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Marco Internacional de Cooperación

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Presentación del tema: "Marco Internacional de Cooperación"— Transcripción de la presentación:

1 Marco Internacional de Cooperación
en materia de educación para jóvenes y adultos Dirección de Delegaciones Subdirección de Asuntos Internacionales

2 Principios de Cooperación Educativa Internacional
Por la naturaleza de sus funciones y facultades en materia de cooperación educativa con América del Norte, la Secretaría de Relaciones Exteriores participa a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior. De igual modo, la Secretaría de Educación Pública opera a través de la Dirección General de Relaciones Internacionales. El INEA participa con la articulación de las Direcciones de Área de su nivel central, mediante la coordinación de la Subdirección de Asuntos Internacionales, perteneciente a la Dirección de Delegaciones.

3 Principios de Cooperación Educativa Internacional
Las acciones se dirigen al cumplimiento de los compromisos de colaboración internacional del Gobierno de México, en materia de cooperación educativa. Los compromisos del Gobierno de México en la materia, se derivan de la firma de Convenios, Acuerdos y demás protocolos de orden Bilateral y Multilateral.

4 Convenio Bilateral Vigente México-EUA
CONVENIO PARA EL ESTABLECIMIENTO DE LA COMISIÓN MÉXICO-EUA PARA EL INTERCAMBIO EDUCATIVO Y CULTURAL Firmado el 27 de noviembre de 1990 Su vigencia se prorroga hasta el 2020 por Canje de Notas realizado el 26 de noviembre de 2010. El Convenio puede ser modificado, enriquecido, adaptado o complementado, previo consentimiento de ambas partes, por medio de ADENDUMS específicos.

5 Estrategias Operativas

6 Dirigido a: Jóvenes y adultos de habla hispana de 15 años o más interesados en: Usar los recursos del INEA en programas educativos de EUA (Middle y High School). Cubrir las necesidades educativas y de capacitación para el trabajo (GED y formación para autoempleo entre otras). Mejorar el dominio del español y hacer más sencillo el aprendizaje del inglés (ESL). Obtener el certificado de primaria, secundaria.

7 Contexto Gran parte de los estudiantes que asisten a nuestras plazas comunitarias en Estados Unidos, más que el buscar u obtener un certificado mexicano, les es de más de utilidad obtener un diploma del GED y High School. En términos de habilidades y competencias existe una gran semejanza curricular entre los planes y programas del INEA con los del High School. Los recursos educativos del INEA son de gran utilidad para el High School y GED, sobre todo porque están desarrollados en español.

8 Coordinación Interinstitucional
INEA SRE (SAI) (IME) Asuntos Internacionales Instituto de los Mexicanos en el Exterior INEA SEP (DRI) (SAI) Dirección de Relaciones Internacionales Asuntos Internacionales

9 Estrategias Operativas
Plazas Comunitarias Centros Correccionales. Grupos Educativos.

10 Plazas Comunitarias Un lugar digno que integra recursos y acciones educativas para la vida y el trabajo, destinados principalmente a jóvenes y adultos mexicanos y latinos de habla castellana, integrado por dos espacios: Presencial Cómputo con Internet.

11 Aportaciones Las organizaciones en el exterior colaboran con:
Infraestructura, recursos humanos, financieros y materiales, multiplican la formación, operan y realizan el seguimiento de los programas. El INEA colabora con: Los recursos educativos en línea y algunos impresos; formación y asesoría, sistema de información para el seguimiento y evaluación de acciones educativas y la acreditación y certificación de estudios.

12 Centros Correccionales
Los programas del INEA se consolidaron como una posibilidad para ofrecer estudios útiles a los mexicanos en su país, en virtud de que los internos son deportados a México. Por ello, los planes y programas del INEA se ponen en marcha en sustitución del GED. Algunas correccionales que atiende el INEA albergan hasta un 90 por ciento de mexicanos.

13 Grupos Educativos Espacios educativos en cualquier lugar donde haya una persona que desee iniciar o continuar su Educación Primaria y secundaria, y personas dispuestas a favorecer su aprendizaje, principalmente con material educativo impreso.

14 Instituciones Asociadas
Organizaciones e Instituciones, privadas, gubernamentales y no gubernamentales en Estados Unidos y Canadá: - Universidades - Distritos Escolares - Bibliotecas - Colegios Comunitarios - Centros Correccionales - Iglesias - Club de Oriundos - Organizaciones Comunitarias - Fundaciones

15 Principales Fases Operativas
Inscripción Acreditación (Evaluación) Certificación

16 Inscripción Requisitos para inscribirte
1. Llenar el formato de registro proporcionado por el asesor. 2. Los adultos deben presentar cualquiera de los siguientes documentos de identificación en original y copia: Acta de nacimiento Credencial de elector Cartilla del servicio militar nacional Pasaporte vigente Matricula consular Documento legal equivalente (en caso de extranjero)

17 Inscripción Si el adulto tiene documentos de escolaridad deberá presentarlos en original y copia: Certificado de Primaria (en caso de inscribirse en el nivel de secundaria). Boletas de grados completos aprobados de primaria o secundaria

18 Registro Es importante que en el registro se haga con el nombre completo del educando, tal como aparece en su acta de nacimiento. El registro en el SASACE es muy importante e indispensable para que la acreditación tenga validez y así se pueda expedir el certificado de primaria y/o secundaria. Un buen registro en el SASACE, nos permitirá agilizar el trámite de certificados y una información más confiable.

19 Tipos de Evaluación Diagnóstica Formativa Final

20 Evaluación Diagnóstica
Ubica a los jóvenes y adultos de acuerdo a su conocimiento empírico y habilidades desarrolladas en su vida cotidiana y/o en la escuela, además los reconoce. Permite a los jóvenes y adultos obtener su certificado de primaria y/o secundaria.

21 Evaluación Diagnóstica
Instrumentos: Formato de registro (SASACE) Entrevista/Hoja de intereses educativos Examen diagnóstico Tablas de sustitución

22 Evaluación Diagnóstica
Examen diagnóstico: Está integrado por 5 sesiones Primera sesión - Inicial Evalúa Español y Matemáticas. Segunda sesión - Intermedio (Primaria) Evalúa Español y Ciencias Naturales. Tercera sesión - Intermedio (Primaria) Evalúa Matemáticas y Ciencias Sociales. Cuarta sesión - Avanzado (Secundaria) Quinta sesión - Avanzado (Secundaria)

23 Evaluación Diagnóstica
Las personas que presentan la primera sesión, deberán acreditar los tres módulos que evalúa para presentar la segunda y/o tercera sesión. Una vez acreditada la 1er Sesión, el educando puede decidir si presenta primero la segunda y después la tercera sesión o viceversa. Quienes tengan certificado de primaria y/o boletas de algún grado de secundaria presentarán la cuarta y/o quinta sesión. Ninguna persona podrá presentar el examen diagnóstico, después de haber presentado un examen final.

24 Evaluación Formativa Se realiza durante el proceso educativo, a través de ejercicios e investigaciones. Propicia: 1. La autoevaluación. 2. El desarrollo de habilidades y los conocimientos para el razonamiento lógico, la solución de problemas y la comunicación. 3. La retroalimentación. 4. Los elementos para decidir presentar un examen.

25 Certificación Requisitos para tramitar el certificado:
El Consulado enviará al INEA fotocopias validadas y legibles de cualquiera de los siguientes documentos: Informe del SASACE de calificaciones con todos los módulos aprobados. Acta de nacimiento o documento alterno. (Cotejado). Registro del educando firmado por éste y por el responsable educativo. Dos fotografías tamaño infantil. En caso de solicitar el certificado de secundaria, enviará fotocopia del certificado de primaria. Todas las copias deberán contar con la leyenda “Cotejado contra original”, fecha, nombre y firma de quien coteja.

26 Evaluación Final Propósitos: Acreditar los conocimientos y habilidades
adquiridas con el estudio de los módulos. Certificar la primaria y/o la secundaria. Está integrada por baterías de exámenes que: Evalúan los conocimientos y habilidades correspondientes a los niveles de inicial (alfabetización), intermedio (primaria) y avanzado (secundaria).

27 Certificación Para certificar la primaria:
El educando estudiará y acreditará 10 módulos básicos y 2 diversificados. Para certificar la secundaria: La persona estudiará y acreditará 8 módulos básicos y 4 diversificados.

28 Certificación Educando repatriado:
Acudirá a la Delegación o al Instituto Estatal más cercano, a tramitar la expedición o entrega de su certificado. La Delegación o Instituto Estatal enviará por medio de oficio dirigido a la Dirección de Acreditación y Sistemas los documentos solicitando sea expedido el certificado correspondiente.

29 Certificación Constancia de estudios Primaria y Secundaria
Documento oficial que permite al educando demostrar que concluyó el nivel de primaria y/o secundaria y con el que podrá tramitar el certificado correspondiente. El educando con su(s) constancia(s) podrá acudir a la Delegación o al Instituto Estatal más cercano, a tramitar la expedición de su(s) certificado(s).

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31 SASACE Sistema de Acreditación y Seguimiento Automatizado para Comunidades en el Exterior

32 SASACE Sistema Automatizado de Seguimiento y Acreditación para Comunidades en el Exterior Funcionalidad: Control escolar. Seguimiento a educandos. Registro e historial académico. Cifras estadísticas. Privilegios y roles por usuario.

33 CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA
Clave de acceso única por plaza Registro de educandos Dar seguimiento de los módulos que va cursando el educando Brinda el servicio de acreditación: Impresión, captura y calificación exámenes diagnósticos y finales Permite vincular asesores Boleta de calificaciones Reportes: Listado de educandos, por situación, activos por modelo De atención a nivel plaza y por asesor Concentrado de exámenes presentados y acreditados general y mensual

34 ESQUEMA GENERAL DE ACREDITACIÓN
Registro Vincular Atención Examen final Educando Aplicar equivalencia Acredita todos los módulos Diagnostico Acredita todos los exámenes Acredita la primaria o la secundaria Queda ubicado

35 ACCESO AL SISTEMA Producción http://sasace.conevyt.org.mx Prueba

36 Portales en Colaboración
Fuentes alternas de recursos en PDF y HTML. Se puede tomar como base para presentar examen en papel (SASACE). México. INEA y CONEVyT. Portales E.U. Portales en Colaboración. Plantilla con estándares web.

37 Portales en Colaboración
California Oregon Carolina del Norte Washington State Wisconsin Nueva York Georgia Nevada

38 Programa de Educación Superior Abierta y a Distancia (ESAD)

39 ¿ A quién está dirigido el Programa ESAD ?
A personas de nacionalidad mexicana que residan en el extranjero interesadas en cursar estudios a nivel superior. Sin distinción de edad, situación social, laboral o condición física. ¿ Qué carreras puedo estudiar ? • Administración de Empresas Turísticas • Desarrollo Comunitario • Gestión y Administración de Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) • Tecnología Ambiental • Mercadotecnia Internacional Nota: La duración mínima de los estudios es de 4 años.

40 Requisitos Tener la nacionalidad mexicana.
Acta de nacimiento que acredite tu nacionalidad. Clave Única de Registro de Población (CURP). Certificado de bachillerato mexicano o documento equivalente en el extranjero. (requiere solicitar dictamen técnico ver en : Dirección General de Acreditación y Revalidación de Estudios (DGAIR). Sitio DGAIR: Información de Revalidación de Estudios: Contar con acceso a un equipo de cómputo o Internet. Registrarse en línea al Curso Propedéutico. Consideraciones adicionales : El General Diploma Education (GED) no es valido para fines de esta convocatoria.

41 Para más información, consulta la
sección de Preguntas Frecuentes de la Convocatoria Internacional y las Normas de control escolar en nuestro portal : La “Convocatoria Internacional 2011” se publicará a mediados de este año.


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