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“Walk the Talk” Cómo usar el paquete
PROGRAMAS DE TUTELA DE PRODUCTO (PRODUCT STEWARDSHIP) DE ISOPA “Walk the Talk” Cómo usar el paquete PROGRAMAS DE TUTELA DE PRODUCTO (PRODUCT STEWARDSHIP) DE ISOPA “WALK THE TALK” CÓMO USAR EL PAQUETE Estas notas están relacionadas con el módulo que se debería emplear en la sesiones de “Formación de los formadores”. Este módulo guía a los presentadores y no es parte de paquete de presentaciones para dar a los clientes. SLIDE #1 Esta presentación proporciona una importante guía sobre cómo emplear el paquete “Walk the Talk”. Como formador Ud. Debería aprender y practicar antes de encontrarse delante de su audiencia en la planta de producción de un cliente. Revisión de 2015
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ISOPA Member Companies
SLIDE #2 Antes de nada, unas pocas palabras sobre ISOPA. Esta iniciativa es compartida por todos los miembros de ISOPA, cuyos logotipos se muestran en esta transparencia.
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Cómo Emplear el Paquete “Walk The Talk” de ISOPA – Puntos Clave
Adapta el contenido al cliente mediante una visita a la planta con el director. Conoce cómo mejorar el comportamiento de la gente - Desarrolla motivación positiva - Ten (o desarrolla) habilidad para estimular el diálogo Desarrolla conciencia del riesgo - Sé equilibrado Desarrolla los mejores hábitos realistas y apropiados para el cliente. Conoce cómo ocuparte de preguntas difíciles o retadoras. SLIDE #3 Esta es una lista de los puntos claves necesarios para desarrollar una buena presentación / diálogo y caminar hacia el objetivo de mejorar el comportamiento de la gente con respecto al empleo seguro de los productos químicos.
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Adapta el Contenido al Cliente
Visita la planta con el Director Intercambia puntos de vista con el director para identificar asuntos relacionados con el comportamiento y el medioambiente de la fábrica - ¿Hay asuntos emocionales tales como un incidente reciente? Recalca que el programa ISOPA está relacionado con la mejora continua del comportamiento Decide los asuntos en los que has de centrarte – por ejemplo: - Nunca hables del TDI a las personas que manejan sólo MDI - Nunca hables del pentano a las personas que manejan sólo TDI NO es el propósito del paquete “Walk the Talk” de ISOPA: Proporcionar todas las medidas de seguridad necesarias para la planta Cumplir con los requerimientos reglamentarios SLIDE #4 Es de vital importancia que tengas un conocimiento de la fábrica del cliente y de su situación para que puedas adaptar el paquete a sus circunstancias. De esta forma, harás que el paquete sea más relevante y alcanzarás mejores resultados. Un primer paso esencial es realizar una discusión previa y una visita a la planta con el director. Esto podría tener lugar aproximadamente una semana antes de realizar la presentación. Recalca al director que el paquete se centra en la seguridad de los comportamientos – NO cubre los requerimientos legales relacionados con las instrucciones de seguridad de la planta ni las reglamentaciones.
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Visita a la Planta – Lista de Comprobación
Valora la calidad de los sistemas de gestión Valora el nivel actual del comportamiento relacionado con el trabajo con materias primas de forma segura Valora la calidad de las prácticas de ingeniería Identifica cualquier asunto conflictivo Acuerda con la dirección el enfoque y los mensajes claves de la formación SLIDE #5 La lista de comprobación es una importante ayuda para la discusión y la visita a la planta con el director. ES IMPORTANTE HACER NOTAR QUE ESTE PROCESO NO ES UNA AUDITORÍA.
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¿Cómo Mejorar el Comportamiento de las Personas?
El 80 % de los accidentes están relacionados con el comportamiento Desarrolla una motivación positiva para mejorar el comportamiento Desarrolla conciencia del riesgo pero no asustes a la gente; céntrate en asuntos relevantes para ellos tales como exposiciones ocultas, trabajadores de mantenimiento, superficies calientes, presión en bidones de residuos C. Ofrece conocimiento apropiado para evitar exposiciones y gestionar emergencias e incidentes SLIDE #6 Esta transparencia subraya la importancia de la seguridad de los comportamientos.
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Desarrolla Motivación Positiva
El paquete “Walk the Talk” de ISOPA no es un evento aislado, sino un proceso Fase 1 La mejora continua del COMPORTAMIENTO comienza por todos los suministradores de materias primas del PU dando un buen y consistente ejemplo. Fase 2 Estimula un diálogo sobre seguridad empleando el material de presentación proporcionado por ISOPA. Fase 3 La mejora continua del COMPORTAMIENTO requiere seguimiento y apoyo de las respectivas Gerencias de los clientes y de todos los suministradores de la industria del PU. No permitas que los “problemáticos” dominen o molesten en las fases 2 y 3 – El conflicto se ha de identificar y gestionar en cooperación con el director de la planta. Sin seguimiento continuo y el comportamiento ejemplar de los suministradores y gerentes, el proceso de mejora del COMPORTAMIENTO fracasará SLIDE #7 Aunque la presentación inicial a la gente de la fábrica es muy importante, sólo es el primer paso de un programa continuo que debería adoptarse en el comportamiento diario de todos. Hay tres fases y es importante, como una primera y continua fase, que TODOS los representantes de los suministradores de materias primas para PU muestren un modelo ejemplar con los asuntos de Seguridad y Medioambiente. Es de vital importancia que el Director de la planta se comporte exactamente de la misma forma.
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Fase 2 Estimula un Diálogo sobre Seguridad
¡Los monólogos no funcionan! Las personas que manejan los productos químicos saben mucho de los problemas Ayuda a la gente a reconocer sus asuntos específicos de seguridad Intenta mantener a la audiencia hablando/discutiendo al menos el 40 % del tiempo disponible Escucha, estimula y modera el debate – y llévalo a su conclusión SLIDE #8 A través del diálogo se aprenderá mucho más. Hará la presentación relevante para la planta y los trabajadores. ¡Es tan importante escuchar como hablar!
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Fase 2 Cómo Captar la Atención y Estimular el Diálogo
Pide a las personas que se presenten y comenten sus funciones El paquete ISOPA contiene un grupo de preguntas abiertas para estimular el debate Pregunta a la gente sobre cualquier incidente relacionado con el empleo de productos químicos para PU Permite a la gente compartir su experiencia SLIDE #9 Comienza por lograr que la audiencia hable y establece una buena comunicación con ellos. Logra que la información sea relevante para la planta.
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Fase 2 Diálogo sobre Seguridad – Cómo Conducirlo
La presentación inicial sobre seguridad se debería organizar (con el Director de planta) en un aula de formación Debería incluir cerca de una hora de presentación más un periodo de diálogo – en total un máximo de dos horas Se ha de disponer de ayudas audiovisuales Debe participar un directivo de la planta SLIDE #10 Es importante disponer de buenas instalaciones y acordar con el Director de planta que se ha de disponer del suficiente tiempo para realizar la presentación y tener un diálogo. Antes de la visita comprueba los medios audiovisuales disponibles. Una buena idea es disponer de transparencias impresas para emplear con un proyector. El Director de planta debe estar presente a lo largo de la sesión. Obtén su compromiso.
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La clave es el seguimiento continuo con el objetivo de
Fase 3 Seguimiento Se deben realizar conversaciones regulares de seguimiento sobre seguridad, tanto por el representante del suministrador de materias primas durante cada visita, como por el director de la planta – en el lugar de trabajo y deberían ser concisas No cierres los ojos a las personas “problemáticas” – habla del comportamiento o problema, sugiere mejoras e informa al director La clave es el seguimiento continuo con el objetivo de hacer suyas las mejoras del comportamiento SLIDE #11 La presentación / Diálogo es sólo el primer paso. “Walk the Talk” es un proceso continuo. Las discusiones posteriores pueden ser más cortas en tiempo pero son igualmente importantes. Ten discusiones abiertas con las posibles personas “problemáticas” e identifica su tema o problema. El director debería estar presente durante estas discusiones, pero mantenle informado siempre.
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Emplea los elementos apropiados del paquete “Walk the Talk” de ISOPA
Ofrece los Mejores Hábitos Apropiados para Evitar Exposiciones y Gestionar Emergencias e Incidentes Emplea los elementos apropiados del paquete “Walk the Talk” de ISOPA y otros materiales (si son necesarios) SLIDE #12 Tu papel es ofrecer los mejores hábitos o costumbres Si se necesita más información / material, la puedes emplear de tu compañía
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Cómo Manejar Preguntas Difíciles
No defiendas deficiencias en el ambiente de la planta, tales como ausencia de ventilación Esas preguntas se han de redirigir al director de la planta No defiendas o comentes deficiencias de gestión, tales como falta de exámenes médicos antes de la contratación de personal Consulta a tu dirección a cerca de esas deficiencias Cualquier pregunta relacionada con malas prácticas en el manejo de materias primas Deben ser plenamente discutidas de forma inmediata “En los grupos grandes, se pueden dar “Frases asesinas” (ej La protección personal es sólo para bebes) Salva la cara de la persona – tómalo como una broma, pero después pregúntale sobre seguridad, permitiéndole unirse al diálogo Orientación sobre preguntas típicas (ej. Bhopal) Mira el paquete de ISOPA Si no conoces la respuesta Diles que consultarás a tu experto en isocianatos y les harás llegar la respuesta. SLIDE #13 Si la sesión es efectiva debería de haber varias preguntas potencialmente difíciles – Aquí se muestran algunos ejemplos con sus respuestas IMPORTANTE – Si no conoces la respuesta, pregunta a un experto de ISOPA o de tu compañía y transmite la respuesta a quien preguntó, a través del director de planta o en tu próxima visita. No intentes tirarte un farol – Hay peligro de pérdida de credibilidad – la tuya y la del programa
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Limitación de responsabilidad / Disclaimer
Descargo de responsabilidad sobre documentación externa Si bien ISOPA y sus miembros hacen todo lo posible por presentar información exacta y fiable de muy buena fe partiendo de la mejor información actualmente disponible, es riesgo asumido por el usuario el confiar en ellas. No se dan garantías con respecto a su integridad, exactitud o fiabilidad y ninguna responsabilidad será aceptada por ISOPA ni ninguna compañía participante en ISOPA por daños y perjuicios de cualquier índole resultantes del uso de o la confianza en la información. SLIDE #30 Disclaimer / Limitación de responsabilidad
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