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11ª CONFERENCIA DE PRENSA

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Presentación del tema: "11ª CONFERENCIA DE PRENSA"— Transcripción de la presentación:

1 11ª CONFERENCIA DE PRENSA
#CensoGt

2 CIERRE DE ETAPA CENSAL

3 COBERTURA NACIONAL OPERATIVO CENSAL
En la reunión anterior se presentó un total de 3,221,683 hogares y al 28 de agosto se han censado 3,276,527, que representa una variación de 54,844 hogares adicionales y de cobertura nacional de 95.2% Fuente: Reporte de Seguimiento Operativo, Agosto-Septiembre de 2018.

4 Cobertura a nivel nacional
Porcentaje de hogares censados 96% Fuente: Reporte de Seguimiento Operativo, septiembre de 2018.

5 DATOS FINALES DE CONTRATACIONES TERRITORIALES Y LOGÍSTICA

6 20,554 Estructura de Coordinación Territorial del Censo
total de personas que colaboraron durante operativo de campo

7 BUENAS PRÁCTICAS Y LECCIONES APRENDIDAS

8 Lecciones Aprendidas y Buenas Prácticas
BUENAS PRÁCTICAS Y LECCIONES APRENDIDAS Lecciones Aprendidas y Buenas Prácticas Implementar un Sistema de Seguimiento en etapa pre-censal y censal, permitió controlar los distintos indicadores y alcanzar las metas, facilitando la toma de decisiones estratégicas de las autoridades del Censo (Comité Gerencial del Censo y Junta Directiva INE). Contar con un robusto Sistema de Comisiones Censales en los niveles nacional, departamental y municipal, así como el establecimiento e implementación de gestiones político-sociales durante etapa pre-censal garantizaron la gobernabilidad del Proyecto Censal, mediante un proceso transparente, incluyente y participativo.

9 BUENAS PRÁCTICAS Y LECCIONES APRENDIDAS
Modelo de selección, contratación y pago de contrataciones masivas fue altamente efectivo a través de la implementación de una plataforma informática de recursos humanos que permitió: Selección y contratación de personal de los municipios, con dominio del idioma, conocimiento de la población y sus dinámicas. Gestión de antecedentes penales, policíacos, y certificado emitido por el Registro Nacional de Agresores Sexuales (RENAS) fortaleció confianza en el desarrollo del operativo censal.

10 BUENAS PRÁCTICAS Y LECCIONES APRENDIDAS
Implementación de un modelo de comunicación censal, basado en: Etapas y objetivos centrados en la población guatemalteca en su diversidad de cultura, idiomas, hábitos de uso de medios. Respuesta regionalizada  con una estructura de comunicadores y procesos locales para responder a las demandas de información de la población, considerando el uso de idiomas locales. Estrategia y protocolos de comunicación digital articulados que facilitó amplios procesos de información y presencia en redes sociales de mayor uso Relacionamiento con audiencias clave, entre ellos; medios de comunicación, influenciadores, columnistas, lideres comunitarios. Incorporación de un sistema de atención ciudadana, a través de la línea 1514, redes sociales y plataforma web, con atención en horarios extendidos y resolución de dudas y orientación.

11 BUENAS PRÁCTICAS Y LECCIONES APRENDIDAS
Fortalecimiento de estructura territorial con personal específico para la capacitación y monitoreo que garantiza la calidad del operativo censal. Cumplimiento de procesos de logística permitió llegada de materiales en tiempo a sedes departamentales y municipales El considerar y ponderar las recomendaciones brindadas mediante asistencia técnica internacional e intercambio técnico con otros países, ha fortalecido los distintos procesos y el alcance de resultados satisfactorios.

12 BUENAS PRÁCTICAS Y LECCIONES APRENDIDAS
Implementación de una estrategia efectiva de gestión de riesgos que permitió la reducción y mitigación de riesgos tanto del proceso pre-censal y censal, incluido el establecimiento de la Oficina de Reacción Inmediata - ORI - . Acompañamiento de PNC en rutas de distribución y retorno de material censal, garantizó seguridad y resguardo de los equipos y materiales.

13 ALIANZAS ESTRATÉGICAS

14 ALIANZAS ESTRATÉGICAS
Plan de Seguridad del Operativo Censal (PNC) Apoyo a la Operación de Oficina de Reacción Inmediata Sistema Penitenciario Ministerio de Gobernación Validación al habla y escucha de los idiomas mayas Academia de lenguas Mayas de Guatemala Fortalecimiento a los mecanismos de transparencia, vigilancia ciudadana y cultura de la legalidad en el Censo. Acción Ciudadana Acompañamiento y gestión para el manejo de situaciones de crisis y conflictividad Comisión Presidencial de Derechos Humanos Acompañamiento para la promoción del Derecho a la Autoidentificación y enfoque de género CODISRA y SEPREM AUTORIDADES INDÍGENAS CONADUR SEPREM

15 ALIANZAS ESTRATÉGICAS
Acompañamiento para la promoción de los derechos de personas con discapacidad (pertinencia y campaña de comunicación) CONADI Apoyo en temas de socialización, comunicación y logística en su territorio Municipalidad de Guatemala y otras municipalidades aliadas Acompañamiento y fortalecimiento de las acciones de sensibilización, comunicación y logística del operativo censal. Instancias de la Comisión Nacional del Censo Registro Nacional de Agresores Sexuales –RENAS- Ministerio Público

16 Parque de la Industria, Salón 1, Puerta 1
8ª. Calle 2-33, zona 9 Parque de la Industria, Salón 1, Puerta 1 PBX


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