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Publicada porJuan Chacon Modificado hace 11 años
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Programa de Indicadores de Calidad de Atención en Establecimentos Asistenciales
Martínez Sagasta Carlos Marracino Camilo Otero Ricardo A. Septiembre 2002
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Antecedentes Internacionales
HEDIS (Health Employers Data and Information System) National Commitee on Quality in Health Care Harvard University CONQUEST (Computarized Oriented Needs Quality Measurement Evaluation System) ORYX
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Objetivo desarrollar un método que permita evaluar a través de indicadores, la calidad de atención en establecimientos asistenciales, en especial la efectividad, la seguridad, la satisfacción y la conducta diagnóstico terapéutica.
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Indicador Es una expresión matemática, generalmente un cociente, como tasa, proporción o razón, que cumple con las reglas de: Relevancia: sirve para conocer el fenómeno y lo representa adecuadamente. Precisión: la medición se desvía poco o nada del valor "real" Sensibilidad: el indicador varía en consonancia con las variaciones producidas en el objeto que se estudia Especificidad: es poco afectado por la acción de otras variables.
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Marco Metodológico Centrado en Basado en:
Confiabilidad de la operatoria Simpleza en el diseño Bajo costo operativo Basado en: Adhesión voluntaria Confidencialidad informativa Indicadores uniformes y factibles Obligatoriedad de elaboración de los indicadores por los establecimientos Verificación externa Desarrollo por etapas
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Tipología de Establecimientos
Tipo A: ESTABLECIMIENTO URBANO SIN UTI Tipo B: ESTABLECIMIENTO URBANO CON UTI Tipo C: ESTABLECIMIENTO URBANO CON UTI DE ALTA COMPLEJIDAD
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Tipos de Indicadores Indicadores Básicos Indicadores Accesorios
Seleccionados por el PICAM Comunes para todos los Establecimientos Indicadores Accesorios Seleccionados por los Establecimientos Relacionados con los servicios disponibles Indicadores para Tipificación Desciben estructura Homogeneizan la información
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Indicadores Básicos De Conductas Diagnóstico-Terapéuticas
Determinaciones de laboratorio por consulta. Ecografías ambulatorias cada mil consultas. % de consultas de guardia o de urgencia. Promedio días de estada de los egresos. De Desempeño y Efectividad Clínica % cesáreas. Tasa de mortalidad neonatal corregida por peso. Relación entre mortalidad real y pronosticada en UTI adultos según APACHE. De Satisfacción y Seguridad de los Pacientes % cirugías suspendidas o postergadas más de 24 horas. % reingresos no programados por la misma patología dentro de las 72 horas. % historias clínicas sin epicrisis a las 72 horas de alta. Incidenda de accidentes de trabajo del personal. % altas voluntarias.
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Indicadores Complementarios
Infarto agudo de miocardio Neumonía adquirida en la comunidad Insuficiencia cardíaca Embarazo y problemas relacionados Procedimientos quirúrgicos y complicaciones Morbilidad
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Indicadores para Tipificación
% de paciente-día de UTI. % de egresos clínicos y quirúrgicos. Número anual de neurocirugías, cardiocirugías, trasplante de órganos, grandes quemados.
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Indicadores Estandarizados Nacionales
Salidas Trimestrales Indicadores globales Totales del PICAM Indicadores por tipo de Establecimiento Permiten benchmarking Total de Establecimientos y de camas por Tipo de Establecimiento Informan universo del programa Indicadores Estandarizados Nacionales
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Circuito de Información
Datos Base de Datos PICAM Indicadores Totales, por Establecimiento y por Tipología y Universo del PICAM Estándares Nacionales
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Ingreso al PICAM Preparación y coaching Ambos PICAM Firma del Convenio
Establecimiento Est. de Producción Facturación HC Registros Especiales PICAM Aceptación DDJJ No Aceptación Preparación y coaching
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