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Publicada porJosefa Sáez Modificado hace 6 años
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Coordinación de Capacitación Distrito Múltiple Leo “O”
APRENDIENDO A DEBATIR Coordinación de Capacitación Distrito Múltiple Leo “O”
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¿Qué es debatir?
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Es el arte de convencer a un público con habilidades de argumentación , pensamiento crítico , escucha activa y correcta elaboración y entrega del mensaje.
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¿Qué es un discurso? El discurso es el conjunto de palabras ordenadas y estructuradas en torno a una idea con el fin de comunicar un mensaje o ideas a un determinado grupo humano. El discurso es el mensaje que transmite el orador cuando está en contacto con el público y por eso debe ser correctamente planificado y preparado.
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CONSEJO La coherencia. Cuando se habla en público, es importante que el mensaje verbal y visual sea coherente. "Antes de hablar, ya estamos condenados o aprobados".
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Un mensaje debe estar constituido por tres partes fundamentales:
Lo visual, lo verbal y lo vocal.
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PORCENTAJES DE IMPORTANCIA
Un discurso sin las palabras, sin contenido o con una imagen inadecuada para el auditorio no es el mejor. Aunque los estudios revelan que el elemento visual es el más importante, sin el elemento verbal y vocal no hay discurso Lo VISUAL 55% Lo VOCAL 38% Lo VERBAL 7%
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ELEMENTO VISUAL Movimientos corporales, faciales, postura, códigos culturales, ilustraciones, síntomas de nerviosismo, vestimenta, aspecto físico e imagen, recuerde que la primera impresión importante para el éxito de la exposición, existen adornos personales que distraen asimismo jugar con objetos distrae.
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ELEMENTO VERBAL Depende mucho de la preparación previa y está directamente relacionado a la escritura del discurso que leemos o expresamos
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ELEMENTO VOCAL El manejo de la voz: hacerse oír, la calidad de la voz, hablar sin esfuerzo, con claridad, manejar la articulación, cambiar el tono, también es necesario tener en cuenta, la entonación, la velocidad, las pausas, el ritmo y los silencios.
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TÉCNICA DE DEBATE: EL ROMBO
Dígales lo que va a decir Dígaselo Repita lo que ha dicho
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Dígales lo que va a decir: INTRODUCCIÓN
Salude y preséntese Presente el tema/o los temas a desarrollar Comience con una reflexión , estadísticas , historia , pregunta o lo que considere necesario
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¿Cómo introducirnos en un tema?
1. Fraseológico: Puede iniciarse mencionando una frase célebre, un poema, las letras de una canción o un pasaje que tenga relación con el tema a tratarse. 2. Anecdótico: El público es un grupo de personas que siempre muestran curiosidad por conocer algo peculiar sobre el expositor o sobre el tema que se está presentando. Contar una anécdota de nuestra vida o sobre otra persona suele cautivar la atención de los oyentes
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3. Humorístico: También es válido contar un chiste u ocurrencia graciosa que tenga relación con el tema. No siempre los discursos tienen que ser seria o aburrida, la jocosidad le pone la chispa de vida a la exposición y evita que el público se canse o se aburra. 4. Teatralizado: Es una forma efectiva de llamar la atención del público y comunicarle el tema que vamos a exponer. Se hace uso de la mímica, expresividad corporal y mucho ingenio.
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5.Interrogativo: Esta introducción consiste en hacer preguntas al público sobre el tema a abordarse, pero nunca esperar una respuesta pues las preguntas son sólo de tipo referencial. El hacer preguntas sirve para demostrar al público que nosotros sabemos algo que ellos no saben y que estamos ahí para instruirlos.
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DÍGASELO: DESARROLLO Es la parte medular del discurso, en ella el orador desarrolla su idea central de forma clara y detallada. Se explican los argumentos en los que se basa la teoría o hipótesis, también sirve para refutar las ideas, ejemplificar una demostración y adoptar una posición académica específica
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REPITA LO QUE HA DICHO: CONCLUSIÓN
Es la etapa final del discurso, en ella el orador hace un breve resumen de lo tratado, mencionando los puntos más importantes de la exposición o realizando recomendaciones que se desprenden del tema central.
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Guía para debatir 1.Decide cual es tu propósito: Marca una meta a cumplir. Formula una estrategia con tus argumentos. 2.Evalúa al orador con el que debatirás: Escucha activamente su discurso y sus actitudes , disposición , puntos débiles y fuertes. 3.Analiza datos pertinentes: Anota todo lo que consideres necesario . NO DISCUTAS APRESURADO SIN ESTAR SEGURO DE LOS DATOS. 4.Pregunta : Cuestiona a tu oponente “¿ Que quiere decir? ¿Estás seguro? ¿No es cierto?
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5.Invoca un principio: Demuestra que tu posición está basada en fuentes indiscutibles o principios persuasivos. Por ejemplo “Como ustedes saben el pacto de San José de Costa Rica…” 6.Mira a los ojos 7.Sé cortés: Se duro con las ideas y suave con las personas. 8.Exprésate con moderación 9.Reconoce tus errores y sigue adelante 10.Siempre termina tu discurso con un “Muchas Gracias”
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HORA DE DEBATIR Forma dos equipos de 3 personas para realizar un pequeño ejercicio de debate Cada equipo deberá defender la postura asignada sobre el tema en debate. Tendrán 5 minutos por equipo.
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“ EL NOVIAZGO ES UNA CARCEL” EQUIPO A: A favor del tema en debate
TEMA DE DEBATE “ EL NOVIAZGO ES UNA CARCEL” EQUIPO A: A favor del tema en debate EQUIPO B: En contra del tema en debate
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Que empiece el juego
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Por su atención!
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