La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Métodos y tecnologías empleadas en el traslado y manejo de cargas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Métodos y tecnologías empleadas en el traslado y manejo de cargas"— Transcripción de la presentación:

1 Métodos y tecnologías empleadas en el traslado y manejo de cargas
Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre” Dirección de Postgrado Cátedra: Ingeniería del Trabajo Métodos y tecnologías empleadas en el traslado y manejo de cargas Facilitador: Prof. Armando Coello. Alumnos: Ing. Analiz Aponte Ing. Mayra Linares Ing. Dennis Oropeza Caracas, 29 de Junio de 2010

2 CARGA Cualquier objeto susceptible de ser movido, incluyendo personas, animales y materiales que se manipulen por medio de grúa u otro medio mecánico pero que requiere del esfuerzo humano para moverlos o colocarlos en su posición definitiva.

3 CARACTERISTICAS DE LA CARGA
Es demasiado pesada o grande. Es voluminosa o difícil de sujetar. Está en equilibrio inestable o su contenido corre el riesgo de desplazarse. Está colocada de tal modo que debe sostenerse o manipularse a distancia del tronco o con torsión o inclinación del mismo. La carga, debido a su aspecto exterior o a su consistencia puede ocasionar lesiones al trabajador, en particular en caso de golpe.

4 PESO DE LA CARGA PESO MÁXIMO* Hombres <= 50 Kg Mujeres <= 20 Kg * Peso máximo recomendado en el Reglamento de las Condiciones de Higiene y Seguridad en el Trabajo.(Art.223) Se entiende como condiciones ideales de levantamiento las que incluyen una postura ideal para el manejo (carga cerca del cuerpo, espalda derecha, sin giros ni inclinaciones), una sujeción firme del objeto con una posición neutral de la muñeca, levantamientos suaves y espaciados y condiciones ambientales favorables

5 Manipulación de cargas
La manipulación manual de cargas es una tarea bastante frecuente que puede producir fatiga física o lesiones como contusiones, cortes, heridas, fracturas y lesiones musculo-esqueléticas en zonas sensibles como son los hombros, brazos, manos y espalda. Es una de las causas más frecuentes de accidentes laborales con un 20-25% del total. Las lesiones que se producen no suelen ser mortales, pero originan grandes costes económicos y humanos ya que pueden tener una larga y dificil curación o provocar incapacidad.

6 NORMAS NACIONALES SOBRE CARGAS MÁXIMAS MANUALES
Anteproyecto de Norma Técnica para Control en la Manipulación, Levantamiento y Traslado de cargas, INSTITUTO NACIONAL DE PREVENCIÓN, SALUD Y SEGURIDAD LABORALES (INPSASEL): Según el artículo 1: “Establecer los criterios, pautas y procedimientos, fundamentales, para la regulación de la manipulación, levantamiento y traslado de cargas, con relación a: Procesos peligrosos y condiciones disergonómicas generadas por los procesos de trabajo que impliquen alteraciones músculo-esqueléticas, en particular lumbosacras, sin menoscabo a patologías que puedan presentarse en otras regiones del cuerpo humano; que generen daño a la salud o perjudiquen las condiciones físicas de los trabajadores y las trabajadoras.”

7 NORMAS NACIONALES SOBRE CARGAS MÁXIMAS MANUALES
Además….. - El anteproyecto, establece que carga, es cualquier objeto, persona o animal que requiera ser movido cuyo peso exceda de los 3 Kilogramos. - En el capítulo I, artículo 5: “El empleador o empleadora, asociaciones cooperativas u otras formas asociativas, a través del Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo o de la instancia de seguridad y salud en el Trabajo creada para tal efecto, deberá previamente realizar la evaluación de las condiciones de trabajo y procesos peligrosos derivados de las condiciones disergonómicas relacionadas con el levantamiento, manipulación y traslado de cargas, haciendo uso de métodos de evaluación ergonómicos y biomecánicos validados internacionalmente o reconocidos por el Inpsasel, garantizando la participación del Comité de Seguridad y Salud Laboral y de los trabajadores y trabajadoras del área.”

8 NORMAS NACIONALES SOBRE CARGAS MÁXIMAS MANUALES
- Empuje de Carga Artículo 31. El empleador o empleadora, asociaciones cooperativas u otras formas asociativas, a través del servicio de seguridad y salud en el trabajo, deberá garantizar que se empujen en el rango establecido entre la altura de los nudillos y a nivel de los hombros, con un apoyo firme de los pies, por lo tanto no se deberán superar los siguientes valores: Para poner en movimiento o parar una carga: 25 Kilogramos. (250 Newton) Para mantener una carga en movimiento: 10 Kilogramos. (100 Newton)

9 NORMAS NACIONALES SOBRE CARGAS MÁXIMAS MANUALES
Norma COVENIN Manejo de materiales y equipos. Medidas generales de seguridad. En el numeral, levantamiento manual, establece las recomendaciones a seguir para levantar una carga: Posición correcta de los pies. Espalda recta. Brazos pegados al cuerpo. Agarre correcto. Barbilla metida. Empleo del peso del cuerpo.

10 NORMAS INTERNACIONALES SOBRE CARGAS MÁXIMAS MANUALES
Guía técnica para la evaluación de los riesgos relativos a la manipulación manual de cargas (Elaborada por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo de España, INSHT). Norma ISO en el manejo manual de cargas. Real Decreto 487/1997 de España, manejo manual de cargas. Nueva guía NIOSH (National Institute for Occupational Safety and Health) sobre manutención manual. Prevención Express, 1993.

11 ENFERMEDADES OCUPACIONALES DERIVADAS DE LA MANIPULACIÓN DE CARGAS
TRANSTORNO ACTIVIDAD CORPORAL ACTIVIDADES TÍPICAS EPICONDILITIS 1. Pronación radial de la muñeca con extensión 1, Atornillar Codo de tenista 2. Extensión de la muñeca con fuerza 2. Montaje de pequeñas partes 3. Repetidas supinaciones y pronaciones 3. Martillear 4. Extensión de la muñeca con fuerza y con pronación de antebrazo 4. Cortar carne 5. Interpretar instrumentos musicales 6. Jugar tenis y bolos

12 ENFERMEDADES OCUPACIONALES DERIVADAS DE LA MANIPULACIÓN DE CARGAS
TRANSTORNO ACTIVIDAD CORPORAL ACTIVIDADES TÍPICAS SINDROME DE TENSION VERTICAL 1. Posturas estáticas del cuello, hombro y brazo 1. Montaje de cadena 2. Transporte manual de cargas de forma prolongada sobre el hombro o en la mano 2. Teclear 3. Montaje de pequeñas partes 4. Empaquetar 5. Transporte al hombro o en la mano SINDROME DEL PRONADOR REDONDO 1. Rápida pronación 1. Soldar 2. Pronación con fuerza en agarres circulares 2. Pulir 3. Pronación con flexión de la muñeca 3. Agricultores con manejo de herramientas manuales ( azadón, pica y Pala)

13 ENFERMEDADES OCUPACIONALES DERIVADAS DE LA MANIPULACIÓN DE CARGAS
CARACTERÍSTICAS LUMBAGIA AGUDA LUMBALGIA CRONICA ORIGEN ESFUERZOS ESFUERZOS - POSTURAS - PATOLOGIAS CONGENITAS Y ADQUIRIDAS INICIO SUBITO PROGRESIVO UBICACIÓN 10 DORSAL - 5 LUMBAR DOLOR INTENSO MOLESTIA PERSISTENTE DE INTENSIDAD VARIABLE SINTOMAS INCAPACITANTE MOLESTIAS PERMANENTES QUE PUEDEN LLEGAR A SER INCAPACITANTES COMPROMISO DORSOLUMBAR IMPOTENCIA LUMBAR GENERALMENTE SEVERA IMPOTENSIA FUNCIONAL VARIABLE DURACIÓN MENOR A 1 SEMANA MAYOR A 1 MES LOCALIZADA INESPECÍFICA IRRADIACIÓN GENERALMENTE NO VARIABLE COMPROMISO MUSCULAR CONTRACCIÓN INTENSA CONTRACCIÓN LEVE - MODERADA INTENSIDAD VARIABLE, GENERALMENTE ALTA VARIABLE, GENERALMENTE BAJA O MODERADA COMPROMISO PSICOSOCIAL FRECUENTE

14 ENFERMEDADES OCUPACIONALES DERIVADAS DE LA MANIPULACIÓN DE CARGAS
Hernia discal: Es una protrusión o saliente que se forma en los discos ínter vertebrados como consecuencia de esfuerzos importantes bruscos o repetitivos. Estas protrusiones o hernias discales comprimen las raíces nerviosas que salen de la columna vertebral y salen hacia los brazos y piernas. Los discos intervertebrales son laminas cartilaginosas rodeadas de un anillo fibroso que residen entre las vértebras y sirven como cojinetes. Por degeneración, desgaste o traumatismo del tejido fibroso (anillo) que rodea la parte suave del disco (núcleos pulposo) puede romperse. Esto ocasiona la protrusion del disco o bien la extrusión del material de dicho disco hacia el canal o agujero neutral.

15 ENFERMEDADES OCUPACIONALES DERIVADAS DE LA MANIPULACIÓN DE CARGAS
Hernia discal Factores de riesgos ocupacionales Trabajo cuya exigencia física este por encima de la capacidad del trabajador. Trabajo en posiciones incomodas. Movimientos repetitivos. Sedentarismo. Halar/empujar/transportar cargas. Flexión/extensión y rotación del tronco. Vibraciones. Psicológicos: Depresión, ansiedad, neurosis, conversión. Otros: Obesidad Hábitos tabaquico

16 ENFERMEDADES OCUPACIONALES DERIVADAS DE LA MANIPULACIÓN DE CARGAS
Hernia Discal Síntomas: El dolor en la zona del cuello o parte alta de la espalda (si hernia es cervical) o espalda baja o área de los riñones (si es lumbar), debido a la activación de los nervios del dolor de la envuelta fibrosa. El dolor irradiado al brazo (si la hernia es cervical) o a la pierna (si es lumbar) debido a la compresión de la raíz nerviosa. En el caso de la hernia lumbar, hay una compresión del nervio ciático, y por esto se le da el nombre de ciática.

17 ENFERMEDADES OCUPACIONALES DERIVADAS DE LA MANIPULACIÓN DE CARGAS
Hernia Discal Diagnostico: El diagnostico se debe originar de la historia clinica y del examen físico. Se deben realizar estudios radiográficos para hacer el diagnostico y definir su localización y configuración. En la evolución radiográfica pueden verse cambios asociados, tales como las protuberancias óseas y medir la alineación de los discos. En la resonancia magnética se aprecia una buena definición del material del disco, la compresión del cordón y la compresión de las raíces nerviosas.

18 LA POSICIÓN DE LA CARGA CON RESPECTO AL CUERPO

19 SITUACIONES ESPECIALES DE MANIPULACIÓN DE CARGAS
Manipulación de cargas en postura sentado El peso máximo recomendado es de 5 kg siempre que sea en una zona próxima al tronco, evita manipular cargas al nivel del suelo o por encima del nivel de los hombros y evita giros e inclinaciones del tronco.

20 LOS AGARRES DE LA CARGA Agarre bueno: La carga tiene asas u otro tipo de agarres que permiten un agarre confortable con toda la mano, permaneciendo la muñeca en posición neutral, sin desviaciones ni posturas desfavorables. Agarre regular: La carga tiene asas o hendiduras no tan óptimas, de forma que no permiten un agarre tan confortable, incluyendo aquellas cargas sin asas que pueden sujetarse flexionando la mano 90º alrededor de la carga. Agarre malo: La carga no cumple ningún requisito de los anteriores.

21 TÉCNICAS DE MANIPULACIÓN DE CARGAS
Para levantar una carga se pueden seguir los siguientes pasos: Planificar el levantamiento: - Seguir las indicaciones que aparezcan en el embalaje acerca de los posibles riesgos de la carga, como pueden ser un centro de gravedad inestable, materiales corrosivos, etc. - Si no aparecen indicaciones en el embalaje, observar bien la carga, prestando especial atención a su forma y tamaño, posible peso, zonas de agarre, posibles puntos peligrosos, etc. Es conveniente alzar primero un lado, ya que no siempre el tamaño de la carga ofrece una idea exacta de su peso real. - Tener prevista la ruta de transporte y el punto de destino final del levantamiento, retirando los materiales que entorpezcan el paso. - Usar la vestimenta, el calzado y los equipos adecuados.

22 TÉCNICAS DE MANIPULACIÓN DE CARGAS
Colocar los pies: Separar los pies para proporcionar una postura estable y equilibrada para el levantamiento, colocando un pie más adelantado que el otro en la dirección del movimiento.

23 TÉCNICAS DE MANIPULACIÓN DE CARGAS
Adoptar la postura de levantamiento: - Doblar las piernas manteniendo en todo momento la espalda derecha y el mentón metido. - No hay que girar el tronco ni adoptar posturas forzadas.

24 TÉCNICAS DE MANIPULACIÓN DE CARGAS
Agarre firme: sujetar firmemente la carga empleando ambas manos y pegarla al cuerpo. Cuando sea necesario cambiar el agarre, hay que hacerlo suavemente o apoyando la carga, ya que no hacerlo incrementa los riesgos. Levantamiento suave: levantarse suavemente, por extensión de las piernas, manteniendo la espalda derecha. No hay que dar tirones a la carga ni moverla de forma rápida o brusca.

25 TÉCNICAS DE MANIPULACIÓN DE CARGAS
Evitar giros: procurar no efectuar nunca giros con la espalda, es preferible mover los pies para colocarse en la posición adecuada

26 TÉCNICAS DE MANIPULACIÓN DE CARGAS
Carga pegada al cuerpo: mantener la carga pegada al cuerpo durante todo el levantamiento.

27 TÉCNICAS DE MANIPULACIÓN DE CARGAS
Depositar la carga: - Si el levantamiento es desde el suelo hasta una altura importante, por ejemplo, la altura de los hombros o más, hay que apoyar la carga a medio camino para poder cambiar el agarre. - Depositar la carga y después ajustarla si es necesario. - Realizar levantamientos espaciados.

28 LEVANTAMIENTO DE CARGAS
Parece con los pies separados Contraiga glúteos Doble las rodilla No haga fuerza con la espalda No eleve mas de 20 Kg No elevar carga por encima del pecho Acercar la carga a su cuerpo No girar con la carga en brazos

29 LEVANTAMIENTO DE CARGAS

30 LEVANTAMIENTO DE CARGAS

31 INCLINACIÓN DEL TRONCO
La postura correcta al manejar una carga es con la espalda derecha.

32 EQUIPOS Y MAQUINARIAS PARA LA MANIPULACIÓN DE CARGA
Grúas y carretillas elevadoras Hay muchos tipos de carretillas elevadoras que se adaptan a las distintas necesidades y características concretas de la manipulación. Hay carretillas alimentadas por baterías, con motor Diesel, etc. y pueden llevar diferentes dispositivos adaptados, de forma que pueden manipular desde cargas paletizadas hasta bidones, siendo posible incluso que se puedan girar o cambiar de posición para su colocación.

33 EQUIPOS Y MAQUINARIAS PARA LA MANIPULACIÓN DE CARGA
Sistemas transportadores Estos sistemas permiten que las cargas se puedan transportar automáticamente a lo largo del área de trabajo en el mismo nivel o en niveles diferentes. Existen muchos tipos, como vías de rodillos, listones de rodillos, cintas transportadoras,

34 EQUIPOS Y MAQUINARIAS PARA LA MANIPULACIÓN DE CARGA
Paletización La paletización de las cargas es muy adecuada para transportarlas entre lugares diferentes. Las cargas paletizadas se pueden manipular de forma mecánica por medio de carretillas elevadoras, mesas regulables para levantamiento, cintas transportadoras, etc.

35 EQUIPOS Y MAQUINARIAS PARA LA MANIPULACIÓN DE CARGA
Otros sistemas de ayuda Grúas y grúas pórtico Que pueden levantar y suspender automáticamente una carga Carretillas y carros Son bastante versátiles y existen diferentes modelos, que cumplen perfectamente la función de transportar las cargas, desde un saco de cemento o una caja pesada hasta bidones. Existen también carritos con tres ruedas que permiten subir o bajar fácilmente por escaleras.

36 EQUIPOS Y MAQUINARIAS PARA LA MANIPULACIÓN DE CARGA
Mesas elevadoras Las hay de varios tipos y permiten subir y bajar las cargas situándolas a la altura idónea sin necesidad de esfuerzo manual. Carros de plataforma elevadora Combinan las ventajas de los dos anteriores. Cajas y estanterías rodantes Facilitan y reducen las fuerzas de empuje y tracción

37 MÉTODOS ERGONOMICOS La ecuación de Niosh permite evaluar tareas en las que se realizan levantamientos de carga, ofreciendo como resultado el peso máximo recomendado que es posible levantar en las condiciones del puesto para evitar la aparición de lumbalgias y problemas de espalda. Además, el método proporciona una valoración de la posibilidad de aparición de dichos trastornos dadas las condiciones del levantamiento y el peso levantado. Los resultados intermedios sirven de apoyo al evaluador para determinar los cambios a introducir en el puesto para mejorar las condiciones del levantamiento

38 MÉTODOS ERGONOMICOS Limitaciones del método
La ecuación será aplicable si estas actividades se limitan a caminar unos pasos, o un ligero mantenimiento o transporte de la carga. No debe haber posibilidad de caídas o incrementos bruscos de la carga. El ambiente térmico debe ser adecuado, con un rango de temperaturas de entre 19º y 26º y una humedad relativa entre el 35% y el 50% [2]. La carga no sea inestable, no se levante con una sola mano, en posición sentado o arrodillado, ni en espacios reducidos. El coeficiente de rozamiento entre el suelo y las suelas del calzado del trabajador debe ser suficiente para impedir deslizamiento y caídas, debiendo estar entre 0.4 y 0.5. No se emplean carretillas o elevadores El riesgo del levantamiento y descenso de la carga es similar. El levantamiento no es excesivamente rápido, no debiendo superar los 76 centímetros por segundo.

39 MÉTODOS ERGONOMICOS El método OWAS (Ovako Working Analysis System) fue propuesto por los autores finlandeses Osmo Karhu, Pekka Kansi y Likka Kuorinka en 1977 bajo el título ("Corrección de las posturas de trabajo en la industria: un método práctico para el análisis" Es un método sencillo y útil destinado al análisis ergonómico de la carga postural. Su aplicación, proporciona buenos resultados, tanto en la mejora de la comodidad de los puestos, como en el aumento de la calidad de la producción, consecuencia ésta última de las mejoras aplicadas

40 MÉTODOS ERGONOMICOS El método Lest fue desarrollado por F. Guélaud, M.N. Beauchesne, J. Gautrat y G. Roustang, en 1978 y pretende la evaluación de las condiciones de trabajo de la forma más objetiva y global posible, estableciendo un diagnóstico final que indique si cada una de las situaciones consideradas en el puesto es satisfactoria, molesta o nociva A pesar de tratarse de un método general no puede aplicarse a la evaluación de cualquier tipo de puesto. Algunas partes del método (ambiente físico, postura, carga física...) pueden ser empleadas para evaluar puestos, siempre y cuando el lugar de trabajo y las condiciones ambientales permanezcan constantes.

41 GIMNASIA LABORAL Son un conjunto de ejercicios físicos desempeñados por los trabajadores actuando de forma preventiva y terapéutica, no produce desgaste físico, porque es de corta duración y el trabajo es desarrollado haciendo hincapié en los estiramientos y en la compensación de las estructuras mas afectadas en las tareas operativas diarias de cada sector de la empresa

42 OBJETIVOS DE LA GIMNASIA LABORAL
1.  Crear conciencia respecto a que la salud (autocuidado). 2.  Prevenir desordenes psicofísicos causados por la fatiga física y mental. 3.  Evitar la monotonía durante la jornada laboral

43 EJERCICIOS PARA LA GIMNASIA LABORAL
1) Lleve el mentón a tocar el pecho, realizando movimientos de la cabeza hacia la derecha e izquierda en forma de péndulo 2) En posición inicial realice movimientos de la cabeza inclinando hacia el lado derecho e izquierdo con el oido a tocar el hombro.

44 EJERCICIOS PARA LA GIMNASIA LABORAL
3) Con espalda recta piernas separadas y cabeza alineada  suba y  baje los hombros. 4) Con los brazos extendidos hacia los lados y a altura de los hombros realice giros hacia Adelante y atrás.

45 EJERCICIOS PARA LA GIMNASIA LABORAL
5) Con espalda recta y brazos extendidos al frente doble los codos hasta tocar los hombros. 6) Asumiendo la postura Inicial, realice inclinaciones con el tronco de izquierda a  derecha.

46 EJERCICIOS PARA LA GIMNASIA LABORAL
7) Doble la rodilla y llévela a tocar el pecho y bájela nuevamente y cambie de pierna. 8) Con espalda recta, brazos estirados al frente piernas ligeramente separadas doble las rodillas baje y suba lentamente, sin separar los pies del suelo.

47 EJERCICIOS PARA LA GIMNASIA LABORAL
9) Con espalda recta párese en punta de pies y después en talones.

48 Gracias por su atención¡¡


Descargar ppt "Métodos y tecnologías empleadas en el traslado y manejo de cargas"

Presentaciones similares


Anuncios Google