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Domingo 5º, tiempo ordinario

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Presentación del tema: "Domingo 5º, tiempo ordinario"— Transcripción de la presentación:

1 Domingo 5º, tiempo ordinario
Ciclo B 5 de Febrero de 2012

2 Hoy se presenta Jesús como sanador de males.

3 En el mundo hay muchas clases de males.

4 Muchos males vienen a consecuencia de las guerras.
Prácticamente la historia de la humanidad se cuenta por historias de guerras.

5 “Vio Dios que todo era bueno”.
El hecho es que Dios hizo todo BIEN. “Vio Dios que todo era bueno”.

6 ¿Por qué hay tantos males en el mundo?
Entonces ¿Por qué hay tantos males en el mundo?

7 Veamos primero lo que nos dice el evangelio de este domingo.
Nos lo cuenta san Marcos. Seguramente lo escucharía del mismo san Pedro allí presente. Mc 1, 29-39 Dice así

8 En aquel tiempo, al salir Jesús y sus discípulos de la sinagoga,

9 fue con Santiago y Juan a casa de Simón y Andrés.

10 La suegra de Simón estaba en cama con fiebre, y se lo dijeron.

11 Jesús se acercó, la cogió de la mano y la levantó.

12 Se le pasó la fiebre y se puso a servirles.

13 Al anochecer, cuando se puso el sol,
le llevaron todos los enfermos y endemoniados.

14 La población entera se agolpaba a la puerta.

15 y como los demonios lo conocían, no les permitía hablar.
Curó a muchos enfermos de diversos males y expulsó muchos demonios; y como los demonios lo conocían, no les permitía hablar.

16 Se levantó de madrugada, se marchó al descampado
y allí se puso a orar.

17 Simón y sus compañeros fueron y, al encontrarlo, le dijeron: “Todo el mundo te busca”.

18 El les respondió: “Vámonos a otra parte, a las aldeas cercanas, para predicar también allí, que para eso he venido”.

19 Así recorrió toda Galilea, predicando en las sinagogas y expulsando los demonios.
Palabra del Señor

20 Jesús estaba en Cafarnaún.
Había explicado su doctrina en la sinagoga y había curado a un poseído por un espíritu malo. La gente estaba admirada.

21 Saliendo de la sinagoga, se va con los 4 primeros apóstoles a casa de Pedro. La suegra de éste estaba enferma de fiebre, con calentura alta, según certifica el evangelista Lucas. Jesús, que siempre busca superar el mal, muestra ahora su misericordia y ternura: se acerca, la toma de la mano y la levanta..

22 Primero, se acerca. Jesús muestra con nosotros una cercanía comprensiva y compasiva. Jesús sufre con nosotros.

23 El sufrimiento y el dolor no es un mal total, ya que Dios se ha hecho hombre y se ha solidarizado con nosotros en el dolor, en los gritos contra las injusticias y en el llanto.

24 Llora siempre Jesús con los que lloran. Automático

25 Grita siempre Jesús con los que gritan.

26 Muere siempre Jesús con los que mueren.

27 Y sufre la injusticia con quien sufre
injusticias. Hacer CLIK

28 “Jesús la cogió de la mano”. Es el toque de gracia, como un sacramento
“Jesús la cogió de la mano”. Es el toque de gracia, como un sacramento. Es un signo de amor. Un rabino judío no se hubiera acercado a tocar a un enfermo, menos siendo mujer y menos siendo día de sábado. Pero para Jesús lo que importa es la manifestación de la bondad.

29 Y la levantó”. Jesús es energía liberadora
Y la levantó”. Jesús es energía liberadora. El evangelio usa aquí una palabra parecida a la resurrección de Lázaro. “Levantar” es dar la fuerza de Dios. Muchas veces los enfermos, cuando confían en Dios, perciben que el Señor está a su lado.

30 Y aquella mujer se pone a servirles.
Esto es lo que ella deseaba por estar en su casa. La salud no es sólo para sentirse bien, sino para hacer el bien.

31 Al atardecer muchos le llevaban a Jesús los enfermos en el cuerpo o endemoniados (enfermos mentales). De todos se compadecía y los curaba. Es curiosa la anotación de “al atardecer”. Es muy posible que la gente tuviera cierto temor a los fariseos por lo del descanso sabático que terminaba al atardecer.

32 Con ello nos quiere enseñar a los cristianos que ante el mal no debemos quedarnos cruzados de brazos. De hecho en la historia de la Iglesia encontramos muchos testimonios de santos y de instituciones, cuya labor predominante es la curación de enfermos.

33 Jesús ni en esa ni en otras ocasiones curó a todos los enfermos
Jesús ni en esa ni en otras ocasiones curó a todos los enfermos. A veces curó a varios, otras veces a muchos. Jesús no vino a sanar todos los males del mundo, sino a unirse con nosotros en el dolor, para que el mismo dolor pueda ser motivo o situación apta para la salvación y la gloria.

34 ¿De dónde vienen los males. Muchos, del mal uso de la libertad
¿De dónde vienen los males? Muchos, del mal uso de la libertad. El caso es que la libertad es un gran bien que Dios nos ha dado. Con la libertad podemos tener méritos positivos. Pero también es un riesgo, porque podemos usarla mal, como tantas veces sucede.

35 El mal uso de la libertad es la deso-bediencia a Dios.
Así ha sido desde el principio de la humanidad. Y sigue siendo así para el mal propio y el de la sociedad.

36 Dice san Pablo que “por el pecado vino la muerte”.

37 Aun así Dios no nos quita la libertad,
pues sigue siendo un gran bien para aspirar hacia Dios y conseguir el bien eterno.

38 Pero ¿Y los males de los que no tenemos culpa?

39 Es difícil saber si el hombre, unido plenamente a Dios, sin pecados ni consecuencias, podría ser capaz de prever y controlar las catástrofes naturales.

40 Hay quienes se preguntan: ¿Qué he hecho yo a Dios
Hay quienes se preguntan: ¿Qué he hecho yo a Dios? No se dan cuenta que somos solidarios y que muchos males que padecemos provienen del resultado global de los pecados de la humanidad.

41 Lo cierto es que Dios nos ha querido acompañar, sintiendo en su carne propia los males de la humanidad.

42 Y sabemos que desde entonces todo mal se puede convertir en bien.
“Todo coopera al bien de los que aman a Dios”. (Rom 8,28)

43 Los dolores y muerte de Jesús se convirtieron en gloria y resurrección.
También nuestros dolores pueden cambiar de color.

44 Cuando llame a tus puertas el dolor
y te invada la tristeza y la opresión, Automático

45 Piensa, en tu dolor, que el Señor también sufrió

46 y verás que todo cambia de color.

47 Cuando sientas el vacío junto a ti,

48 cuando sientas a tu lado soledad,

49 piensa, en tu dolor, que el Señor también sufrió

50 y verás que todo cambia de color.
Hacer CLICK

51 Jesús ha venido a redimirnos
Jesús ha venido a redimirnos. Redimir significa llenar de gracia esos dolores. esas negaciones o negatividades humanas. Jesús las transforma. Por eso un dolor se puede cambiar en gracia, si se lleva bien, si se sigue haciendo el bien a los demás y amando a Dios.

52 Hoy la primera lectura nos presenta el dolor de Job, cuando, mal aconsejado, estaba perdiendo la esperanza en la dicha con Dios. Es una parte del libro de Job, que más que una historia es un tratado sobre el porqué del dolor o cómo el dolor puede ser causa de santificación.

53 La enfermedad no debe ser vista como un castigo o una maldición
La enfermedad no debe ser vista como un castigo o una maldición. Aunque hay enfermedades que son causadas por delitos. ¡Cuántas personas por medio de una enfermedad o un gran dolor han cambiado su vida a mejor!

54 Y continuar “dándose a todos” a pesar de los contratiempos.
En verdad que hace falta tener mucha luz y mucha gracia de Dios para seguir dando gracias a Dios en medio de las dificultades y los dolores. Y continuar “dándose a todos” a pesar de los contratiempos.

55 Terminamos recordando la 2ª lectura en que san Pablo siente que debe seguir evangelizando, aunque no tenga paga, porque ese es su deber. Para ello se ha hecho esclavo de todos, débil con los débiles para ganar a los débiles. Se ha hecho todo para todos.

56 Judío con el judío y gentil con el gentil.
Automático

57 Me hice débil con el débil,
Me hice fuerte con el fuerte.

58 Me hice todo por todos por servir.

59 Si predico el Evangelio, no tengo de qué gloriarme.
Cumplo con mi obliga-ción.

60 Todo el mérito es de Dios.
Soy obrero que no tiene motivo para ensalzarse. Todo el mérito es de Dios.

61 Judío con el judío y gentil con el gentil.

62 Me hice débil con el débil, me hice fuerte con el fuerte.

63 Me hice todo por todos por servir.

64 Que María nos ayude a sacar bienes de todo mal.
AMÉN


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