La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Se dan a conocer puntos relevantes que debe considerar para elaborar y enviar sus declaraciones y pagos con el nuevo servicio, sin embargo, si requiere.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Se dan a conocer puntos relevantes que debe considerar para elaborar y enviar sus declaraciones y pagos con el nuevo servicio, sin embargo, si requiere."— Transcripción de la presentación:

1 Puntos básicos para presentar la nueva declaración de pagos provisionales 2009

2 Se dan a conocer puntos relevantes que debe considerar para elaborar y enviar sus declaraciones y pagos con el nuevo servicio, sin embargo, si requiere mayores detalles, están a su disposición las guías prácticas en las que se le indica paso a paso como llenar cada una de las pantallas de este servicio electrónico. Guía práctica para el llenado fuera de línea Guía práctica para el llenado en línea

3 Puntos básicos…. 1.- Obtenga su clave para ingresar a su Portal Personal El servicio de Declaraciones y Pagos se encuentra dentro de su Portal Personal, ubicado en la pantalla principal del Portal del SAT: Para ingresar es necesario contar con: RFC del Contribuyente CIECF (Clave de Identificación Electrónica Confidencial actualizada). Dé clic en el recuadro Iniciar Sesión Su CIECF se encuentra actualizada si: - Acudió a los módulos de las ALSC y la obtuvo a partir de abril de 2007 - Realizó el trámite por Internet a partir del de noviembre de 2007 Si no cuenta con su CIECF y tiene su Firma Electrónica (Fiel), puede actualizarla a través del portal del SAT en Internet

4 Puntos básicos…. 2.- Clasificar adecuadamente el Tipo de Declaración (sólo para quienes presenten declaración complementaria) Si el tipo de declaración que presenta es Complementaria, debe saber que éstas se clasifican en 3 distintos supuestos, dependiendo de los datos que vayan a ser corregidos. Estas opciones aparecerán en el campo Tipo de Complementaria que se muestra en la pantalla.

5 Puntos básicos…. A continuación se explican los 3 tipos de declaraciones complementarias: a).- Dejar sin Efecto Obligación Permite la corrección de la información del periodo, mes, año y concepto de pago Ejemplo: Se presenta declaración de ISR RETENCIONES POR SALARIOS, debiendo ser ISR RETENCIONES POR ASIMILADOS A SALARIOS. El monto pagado en la declaración complementaria con el tipo Dejar sin efecto, se refleja en el acuse de recibo, a fin de poder compensar o solicitar en devolución posteriormente.

6 Puntos básicos…. b).- Modificación de Obligaciones.
b.1. Para obtener una nueva línea de captura cuando no se hizo el pago dentro del plazo Permite obtener una nueva línea de captura y modificar en la sección Determinación del pago los recargos y la actualización los cuales se deben calcular manualmente y después capturar. Seleccione el mismo periodo contenido en la línea de captura cuyo importe no fue cubierto. En Tipo de declaración, seleccione Complementaria, así como la opción Modificación de Obligaciones. El programa mostrará los datos capturados de la declaración que complementa. Ejemplo: Resultó impuesto a pagar, pero no se pagó en el plazo de vigencia de la línea de captura, por lo que el banco no acepta el pago, debiendo presentar una declaración complementaria del tipo “Modificación de Obligaciones”, para actualizar la línea de captura que incluya la actualización y recargos respectivos

7 Puntos básicos…. b.2. Cuando se modifiquen datos relacionados con la determinación de impuestos o determinación de pago Permite realizar modificaciones a los datos previamente capturados de la declaración anterior, ya sea en la sección de Determinación de Impuesto (ingresos, deducciones) o Determinación de Pago. Ejemplo: En la declaración Normal se manifestaron ingresos por 50,000 mil debiendo ser 65,000 mil, por lo que se debe presentar una declaración complementaria del tipo Modificación de Obligaciones para capturar la cantidad correcta en la sección Determinación de Impuesto con lo que se modifican las cantidades de la sección Determinación de Pago, así como la línea de captura.

8 Puntos básicos…. c).- Obligación no presentada
Permite presentar la(s) obligación(es) que se hubieran omitido en alguna declaración. Ejemplo: si tiene dadas de alta 3 obligaciones (ISR, IVA, IETU), y presentó únicamente la declaración de ISR, deberá presentar posteriormente una complementaria con el tipo, Obligación no presentada para declarar el IVA y el IETU.

9 Puntos básicos…. 3.- Seleccione los impuestos que le corresponde pagar
En este apartado se desplegarán las obligaciones que tenga registradas ante el SAT. Es necesario verificar que se encuentren todas las que le corresponden y seleccionar con  aquellas que vaya a declarar. Si encuentra alguna inconsistencia, por ejemplo: tiene dada de alta la obligación de ISR RETENCIÓN POR SALARIOS y ya no le corresponde, deberá actualizar su situación fiscal antes de realizar su declaración. Para ello ingrese al menú de Servicios por Internet, Cambio de Situación Fiscal, que se encuentra dentro del mismo Portal Personal; presente el aviso de disminución e ingrese de nuevo al servicio de declaraciones, para continuar con el llenado y envío.

10 Puntos básicos…. En caso de no tener registrada una obligación que deba cumplir periódicamente, por ejemplo, la obligación de IVA RETENCIONES, que debe reportarse cada mes, tendrá que salir del Servicio de Declaraciones y Pagos e ingresar al menú de Servicios por Internet, Cambio de Situación Fiscal que se encuentra dentro del mismo Portal Personal, para hacer un aumento de obligaciones, antes de continuar con su declaración. Cuando la obligación a declarar es esporádica (no es periódica), por ejemplo: ISR RETENCIONES POR PREMIOS, únicamente selecciónela con , sin que sea necesario hacer el aumento de obligación.

11 Puntos básicos…. 4.-Decida si elaborará la declaración en línea o fuera de línea. El servicio de Declaraciones y Pagos cuenta con dos opciones para presentar la declaración:  En línea.- Consiste en que el contribuyente a través de Internet se conecta directamente al portal del SAT, sin que sea necesario descargar ningún programa a su computadora, permitiéndole capturar la información de su declaración, realizar el envío, obtener el acuse de recibo del SAT y, en su caso, efectuar el pago en el portal bancario, todo en tiempo real.

12 Puntos básicos….  Fuera de línea.- Esta opción le permite descargar en su computadora el formato de la declaración, para poder capturar la información sin necesidad de estar conectado a Internet, generándole un archivo para su posterior envío por el portal del SAT. Se sugiere utilizar la opción Fuera de Línea, ya que podrá capturar y/o modificar la información de acuerdo con sus necesidades.

13 Puntos básicos…. 5.- Ingrese al menú de Obligaciones para capturar la información Este recuadro mostrará el menú de las obligaciones que previamente haya seleccionado con el símbolo , y le permite ingresar a cada formulario para su llenado, hasta concluirlos todos. Ejemplo: si usted seleccionó previamente las obligaciones de: ISR, ISR RETENCIONES, IETU E IVA, el menú de formularios a llenar sería el siguiente:

14 Puntos básicos…. 6.- Identifique las secciones que debe llenar.
Para facilitar la captura de los datos, en la parte superior de la pantalla se ubican tres secciones que son: a).- Determinación de Impuestos b).- Determinación de Pago c).- Menú Principal

15 Puntos básicos…. a).- Determinación de impuestos .
En esta sección se capturan, entre otros los ingresos, deducciones autorizadas, coeficiente de utilidad retenciones y demás datos para determinar el monto de los impuestos que correspondan a su actividad. .

16 Puntos básicos…. Primera declaración con DyP
En la primera declaración del ejercicio que presente con este este formato electrónico, para determinar el ISR y el IETU, deberá anotar cero (0) en cada uno de los siguientes campos: Suma de ingresos de meses anteriores del ejercicio, Suma de deducciones autorizadas de meses anteriores, Para las declaraciones de los meses siguientes, deberá capturar toda la información de los meses anteriores (dato real).

17 Puntos básicos…. Primera declaración con DyP
En la primera declaración del ejercicio que presente utilizando este formato electrónico, para determinar el ISR y el IETU deberá anotar en el mes que declare y en los campos que correspondan: Las suma de ingresos de meses anteriores más los del mes que declara ejercicio Las suma de deducciones autorizadas de meses anteriores más las del mes que declara Las suma de pagos provisionales efectuados con anterioridad Ejemplo: Se presenta por primera vez en el servicio de DyP el pago provisional de abril y se obtuvieron los sig. ingresos: Mes Ingresos Deducciones Pagos prov. anteriores Enero 15,000 3,500 600 Febrero 10,000 4,000 700 Marzo 12,000 3,000 650 Abril 13,000 4,500 Total 50,000 2,650

18 Puntos básicos…. Capture las cantidades en pesos (sin centavos)

19 Puntos básicos…. Los campos que aparecen marcados en color rojo son datos obligatorios; en caso de no tener cantidad a reportar es necesario que anote cero (0)

20 Puntos básicos…. El formulario tiene la posibilidad de realizar el cálculo de los impuestos de manera automática (para personas físicas); si desea utilizar esta opción, seleccione SI en la pregunta ¿desea el cálculo automático de su impuesto?

21 Puntos básicos…. Para determinar el IETU, a partir del año 2009 existe el campo Crédito fiscal por deducciones mayores a los ingresos (pérdidas generadas en 2008). Es importante tomarlo en cuenta ya que esta información no se consideraba en esquema de pago anterior.

22 Puntos básicos…. Para determinar el IVA , en la sección de Monto de los actos o actividades pagados, se deberá anotar cero (0) en los campos marcados en rojo, cuando se cuenta con actos o actividades gravados a una sola tasa, por ejemplo 15% .

23 Puntos básicos…. En el campo Acreditamiento del saldo a favor de periodos anteriores (sin exceder de la cantidad a cargo) debe dar clic para que se despliegue una sección en donde deberá reportar la información solicitada respecto del saldo a favor que se aplica en la declaración. Es importante que verifique esta información, ya que no se proporcionaba en el esquema anterior.

24 8 puntos básicos…. b).- Determinación de Pago
En la sección de Determinación de Pago se capturan cantidades por concepto de actualización, recargos, multas por corrección, acreditamientos y compensaciones. Los campos de Parte actualizada y Recargos deben calcularse por separado y capturarse manualmente, ya que el formulario no los calcula automáticamente.

25 Puntos básicos…. Para la determinación del pago se debe observar lo siguiente: En el campo Compensaciones debe dar clic para que se muestre una sección en donde deberá reportar la información solicitada respecto de la aplicación de la compensación. Lo anterior también es aplicable cuando disminuye o reste Otros estímulos, ya que debe reportar la información solicitada respecto a los estímulos. Es importante que verifique esta información, ya que no se consideraba en el esquema anterior.

26 Puntos básicos…. Una vez concluida la captura de todas las obligaciones, se sugiere imprimir la declaración antes de enviarla al portal del SAT, ingresando a cualquiera de los recuadros del Menú, en donde aparecerá el botón para imprimir.

27 Puntos básicos…. c).- Menú Principal
Antes de enviar su declaración revísela y realice las correcciones que desee. Cerciórese de que la información es correcta, de lo contrario regrese para hacer cualquier modificación desde el menú principal, sección de Obligaciones.

28 Puntos básicos…. 7.- Envío de la Declaración
Para enviar el archivo al portal del SAT, deberá dar clic en el recuadro Administración de la Declaración y posteriormente en el recuadro Enviar Declaración al SAT

29 Puntos básicos…. 8.- Acuse de recibo y en su caso, el pago correspondiente. Una vez enviada la declaración, el servicio emitirá un acuse de recepción. Cuando la declaración genere un pago, el acuse de recibo incluirá una línea de captura, con la vigencia o fecha límite para poder efectuarlo en cualquier banco, ya sea en ventanilla o a través de transferencia electrónica. Es importante señalar que la declaración se tendrá por presentada hasta que se efectúe el pago. A continuación se muestra la pantalla con el acuse de recibo:

30 Puntos básicos….

31 Puntos básicos…. 9.- Consulte la Guía Práctica para mayor información Si se desea conocer paso a paso el llenado de la nueva declaración provisional y mensual, le invitamos a consultar la Guía práctica, así como los diversos ejemplos que se encuentran en este portal, o bien puede aclarar sus dudas llamando a INFOSAT ( )


Descargar ppt "Se dan a conocer puntos relevantes que debe considerar para elaborar y enviar sus declaraciones y pagos con el nuevo servicio, sin embargo, si requiere."

Presentaciones similares


Anuncios Google