Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMaría Teresa Ana Isabel Gutiérrez Modificado hace 6 años
1
JCLIC HOTPOTATOES ZONA CLIC CAZA DEL TESORO
Diseño Curricular y Nuevas Tecnologías Profesor: Jose Luis Guillén González 3.5 Aplicaciones Educativas I JCLIC HOTPOTATOES Es un conjunto de aplicaciones de software libre con licencia GNU GPL que sirven para realizar diversos tipos de actividades educativas multimedia: puzzles, asociaciones, ejercicios de texto, crucigramas, sopas de letras, etc. Es un conjunto de seis herramientas de autor, desarrollado por el equipo del University of Victoria CALL Laboratory Research and Development, que te permiten elaborar ejercicios interactivos basados en páginas Web de seis tipos básicos. ZONA CLIC Clic está formado por un conjunto de aplicaciones de software libre que permiten crear diversos tipos de actividades educativas multimedia. La zona clic es un servicio del Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña JQuiz crea ejercicios de elección múltiple. JCloze genera ejercicios de rellenar huecos. JCross crea crucigramas JMatch crea ejercicios de emparejamiento u ordenación. JMix crea ejercicios de reconstrucción de frases o párrafos a partir de palabras desordenadas. CAZA DEL TESORO Es una actividad de búsqueda y procesamiento de información procedente de la Red, que está sujeta a un molde fijo: introducción, preguntas, selección de enlaces, pregunta final (la Gran pregunta), pautas de evaluación y créditos Descarga el programa Crea una CDT Universidad de Alicante CAP 2008
2
6. Orientaciones para el profesor
Diseño Curricular y Nuevas Tecnologías Profesor: Jose Luis Guillén González 3.5 Aplicaciones Educativas I WEBQUEST Es un tipo de unidad didáctica que plantea a los alumnos una tarea o resolución de un problema y un proceso de trabajo colaborativo, basado principalmente en recursos existentes en Internet. Ejemplos ESTRUCTURA 1. Introducción 2. Tarea 3. Proceso 4. Evaluación 5. Conclusiones 6. Orientaciones para el profesor Posibilidades en el ámbito educativo: Supone una forma de utilizar didácticamente Internet Se centra en el uso de la información obtenida de Internet más que en la búsqueda. El alumno trabaja autónomamente construyendo el conocimiento. La webquest suele plantearse para trabajo en grupo Las WQ son relativamente sencillas de planificar por el profesor y motivadoras. ENLAZAR EL PDF DESDE EL BLOG Universidad de Alicante CAP 2008
3
La edición implica en el alumnado:
3.5 Aplicaciones Educativas II Diseño Curricular y Nuevas Tecnologías Profesor: Jose Luis Guillén González BLOGS Sitio Web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos, apareciendo primero el más reciente. Contiene enlaces. Web + Log (anotar) (logbook = cuaderno de bitácora) Weblog asignatura Principal objetivo es apoyar un proceso de E – A. EDUBLOGS Weblog alumnos Características: La edición implica en el alumnado: - Fácil uso. - Gratuito. - Acceso desde cualquier lugar. - Publicación cronológica. - Categorización. - Enlaces permanentes. - Blogroll. - Interactividad. - Sindicación RSS. - Organización del discurso. (etiquetado semántico) - Fomento del debate - Construcción de la identidad (vs Foro) - Creación de comunidades de aprendizaje (B. Colectivos) - Compromiso con la audiencia. - Documentación - Responsabilidad en la red Universidad de Alicante CAP 2008
4
Aplicaciones educativas Características
3.5 Aplicaciones Educativas II Diseño Curricular y Nuevas Tecnologías Profesor: Jose Luis Guillén González FORO ELECTRÓNICO Es un espacio para el aprendizaje y la comunicación por Internet, donde se pueden presentar materiales en múltiples formatos y se propicia el debate – consenso de ideas entre usuarios sobre cualquier elemento de la vida cotidiana del aula (contenidos de trabajo, relación social, etc.). Aplicaciones educativas Características - Asincrónico (reflexión) - Materiales en múltiples formatos - Intercambio de información. - Debate diálogo y comunicación. - Espacio de socialización - Historial de contribución y lectura - Espacio para introducir un tema. - Trabajo colaborativo. - Refuerzo contenidos curriculares (dudas, materiales de refuerzo) - Superación vergüenza a la hora de preguntar - Herramienta de evaluación - Moderación Universidad de Alicante CAP 2008
5
Aplicaciones educativas
3.5 Aplicaciones Educativas II Diseño Curricular y Nuevas Tecnologías Profesor: Jose Luis Guillén González WIKI Un Wiki es una aplicación informática que reside en un servidor Web. se caracteriza porque permite a los usuarios añadir contenidos y editar los existentes. Vídeo Intro Características Aplicaciones educativas - Espacio de comunicación de la clase - Espacio de colaboración de la clase/Base de conocimientos - Espacio para realizar y presentar tareas/Portafolios electrónico. - Archivo de textos en proceso de elaboración - Manual de la clase/Autoría colaborativa - Espacios para los proyectos en grupo - Cualquiera puede cambiar cualquier cosa - Sencillez técnica. - Flexibilidad - No tiene una estructura predefinida - El anonimato en las contribuciones no es un imperativo de tipo técnico sino una costumbre del “espíritu wiki. Universidad de Alicante CAP 2008
6
Diseño Curricular y Nuevas Tecnologías
Profesor: Jose Luis Guillén González BIBLIOGRAFÍA CABERO ALMENARA, J. (2007) “Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación” Madrid Mc Graw - Hill LARA, T. (2005) “Blogs para educar. Usos de los blogs en una pedagogía constructivista”. Revista Telos: Cuadernos de comunicación, tecnología y sociedad. Nº 65, 2005, págs ROJAS ORDUÑA, O; ANTUNEZ, J.L. et Al. (2007) “Web 2.0 Manual [no oficial] de uso”. Madrid. ESIC Universidad de Alicante CAP 2008
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.