La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ANÁLISIS DE LA PRAXIS PASTORAL POST-SINODAL EN LA ARQUIDIÓCESIS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ANÁLISIS DE LA PRAXIS PASTORAL POST-SINODAL EN LA ARQUIDIÓCESIS"— Transcripción de la presentación:

1 ANÁLISIS DE LA PRAXIS PASTORAL POST-SINODAL EN LA ARQUIDIÓCESIS
FORO: SOBRE MEDIOS DE EVANGELIZACIÓN

2 El tema de los Medios de Evangelización fue asumido por el II Sínodo, formando juntamente con el de Interlocutores‐destinatarios, Agentes y Organización pastoral, los cuatro ejes temáticos del mismo y por lo mismo, las grandes vías que nos tienen que llevar a una renovación de nuestra práctica pastoral, asumiendo una Nueva forma de evangelizar.

3 En este camino de evaluación descubriremos que muchas de las líneas de acción que nos propusimos no se han logrado, algunas que tenemos que corregir porque no se entendieron, también valorar lo que se ha avanzado, para no perderlas.

4 LOS MEDIOS DE EVANGELIZACIÓN EN LA REFLEXIÓN SINODAL
La Misión evangelizadora de la Iglesia requiere de medios, caminos, acciones, tareas, para hacer presente el Reino de Dios. El II Sínodo diocesano presentó algunos caminos a los que llamó Medios de evangelización que lleven a la renovación de la praxis pastoral desde la Nueva Evangelización, hoy entendida como Misión Permanente.

5 Un criterio básico para reconocer cuáles han de ser esos medios, en sintonía con el Concilio Vaticano II, será la de discernir las realidades presentes y futuras que condicionan el servicio evangelizador (Cf. ECUCIM 2679), dicho de otra manera, los medios no son absolutos, ya que éstos tienen que responder a las distintas realidades, situaciones y necesidades de nuestra Iglesia particular, por lo cual la actitud que nos propone el II Sínodo es la de estar abiertos a la Palabra de Dios presente en los signos de los tiempos.

6 Las Opciones de Sínodo En sintonía con EN y RMi el primer medio de evangelización propuesto por el II Sínodo Arquidiocesano es el Testimonio como fundamento y referencia constante de toda evangelización (ECUCIM 2729). Otro medio es la religiosidad popular, hoy enriquecida con el concepto de Piedad popular, para evitar los equívocos y desviaciones que se dan en algunas manifestaciones populares de religiosidad, tanto al interno de la Iglesia como fuera de ella. Al asumir el concepto de Piedad y religiosidad popular se quiere revalorar la riqueza de culturas que tenemos en la Ciudad a través de las cuales se expresa un sincero amor a Dios.

7 Un aspecto al que el Sínodo ha querido darle un fuerte impulso como medio de evangelización es el hecho guadalupano, no sólo visto como un fenómeno religioso, sino como un modelo pedagógico de inculturación del Evangelio en nuestra Ciudad. Somos una Diócesis privilegiada por ser quienes resguardamos el milagro de Guadalupe, sin embargo nos hace falta aprender y aprovechar su presencia en medio de nosotros como un impulsor de la Nueva evangelización, el II Sínodo nos lanza para hacer de este acontecimiento un modelo de evangelización inculturada. El anuncio explícito y la catequesis aparecen uno junto a la otra, ya que estos dos medios corresponden al proceso evangelizador de primer anuncio o kerigma e iniciación a la vida cristiana.

8 Un medio en el que el Sínodo pone atención es el campo educativo o de la educación, este es un medio que en la actualidad sigue causando dificultad por la poca injerencia que como Iglesia tenemos, sin embargo, se han dado pasos a través de la búsqueda de aquéllos que sin estar directamente insertos a nuestra estructura, realizan un servicio en ambientes escolares y académicos, el diálogo con estos laicos ha sido muy positiva. La Liturgia ha sido un medio de evangelización estable en la Iglesia, siempre presente, en alguna época incluso casi el único y el más privilegiado. El II Sínodo nos hace mirarlo desde la óptica de la Nueva evangelización y como un medio que ha de ponerse en sintonía con otros medios propuestos por el mismo Sínodo, como son la catequesis, la Piedad y Religiosidad popular...

9 En Sintonía con la Liturgia el Sínodo presenta a los Sacramentos de la Iniciación Cristina. Sabemos que estos sacramentos son los más solicitados por las personas, por eso invita en torno a ellos a seguir un camino de evangelización, a través de la Iniciación cristiana de inspiración catecumenal. Los otros sacramentos propuestos como medios de evangelización desde el II Sínodo son vistos de forma renovada en su práctica y celebración para que sean medios de Evangelización.

10 La Oración es presentada como otro medio de evangelización, por lo cual el II Sínodo habla de la necesidad de no descuidar este medio tan importante. La Formación de la Comunidad es presentada como otro medio de evangelización, muy en sintonía con el Proceso evangelizador, ya que siguiendo cada una de las acciones en el orden que han sido presentadas en el II Sínodo, van cubriendo cada uno de sus momentos, por eso el siguiente medio es el Envío, cerrando el círculo del discípulomisionero, tal y como lo indica Aparecida.

11 En un bloque final el Sínodo presenta tres medios de evangelización más: La Doctrina Social de la Iglesia, los Medios de Comunicación Social y la Pastoral de Espiritualidad. El Decreto Sinodal vuelve a retomar estos medios en el capítulo 4, refiriéndose a ellos como Líneas de acción para la opción prioritaria sinodal, enucleándolos a su vez en una visión que refleja el itinerario evangelizador de inspiración catecumenal, además de los mencionados específicamente en la Asamblea Sinodal sobre los medios, explicita a la Promoción Humana también como medio.

12 RETOS PARA NUESTRA PASTORAL ARQUIDIOCESANA
Desde el Proceso Evangelizador Arquidiocesano Debemos contemplar acciones o medios que miren al Primer anuncio o Kerigma, para bautizados y no bautizados; acciones o medios para la Reiniciación e Iniciación Cristiana de los bautizados alejados y de aquellos que se inician a la vida cristiana; acciones y medios que promuevan la catequesis y formación permanente de los bautizados, integrados ya a la comunidad cristiana en cualquier experiencia o modalidad; acciones y medios que miren a la formación de aquellos que se enrolan en tareas específicas con un carácter de compromiso cristiano y eclesial, tanto para acciones “ad intra” y “ad extra” de la comunidad cristiana, normalmente para apoyar precisamente alguno de los medios específicos de la Misión de la Iglesia.

13 Hoy más que nunca descubrimos que un buen número de bautizados en nuestra Iglesia no han tenido la oportunidad de recibir un primer anuncio y la catequesis, ya que ésta estaba anclada al catecismo para la primera comunión, hoy sabemos que es necesaria una renovación de la catequesis desde el concepto de Iniciación cristiana de espíritu catecumenal, para poder formar auténticos cristianos. Redemptoris Missio nos da una gran luz para entender mejor que la Misión evangelizadora de la Iglesia sigue un proceso cuando la miramos desde tres realidades: Acción misionera de cara a los no bautizados, como acción catecumenal‐catequética hacia los bautizados y como acción pastoral que mira a la madurez y vivencia de la vida de los cristianos hacia dentro y hacia fuera de la Iglesia, comprometidos como discípulos‐misioneros.

14 Las acciones pastorales o medios de evangelización tienen que ser vistos desde la perspectiva de una Pastoral orgánica y de conjunto, hoy no pueden ser entendidos como medios o acciones aisladas, sino que han de estar atentas al fin último y definitivo de la Misión de la Iglesia que es implantar el reino de Dios, a los distintos ámbitos en que esta misión se realiza, así como a los agentes, estructuras y organización pastoral, para que estos medios puedan cumplir con su misión o finalidad.

15 B. Desde la lectura de los “signos de los tiempos”
Abiertos a la palabra de Dios presente en el aquí y ahora, se han de buscar e implementar aquellos medios que respondan a las necesidades y situaciones que viven los diferentes grupos humanos que habitan en esta Iglesia particular. Es por eso que además de las acciones o medios ordinarios de la Iglesia, se hace necesario para la Misión permanente, medios que respondan a una pastoral de ambientes y situaciones especiales de nuestros interlocutores‐destinatarios.

16 C. Desde la Misión Permanente
El proyecto pastoral arquidiocesano iniciado desde el II Sínodo, concretizado en el Proceso evangelizador y formativo ha encontrado en el documento de Aparecida un momento de gracia para un nuevo impulso; por lo que se refiere al tema de los medios el capítulo VI de la Segunda parte de Aparecida, presenta el camino o itinerario que se ha de seguir para formar discípulos‐ misioneros, partiendo del encuentro con Jesucristo, siguiendo con el proceso, señalando como los aspectos generales: el Encuentro, la Conversión, el Discipulado, la Comunión y la Misión, que encajan perfectamente con las etapas del proceso evangelizador y el proceso formativo arquidiocesano.

17 Luego señala los criterios generales del proceso, para después identificar algunas acciones concretas, que se relacionan con los medios propuestos en nuestro II Sínodo: espiritualidad de la acción misionera; Iniciación a la vida cristiana y la Catequesis permanente. Luego se refiere a los lugares que también tienen que ver con nuestros medios: la Familia; la Parroquia; las Pequeñas comunidades; los Movimientos eclesiales y nuevas comunidades; los Seminarios y casa de formación; la Educación católica, otros centros educativos, universidades y centros superiores. Además antes ha señalado como lugar concreto de vivir la experiencia del encuentro con Cristo a la Sagrada Escritura, a la Liturgia, subrayando a la Eucaristía como celebración dominical, el sacramento de la Reconciliación, la Oración, los Pobres, Afligidos, Enfermos y la Piedad popular.

18 Asistentes al foro Consejos de Pastoral Vicariales
Comisionados Vicariales con Equipos Comisionados Arquidiocesanos Religiosas Movimientos Laicales Otras personas Otros interesados, inscribirse al correo: y

19 Metodología del foro Ver Juzgar Actuar
Presentar la Evaluación de los Resultados de la Consulta sobre los medios de Evangelización. Juzgar Los Medios de Evangelización en los nuevos contextos culturales retomando los “Lineamenta sobre el Sínodo de la Nueva Evangelización” Actuar Trabajo en grupos partir de la pregunta ¿los medios de evangelización optados por el II Sínodo Arquidiocesano, con la práctica actual, responden a los nuevos contextos culturales? Panel en que se señalen las incidencias de los grupos de trabajo y algunos aportes libres sobre el tema de los medios de evangelización.

20 Horario 10:00 a 10:15 Bienvenida y Contextualización
10:15 a 11:00 Lectio Divina 11:00 a 11:45 Presentación de Aportes sobre los Medios de Evangelización según el II Sínodo 11:45 a 12:15 Descanso 12:15 a 13:00 Iluminación 13:00 a 14:00 Trabajo en grupos 14:00 a 14:45 Panel 14:45 a 15:00 Avisos y Oración Final

21 Seminario Conciliar de México, Casa Huipulco
LUGAR: Seminario Conciliar de México, Casa Huipulco FECHA: Sábado 7 de Julio


Descargar ppt "ANÁLISIS DE LA PRAXIS PASTORAL POST-SINODAL EN LA ARQUIDIÓCESIS"

Presentaciones similares


Anuncios Google