La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Diferencia no es sinónimo de desigualdad

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Diferencia no es sinónimo de desigualdad"— Transcripción de la presentación:

1 Diferencia no es sinónimo de desigualdad
DIVERSIDADES Diferencia no es sinónimo de desigualdad Preparado por Betty Ruth Lozano

2 LA DIVERSIDAD ES LA CONDICION MISMA DE TODA EXISTENCIA

3 La diversidad es un atributo de la vida.
La diversidad es la posibilidad de cuanto pueda existir y pueda reproducirse en el tiempo y en el largo plazo. La diversidad es un atributo de la vida.

4 La actual conformación de nuestro planeta, en la mayor parte de su superficie, es fruto de algunos miles de millones de años de coevolución de nuestro entorno físico con todas las formas de vida.

5 Para llegar al estado actual del planeta se ha dependido de la presencia de múltiples formas de vida a lo largo de todo el tiempo de coevolución de nuestro entorno físico con todas las formas de vida. El ser humano es parte y resultado de esa compleja red, y depende de ella totalmente para su permanencia y calidad de vida. Recién en el siglo XX el “hombre” “civilizado” de este siglo a empezado a tomar noción del valor de la diversidad como fuente de una mejor calidad de vida.

6 Cuando la diferencia se hace desigualdad
La construcción social de la diferencia Proceso de estigmatización social que se sustenta dentro de una formación ideológica – histórica que se respalda en la racionalidad y justifica como legítima la exclusión de un gran número de personas, las que no son iguales. (Modernidad - Colonialidad) En la práctica social la discriminación del diferente funciona reduciendo las posibilidades de vida de las personas y la ideología trabaja haciendo que esta discriminación sea aceptada por la mayoría y primordialmente por los propios estigmatizados/diferentes, que deben encontrar su situación social de marginación como natural y asumible.

7 Porque es importante la diferencia
Es importante para la producción de significado Solo podemos construir significado a través del diálogo con el otro La diferencia construye un nosotros que deja por fuera a los otros.

8 La trampa de la diferencia: el estereotipo
El estereotipo es una práctica significativa que reduce, esencializa y naturaliza la diferencia Los estereotipos que la sociedad tiene sobre las personas diferentes las hace invisibles o nos llaman a tolerarlos (un rechazo postergado-Maturana) Estereotios clàsicos: la persona es considerada “rara”, “fea”, “inestable”, “peligrosa”, “incapaz”,

9 La sociedad quiere individuos:
Sanos, cuerdos, estables psicològicamente, de buena presencia, de buena conducta, del paìs. Aceptar y valorar la diferencia implica crear discursos / prácticas sociales validantes y positivos que permitan disolver las estrategias que se utilizan para excluir a los “otros”.


Descargar ppt "Diferencia no es sinónimo de desigualdad"

Presentaciones similares


Anuncios Google