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Nicolas Guillen.

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Presentación del tema: "Nicolas Guillen."— Transcripción de la presentación:

1 Nicolas Guillen

2 La balada de los dos abuelos
Tema del poema: es el de la integración de las razas que fueron trasplantadas a América en tiempos de la conquista y la colonización. El poeta evoca, a través de las simbólicas figuras de sus dos abuelos, los elementos que componen su pasado, la raza negra y la raza blanca, cada una con sus destinos opuestos, ambas con sus amarguras y sin­sabores

3 ESTILO Paralelismo y enumeración Son los dos recursos más reiterados en el poema, al punto de que las dos primeras partes consisten casi exclusivamente en una larga enumeración de elementos, y el paralelismo conforma la estructura interna y hace a la índole del tema: los destinos simultáneos y opuestos de los dos personajes. Se analizarán conjuntamente por­que en la mayoría de los casos las enumeraciones presentan un paralelismo sintáctico y una simetría de contenido.

4 METÁFORAS Observamos cómo por medio de la trasposición metafórica los ele­mentos adquieren una mayor calidad poética: tantos son los cai­manes que se convierten en la sustancia misma del agua: agua prieta de caimanes, otro tanto sucede con la mañana transmutada en cocos: verdes mañanas de cocos Al transformar las velas en viento amargo, el poeta expresa el punto de vista de los conquistadores sobre las riesgosas travesías marítimas: Oh velas de amargo viento,

5 METAFORAS y al imaginar que el oro abrasa los galeones, comunica con gran intensidad la fiebre de la conquista: galeón ardiendo en oro La extrema dureza y esterilidad de la vida del esclavo, causa de un infinito sufrimiento, se expresa a través de la fusión de ele­mentos tan opuestos y dispares como la piedra inanimada y el llanto y la sangre humanos: Piedra de llanto y de sangre, En todos estos casos el valor poético fundamental consiste en el gran poder de síntesis, pues con muy pocos elementos se comuni­can realidades geográficas o humanas con la mayor intensidad.

6 IMÁGENES SENSORIALES En el poema abundan los efectos pictóricos y sensoriales que Guillén obtiene por medio de un elaborado lenguaje poético. Una rica conjunción de imágenes visuales, auditivas y sinestésicas se aplican a la descripción de la ardiente naturaleza tropical, de los persona­jes y de situaciones vítales

7 IMÁGENES VISUALES Lanza con punta de hueso, Gorguera en el cuello ancho, gris armadura guerrera: Aguaprieta de caimanes verdes mañanas de cocos oh luna redonda y limpia

8 A veces la imagen visual se combina con la personificación, como en el caso del sol:
¡Oh puro sol repujado preso en el aro del trópico; La imagen del sol prisionero del trópico aumenta eficazmente la sensación de agobiante calor

9 IMÁGENES AUDITIVAS: Las emplea para completar la descripción de un personaje, ini­ciada con una imagen visual: tambor de cuero y madera: o combinada con la aliteración para acentuar el efecto musical y onomatopéyico: y de gordos gongos sordos

10 METONIMIA Es un recurso del lenguaje poético que consiste en aludir a un obje­to nombrando a otro contiguo. Guillen lo emplea para referirse a los nativos de las Antillas: en lugar de nombrarlos en forma direc­ta, lo hace sustituyéndolos por las costas donde vivían, las cuales adquieren de pronto un cuello virgen (doble alusión a lo inexplo­rado de las islas y a la ingenuidad de sus naturales) y aparecen atraídas y engañadas por los abalorios de los conquistadores. Su valor expresivo radica, como en el caso de la metáfora, en su poder de síntesis, pues en pocas imágenes se han concentrado varios conceptos complejos: ¡Oh costas de cuello virgen engañadas de abalorios. .

11 PUNTOS SUSPENSIVOS Aparecen reiteradamente en el poema luego de pasajes descrip­tivos que, por lo general, aluden a muy pocas notas de los paisajes o situaciones plasmados; los puntos suspensivos cumplen, entonces, la función de complementar las descripciones sugiriendo todo lo que el poeta ha omitido.

12 RITMO Todos los recursos que hemos analizado conforman, en su conjun­to, el ritmo del poema:  paralelismos, anáforas, reiteraciones inten­sivas, pero además intervienen otros elementos. El ritmo no es uniforme, sino que varía para adecuarse en cada momento al des­arrollo del tema. En la primera parte y en el primer momento de la segunda, que tienen por objeto presentar a los dos personajes y expresar sus fatigas y penurias, el ritmo es lento y demorado y esto se logra merced a la construcción sintáctica: enumeraciones de sustantivos complementados con adjetivos y con modificadores articulados por preposición, ausencia casi absoluta de verbos, excep­to en ambos lamentos. 

13 En la parte dedicada a la vida de los escla­vos, gracias a las reiteraciones intensivas, el ritmo sugiere la continua llegada de multitudes de negros, y luego la coordinación polisindética acentúa la monotonía de sus vidas sin esperanzas ni horizontes. Por fin, en la última parte el ritmo se agiliza y cobra una vida inusitada al expresar el núcleo significativo: la definitiva igualación de las razas: el lenguaje se hace más parco y sintético, los verbos conjugados aparecen cada vez con más frecuencia hasta dominar con exclusividad los últimos cuatro versos en una magní­fica graduación que culmina con la exclamación optimista y espe­ranzada :

14 gritan, sueñan, lloran, cantan. Sueñan, lloran, cantan. Lloran, cantan
gritan, sueñan, lloran, cantan. Sueñan, lloran, cantan. Lloran, cantan. ¡Cantan!

15 METRICA La métrica del poema es irregular. Hay un predominio de octosíla­bos y en algunos versos se da una rima asonante, pero, si bien el poema aparece dividido en estrofas de acuerdo con su estructura interna, éstas no responden a ninguna de las combinaciones tra­dicionales.

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