La Educación para Todos – Marco Mundial y Regional EPT en las Américas. Marco de Acción Regional. Santo Domingo 2000 Declaración de Cochabamba. PROMEDLAC 2001 Declaración de La Habana. PRELAC 2002 Declaración de Buenos Aires. PRELAC II 2007 Marco Mundial Marco Regional Conferencia Mundial sobre “Educación para Todos”. Jomtiem 1990 Foro Mundial sobre la Educación. Marco de Acción Dakar 2000 Objetivos de Desarrollo del Milenio. NNUU 2000

8 bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbb Los Seis Objetivos del Marco de Acción de Dakar Ampliar la atención integral de la primera infancia 1 Lograr la conclusión universal de una educación primaria de calidad 2 Ampliar las oportunidades educativas de jóvenes y adultos 3 Reducir el analfabetismo adulto 4 Asegurar la equidad entre los géneros 5 Mejorar la calidad de la educación 6

9 bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbb La Educación para Todos en el Perú

10 bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbb 2002 FORO NACIONAL DE EDUCACIÓN PARA TODOS 2004 Aprobación PNEPT R.M. 0592- 2005-ED Convocatoria Versiones PNEPT Difusión y Sensibilizació n Institucionaliz ación D.S. 041-2004- ED 2005 2006 / 2007 El Foro Nacional EPT

11 bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbb INSTITUCIONES PÚBLICAS Asamblea Nacional de Rectores Consejo Nacional de Educación Oficina Nacional de la Juventud Consejo Nacional para la Integración de la persona con Discapacidad Instituto Pedagógico Nacional de Monterrico ISPP de Educación Inicial Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza Ministerio de Economía y Finanzas Ministerio de Educación Ministerio de Justicia Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social Ministerio de Salud Ministerio de Trabajo y Promoción Social Municipalidad Metropolitana de Lima Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle - La Cantuta Universidad Nacional Mayor de San Marcos SOCIEDAD CIVIL Alfabetización y Literatura – ALFALIT Asamblea Nacional de Rectores Asociación de Municipalidades del Perú Asociación de Promotores de Centros Educativos Particulares Asociación de Publicaciones Educativas Tarea” Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana Asociación KALLPA Asociación Solaris Perú Asociación Nacional de Directores ASPADIS Centro de Investigación y Educación Popular– ALTERNATIVA Centro de Investigación y Servicios Educativos CISE - PUCP Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán Centro de Promoción de la Mujer del Pueblo CHIRAPAQ, Centro de Culturas Indígenas Concilio Nacional Evangélico del Perú CONFEAPAFAS Consorcio de Centro Educativos Católicos Consorcio de Universidades Equipos Docentes del Perú Foro Educativo Grupo de Iniciativa Nacional por Los Derechos del Niño Instituto de Estudios Peruanos Instituto de Pedagogía Popular Instituto Educa Instituto Peruano de Administración de Empresas Movimiento Manuela Ramos Movimiento de Educación Popular Integral y Promoción Social “Fe y Alegría” Oficina Nacional de Educación Católica Organización Mundial para la Educación Preescolar Patronato Peruano de Rehabilitación Proyecto Roma Red Florecer Red Nacional de Promoción de La Mujer Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú Sociedad Peruana de Educación Matemática Instituciones miembros del Foro Nacional de EPT

12 bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbb Marco Normativo ACUERDO NACIONAL LEY GENERAL DE EDUCACIÓN Proyecto Educativo Nacional Plan Nacional de Educación para Todos Lineamientos de Política Nacional Plan Estratégico Sectorial Multianual - PESEM Plan Estratégico Institucional Plan Operativo Institucional Proyecto Educativo: Regional y Local Proyecto Educativo Institucional Financiamiento

13 bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbb Marco Normativo

14 bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbb GOBIERNO REGIONAL COPARE Proyecto Educativo Local GOBIERNO LOCAL COPALE INSTITUCIONESEDUCATIVASCONEI Proyecto Educativo Institucional Proyecto Educativo Regional PLAN DE DESARRO LLO LOCAL PLAN DE DESARRO LLO REGIONAL Transversalidad del Plan Nacional EPT PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL PLAN NACIONAL DE EDUCACIÓN PARA TODOS 2005-2015, PERÚ

15 bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbb MARCO DE ACCIÓN Capitulo 1. CARACTERIZACIÓN FOCALIZADA DE LA PROBLEMÁTICA PLAN DE SENSIBILIZACIÓN Capitulo 2 MARCO ESTRATÉGICO Políticas, objetivos estratégicos e indicadores para una educación de calidad con equidad Índice de Desarrollo de la Educación Para Todos (IDE) PLAN DE VIGILANCIA Creación de capital humano y social para la vigilancia de las políticas del Plan Nacional de Educación Para Todos 2005 - 2015, Perú PLAN DE ACCIÓN Plan Nacional de Educación para Todos CONTENIDOS

16 bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbb POLÍTICASDEL PLAN NACIONAL DE EDUCACIÓN PARA TODOS POLÍTICA A: Atención primera infancia POLÍTICA B: Calidad y conclusión nivel primario y secundario POLÍTICA C: Atención población analfabeta POLÍTICA D: Oportunidades niños, jóvenes y adultos no insertados en el Sist. Educ. POLÍTICA E: Educación bilingüe en áreas rurales POLÍTICA F: Desempeño docente eficaz y profesional POLÍTICA G: Infraestructura, equipamiento y material educativo POLÍTICA H: Gestión basada en la Institución Educativa POLÍTICA I: Incremento asignación presupuestal sector educación

17 bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbb Objetivos de Dakar Objetivos PEN Prioridades Educativas 2006 - 2011 1. Extender y mejorar la atención y educación de la primera infancia. Objetivo 1. Oportunidad y resultados educativos de igual calidad para todos Incremento de las tasas de cobertura en niños y niñas de 0 a 2 años: de 4% a 7,7% De 0 a 2 años: Aprendiendo en el hogar, visita a las familias en sus domicilios para fortalecer sus prácticas de crianza Incremento de las tasas de cobertura en niños de 3 a 5 años: de 60% a 73,7% De 3 a 5 años: Fortalecimiento de los Programas no escolarizados (PRONOEI) y Centros de Educación Inicial (CEI)

18 bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbb Objetivos de Dakar Objetivos PEN Prioridades Educativas 2006 - 2011 2. Acceso y culminación a una enseñanza primaria, gratuita y de buena calidad. Objetivo 2. Estudiantes e Instituciones educativas que logran aprendizajes pertinentes y de calidad.  Inicio de clases El 1ero de marzo.  Plan Lector  100% de estudiantes de Primaria recibirán textos educativos: Más de 15 millones de nuevos textos y Material manipulativo.  Proyecto “Una Laptop por niño” OLPC:Se comprarán las primeras 40 mil computadoras escolares.  Incremento del porcentaje de alumnos en el nivel suficiente en comprensión lectora y lógico matemática al concluir la educación primaria.  Movilización Nacional por la Comprensión Lectora  Currículo articulado y actualizado  Mejoramiento de la tasa de conclusión y permanencia.  Monitoreo y supervisión.

19 bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbb Objetivos de Dakar Objetivos PEN Prioridades Educativas 2006 - 2011 3. Atender las necesidades de aprendizaje pertinente de jóvenes y adultos Objetivo 1. Oportunidad y resultados educativos de igual calidad para todos Objetivo 2. Estudiantes e instituciones educativas que logran aprendizajes pertinentes y de calidad  Mejoramiento de la tasa neta de cobertura y conclusión.  Incremento del porcentaje de alumnos en el nivel suficiente en comprensión lectora y lógico matemática al concluir la educación secundaria.  Aumento de una hora de clase en 5,035 IIEE de secundaria de un solo turno.  Nuevo currículo flexible convalida aprendizajes y prioriza la Educación para el Trabajo.  Reconversión IIEE nocturnas en Centros de Educación Básica Alternativa CEBAs.  Implementación de Centros de Educación Técnica Productiva  Validar, elaborar y distribuir material educativo bilingüe en lenguas indígenas y en castellano como segunda lengua

20 bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbb Objetivos de Dakar Objetivos PEN Prioridades Educativas 2006 - 2011 4. Aumentar el número de alfabetizados Objetivo 2. Estudiantes e instituciones educativas que logran aprendizajes pertinentes y de calidad  Mejorar la Educación Básica Regular (6to. y 1er y 2do grado)  Fortalecer Educación Básica Alternativa (CEBAS y PAEBA)  Reducir al 2011 la tasa de analfabetismo a menos del 4%, estándar internacional para ser considerado un país libre de analfabetismo.  En la actualidad (PRONAMA), atiende a 112 mil 392 iletrados en Ayacucho y 73 mil 954 en Huancavelica. De estas cifras, la atención mayoritaria es a mujeres pobres.  A fines del 2007 se ha alfabetizado a 660 mil 023 iletrados, en 26 regiones (incluyendo Lima metropolitana), 191 provincias y 753 distritos.  Al 2008 se alfabetizará a 698 mil 823 iletrados en 22 regiones, 156 provincias y 725 distritos.  “APRENDER Y CRECER”, es la metodología que se utiliza en este Programa y consta de textos impresos y videoclases.  Ampliar la atención en los Centros de Educación Básica Alternativa, para que continúen sus estudios los alfabetizados.

21 bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbb Objetivos de Dakar Objetivos PEN Prioridades Educativas 2006 - 2011 5. Lograr la igualdad entre los géneros en relación con la educación Objetivo 1. Oportunidad y resultados educativos de igual calidad para todos Objetivo 2. Estudiantes e instituciones educativas que logran aprendizajes pertinentes y de calidad  Implementación del modelo de atención educativa para escuelas rurales multigrado y unidocentes  Se han producido y distribuido 2’143,553 ejemplares de material educativo en lenguas originarias y en castellano como segunda lengua.  Capacitación a 5 400 profesores de Escuelas Bilingues.

22 bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbb Objetivos de Dakar Objetivos PEN Prioridades Educativas 2006 - 2011 6. Mejorar todos los aspectos cualitativos de la educación. Objetivo 1. Oportunidad y resultados educativos de igual calidad para todos Objetivo 2. Estudiantes e instituciones educativas que logran aprendizajes pertinentes y de calidad Objetivo 3: Maestros bien preparados que ejercen profesionalmente la docencia Objetivo 4: Una gestión descentralizada, democrática, financiada con equidad  Programa Estratégico “Logros de Aprendizaje al finalizar el III ciclo de la EBR”.  Mejorar los aprendizajes a través de: horas adicionales en Educación Secundaria.  Programa de Mejoramiento de los espacios educativos  Programa Piloto “Televisión Educativa del Perú”, en el marco de un modelo de evaluación integral  Entrega de 30 millones de textos  Elaborar y distribuir material educativo bilingüe en lenguas indígenas y en castellano como segunda lengua  Municipalización de la Gestión Educativa  Programa Nacional de Formación y Capacitación Permanente de Docentes 2007 – 2011.

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25 bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbb Informes de Seguimiento de la EPT en el Mundo 2002 ¿Va el mundo por el buen camino? 2003/04 Hacia la igualdad entre los sexos 2005 El imperativo de la calidad 2006 Alfabetización: un factor vital 2007 Bases Sólidas. Atención y educación de la primera infancia 2008 Alcanzaremos las metas? UNESCO.ORG | Educación| Educación para Todos - El Informe de Seguimiento

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43 bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbb Muchas gracias www.minedu.gob.pe/educacionparatodos

44 bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbb La Educación para Todos y la Formación Docente “...La demanda de centros educativos y profesores se está tornando cada vez más compleja. Hoy en día, la sociedad espera que los establecimientos escolares den cabida a: diferentes idiomas y a estudiantes de diversas procedencias; sean conscientes de las cuestiones culturales y de género; promuevan la tolerancia y la cohesión social; respondan eficazmente a los estudiantes con más desventajas o problemas de aprendizaje o de comportamiento; usen las nuevas tecnologías; y se mantengan actualizados en áreas de conocimiento y nuevas formas de evaluación de los estudiantes, que se hallan en constante evolución. Los profesores deben ser capaces de preparar a los estudiantes para una sociedad y una economía que esperarán de ellos autonomía en el aprendizaje, aptitud y motivación para seguir aprendiendo a lo largo de toda su vida....” LA IMPORTANCIA DE LAS POLÍTICAS DE REGULACIÓN DEL PROFESORADO Tomado de: La cuestión del profesorado: atraer, capacitar y retener a profesores eficientes. OECD. 2007

45 bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbb Los docentes son un factor clave para mejorar la calidad de la educación La formación de docentes empieza con la selección de las personas que desean entrar en la profesión. Equipar a los candidatos con la competencia lingüística y la capacidad necesaria para atender a las necesidades de la escuela a que se les asigne. El material didáctico se debería preparar y producir a nivel local, si es elaborado en otros sitios es escaso o no suficientemente adaptado a las circunstancias. El programa de estudios deberá ser lo suficientemente flexible para tener en cuenta la experiencia anterior del candidato. Mejores Docentes Tomado de: Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo 2007 La Educación para Todos y la Formación Docente

46 bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbb El programa de estudios debería incitar al candidato a reflexionar sobre sus prácticas pedagógicas. Aprender a enseñar no sólo significa adquirir conocimientos y competencias, sino comprender al alumno y cómo aprende, y disponer de una gama de estrategias para afrontar situaciones únicas y siempre cambiantes. También se ha de prestar atención a los formadores. Suelen escogerse entre profesores activos a mitad de carrera, muchos de los cuales desempeñan la nueva función hasta la jubilación, por lo que pierden paulatinamente el contacto con la escuela. Ese problema se ve agravado porque se prefiere a los profesores de secundaria, que rara vez están familiarizados con las realidades de la enseñanza primaria.

47 bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbb Son importantes las perspectivas de carrera. Éstas prácticamente no existen si los docentes tienen pocas oportunidades de promoción, aparte de ingresar en la administración escolar o la burocracia. Los docentes recién titulados requieren considerable apoyo de colegas experimentados y de la institución de formación, sobre todo durante los primeros años de actividad. sus primeras experiencias determinan en gran medida si van a permanecer o no en la carrera docente.

48 bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbb Como en todas las profesiones que exigen una calificación que facilita el acceso a diferentes posibilidades de carrera, los sueldos y condiciones de servicio de los docentes pueden influir considerablemente en la composición de la profesión y la calidad de la enseñanza. El sueldo y las perspectivas económicas, comparados con otras profesiones, pueden influir en la decisión de personas calificadas para escoger la carrera docente o permanecer en ella. Asimismo, pueden repercutir en la motivación y la intensidad del trabajo.

49 bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbb El atractivo de la ciudad, grande o pequeña, puede desvirtuar los esfuerzos encaminados a asignar buenos profesores a las zonas rurales, constituyendo así un problema que agrava las dificultades que se derivan de un medio pobre de vida y de la escasez de viviendas. Un requisito para asignar a los docentes en función de las necesidades de cada escuela, es un sistema nacional de nombramientos, bien definido y honestamente ejecutado, válido tanto para los nuevos profesores como para los experimentados. La asignación no tendrá que depender de decisiones personales a nivel local. En muchos casos, serán necesarios ciertos incentivos para atraer docentes a zonas difíciles, por ejemplo, posibilidades de estudios ulteriores que culminen en un título universitario o estudios de postgrado y, en zonas rurales remotas, viviendas o subsidios de vivienda.

50 bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbb … necesarios para que los seres humanos puedan … la lectura y la escritura, la expresión oral, el cálculo, la solución de problemas conocimientos teóricos y prácticos, valores y actitudes sobrevivir, desarrollar plenamente sus capacidades, vivir y trabajar con dignidad, participar plenamente en el desarrollo, mejorar la calidad de su vida, tomar decisiones fundamentadas y continuar aprendiendo. “... Estas necesidades abarcan tanto las herramientas esenciales para el aprendizaje como … … como los contenidos básicos del aprendizaje …

51 bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbb Objetivos de Desarrollo del Mileno 1.Erradicar la pobreza extrema y el hambre 2.Lograr la enseñanza primaria universal 3.Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer 4.Reducir la mortalidad infantil 5.Mejorar la salud materna 6.Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades 7.Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente 8.Fomentar una asociación mundial para el desarrollo

52 bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbb Repercusiones del hambre y de la malnutrición a lo largo del ciclo de la vida MUJERES malnutrición EMBARAZO escaso aumento de peso durante la gestación ANCIANOS malnutrición ADOLESCENTES Retraso del crecimiento LACTANTES Bajo peso al nacer NIÑOS Retraso del crecimiento Alimentación, salud y cuidados insuficientes Capacidad reducida para el cuidado de los niños Mayor tasa de mortalidad Merma del desarrollo mental Mayor riesgo de padecer enfermedades crónicas en la etapa adulta Destete prematuro o inadecuado Infecciones frecuentes Alimentación, salud y cuidados insuficientes Capacidad mental reducida Alimentación, salud y cuidados insuficientes Capacidad física reducida y masa sin grasa Alimentación, salud y cuidados inadecuados Mayor mortalidad materna Crecimiento inicial insuficiente Nutrición fetal insuficiente Fuente: La inseguridad alimentaria en el mundo 2004. FAO-PNUD p. 8

53 bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbb COMPONENTES BÁSICOS DEL PEI IDENTIDAD DIAGNÓSTICO ¿Dónde estamos ahora? PROPUESTA PEDAGÓGICA PROPUESTA GESTIÓN MISIÓN VISIÓN VALORESINTERNOEXTERNOPERFILES PRINCIPIO ENS./APREN OBJETIVO ESTRUCTURA FUNCIONES Imagen actual ¿Qué somos? Imagen futura ¿Qué queremos ser? ¿Cuáles son nuestros valores? Fortalezas y Debilidades Oportunidades y Amenazas De todos los actores Pedagógicos y metodológicos ¿Cómo se enseña y cómo se aprende? Organizacionales Orgánica De los actores principales Proyecto Educativo Institucional


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