La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Psicología del Desarrollo en la Adolescencia, Adultez y Vejez

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Psicología del Desarrollo en la Adolescencia, Adultez y Vejez"— Transcripción de la presentación:

1 Psicología del Desarrollo en la Adolescencia, Adultez y Vejez
3º Grado en Psicología. Curso académico 2018/2019 Profesorado Alfredo Oliva Delgado Virginia Sánchez Jiménez Inmaculada Sánchez Queija Pilar Ramos Valverde Marta Díez López Concepción Moreno Maldonado Noelia Muñoz

2 Características de la materia
Describe los procesos de cambio psicológico desde la adolescencia hasta el final de la vida. Objetivos: Conocer los marcos teóricos que explican el desarrollo de las personas, identificando sus características principales. Analizar las diferencias inter e intraindividuales a lo largo de la vida atendiendo a las diferentes dimensiones del desarrollo así como a su relación. Reconocer las influencias culturales, contextuales y biológicas en las diferentes dimensiones del desarrollo desde la adolescencia hasta la vejez. Plantear propuestas de intervención orientadas a la prevención y a la promoción del desarrollo en las diferentes etapas de la vida.

3 Programa BLOQUE TEMATICO 1: ADOLESCENCIA Tema 1. Naturaleza y significado de la adolescencia. Cambios físicos Tema 2. Desarrollo cognitivo durante la adolescencia. Tema 3. Desarrollo de la personalidad en la adolescencia. Tema 4: Desarrollo social durante la adolescencia. Tema 5. Riesgo y oportunidad en la adolescencia.

4 BLOQUE TEMATICO 2: MADUREZ Y SENECTUD Tema 6
BLOQUE TEMATICO 2: MADUREZ Y SENECTUD Tema 6. Cambios físicos en la edad adulta y la vejez. Tema 7. Desarrollo cognitivo en la edad adulta y la vejez. Tema 8. La personalidad tras la adolescencia. Tema 9. Desarrollo socioemocional en la adultez y vejez. Tema 10. Muerte y Duelo.

5 Metodología Grupos grandes:
- Se abordarán principalmente los contenidos teóricos de la materia. Grupos medianos: - Se abordarán tanto contenidos teóricos como prácticos. - Lectura y discusión de documentos, visionado de vídeos y ejercicios de clase (6 trabajos de clase). - Contenidos de examen. - Estadillo de asistencia. Grupos pequeños: - Trabajos temáticos y exposiciones. - Elaboración de informes por grupo (se prevé la entrega de 3 informes).

6 Modalidades de seguimiento de la asignatura:
MODALIDAD PRESENCIAL: - Se requiere asistencia regular a clases: - asistencia a 5 de los 6 grupos medianos - asistencia a 5 de los 6 grupos pequeños - examen final con 40 preguntas y 3 opciones de respuesta. Día propuesto por la facultad. - Requisitos para superar la materia: - Prueba de evaluación individual: 70%. Mínimo de 3,5 - Informes grupo pequeño: 30%. Mínimo 1.5 - Necesario aprobar las dos partes para superar la materia

7 CALIFICACIONES GRUPO PEQUEÑO
Tu Adolescencia: Retrospectiva Grupo Focal Adultos Emergentes Entrevista a Personas Mayores 0,5 1,25

8 Modalidades de seguimiento de la asignatura:
MODALIDAD NO PRESENCIAL - No se requiere asistencia a clase - Realización del mismo examen tipo test que los compañeros/as. - Material para el examen: Común a la modalidad presencial (prueba tipo test) MAS textos específicos (prueba preguntas abiertas) - Requisitos para superar la materia: - Prueba tipo test: 70%. Mínimo de 3,5 - Prueba de preguntas abiertas: 30% . Mínimo 1.5 - Necesario aprobar las dos partes para superar la materia

9 Evaluación Evaluación común para modalidad presencial y no presencial:
Examen tipo test 40 preguntas: Valor máximo de 7 puntos. 70% para aprobar: 28 preguntas correctas es un 3,5. No restan errores Temario: materia de grupo grande y grupo mediano Evaluación adicional para los no presenciales (mismo día de la convocatoria oficial) Entre 5 y 10 preguntas abiertas: Valor máximo 3 puntos Necesario 1.5 para aprobar Temario: material adicional para esta modalidad

10 Textos opción no presencial
Steinberg (2005). Cognitive and affective development in adolescence. Cognitive Science, 9, Sánchez, V y Muñoz-Fernández, N.(2016). Los riesgos del cibercortejo y el ciberdating en la era digital. En O. Arellano y P. Gaspar (Eds). Violencias: Un desafío para el Chile de hoy. Ril Editores: Santiago de Chile (pp ) Krzemien, D. (2012). Sabiduría y envejecimiento: una revisión conceptual y operacional del constructo sabiduría y su relación con la edad. Anales de Psicología, 28(1), Villar, F. (2012). Successful ageing and development: The contribution of generativity in older age. Ageing & Society, 32, 7, Sánchez-Queija, I., & Sánchez, V. (2015). El mundo de los iguales y el desarrollo positov. En Oliva y otros. Desarrollo Positivo Adolescente (pp ). Madrid: Síntesis. Shulman, S., Connolly, J. (2013). The challenge of romantic relationships in Emerging Adulthood: Reconceptualization of the field. Emerging Adulthood, 1, 1, Zacarés, J.J.,Serra, E. (2011). Explorando el territorio del desarrollo adulto: la clave de la generatividad. Cultura y Educación, 23, 1,

11 ESTA INFORMACIÓN APARECE MÁS DETALLADA EN BLACKBOARD
Material asignatura Adolescencia Palacios, J., Marchesi, A., & Coll, C. (1999). Desarrollo Psicologíco y Educación. Vol1. Psicología Evolutiva. Madrid: Alianza Textos adicionales en copisteria o en página web asignatura. Adultez y Senectud Otros textos. Se dejarán en copistería Transparencias de los temas (contenidos trabajados en clase) Artículos y capítulos para los no Presenciales: web y copistería Material para los grupos medianos: web. Página web de la asignatura: ESTA INFORMACIÓN APARECE MÁS DETALLADA EN BLACKBOARD

12 Tutorías y correo electrónico
Prof. Alfredo Oliva Delgado Prof. Pilar Ramos Valverde Prof. Virginia Sánchez Jiménez Prof. Inmaculada Sánchez Queija Prof. Marta Díez López Prof. Concepción Moreno Maldonado Prof. Noelia Muñoz Fernández

13 Tutorías y correo electrónico
Profa. Inmaculada Sánchez Lunes de 11:30 a 14:30 y de 15:00 a 16:00 Jueves de 10:30 a 11:30 y de 18:00 a 19:00 (previa cita) En el despacho 5.79 de la Facultad de Ciencias de la Educación situado en la 5ª Planta, pasillo que sale frente al ascensor o la escalera. Aquel/lla estudiante que no pueda acudir en este orario puede concertar cita en el correo-e:

14 Tutorías, Grupo c Pilar Ramos Valverde (pilramos@us.es)
Lugar: Despacho B504, Facultad de Psicología lunes: 10h – 11h y 12, h   martes: 15h - 17h   miércoles: 12,30h – 14h  Grupos pequeños

15 Tutorías, Grupo D Marta Díez (mdiez@us.es), Grupos pequeños
Lugar: Despacho B311, Facultad de Psicología lunes: 13:30h- 14:30h  martes: 16h - 19h  jueves: 17h – 19h Noelia Muñoz Fernández Grupos pequeños Lugar: Despacho B011, Facultad de Psicología

16 Tutorías, Grupo E Marta Díez (mdiez@us.es), Grupos medianos
Lugar: Despacho B311, Facultad de Psicología lunes: 13:30h- 14:30h  martes: 16h - 19h  jueves: 17h – 19h Pilar Ramos Valverde Grupos pequeños Lugar: Despacho B504, Facultad de Psicología lunes: 10h – 11h y 12, h   martes: 15h - 17h   miércoles: 12,30h – 14h  Concepción Moreno Maldonado Lugar: Despacho B011, Facultad de Psicología - Martes: 11:00-12:30; 15:00-18:00. - Jueves: 11:00-12:30.


Descargar ppt "Psicología del Desarrollo en la Adolescencia, Adultez y Vejez"

Presentaciones similares


Anuncios Google