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Publicada porJosé Márquez Modificado hace 6 años
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“Si la información es poder y la democracia es el poder del pueblo, la información tiene que estar a disposición de los ciudadanos” ¿Y ahora Qué? Legislación de Transparencia-LOPD
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Proceso de aplicación de las normas que regulan los límites relacionados con el derecho de protección de DCP Tipo de datos Publicidad Conclusión DCP especialmente protegidos del 7.2 LOPD (ideología, afiliación sindical, religión o creencias) Publicidad activa Disociación de datos (Art. 5.3 L.T.) Solicitud de acceso Consentimiento expreso y por escrito (Art 15.1 L.T.) DCP especialmente protegidos del Art. 7.3 LOPD (origen racial, salud, vida sexual) infracciones Consentimiento expreso Norma legal que lo ampare (Art 15.1 L.T.) Datos meramente identificativos (nombre, apellidos, dirección y teléfonos, fax relacionados con la organización, funcionamiento o actividad pública y Solicitud de Acceso Regla general: Prevalece el interés público en la divulgación Matización: DCP que afecten a la intimidad, seguridad o menores (Art L.T.) Otros DCP Si hay ley que habilite y están claros los extremos a publicar: acatar. Si no hay ley que habilite o no están claros los extremos a publicar: ponderación intereses en juego Ponderación de los intereses en juego Criterios a tener en cuenta en la ponderación Menor perjuicio del afectado si se tratan datos meramente identificativos Mayor garantía de protección si los datos afectan a la intimidad, seguridad o se refiere a menores Justificación de solicitud….Otros…(Art 15.3 LT)
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DCP especialmente protegidos
Otorgamiento de subvenciones en las que se tratan Datos de Carácter Personal Aplica a: Publicidad activa de acuerdos Publicidad activa de subvenciones concedidas o denegadas Solicitud de Acceso Tipo de datos Publicidad Conclusión DCP especialmente protegidos Publicidad activa Disociación de datos (Art. 5.3 L.T.) Solicitud de acceso DCP del 7.2 LOPD – Consentimiento expreso y escrito DCP del 7.3 LOPD – Consentimiento expreso o ley que habilite Otros DCP y solicitud de Acceso Regla general: Prevalece el interés público en la divulgación (Art L.T.) Matización: DCP que afecten a la intimidad, seguridad o menores (Art 15.3 d) Lt y 115 LC) STS 9/03/2015; Informe AEPD 178/2014 Resolución AEPD R/02242/2016 DCP: Datos de Carácter Personal L.T.: Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno LOPD: Ley 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de datos de carácter personal LC: Ley 8/2015, de 1 de abril, de cabildos insulares AEPD: Agencia estatal de protección de datos CTBG: Consejo de transparencia y buen gobierno
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Acceso o publicación de datos referida a la RPT, catálogo o plantilla
Tipo de datos Publicidad Conclusión DCP propios de estos instrumentos Publicidad activa Art. 103 LC “relación nominal de personas, puesto o plaza y régimen de provisión” Solicitud de Acceso Se consideran datos meramente identificativos relacionados con la organización, funcionamiento o actividad pública (Art LT) prevalece el interés público en la divulgación. Matización: que el afectado se encuentre en una situación de protección especial Ejemplo: menores de edad, violencia de género, en situación de desamparo o exclusión social (Art 15.3 d) Criterio interpretativo del CTBG y AEPD 24 de junio de 2015 DCP: Datos de Carácter Personal L.T.: Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno LOPD: Ley 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de datos de carácter personal LC: Ley 8/2015, de 1 de abril, de cabildos insulares AEPD: Agencia estatal de protección de datos CTBG: Consejo de transparencia y buen gobierno
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DCP no especialmente protegidos
Retribuciones correspondientes a empleados públicos y órganos directivos Tipo de datos Publicidad Conclusión DCP no especialmente protegidos Publicidad activa Existe ley que habilita: Art. 104 LC (en similares términos art. 21 LTC): Información general de retribuciones de los titulares de órganos de gobierno, órganos superiores y directivos, personal de confianza o asesoramiento especial en función de clases o categoría: ponderación intereses Información General de retribuciones básicas y complementarias del personal funcionario y laboral … articulada en función de niveles y cargos: Deberá ser información agregada sin que tenga que identificar a personas Dificultad en conceptos retributivos vinculados a la persona: trienios y productividad Todos los conceptos (fijos y variables) con identificación de la persona (sueldo, trienios, complemento específico, de destino y productividad) Solicitud de Acceso Ponderación de intereses en juego (Art LT): prevalece el interés público en la divulgación cuando: el acceso a la información contribuye a un mejor conocimiento de la organización y funcionamiento o de la asignación de los recursos Se presume lo anterior en: Los titulares de órganos de gobierno y directivos Personal eventual Personal funcionario de libre designación con niveles 28, 29 y 30 La información debe referirse a retribuciones íntegras anuales sin desglose o deducciones Valorar cada caso en concreto: situación de especial peligro Resto del personal: opera con carácter general, a favor de la denegación (Art 15.3 LT) Criterio de aplicación del CTBG y la AEPD DCP: Datos de Carácter Personal L.T.: Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno LOPD: Ley 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de datos de carácter personal LC: Ley 8/2015, de 1 de abril, de cabildos insulares AEPD: Agencia estatal de protección de datos CTBG: Consejo de transparencia y buen gobierno
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Actas del Pleno y acuerdos de Consejo de Gobierno
Tipo de datos Publicidad Conclusión DCP especialmente protegidos del 7.2 LOPD (ideología, afiliación sindical, religión o creencias) Publicidad activa Disociación de datos (Art. 5.3 L.T.) Solicitud de acceso Consentimiento expreso y por escrito (Art 15.1 L.T.) DCP especialmente protegidos del Art. 7.3 LOPD (origen racial, salud, vida sexual) Consentimiento expreso Norma legal que lo ampare (Art 15.1 L.T.) Otros DCP Art. 100 LC (Art. 24.1LMC y 17 de LTC) :“actas de los plenos de la Corporación; los acuerdos adoptados por Consejo de Gobierno” Se aplica la norma que regula los límites relacionados con la protección DCP (Art. 5.3 y 15 LT) Ppo calidad del dato: No se podrán incluir más datos que los que sean adecuados, pertinentes y no excesivos en atención a la finalidad pretendida con su tratamiento Solicitud de Acceso Se aplica la norma que regula los límites relacionados con la protección DCP (Art. 15 LT) R/02162/2015 AEPD R/02253/2015 AEPD DCP: Datos de Carácter Personal L.T.: Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno LOPD: Ley 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de datos de carácter personal LC: Ley 8/2015, de 1 de abril, de cabildos insulares AEPD: Agencia estatal de protección de datos CTBG: Consejo de transparencia y buen gobierno
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Agenda de cargos públicos
Tipo de datos Publicidad Conclusión Publicidad activa y Solicitud de Acceso La respuesta a la solicitud de acceso debe quedar exclusivamente circunscrita a lo que se pide Ninguna norma legal impone la obligación de hacer pública la agenda de actividades más allá de ser una buena práctica DCP especialmente protegidos del 7.2 LOPD (ideología, religión, creencia o afiliación sindical) Ejemplo: reunión con miembros o representantes de una determinada confesión religiosa, partido político o sindicado: no cabe la publicación del DCP salvo consentimiento expreso y escrito/ disociación de los datos / o que la pertenencia al sindicato, partido o confesión sea de dominio público DCP especialmente protegidos del 7.3 LOPD (origen racial, salud, vida sexual) Ejemplo: reunión con persona representante de asociación o colectivos de personas con discapacidad, transexuales, homosexuales, etnias o enfermedad o dolencia determinada: No cabe la publicidad activa de DCP salvo consentimiento expreso / disociar el DCP Otros DCP Publicidad activa No identificar DCP o, en su caso, ponderación de interese en juego Solicitud de acceso Aplicar la ponderación de intereses del Art 15 LT: Prevalece el interés público en la divulgación: Cuando la información solicitada contribuya a un mejor conocimiento del funcionamiento, organización de institución o de cómo se asignan los recursos públicos o se toman las decisiones: prevalece el interés público Se presume lo anterior: Cuanto mayor sea la responsabilidad de quienes intervienen en la reunión y el carácter público de su identidad: Del lado de la Administración: datos identificativos de titulares de órganos de gobierno, órganos superiores o directivos Del lado de los entes privados: administradores, miembros de órganos de gobierno y altos cargos Siempre y cuando la solicitud se refiera expresamente a la identificación de los participantes Si la reunión es con personas físicas: atender a la condición de la persona y la condición en la que asiste Criterio interpretativo del CTBG y AEPD 24 de junio de 2015 DCP: Datos de Carácter Personal L.T.: Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno LOPD: Ley 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de datos de carácter personal LC: Ley 8/2015, de 1 de abril, de cabildos insulares AEPD: Agencia estatal de protección de datos CTBG: Consejo de transparencia y buen gobierno
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Otros supuestos Tipo de datos Publicidad Conclusión
Firma digitalizada y DNI en convenios y encomiendas Publicidad activa DCP básico Aplica 8.1 b) LT y 113 LC Aplica ponderación de intereses en juego (Art LT) y principio de calidad del dato: no procede La incorporación en el documento escaneado del convenio o encomienda de la firma manuscrita o DNI no añade ninguna información que coadyuve al objetivo de la transparencia Dato adicional al exigido en el Art. 8.1 b) LT y 11B de LC, cuyo conocimiento por terceros pueda generar un riesgo adicional Condición de minusválido en listas de procesos selectivos Información sensible: prevalece el derecho a la protección del dato, no debe publicarse el dato de la minusvalía DCP en acuerdo sobre justiprecio en proceso de expropiación DCP no especialmente protegido Juicio ponderado del Art. 15 LT La información reviste interés para el conocimiento de la actuación pública en el proceso de expropiación: prevalece el interés público en la divulgación Informe AEPD 0502/2014 Criterio interpretativo del CTBG y AEPD 23 de julio de 2015 R/00270/2016 DCP: Datos de Carácter Personal L.T.: Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno LOPD: Ley 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de datos de carácter personal LC: Ley 8/2015, de 1 de abril, de cabildos insulares AEPD: Agencia estatal de protección de datos CTBG: Consejo de transparencia y buen gobierno
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Autorizaciones de compatibilidad
Otros supuestos Tipo de datos Publicidad Conclusión Autorizaciones de compatibilidad Publicidad activa Art.8.1 g) LT y art LTC La previsión legal implica que se conozca la identidad del beneficiario de la autorización. Es una cesión de datos prevista en una norma con rango legal R/0470/2015 de CTBG DCP: Datos de Carácter Personal L.T.: Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno LOPD: Ley 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de datos de carácter personal LC: Ley 8/2015, de 1 de abril, de cabildos insulares AEPD: Agencia estatal de protección de datos CTBG: Consejo de transparencia y buen gobierno. LTC: Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y acceso a la información pública
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