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Iniciativa para el monitoreo del ODS 16

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Presentación del tema: "Iniciativa para el monitoreo del ODS 16"— Transcripción de la presentación:

1 Iniciativa para el monitoreo del ODS 16
Gobierno de El Salvador Octubre 2017

2 Iniciativa piloto para el monitoreo del ODS 16
Iniciativa coordinada por PNUD con el financiamiento de USAID y en colaboración con la Alianza para el Gobierno Abierto. El Salvador fue uno de los 6 países elegidos en el mundo para participar en el pilotaje del monitoreo del ODS16. Posteriormente fue incorporado México. Los Siete Países participantes en pilotaje fueron: El Salvador México África del Sur Túnez Uruguay Indonesia Georgia

3 Iniciativa piloto para el monitoreo del ODS 16
Objetivo: La iniciativa piloto pretende apoyar el establecimiento de sistemas de monitoreo confiables de los indicadores del ODS16, a la vez que se fomenta la coordinación con las instituciones nacionales pertinentes, la sociedad civil y el sector privado. Con el pilotaje también se busca identificar desafíos en la medición, seguimiento y sostenibilidad. En muchos países la medición nacional incluye tres categorías de indicadores: Indicadores oficiales ODS Indicadores comparables internacionales y regionales extraídos de otros marcos existentes que los Estados Miembros se han comprometido (por ejemplo, la Plataforma de Gobierno Abierto) basados ​​en fuentes que pueden o no incluir estadísticas nacionales; c) Indicadores específicos de cada país elaborados por fuentes gubernamentales o no gubernamentales.

4 Clasificación temática del ODS16
Seguridad y Justicia Transparencia, Anticorrupción, Participación Ciudadana,Acceso a la información Gobernanza Mundial Identidad Jurídica 16.1 Reducir considerablemente todas las formas de violencia y las tasas de mortalidad conexas en todo el mundo 16.5 Reducir sustancialmente la corrupción y el soborno en todas sus formas 16.6 Crear instituciones eficaces, responsables y transparentes a todos los niveles 16.2 Poner fin al maltrato, la explotación, la trata, la tortura y todas las formas de violencia contra los niños Promover el estado de derecho en los planos nacional e internacional y garantizar la igualdad de acceso a la justicia para todos 16.7 Garantizar la adopción de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades a todos los niveles 16.3 16.4 Para 2030, reducir significativamente los flujos ilegales de armas y dinero, fortalecer la recuperación y retorno de bienes robados y combatir todo tipo de crimen organizado 16.10 Garantizar el acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales, de conformidad con las leyes nacionales y los acuerdos internacionales 16.8 16.9 Ampliar y fortalecer la participación de los países en desarrollo en las instituciones de gobernanza mundial Para 2030, otorgar identidad legal para todas las personas, incluido lugar y registro de nacimiento 16.a Fortalecer las instituciones nacionales pertinentes, incluso mediante la cooperación internacional, para crear a todos los niveles, particularmente en los países en desarrollo, la capacidad de prevenir la violencia y combatir el terrorismo y la delincuencia. 16.b Promover y aplicar leyes y políticas no discriminatorias en favor del desarrollo sostenible Medios de implementación

5 Proceso de Construcción del marco de indicadores nacionales ODS
Más allá de lo que ya mencionaste, seguramente hay un tema importante de sensibilidad política. Hay preocupaciones en relación a algunos indicadores de seguridad que puedan enseñar problemas graves en El Salvador, sin mayores variaciones en el tiempo (o variaciones negativas). Otro tema general que relevamos, es la necesidad de crear capacidades sobre temas de monitoreo/evaluación y formulación de indicadores de impacto. Hay una cultura de indicadores de gestión que obstaculiza las conversaciones sobre indicadores de impacto [esto se debe en parte al primer punto: en algunas ocasiones resulta más fácil presentar indicadores de gestión que evidencian el esfuerzo del gobierno, más que indicadores de impacto que evidencian el fuerzo]. Si vamos al detalle, entre las limitaciones señaladas, puedo mencionarte que hay problemas importantes a hora de monitorear VIOLENCIAS PSICOLOGICAS,  y posibles problemas de confianza en relación a algunos indicadores de CRIMENES DE ODIO o CRIMENES CONTRA PERIODISTAS Y DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS (considerando que no siempre se registra correctamente la causa del homicidio, en particular de mujeres y personas LGBTI). Quedo a disposición por cualquier información adicional. Un saludo, Indicadores revisados localmente en El Salvador por petit comité (16 de junio, 2016) - Participación de Ministerio de Relaciones Exteriores, Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia, Sistema de Naciones Unidas Indicadores revisados localmente en taller de trabajo (GOES + SNU) (11 de agosto, 2016) Participación de 49 personas (17 instituciones nacionales y 5 del SNU) Principales retos identificados del proceso de validación de indicadores ODS: Transición desde la medición de gestión a la medición de resultado/impacto Información estadística atomizada y fragmentada entre instituciones Dificultad en encontrar datos que permitan desagregación Baja sostenibilidad y oportunidad de los datos Desayuno de trabajo y presentación de Iniciativa para el monitoreo del ODS 16 a titulares de instituciones vinculadas al ODS 16 (3 de marzo, 2017)

6 Etapas de la iniciativa piloto
Desarrollo de 3 talleres de trabajo con 45 funcionarias y funcionarios de 25 instituciones del Estado. Definición del marco de indicadores y recolección de datos Divulgación y validación de indicadores con organizaciones de la sociedad civil y el sector privado. Consultas con múltiples actores Matriz de indicadores compuesta por 4 indicadores globales medibles e indicadores adicionales nacionales. Elaboración de propuesta de fichas técnicas

7 Estado de situación del ODS 16
METAS Reducir las formas de violencia y las tasas de mortalidad Poner fin al maltrato, explotación, trata y violencia contra niños Promover el estado de derecho y garantizar el acceso a la justicia Reducir corrientes financieras y de armas ilícitas Reducir la corrupción y el soborno en todas sus formas Garantizar la adopción de decisiones inclusivas y participativas Crear instituciones eficaces, transparentes y que rindan cuentas. Fortalecer la participación de los países en desarrollo en las IGM Acceso a identidad jurídica para todos, mediante registro de nacimientos Garantizar el acceso a la información y las libertades fundamentales Fortalecimiento de las instituciones nacionales para prevenir la violencia Promover leyes y políticas no discriminatorias para el desarrollo sostenible MARCO DE INDICADORES Indicadores globales Indicadores nacionales Total de indicadores 4 30 34 Entre algunos ejemplos de avances en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 16, cabe destacar: En materia de reducción de todas las formas de violencia y sus correspondientes tasas de mortalidad, cabe destacar que de enero a noviembre del 2017 a nivel nacional se registraron 3,610 homicidios; y en el mismo periodo del año anterior se produjeron 4,947, es decir una disminución de 1,337 (-27%). Asimismo, se redujeron otros delitos que afectan a la población: Extorsión (-37.2%), Hurto de vehículos (-41.4%), Robo de vehículos (-46.7%), Robo y hurto de vehículos con mercadería (-7.3%), Secuestro (-30%). A su vez, cabe destacar que el Sub Gabinete de Prevención (conformado por MINED, MINSAL, INJUVE, INDES, SECULTURA, FISDL, MIGOBDT, PREPAZ) desarrolló las acciones de prevención en el marco del Plan El Salvador Seguro, el cual se ejecuta bajo la coordinación y articulación del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia en los 50 municipios priorizados, con la incorporación este año de los 24 municipios de la Fase III. En materia de atención integral a víctimas de violencia, cabe destacar el funcionamiento de 19 oficinas locales de atención a víctimas (OLAV) en 12 municipios priorizados el PESS, en las que se brinda atención psicosocial y asesoría jurídica. De igual forma se destaca el fortalecimiento de 7 ODAC UNIMUJER. En materia de reducción de corrientes financieras y de armas ilícitas, así como de lucha contra la delincuencia organizada, cabe destacar la incautación de un total de 4,055 armas de fuego, entre ellas 675 fusiles. A su vez, se decomisaron 6, kgs de diferentes tipos de drogas, lo que hubiese representado ingresos por $158,067, a las estructuras dedicadas al narcotráfico y se incautó mercaderías de contrabando valoradas en $1,077, Por otro lado, durante el 2017 se dio prioridad a la búsqueda y captura de cabecillas de las estructuras de crimen organizado y a los sujetos más violentos y peligrosos. El Plan “Los 100 más buscados” obtuvo los siguientes resultados: 81 detenidos, 17 fallecidos y 2 en búsqueda. A su vez, cabe destacar que en el 2017 se impactaron las finanzas y las redes de lavado de dinero de las estructuras criminales. Se desarrolló la operación “TECANA” que constituyó un duro golpe a las finanzas criminales de las estructuras del occidente del país y otras como JAQUE, entre otras. Finalmente, cabe destacar que en total, el CONAB ha cautelado 488 bienes valorados en $17, 335, y extinguido 94 con un valor de $3,224, De igual forma, se realizó la primera subasta pública de bienes incautados al crimen, obteniendo $280, En materia de reducción de la corrupción y el soborno en todas sus formas, cabe destacar la implementación del Sistema de Atención Ciudadana (SAC), el cual es un mecanismo que registra y facilita la gestión las quejas, peticiones, opiniones y sugerencias ciudadanas dirigidas a la administración pública, mediante una plataforma web. Asimismo, en el año 2010 se destaca la instalación de una Mesa de Expertos Gubernamentales contra la Corrupción, que da seguimiento a las Convenciones Interamericana y de las Naciones Unidas contra la Corrupción. Por otro lado, la Implementación y Monitoreo de la Política de Ahorro y Austeridad a partir del año 2014, ha sido otro paso que se ha realizado, con el objetivo de verificar su cumplimiento la política e implementar planes de acciones para el adecuado manejo de los recursos públicos que contribuya al Gobierno obtener ahorros financieros. Finalmente, se puede mencionar la implementación de la Campaña Combatamos Juntos Contra la Corrupción, la cual inició en la Semana de la Transparencia 2017, con el objetivo de fomentar la participación ciudadana y la contraloría social para erradicar este flagelo en las instituciones del Órgano Ejecutivo. Finalmente, en materia de garantizar el acceso a la información y las libertades fundamentales, se destaca la aprobación en 2011 de la Ley de Acceso a la Información Pública. En tal sentido, cabe mencionar que en el periodo 2015 y 2016, el 100% de las instituciones del Gobierno Central ha realizado la publicación de información oficiosa en la web bajo estándares de transparencia y que rinden cuenta a la ciudadanía al menos una vez al año. MARCO DE POLÍTICAS VINCULADAS 11 Planes 15 Estrategias 23 Programas


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