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INTELIGENCIA EMOCIONAL Lic. (MEd) Claudia X. Reséndiz Martínez

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Presentación del tema: "INTELIGENCIA EMOCIONAL Lic. (MEd) Claudia X. Reséndiz Martínez"— Transcripción de la presentación:

1 INTELIGENCIA EMOCIONAL Lic. (MEd) Claudia X. Reséndiz Martínez claudia_xol@hotmail.com 5547964895

2 Temas y Subtemas UNIDAD I. Fundamentos de inteligencia emocional 1.4. El papel de la familia

3 El papel de la familia La mayoría de los comportamientos que aprenden los niños son imitaciones de lo que observan en los adultos. Para conseguir que nuestros hijos e hijas desarrollen su afectividad es fundamental que los padres demuestren competencias emocionales. Los padres inteligentes emocionalmente, que aceptan las cualidades positivas y las limitaciones de sus hijos y que los reconocen como diferentes a los demás, serán capaces de darles mensajes positivos que les permitan entender las consecuencias de sus conductas y saber por qué son adecuadas o no.

4 Darles confianza, permitirles ser autónomos, animarles a relacionarse con demás y a expresar sus opiniones y deseos son aspectos fundamentales para su desarrollo de la afectividad y una buena educación emocional.

5 Comenzando a educar con inteligencia emocional Para poder enseñar a expresar emociones primero debemos aprender a expresar nuestras propias emociones, y para ello es necesario pararse a pensar en como son estas emociones y a su vez, descubrir como éstas influyen en nuestra forma de actuar, pensar y comunicarnos.

6 Inteligencia Emocional y Competencia Emocional La inteligencia emocional es un constructo, hipotético, que pertenece al campo de la Psicología, creado por Salovey y Mayer en 1990, y que Goleman en 1995.Salovey y Mayer La competencia emocional es definida como el conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes relacionadas con las vivencias emocionales, necesarias para realizar actividades diversas con un cierto nivel de calidad y eficacia.

7 Las competencias emocionales, se centran en la interacción entre la persona y su ambiente, y por lo tanto en su desarrollo y aprendizaje personal y social. Es decir, las competencias emocionales tiene unas aplicaciones educativas (proceso de enseñanza-aprendizaje) inmediatas.

8 la educación emocionalla educación emocional pretende potenciar el desarrollo de las competencias emocionales, como elemento indispensable del desarrollo cognitivo, a fin de lograr su objetivo primordial, el desarrollo integral de la persona. La inteligencia emocional es un constructo hipotético en debate en el campo de la psicología. Por la importancia del desarrollo de las competencias emocionales, y por ello la educación emocional tiene como objetivo contribuir a su desarrollo.

9 EMOCIONES BÁSICAS Son innatas en el ser humano El grupo de científicos del Instituto de Neurociencias y Psicología ha afirmado que, aunque las señales de expresión faciales de felicidad y tristeza son manifiestamente diferentes de principio a fin, el miedo y la sorpresa comparten una señal base, los ojos totalmente abiertos, al principio de producirse ambas expresiones. Asimismo, el asco y la ira tienen en común la nariz arrugada en los primeros instantes en que se emiten. Estas señales podrían ajustarse a una ancestral señal que emitimos cuando estamos ante un peligro.

10 EMOCIONES BÁSICAS

11 EMOCIONES SECUNDARIAS Cuando hablamos de emociones secundarias nos estamos refiriendo a todas aquellas emociones que NO son básicas.

12 Dentro de las emociones secundarias procedentes de la alegría están el amor, el placer, la diversión, la euforia, el entusiasmo y la gratificación. Si hablamos de emociones secundarias que descienden del asco encontramos: la repugnancia, el rechazo, la antipatía, el disgusto y el desprecio. En el campo de la rabia se descubren emociones secundarias como la cólera, el rencor, el odio, la irritabilidad, el enfado y la impotencia. Algunas de las emociones secundarias derivadas del miedo son la angustia, el desasosiego, la incertidumbre, la preocupación, el horror y el nerviosismo. En el caso de la sorpresa podemos nombrar el desconcierto, el sobresalto, la admiración y el asombro. Y por último, la tristeza es el origen de emociones secundarias como la pena, la soledad, el pesimismo, la compasión y la decepción.

13 ACTIVIDAD

14 TAREA: INVESTIGA ¿Qué es la Neurociencia afectiva? ¿Qué es Mindfulness?

15 GRACIAS


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