La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CURSO DE WEBLOG Pamplona-Forem Septiembre 2008 Realizado por: Carlos Zuluaga San Millán.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CURSO DE WEBLOG Pamplona-Forem Septiembre 2008 Realizado por: Carlos Zuluaga San Millán."— Transcripción de la presentación:

1 CURSO DE WEBLOG Pamplona-Forem Septiembre 2008 Realizado por: Carlos Zuluaga San Millán

2 Estructura de un weblog Característica: Cronología Orden claro y lógico para buscar temas Fecha Título Cuerpo de la entrada Enlace permanente Categoría Comentarios Trackbacks

3 Estructura de un weblog Fecha Todos los sistemas de weblogs tienen la fecha activada para mostrarla en cada entrada. Es el requisito básico para cada weblog: el orden cronológico. Esto lo hace de forma automática el mismo sistema. Título Cada vez que un autor escriba una nota, tendrá la posibilidad de titularla a gusto. Por lo general son títulos cortos que no sobrepasan las 10 o 15 palabras. Cuerpo de la anotación o post Aquí ya es tema de cada autor. Es donde el autor plasma su creación. Puede ser desde una simple imagen hasta una nota de diez mil palabras.

4 Estructura de un weblog Enlace permanente Esta es otra característica de los weblogs, el enlace permanente. Este enlace va en cada nota creada por el autor. Permite a otros autores o no de weblogs referenciar esa nota en concreto. Haciendo clic en este enlace se accede a la página individual de esa entrada. Categoría La categoría es una funcionalidad que por lo general está puesta en weblogs para categorizar cada entrada. Tanto por fechas y de forma automática, la categorización se hace a mano, o sea, el mismo autor indicará cada vez que publique una entrada en qué categorías deberá estar alojada.

5 Estructura de un weblog Comentarios Depende la política de cada webloguer, puede o no incluir la posibilidad de dejar comentarios o anotaciones en cada entrada. Potencia a los weblogs de una manera increíble. Interacción entre internautas Trackbacks Los trackbacks o pingbacks son enlaces que provienen de otro weblog que hace referencia al artículo escrito por el webloguer El webloguer Comúnmente se llama webloguer al autor de un weblog. También se pueden leer variantes de la palabra inglesa weblog, como por ejemplo bloguer

6 Recomendaciones para la escritura de posts en los weblogs 1.Mantenga una frecuencia de publicación regular (como mínimo una vez a la semana). 2.Recuerde que todos sus posts y comentarios deben aparecer firmados con su Nombre y Apellidos. 3.Ajuste sus historias al tema del weblog. 4.Cuide la corrección ortográfica y sintáctica: corrija sus posts editándolos cuando sea necesario. 5.Recuerde que el weblog es un medio público que será leído por otros usuarios de la Red, además de sus compañeros y profesores.

7 Recomendaciones para la escritura de posts en los weblogs 6.Siempre que sea posible incluya enlaces en el texto de los posts. 7.Antes de escribir investigue y filtre, y siempre atribuya, mediante enlaces, todo lo que corresponda a sus fuentes (ideas, frases, cifras, documentos, noticias, opiniones, imágenes). 8.Cuando incluya imágenes, siga las Recomendaciones sobre uso de imágenes. 9.Revise y conteste los comentarios de cada una de las historias que haya publicado.

8 Recomendaciones para la escritura de posts en los weblogs 10.Respete la reciprocidad: busque el modo más apropiado de enlazar a quienes le enlazan y de comentar en los blogs de quienes han escrito comentarios en el suyo. 11.Cuando escriba comentarios en otros blogs, tenga en cuenta las recomendaciones sobre ¿Cómo hacer buenos comentarios en un weblog?, y cuando responda comentarios realizados a sus propias historias: sea cordial, no responda ni discuta con necios, elimine el spam y los comentarios ofensivos o fuera de lugar. Recuerde que los comentarios de los profesores, cuando se refieran a correcciones, una vez realizadas deben eliminarse.

9 Diez consejos para una bitácora mejor 1.Escoge una herramienta de actualización que sea fácil de usar. 2.Determina tu objetivo. Las bitácoras se pueden utilizar para filtrar información, organizar negocios, compartir noticias familiares, establecer reputaciones profesionales, fomentar el cambio social y reflexionar sobre el sentido de la vida. Si sabes lo que quieres conseguir con tu bitácora, podrás comenzar de un modo más enfocado. 3.Conoce a tu público potencial. Te comportas de modo diferente cuando están con tus amigos, con tus socios, con extraños o con tu abuela. Saber para quién estás escribiendo te permitirá adoptar un tono apropiado.

10 Diez consejos para una bitácora mejor 4.Sé real. Incluso una bitácora profesional puede ser atractiva. Evita el estilo del marketing. Habla con voz real acerca de cosas reales. 5.Escribe acerca de lo que amas. Una bitácora es el lugar para opiniones contundentes, sean acerca de política, música, asuntos sociales, jardinería o tu profesión. Cuanto más implicado estés en los temas, más interesante será tu escritura. 6.Actualiza con frecuencia. Los lectores interesados regresarán a tu sitio si es probable que encuentren algo nuevo. No necesitas actualizar diariamente, pero procura publicar varias veces a la semana.

11 Diez consejos para una bitácora mejor 7.Construye tu credibilidad. Esfuérzate por ser sincero. Respeta a tu público y a tus colegas bloguers. Comprende que en Internet, tus palabras pueden permanecer para siempre, tanto si las has publicado tú como si han sido archivadas en otro sitio. 8.Enlaza a tus fuentes. La Web permita una transparencia que ningún otro medio puede igualar. Cuando enlazas a una noticia, un ensayo, un documento oficial, un discurso o un artículo de otro bloguer, das acceso a tus lectores a tus fuentes primarias, permitiéndoles realizar juicios documentados. 9.Enlaza a otras bitácoras. 10.Sé paciente.

12 Tipos y Géneros de Blog Autobiográficos 4Colors http://www.4colors.net/ Eso que llaman mi vida http://taitantos.blogspot.com/ Rubiageek http://rubiageek.blogspot.com/ La petite claudine http://www.lapetiteclaudine.com/ Diseño y Usabilidad Minid.net

13 Terremoto http://www.terremoto.net/ Economía y Negocios Area Estratégica http://www.area.com.mx/estrategica/ Endocitosis de red http://armengol.typepad.com/ Estamosdeacuerdo http://www.estamosdeacuerdo.net/ Tipos y Géneros de Blog

14 Tinta China http://www.tintachina.com/ El Blog salmón http://www.elblogsalmon.com/ Educación, Ciencia, Investigación Dialógica http://www.dialogica.com.ar/ Octeto http://cent.uji.es/octeto/ Tipos y Géneros de Blog

15 Ficción Cuentos de 100 palabras http://www.cienpalabras.blogspot.com/ En busca de un final http://viajetreo.blogia.com/ Weblog de una mujer gorda //mujergorda.bitacoras.com/2/ Tipos y Géneros de Blog

16 Humor Tinta China http://tintachina05.blogspot.com/ Biboz http://biboz.net/ Tipos y Géneros de Blog

17 Medios y Periodismo Caspa.tv http://www.caspa.tv/ Periodistas21 http://periodistas21.blogspot.com Metablogs ECuaderno.com Bitacoras.org Blogosfera.org Tipos y Géneros de Blog

18 Política Escolar.nte http://www.escolar.net/ Tipos y Géneros de Blog

19 Tecnología Vida Digital http://blogs.abc.es/vidadigital ALT1040 http://alt1040.com/ Microsiervos http://www.microsiervos.com/ Tipos y Géneros de Blog

20 Viajes Blog de viajes http://www.blogdeviajes.com.ar/ Tipos y Géneros de Blog


Descargar ppt "CURSO DE WEBLOG Pamplona-Forem Septiembre 2008 Realizado por: Carlos Zuluaga San Millán."

Presentaciones similares


Anuncios Google