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Publicada porSamuel Manuel Venegas Modificado hace 6 años
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Plan de Acción OCDE-ALC sobre integridad y anticorrupción
Jose Antonio Ardavín Jefe de la División de América Latina y el Caribe Secretaría de Relaciones Globales Lima, Perú 28 de noviembre de 2018
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Antecedentes OECD-Peru: a mutually beneficial relationship
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La OCDE cada vez más cerca de ALC: alineación importante en torno a mejores estándares internacionales y reformas La OCDE es una red de políticas global inclusiva a través de la cual los países desarrollados y en desarrollo trabajan juntos por una economía mundial más fuerte, más limpia y más justa. También somos un club internacional de "mejores prácticas" donde se establece un número importante de estándares globales. Nuestra misión es ayudar a los gobiernos a: Diseñar e implementar mejores políticas nacionales para mejorar el bienestar económico y social de sus ciudadanos, en áreas tales como asuntos fiscales, gobierno corporativo, crecimiento verde, economía digital, política regulatoria, lucha contra el soborno y cooperación para el desarrollo. En los ultimos años se ha visto un interés particular por parte de los paises de América Latina y el Caribe en la OCDE. Buscan en la Organización su experiencia y conocimiento para avanzar sus agendas de reformas. Mexico y Chile son paises miembros; Colombia ha concluido su proceso de adhesión y esperamos sea miembro a inicios del próximo año; Brasil es un Socio Clave; Perú a concluido un Programa País; Argentina avanza en la implementación de un Plan de Acción. Estos tres paises han solicitado membresia a la Organización. En el Centro de Desarrollo tambien contamos con la participación de todos los paises mencionados anteriormente más Guatemala, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Uruguay. Bolivia, El Salvador y Guatemala han solicitado membresia al Centro.
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El Programa Regional para América Latina y el Caribe tiene por objeto apoyar a la región en el avance de tres prioridades clave Co-presidentes Chile Perú El Programa Regional de la OCDE para América Latina y el Caribe surgió en 2016 a petición de la región y como respuesta al interés de la región en la adopción de mejores prácticas. Está estructurado en torno a tres prioridades clave (productividad, inclusión social y gobernanza). El Programa es una plataforma para el diálogo político de alto nivel, estratégico y de todo el gobierno; busca aumentar el impacto y la relevancia de la OCDE en apoyo a las reformas de políticas en la región. Los intercambios de experiencias se da entre todos los países de la región en las 9 Redes Regionales de Políticas. Trabajamos de la mano con otros organismos internacionales para evitar la duplicación de esfuerzos.
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Se ha venido abordando cada una de las prioridades en reuniones de alto nivel
Aumentar la Productividad Ampliar la Inclusión Social Fortalecer las Instituciones y Gobernanza 2016 2017 2018 Cada año desde el lanzamiento del Programa se han llevado a cabo tres Reuniones de Alto Nivel en donde se reúnen altas autoridades de la región para discutir las diferentes prioridades del Programa. El enfoque de la reunión del 2018, la cual fue organizada por el Gobierno del Perú, fue la integridad como un mecanismo para lograr una buena gobernanza. El encuentro se centró en temas como financiamiento de partidos; compras públicas; empresas estatales; infraestructura; cooperación internacional; y gobierno abierto. Igualmente se discutió el rol que juega la integridad en la inclusión social y también se miró el ámbito sub-nacional. Las discusiones de la Reunión de Alto Nivel fueron animadas por el estudio Integridad para el Buen Gobierno en América Latina y el Caribe, el cual fue realizado exclusivamente para la reunión y reúne la experiencia y el conocimiento de las diferentes partes especializadas de la OCDE. Su análisis toma en cuenta el trabajo que hemos realizado en el marco de la Convención Anti-Cohecho de la cual 7 países de la región son Estados partes; de los Estudio de Integridad de Argentina, Colombia, Brasil o Perú; o de Compras Públicas de Costa Rica o Colombia. OECD Latin America & the Caribbean Regional Programme
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De los compromisos a la acción
OECD-Peru: a mutually beneficial relationship
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El Compromiso de Lima un hito importante en un momento clave
Fortalecimiento de la gobernabilidad democrática (1-12) Independencia judicial, función pública, educación y parcicipación del sector privado y sociedad civil Transparencia y acceso a información (13-20) Gobierno abierto, gobierno digital, gobiernos subnacionales, auditorías superiores, estadísticas, fortalecimiento de capacidades Protección de denunciantes (21-24) Financiamiento de organizaciones y campañas políticas (25-26) Obras públicas, contrataciones y compras públicas, simplificación regulatoria (27-33) Cooperación jurídica internacional (34-44) Cohecho y soborno internacional, crimen organizado, lavado de activos, recuperación de activos Mecanismos interamericanos anticorrupción (45-51) Seguimiento e informes (52-57)
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Plan de Acción: Integridad para el buen gobierno 103 Acciones concretas que contribuyen a implementar el Compromiso de Lima Items CL Captura de políticas 1-5 Financiamiento de partidos y campañas 6-10 Cabildeo 11-16 Regulación participativa Eficiencia, eficacia y apertura de la administración pública 17-18 Simplificación administrativa 19-23 Gobierno abierto y digital Servicio civil 24-29 Integridad y ética 30-31 Prevencion y resolución de conflictos de interés Control y auditoría internos y externos 32-36 Manejo de riesgos 37-44 Autonomía e independencia de IAS y OICs 25,26 33 14-17 11 10 15 Los resultados del análisis del Estudio Integridad para el Buen Gobierno fueron encapsulados en el Plan de Acción OCDE-LAC, el cual lista 105 acciones de políticas en 10 áreas (por ejemplo: captura de políticas, empresas estatales, enforcement, nivel subnacional). El objetivo del Plan de Acción es apoyar el diseño de Estrategias Nacionales de Integridad y Anti-Corrupción; El Plan de Acción buscan igualmente como apoyar la implementación del Compromiso de Lima. Voy a hacer énfasis en solo 4 de las 10 áreas, para ilustrar la relación entre el Plan de Acción y el Compromiso de Lima, así como las herramientas que pone la disposición: Diálogo sobre políticas en forma de redes de políticas regionales, en las que representantes de gobiernos, organizaciones internacionales y actores clave de la sociedad civil discuten experiencias e intercambian prácticas; Revisiones o Estudios de políticas que proporcionan recomendaciones de políticas comparativas basadas en evidencia para formular e informar reformas; Adhesión los instrumentos legales que establecen principios acordados que brindan orientación a los responsables de políticas y decisiones sobre los elementos a considerar cuando se desarrollan e implementan políticas; Apoyo a la implementación, a través de asesoramiento y asistencia sobre políticas específicas; Notas de políticas y/o publicaciones regionales, que extraen lecciones aprendidas y avances generales a nivel regional.
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Plan de Acción: Integridad para el buen gobierno 103 Acciones concretas que contribuyen a implementar el Compromiso de Lima Items CL Ejecución eficaz de las leyes 45-49 Indepencencia y autonomía de PJs 50 Tipificación de delito de corrupción 51-55 Responsabilidad penal de personas jurídicas 56-58 Cooperación internacional 59-65 Ejecución medidas disciplinarias Contratación pública 66-72 Control interno, auditoría 73-74 Uso de tecnología en compras públicas (75-28) Capacidades subnacionales (81-93) Gobierno corporativo y e integridad en las empresas públicas (88-93) Sector privado (94-103) Marcos institucionales integrales 1,2,24 21 35 36-39 14,27,30 14,17,27,30 14, 38 11,12 3,39,40 Los resultados del análisis del Estudio Integridad para el Buen Gobierno fueron encapsulados en el Plan de Acción OCDE-LAC, el cual lista 105 acciones de políticas en 10 áreas (por ejemplo: captura de políticas, empresas estatales, enforcement, nivel subnacional). El objetivo del Plan de Acción es apoyar el diseño de Estrategias Nacionales de Integridad y Anti-Corrupción; El Plan de Acción buscan igualmente como apoyar la implementación del Compromiso de Lima. Voy a hacer énfasis en solo 4 de las 10 áreas, para ilustrar la relación entre el Plan de Acción y el Compromiso de Lima, así como las herramientas que pone la disposición: Diálogo sobre políticas en forma de redes de políticas regionales, en las que representantes de gobiernos, organizaciones internacionales y actores clave de la sociedad civil discuten experiencias e intercambian prácticas; Revisiones o Estudios de políticas que proporcionan recomendaciones de políticas comparativas basadas en evidencia para formular e informar reformas; Adhesión los instrumentos legales que establecen principios acordados que brindan orientación a los responsables de políticas y decisiones sobre los elementos a considerar cuando se desarrollan e implementan políticas; Apoyo a la implementación, a través de asesoramiento y asistencia sobre políticas específicas; Notas de políticas y/o publicaciones regionales, que extraen lecciones aprendidas y avances generales a nivel regional.
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¿Cómo puede ayudar la OCDE?
Herramientas: Diálogo de Políticas Estudios / revisiones de políticas Adhesión a instrumentos legales Asistencia en implementación Notas de política, publicaciones regionales La lucha contra la corrupción ha sido una prioridad para todos los gobiernos de la región. Los países han demostrado su compromiso al más alto nivel no solamente en la Cumbre de las Américas sino también en la Reunión de Alto Nivel del Programa Regional en donde contamos con más de 15 países incluido el Presidente de Peru, Vice Presidenta de Colombia, Ministros de Argentina, Brasil, Bahamas y Paraguay. Igualmente la comunidad multilateral no ha sido indiferente y ha expresado su apoyo total – contamos con 9 organismos internacionales en la Reunión de Alto Nivel. Hace un par de semanas el Presidente de Colombia, Iván Duque, firmo un Acuerdo de Entendimiento, con al OCDE para el diseño de una estrategia nacional anti-corrupción tomando como punto central el Plan de Acción OCDE-LAC. Igualmente, el Gobierno de El Salvador ha expresado su interés en conocer más sobre el Plan de Acción como mecanismo para adoptar buenas practicas y estándares de la OCDE en integridad y anti-corrupción.
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10. Un marco institucional integral y coherente impulsa las políticas de integridad y anticorrupción
Visita Presidente Duque a la OCDE Memorandum de Entendimiento para el Diseño e Implementación de de una Política y Estrategia Nacional de Integridad y Anticorrupción 12 noviembre, París, Francia Compromiso de Lima (3,13,39,40) 13. Continuar fortaleciendo sistemas o medidas nacionales anticorrupción Plan de Acción: 94. Desarrollar de un modo participativo una estrategia de integridad y anticorrupción nacional que comprometa a los gobiernos a lograr resultados concretos y ambiciosos pero viables. Mecanismos de coordinación 97. Sistema de administración de integridad 98. Sistemas de monitoreo 99. Protocolos de transición de gobierno
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10. Un marco institucional integral y coherente impulsa las políticas de integridad y anticorrupción
Revisiones de política Estudios de Integridad de la OCDE Instrumentos Legales
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Red OCDE-BID de Integridad Pública de América Latina y el Caribe
Diálogo de Políticas Red OCDE-BID de Integridad Pública de América Latina y el Caribe Objetivos Contribuir a dar forma al debate sobre políticas y permitir el intercambio de buenas prácticas y lecciones aprendidas de la implementación de políticas a nivel nacional, regional e internacional. Proporcionar evidencia cuantitativa y cualitativa para alimentar políticas de integridad innovadoras e informadas por la evidencia. Fomentar la coordinación y la comunicación entre los distintos actores de integridad, tanto a nivel nacional como regional. Apoyar a los países en el desarrollo de sistemas de integridad pública coherentes e integrales. Crear un puente y oportunidades de aprendizaje mutuo con las experiencias y buenas prácticas relevantes de los países miembros de la OCDE. 2da Reunión, octubre de 2018, Lima, Perú Participación de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, y Uruguay
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5. Mecanismos de ejecución eficaces
Compromiso de Lima (1-2, 21, 24, 35-36) 35. Adoptar un marco legal para responsabilizar a las personas jurídicas por actos de corrupción, de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción y la Convención Interamericana contra la Corrupción, incluidos el cohecho interno e internacional, cuando no esté previsto en la legislación nacional. Plan de Acción: 51. Introducir legislación para hacer posible que las empresas sean jurídicamente responsables de actos de corrupción, incluso en ausencia de procedimientos en contra o de una condena a la persona cuyos actos hayan generado la responsabilidad de la empresa. 52. Asegurar base jurisdiccional amplia 53. Sanciones efectivas, proporcionadas y disuasivas 54. Provisiones para actos cometidos a través de intermediarios 55. Guía a las procuradurías y autoridades regulatorias sobre la evaluación de programas de cumplimiento (compliance) corporativo
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5. Mecanismos de ejecución eficaces
Instrumentos Legales Artículo 2 de la Convención de la OCDE sobre la lucha contra el cohecho (Responsabilidad de las personas jurídicas) Recomendación de la OCDE para fortalecer la lucha contra el cohecho de funcionarios públicos extranjeros en transacciones comerciales internacionales Protección a denunciantes Proyecto de asistencia técnica para implementar Plan de Acción Nacional sobre Anticorrupción Lanzado en enero de 2018 Asistencia en Implementación Ejemplo reciente: el caso de Grecia
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5. Mecanismos de ejecución eficaces -Cooperación internacional
Compromiso de Lima (36-39) 37. Promover la más amplia cooperación entre las autoridades judiciales, policías, fiscalías, unidades de inteligencia financiera y autoridades administrativas, en las investigaciones y procedimientos relacionados con los delitos de corrupción, lavado de activos, cohecho y soborno transnacional. 38. Promover entre las autoridades competentes el uso de mecanismos ágiles de intercambio de información, cooperación y trabajo coordinado para la investigación y persecución de actos de corrupción. Plan de Acción: 56. Consultar a las autoridades de otros países y cooperar con ellas a través de medios como el intercambio de información espontáneo o sujeto a una petición previa, la aportación de pruebas, la extradición y la identificación, la congelación, el decomiso, la confiscación y la recuperación de los productos del soborno. 57. Uso de mecanismos de asistencia legal mutua 58. Consultas bilaterales y multilaterales regulares
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Diálogo de Políticas Red de Oficiales encargados de hacer cumplir la ley anticorrupción en América Latina y el Caribe Objetivos Mejorar la capacidad para investigar y procesar los delitos de corrupción. Proporcionar asesoramiento técnico mediante la participación de autoridades competentes para la investigación y enjuiciamiento. Fomentar el conocimiento y utilización de nuevos métodos de detección e investigación. Servir de plataforma de intercambio de información y de solicitud de asistencia. Establecer vínculos y fomentar la creación de redes entre expertos de toda la región. Trabajar con la OEA y otras organizaciones con iniciativas similares para promover la cooperación jurídica en la región. Buenos Aires, de octubre 2018. Participación de 50 fiscales y profesionales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Mexico, Panamá, Paraguay, Peru, Reino Unido, Estados Unidos, Uruguay, AIAMP, BID y OEA.
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Compras públicas Recomendación de la OCDE sobre compras públicas
Instrumentos legales Recomendación de la OCDE sobre compras públicas Estudios de Compras Publicas Calideo Empresas estatales Proxima Recomendación sobre integridad en las empresas públicas Red LAC sobre gobernanza de empresas públicas Revisiones de política
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Cabildeo y Financiamiento de campañas políticas
Análisis comparativo, estudios regionales Estudios de casos de Brasil, Canadá, Chile, Corea, Estonia, Francia, India, México y Reino Unido. Instrumentos legales Recomendación de la OCDE sobre los principios de transparencia e integridad en los grupos de cabildeo Los estudios de la OCDE se basan en evidencia empirica y proveen recomendaciones de politicas basadas en mejores prácticas Internacionales. El Estudio de Financiando la Democracia adopta un enfoque comparativo para examinar cómo la financiación de políticas los partidos y las campañas electorales han evolucionado, y la forma en que las regulaciones políticas financieras se han establecido países miembros y socios de la OCDE. En particular, el informe evalúa los riesgos de la captura de políticas a través de la financiación de los partidos políticos y campañas electorales, identifica lagunas reglamentarias y brechas de implementación en las políticas existentes. Un Estudio regional sobre el financiamiento de campanas electorales en América Latina podría ser considerado.
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Empresas públicas Instrumentos legales
Recomendación sobre Directrices sobre gobierno corporativo de las empresas públicas nuevas Directrices sobre anticorrupción e integridad para empresas públicas – Mayo 2019 Red Latinoamericana de Gobierno Corporativo de Empresas Públicas – 30 nov 2017 Redes de diálogo de políticas Revisiones de política
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Gobierno abierto Recomendación sobre Gobierno Abierto
Red LAC de Gobierno Abierto Estudios de Gobierno Abierto Estudio de Argentina En curso
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Muchas gracias
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