La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Educación, Comunicación y Cambio Climático”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Educación, Comunicación y Cambio Climático”"— Transcripción de la presentación:

1 “Educación, Comunicación y Cambio Climático”
Resistencias para la acción social responsable. Édgar González Gaudiano Pablo Meira Cartea

2 Programas educativos C.C.
Deja fuera: Experiencia social Factores y procesos sociales y culturales de construcción. Información: Hallazgos de la Ciencia Climática Procesos de Alfabetización Científica

3 Reto de la Educación y la Comunicación.
Naturaleza: Complica: Moral Socio-Política Cultural Socio- Cognitiva Adopción de cambios Desequilibran al Clima Psicológicas

4  Cambio Climático: Escasez y Carecimiento de alimentos
Migración Vulnerabilidad Zonas Costeras Aumento Desertificación

5 INCERTIDUMBRE Variables Relaciones ¿Cambio Climático?

6 Actividad Humana Cambio Climático Real

7 Programa Internacional de Educación Ambiental (PIEA) (UNESCO)
Ciencias Naturales

8 Campo de la Educación Ambiental
POLIDISCURSIVO Espacio de Lucha y Oportunidad Reconstruir Red Relaciones SERES HUMANOS ambiente

9 Valores, Lenguajes y Significados Cambio Social Responsable
Red de Oportunidad: Giddens, 1993 Cultura Sociedades Naturaleza Valores, Lenguajes y Significados Cambio Social Responsable

10 Crisis del Cambio Climático:
Desconocimiento de: Flujos de Energía &Materia Sociedad & Naturaleza

11 Propuestas Educativas
Termodinámica, etc. Dinámica de fluidos Composición atmosférica Científicos y especialistas: Únicos que pueden realmente comprender la problemática. Más autorizados para delimitar las políticas y cursos a seguir.

12 EFECTOS COLATERALES INDESEADOS
Premisa: Personas Información Científica Cambio en: Comportamiento, Actitudes y Valores EFECTOS COLATERALES INDESEADOS

13 CUESTIÓN FUNDAMENTAL:
B) ¿Una alfabetización científica que pretenda ajustar la representación social a la mejor ciencia disponible sobre el clima? ¿Una educación ambiental centrada en aquellos aspectos que son más significativos para la vida de las personas?

14 Lo que sucede: “Explican” y desplazan al Sentido Común Políticos
Medios de Comunicación “Explican” y desplazan al Sentido Común

15 Programas sobre C.C: Acciones: Desde: Datos recientes
Resultados de estudios Consultas a expertos Reportes convalidados Acciones: Simplistas Puntuales Atomizadas Desarticuladas De naturaleza individual Desde: Comprar un coche híbrido Cambiar un foco de luz incandescente

16 ¿RESPONSABILIDADES ESPECÍFICAS?
“Salvar al Mundo”: “Como todos somos responsables del problema, somos todos igualmente responsables de la solución”.

17 Preguntas inevitables:
¿Necesitamos conocer el ciclo del carbono y las leyes de la termodinámica para aceptar cambiar el foco? ¿No constituyen estas medidas simplistas un sucesor para evitar emprender acciones estructurales que nos permitan transitar al cambio requerido?

18 Postura: Millones de acciones puntuales tienen efectos significativos en el sistema climático. Mediante estas actividades se resuelve el problema = ahí termina la responsabilidad individual.

19 Postura: Ciencia del Clima Estrategia pedagógica Experiencia Social Acción individual contributivo al mejoramiento “Capaz de desafiar los valores normativos que organizan la vida en sociedad, que se oriente a debilitar la resistencia y barreras cognitivas, psicosociales y culturales que impiden el cambio, promoviendo una acción colectiva organizada y con finalidades explícitas”

20 La representación del C.C. en la Cultura Común

21 IPCC Informes del IPCC: Principal fuente científica de referencia respecto al C.C: Amplio grado de consenso Independencia

22 Necesidad de toma de decisiones + Urgencia que la amenaza requiere
Compejidad: Necesidad de toma de decisiones + Urgencia que la amenaza requiere Modelo de desarrollo sobre fuentes fósiles de energía: explotación, producción y consumo

23 Cambio Climático: Modelo económico vigente Cosmos socio-cultural
Concepción y aplicación de políticas y programas estructurales Cosmos socio-cultural Modelo económico vigente

24 “Soluciones” CAMBIO MEDULAR en la forma de: Transformar, Distribuir y
Consumir energía Reducir emisiones de GEI Potenciar almacenes y sumideros naturales de carbono.

25 Resistencias: Naturaleza compleja del problema
Lógica del sentido común Reelaboración y reinterpretación de la información

26 Obstáculos: Barrera Cultural: a) Naturaleza compleja del problema
b) Implicaciones morales y socio-políticas c) Procesos cognitivos y psicosociales

27 La difícil comprensión social de la complejidad
El cambio del clima: “Negacionistas”: ¿Factores Naturales o factores Humanos? Simultáneos IPCC: determinantes & bruscos Cuestionan el C.C. & políticas: Carecería de sentido científico y económico Adaptativo. IPCC: Mayor “forzamiento” = Acción humana

28 Las causas del C.C: Un efecto agregado Millones

29 Paulina basilio calatayud
Por su atención: ¡Gracias! Paulina basilio calatayud


Descargar ppt "“Educación, Comunicación y Cambio Climático”"

Presentaciones similares


Anuncios Google