La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Particularismos y Universalismo Cultural.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Particularismos y Universalismo Cultural."— Transcripción de la presentación:

1 Particularismos y Universalismo Cultural.
La intención de unificar las culturas particulares en una sola cultura universal, prevalece como una idea entre muchos de los teóricos de las culturas. El Universalismo es una ideología que se caracteriza porque quiere la unificación de todos los países bajo una misma comunidad universal. También se caracteriza porque quiere la abolición del poder y de toda institución. Este aparente conflicto ha dado lugar a múltiples debates. Por desgracia, casi todos los presentan en términos que dan lugar a “una antinomia”: “universalidad” frente al “particularismo” o “peculiarísimo”. En palabras de Luis Villoro.

2 El Universalismo consta de los siguientes principios básicos:
La intención de unificar todos los países bajo una misma comunidad universal. La abolición de todo poder, instaurando como único gobierno, la asamblea universal, integrada por todos los seres humanos. La construcción de una sociedad igual. La repartición igual de la riqueza. En un mundo Universalista, todos recibirían el mismo sueldo. Rechazo a cualquier tipo de violencia, en todos los niveles. Desde pequeñas peleas hasta guerras. Prohibición del uso de las armas. Rechazo absoluto hacia todas las religiones y la lucha por su abolición. Lucha contra la ignorancia, según los universalistas, la ignorancia es la causante de todos los problemas existentes. Total respeto a todos los seres vivos, incluyendo los animales e insectos. En una sociedad universalista, no se consiente matar a un ser vivo, si no es para ingerirlo. Rechazo de la autoridad. Libertad como principio fundamental del Universalismo. Rechazo de todo tipo de división social, como razas, banderas o clases.

3 Por otra parte, quien opta por rescatar la peculiaridad de una cultura frente a la “universalidad” cultural, suele suponer otra proposición igualmente discutible: la equivalencia de todas las culturas. Pero el relativismos cultural rompe con una idea cara a la modernidad e inherente a la noción de racionalidad: existen formas de cultura mas racionales que otras. No todas las culturas son en realidad equivalentes: las hay oscurantistas y represivas y otras que garantizan en mayor grado el perfeccionamiento del hombre y su poder para dominar y transformar el entorno. Proyectar un ideal de emancipación humana implica aceptar la existencia de culturas mas atrasadas que otras en la aproximación a esa idea.

4 En el debate universalidad-peculiaridad, la tesis contraria es igualmente confusa. Quienes, frente a la proposición de la equivalencia de las culturas, eligen una cultura universal, corren varios riesgos. El acceso a una cultura universal ha significado para muchos pueblos la enajenación en formas de vida no elegidas.

5 La tendencia a la universalidad cultural realizaría el sueño de una comunicación y comunidad que abarcara a todos los hombres, la afirmación de la pluralidad de las culturas, en cambio, querría preservar la autenticidad y la singularidad de cada pueblo; a la homogeneidad cultural se opondría la riqueza y complejidad de las diversidades históricas.


Descargar ppt "Particularismos y Universalismo Cultural."

Presentaciones similares


Anuncios Google