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Impacto del CompraNet y otras herramientas para la Industria de la Construcción.

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Presentación del tema: "Impacto del CompraNet y otras herramientas para la Industria de la Construcción."— Transcripción de la presentación:

1 Impacto del CompraNet y otras herramientas para la Industria de la Construcción

2 2 Eficiencia en las contrataciones públicas Sistema compatible con los requerimientos normativos Trazabilidad, transparencia y rendición de cuentas Mayor participación de licitantes electrónicos por reducción de costos transaccionales Información actualizada de proveedores y contratistas registrados en el sistema Implementación de Firma Electrónica Avanzada (FIEL) Ventajas del CompraNet

3 3 El sistema electrónico de contrataciones gubernamentales permite realizar a través de medios electrónicos todas las operaciones de adquisiciones, arrendamientos, contrataciones de servicios, obras públicas y los servicios relacionados con las mismas, ya sea mediante un procedimiento de licitación pública, invitación a cuando menos tres personas o adjudicación directa. Ventajas del CompraNet

4 4 Generación de expedientes para cada contratación. Esta innovación genera un expediente virtual para cada procedimiento, en el cual se registran cada uno de los trámites o gestiones realizadas tanto del comprador como del proveedor, lo que ofrece una trazabilidad completa del proceso de contratación. Ventajas del CompraNet

5 5 Clasificador único para los bienes, servicios y obras públicas materia de las compras de gobierno. La nueva plataforma CompraNet opera con un nuevo clasificador que es consistente con el clasificador por objeto del gasto que se utiliza en la fase de programación y presupuestación, con lo que se reduce la brecha que dificultaba el seguimiento del procedimiento de contratación desde su concepción hasta su ejecución. Ventajas del CompraNet

6 6 MódulosNuevas funcionalidades 1. Nuevo módulo transaccional de Programas anuales de adquisiciones y obras públicas 2. Inconformidades que han causado estado 3. Servicios web: Vinculación con GRP Procedimientos 100% electrónicos + Procedimientos off line Desarrollo que permite seleccionar del CUCOP los artículos durante la creación en los procedimientos y heredarlos al Contrato Subasta holandesa OSD: Mejoras en pujas multi-item y subastas basadas en duración Mejoras en la solicitud de cotización Búsqueda con criterios personalizados como los que tenía Compranet 3.0 Información del expediente/procedimiento visible con anterioridad a la expresión de interés Invitación a proveedores vía correo electrónico 1ª Actualización CompraNet - septiembre de 2011

7 7 Otra herramienta tecnológica que apoya al sector de la industria de la construcción: Es una herramienta informática que facilita el acceso a la información y apoya la transparencia, el control y seguimiento de los proyectos de obra pública financiados con recursos federales. La Secretaría de la Función Pública, de septiembre de 2010 a junio de 2011, alcanzó los siguientes avances con esta herramienta: 1.Se impartieron 127 cursos en uso de la BEOP, a los que asistieron 2,708 funcionarios pertenecientes a 61 entidades y/o dependencias. 2.Se cuenta con 7,685 usuarios pertenecientes a 167 dependencias y/o entidades de la Administración Pública Federal; y a las 32 entidades federativas. 3.Se aperturaron 30,935 bitácoras y se firmaron 541,154 notas de bitácora electrónica. Bitácora Electrónica de Obra Pública

8 8 *Fortalecimiento de los sistemas de prevención, supervisión y control de obra pública: - Programa de Conclusión de Obras con Problemas. Se identificaron 4,011 obras con problemáticas diversas que suman 132 mil 274 millones de pesos; de las cuales 1,853 son las más relevantes y suman 123,888 millones de pesos. Del universo de obras identificadas se logró resolver 3,023 obras que suman un monto de 27,067 millones de pesos. - Programa de Inspecciones Permanentes (Acompañamiento). Se acompañan 253 contratos de obra pública que suman un monto de 47,642 millones de pesos, con el objetivo de que se concluyan en el tiempo, costo y calidad planeados. De ellos, 153 están incluidos en el Programa Nacional de Infraestructura. - Programa de Inspecciones y Auditorías Directas. Se realizaron 32 visitas de inspección directa en las que se fiscalizaron 165 contratos de obras por un monto de 6,514 millones de pesos. Adicionalmente, se realizaron 4 auditorías directas en la que se fiscalizaron 115 contratos de obra pública por un monto de 747 millones de pesos. PROGRAMAS *Datos publicados en el 5to Informe de Labores de la SFP Información de enero a junio de 2011.

9 9 *Fortalecimiento de los sistemas de prevención, supervisión y control de obra pública: -Programa de Auditorías a Obras Concluidas. Se encuentran en proceso de auditoría 70 contratos de obra pública por un monto de 1,500 millones de pesos. En los resultados parciales se han determinado 35 observaciones con montos por aclarar de 116 millones de pesos. Como parte de este programa se da seguimiento a observaciones del 2010 por lo que, a junio de 2011, se da seguimiento a 41 contratos de obra pública por un monto de 6,167 millones de pesos. PROGRAMAS *Datos publicados en el 5to Informe de Labores de la SFP Información de enero a junio de 2011.

10 10 *Iniciativa del proyecto de la Ley Anticorrupción en Contrataciones Públicas La SFP elaboró un proyecto de iniciativa de ley que fue presentado por el Ejecutivo Federal al Senado de la República el 3 de marzo de 2011, a fin de contar con un instrumento orientado al combate de la corrupción en las contrataciones públicas en general. Estructura de la iniciativa Tipificación de las conductas que tienen alta incidencia en las contrataciones públicas como son: cohecho doméstico e internacional, extorsión, colusión de licitantes, tráfico de influencia y simulación de actos. Actualmente dichas conductas sólo son sancionadas en el ámbito administrativo del lado de los servidores públicos, es decir, dichas conductas no tienen ningún costo para el sector privado. Sanciones severas y proporcionales al daño producido o al beneficio obtenido. La iniciativa contempla diversas multas que atienden al grado de participación en las conductas infractoras, siendo que para personas físicas la sanción económica puede ir hasta por la cantidad de 2,873,000 pesos e inhabilitación hasta por cinco años; en lo relativo a las personas morales, la multa máxima puede ser por un monto de hasta 114,920,000 pesos así como inhabilitación por ocho años. *Datos publicados en el 5to Informe de Labores de la SFP

11 11 *Iniciativa del proyecto de la Ley Anticorrupción en Contrataciones Públicas En caso de que el monto del beneficio obtenido sea mayor se podrá imponer la multa hasta por el 30% del monto del contrato involucrado en la práctica ilegal, de forma que siempre el acto de corrupción tenga un costo elevado, lo que tiene como propósito la inhibición de dicha conducta. Áreas especializadas. El nuevo sistema de responsabilidades para el sector público se encuentra diseñado para inhibir las prácticas corruptas mediante la existencia de un área especializada en la investigación de las mismas y una diversa en la instrucción y resolución de los procedimientos administrativos respectivos, lo que busca inhibir la comisión de conductas infractoras mediante el aumento de la probabilidad de detección de las mismas. *Datos publicados en el 5to Informe de Labores de la SFP

12 12 *Resultados esperados con la iniciativa de ley *Datos publicados en el 5to Informe de Labores de la SFP 1. Combate a la corrupción en el ámbito de aplicación de la iniciativa (contrataciones públicas, trámite de permisos y concesiones), lo que se implementa mediante dos aspectos a resaltar: aumento de la probabilidad de detección de las prácticas corruptas sanciones severas que impliquen un costo elevado para el sector público, lo que debe de traducirse en un verdadero inhibidor de práctica corruptas en las materias aludidas. Objetivo central Eliminar los sobrecostos que el gobierno federal tiene en sus adquisiciones y proyectos de infraestructura, lo que traería beneficios a la competitividad nacional y a los índices internacionales en materia de corrupción.


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