La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Geografía Geografía se define como descripción de la Tierra, y es la ciencia que estudia los hechos y fenómenos físicos, biológicos y humanos desarrollados.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Geografía Geografía se define como descripción de la Tierra, y es la ciencia que estudia los hechos y fenómenos físicos, biológicos y humanos desarrollados."— Transcripción de la presentación:

1 La Geografía Geografía se define como descripción de la Tierra, y es la ciencia que estudia los hechos y fenómenos físicos, biológicos y humanos desarrollados sobre la superficie de la misma, dando origen a lo que conocemos como paisaje geográfico. De este modo, el paisaje geográfico es el resultado de las interrelaciones de fenómenos físicos, biológicos y humanos que se producen en un lugar o espacio de la Tierra.

2 Chile un mosaico de paisajes
Según un viejo mito-que como tal se repite sin averiguar sobre su origen- un extranjero de paso por chile, después de haber recorrido el país de punta a cabo, habría escrito que dios, al terminar la creación y ya presto para descansar, se encontró con que le quedaban aun fragmentos de los distintos paisajes que había colocado en el mundo. Tenia un desierto, montañas muy altas, salares, bosques, de mil verdes, un mar azul y profundo donde podía mirarse, ríos de aguas claras, glaciares y vientos permanentes, y aún mas. No teniendo otro lugar donde ponerlos, decidió crear un país donde todos estos paisajes quedaran muy juntos. Así habría nacido Chile.

3 Paisaje geográfico natural o físico
Está formado por todos aquellos elementos físicos que componen un determinado lugar. El paisaje natural es obra exclusiva de la naturaleza; es decir, no ha sido transformado por la acción del hombre. Se trata de los espacios ocupados antaño por sociedades de recolectores, cazadores y pescadores que tenían un conocimiento muy íntimo y especializado del medio

4 Paisaje natural Los elementos que identifican al paisaje natural son: Relieve, aguas, climas, suelos, minerales, vegetales y fauna.

5 Algunas de las principales formas de relieve son:
Montañas:Son las elevaciones más grandes y escarpadas del terreno. A las elevaciones de menor tamaño y más redondeadas, se les llama lomas o cerros. Cuando las montañas forman conjuntos extensos, de cientos de kilómetros cuadrados se les llama cordilleras. Generalmente se encuentran a más de metros sobre el nivel del mar.

6 Depresiones:Son partes de la superficie terrestre que se hallan a menor altura que el terreno que las rodea. Cuando su altitud es superior al nivel del mar se llaman depresiones relativas. Cuando se encuentran por debajo del nivel del mar son depresiones absolutas. Lagos y valles son ejemplos de depresiones. Muchas veces, por la parte más baja de las depresiones corren ríos.

7 Regiones naturales de Chile
Diversas clasificaciones de las regiones naturales han dado cuenta de las particularidades del territorio de Chile Las tendencias climáticas son: Desértica Tropical Mediterránea Oceánica Continental Polar

8 Zona de tendencia desértica
La zona desértica de Chile Se caracteriza por ser un área con ausencia casi absoluta de precipitaciones. Región desértica litoral Un período de aridez durante todo el año, ausencia de estación fría, actividad biológica más marcada en invierno

9 Zona de tendencia tropical
Las áreas de influencia tropical se limitan en Chile a las regiones de altura y a una banda preandina frente a los desiertos interiores; la diferenciación bioclimática son las lluvias estivales constantes en la primera. La otra condición del clima tropical, que son las temperaturas bastante elevadas, es casi nula por el efecto de la altitud.

10 Zona de tendencia mediterránea
El clima mediterráneo puede caracterizarse básicamente por la presencia de lluvias en la época de invierno y períodos variables de sequía en verano. Esta zona, que es una de las de mayor extensión en Chile, se degrada hacia la zona norte en el desierto y hacia el sur en la región de tendencia oceánica.

11 Zona de tendencia oceánica
Esta zona comprende todo el territorio continental austral de Chile, desde el límite sur de la zona mediterránea hasta la Patagonia, Tierra del Fuego, Isla Navarino y Cabo de Hornos. En esta zona hay un aumento progresivo, hacia el sur, del frío, de los vientos persistentes, y en cuanto a suelos, la dificultad del drenaje, a excepción de algunas estepas patagónicas. La altura de la cadena andina disminuye constantemente hacia el sur

12 Zona de tendencia continental
No existe en el país una zona netamente continental, debido a la estrechez del territorio entre el mar y la cadena andina. Sin embargo, las influencias continentales son claras en algunas zonas del país: territorios centrales, al este de la cordillera de la Costa, en zonas trasandinas australes, y sobre todo en la cordillera de los Andes. Concentración típica de las lluvias en invierno; otras presentan lluvias irregularmente repartidas durante el año, e incluso dos máximas, en invierno y en verano.

13 Aguas La mayor parte del agua del planeta está en los océanos y mares, y es salada. Una pequeña proporción del agua que hay en la Tierra no es salada sino que es dulce y se encuentra en los glaciares, ríos, lagos y en los mantos acuíferos del subsuelo. El agua dulce es la que bebemos y es indispensable para los seres vivos. Los lugares en donde esta agua es muy escasa corresponden a zonas desérticas. Los cursos de los ríos se forman del deshielo de la nieve de las grandes montañas, baja por pendientes en el terreno, donde se ubican las vertientes de los ríos.

14 El río Amazonas, el más largo de América, corre a través de la selva más grande del mundo en Brasil, América del sur.

15 Los ríos modifican el paisaje, ya que fertilizan la tierra por donde pasan y permiten así el desarrollo de la vegetación En muchos casos también sirven para navegar y se convierten en importantes vías de comunicación. Los ríos pueden presentar diversas características, de acuerdo con el relieve que atraviesan. En general, los ríos que pasan por las zonas montañosas corren con rapidez. Un río que atraviese una llanura será lento y tranquilo.

16

17 El recorrido de un río termina cuando vierte sus aguas en el mar, en un lago o en un río más grande. La parte final de ese recorrido recibe el nombre de desembocadura y puede tener distintas formas. Cuando los aluviones que llevan las aguas forman islas o islotes y el río se divide en brazos, la desembocadura se llama delta. Este es el caso del río Nilo. Cuando el río se va ensanchando poco a poco hasta adquirir una forma de embudo, entonces la desembocadura se llama estuario.


Descargar ppt "La Geografía Geografía se define como descripción de la Tierra, y es la ciencia que estudia los hechos y fenómenos físicos, biológicos y humanos desarrollados."

Presentaciones similares


Anuncios Google