La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RESOLUCION INAES 1481/09 B.O. Nº – 03/06/2009

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RESOLUCION INAES 1481/09 B.O. Nº – 03/06/2009"— Transcripción de la presentación:

1 RESOLUCION INAES 1481/09 B.O. Nº 31666 – 03/06/2009
El INAES estableció la normativa a cumplimentar por aquellas cooperativas y mutuales que gestionan préstamos para sus asociados, principalmente, bajo el sistema de retención de los haberes a través de "códigos de descuentos".

2 RESOLUCION INAES 1481/09 La Resolución, dispone que las mutuales que brindan el servicio gestión de préstamos deben prestar como mínimo, otros dos servicios mutuales. El otorgamiento del préstamo al asociado debe efectivizarse únicamente mediante cheque no a la orden o acreditación bancaria. Las entidades, por otro lado, deberán contar con un reglamento que contemple las modalidades de prestación del servicio, el que ha de ser considerado en asamblea de asociados y posteriormente aprobado por el INAES. Por otro lado, las cooperativas y mutuales que se aboquen a otorgar préstamos a sus asociados, deberán presentar conjuntamente con el balance anual un informe suscripto por los órganos de administración y fiscalización y por el auditor externo, con su firma certificada por el Consejo Profesional respectivo, con la información que se menciona en el Anexo I (Informe Anual) que se incluye en la presente resolución. (Articulo Nº 18)

3 RESOLUCION INAES 1481/09 – ANEXO I
1.- Nombre de la entidad: 2.- Matricula 3.- Domicilio Legal 4.- Cantidad de asociados 5.- Valor total del capital suscripto y modalidad de integración por asociado (cooperativa) 6.- Valor de la cuota social discriminada por asociado en sus diferentes categorías y por mes (mutual). 7.- Servicios sociales efectivamente brindados 8.- Servicios sociales que se encuentran comprendidos en la cuota social (sólo para mutuales). 9.- Monto total de préstamos otorgados en el año a través del SERVICIO. 10.- Nomina de personas con las que la ENTIDAD posee convenios para prestar el SERVICIO, organismos que le han otorgado el código de descuento y, de corresponder, las entidades financieras con las que posean convenio para operar con el sistema nacional de pagos por clave bancaria uniforme o similar para el abono de cuotas o prestaciones, normado por el Banco Central de la República Argentina.

4 RESOLUCION INAES 1481/09 – ANEXO I
11.- Tasa efectiva mensual y su correspondiente nominal y efectiva anual aplicada a los prestamos discriminada mes a mes y de acuerdo a la modalidad de los mismos. En los casos de diferir de acuerdo a los convenios que se han celebrado, individualizar las que se aplican en cada uno de ellos. 12.- Sistema aplicado para el cálculo de la cuota de amortización de los préstamos. 13.- Seguros, porcentajes de comisiones y/o cualquier otra calificación que se Ie dé a los gastos operativos aplicados a los prestamos por la ENTIDAD o por el otorgante del préstamo. 14.- Detalle de las comisiones y/o reintegro de gastos percibidos de los diversos otorgantes de préstamos. 15.- Nómina de filiales, delegaciones o sucursales. 16.- Costo financiero total de cada una de las modalidades de préstamo, discriminado mes a mes.

5 CERTIFICACIÓN SOBRE RESOLUCIÓN INAES Nº 1481
Al Consejo Directivo de la ASOCIACIÓN MUTUAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA DOMICILIO LEGAL: Av. Alicia Moreau de Justo º “X” - Capital Federal CUIT: En mi carácter de Contadora Pública independiente, a su pedido y para su presentación en el INSTITUTO NACIONAL DE ASOCIATIVISMO Y ECONOMIA SOCIAL (INAES) certifico la información detallada en el apartado siguiente.  1. INFORMACIÓN OBJETO DE LA CERTIFICACIÓN Informe anual de cumplimiento de la Resolución INAES 1481, del periodo comprendido entre el 1 de Enero de 2009 y el 31 de Diciembre de 2009, perteneciente a la ASOCIACIÓN MUTUAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA que se acompaña y he firmado al solo efecto de su identificación.  2. TAREA PROFESIONAL REALIZADA La emisión de una certificación consiste únicamente en constatar determinados hechos y circunstancias con registros contables y/o documentación de respaldo. Por lo expuesto, mi tarea profesional se limitó a cotejar los datos informados por la ASOCIACIÓN MUTUAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA, con los comprobantes respaldatorios enunciados a continuación, y a la verificación del cálculo de las respectivas variables financieras expresadas. Registros de Inscripción Libro de Actas del Consejo de Administración Libro de Actas de Asamblea Libro Diario Libro de Inventario y Balance Libro de Registro de Asociados Muestro de operaciones realizadas Por otra parte, dejo expresa constancia que las tareas realizadas no me permiten determinar que la información y datos consignados sean la totalidad de los producidos por la ASOCIACIÓN MUTUAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA.  3. CERTIFICACIÓN Sobre la base de las tareas descriptas, CERTIFICO que la información y datos declarados por la ASOCIACIÓN MUTUAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA correspondientes al periodo comprendido entre el 1 de Enero de 2009 y el 31 de Diciembre de 2009 incluidos en el Informe anual de cumplimiento de la Resolución INAES 1481, individualizada en 1, concuerdan con la documentación respaldatoria detallada en 2. Buenos Aires, 22 de Marzo de 2010

6 CERTIFICACIÓN SOBRE RESOLUCIÓN INAES Nº 1481
 1. INFORMACIÓN OBJETO DE LA CERTIFICACIÓN Informe anual de cumplimiento de la Resolución INAES 1481, del periodo comprendido entre el 1 de Enero de 2009 y el 31 de Diciembre de 2009, perteneciente a la ASOCIACIÓN MUTUAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA que se acompaña y he firmado al solo efecto de su identificación.

7 INFORME ANUAL DE CUMPLIMIENTO RESOLUCION INAES 1481

8 INFORME ANUAL DE CUMPLIMIENTO RESOLUCION INAES 1481
DATOS PRINCIPALES DE CARÁCTER FORMAL Y SOCIAL CONVENIOS SERVICIOS MONTOS PRESTAMOS (TEM / TEA / TNA)

9 INFORME ANUAL DE CUMPLIMIENTO RESOLUCION INAES 1481
SISTEMA DE AMORTIZACION, GASTOS, ETC. CFT FIRMA DE LAS AUTORIDADES FIRMA DEL PROFESIONAL INTERVINIENTE

10 DOCUMENTACION RESPALDATORIA
TOTAL DE ASOCIADOS CAPITAL MUTUAL VALOR DE LA CUOTA (SOCIO/ADHERENTE/FAMILIAR/ETC) SERVICIOS SOCIALES BRINDADOS SERVICIOS SOCIALES INCLUIDOS EN LA CUOTA MONTO DE PRESTAMOS ENTREGADOS NOMINA DE ENTIDADES CON LAS CUALES SE HAN FIRMADO CONVENIO SISTEMA DE AMORTIZACION UTILIZADO GTOS ADMINISTRATIVOS Y/O OPERATIVOS APLICADOS DETALLE DE COMISIONES Y/O REINTEGROS PERCIBIDOS NOMINA DE FILIALES INCLUIDOS EN LA CUOTA

11 DOCUMENTACION RESPALDATORIA
CREDITOS MUESTRA PROPORCIONAL AL VOLUMEN OPERADO PERIODOS MENSUALES LEGAJOS DE LAS OPERACIONES FIRMADA POR AUTORIDADES INFORMACION COMPLEMENTARIA PRESTAMOS OTORGADOS MONTO PROMEDIO PRESTADO PLAZO PROMEDIO CONDICIONES PROMEDIO TEM, TEA, TNA y CFT


Descargar ppt "RESOLUCION INAES 1481/09 B.O. Nº – 03/06/2009"

Presentaciones similares


Anuncios Google