La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CANTV – Operadores de la Red

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CANTV – Operadores de la Red"— Transcripción de la presentación:

1 CANTV – Operadores de la Red
República Bolivariana de Venezuela Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre” Vice – Rectorado “Luis Caballero Mejías” DIP – Caracas Ingeniería del Trabajo Participantes Walner Castro Ramón Lara Maikel Palma Manejo de Cargas CANTV – Operadores de la Red Caracas, Julio del 2010

2 Manejo de Cargas Técnicas para evaluar ergonómicamente un puesto de trabajo :
Convenio Nro. 127 de la OIT. Legislación Española. National Safety Council. ISO : ISO : LOPCYMAT INPSASEL.

3 Manejo de Cargas Enfermedades Ocupacionales:
La manipulación manual de cargas es responsable en muchos casos, de la aparición de fatiga física, o bien de lesiones. Las lesiones más frecuentes son: Contusiones. Cortes. Heridas. Fracturas. Lesiones músculo-esqueléticas: Dorso lumbares. Lesiones en miembros superiores e inferiores.

4 Manejo de Cargas Condiciones Ideales:
Mejorar el ambiente térmico. Realizar operaciones a dos manos únicamente. Mantener una postura erguida, de pie, sin restricciones y sin rotaciones. Levantar suavemente. Tener un buen acoplamiento entre las manos y los objetos manipulados. Tener un buen acoplamiento entre los pies y el piso. Restringir otras actividades, fuera del levantamiento. Observar que los objetos manejados no estén fríos, calientes o contaminados. Mantener la carga cerca del cuerpo.

5 Manejo de Cargas Manejo Seguro y Ergonómico de la Carga:
Distancia de la carga: Peso máximo de la carga: Distancia horizontal (H) y distancia vertical (V). H: Distancia entre el punto medio de las manos al punto medio de los tobillos mientras se está en la posición de levantamiento. V: Distancia desde el suelo al punto en que las manos sujetan el objeto.

6 Manejo de Cargas Manejo Seguro y Ergonómico de la Carga:
Peso teórico de la carga en función de la distancia: Peso máximo en posturas sentadas:

7 Manejo de Cargas Manejo Seguro y Ergonómico de la Carga:
Desplazamiento vertical de la carga: Desplazamiento del tronco:

8 Manejo de Cargas Manejo Seguro y Ergonómico de la Carga:
Agarres de la carga: Frecuencia de manipulación de la carga:

9 Manejo de Cargas Manejo Seguro y Ergonómico de la Carga:
La inclinación del tronco: Tamaño de la carga:

10 Manejo de Cargas Equipos para manejo seguro de cargas:
Paletización. Grúas y carretillas elevadoras. Sistemas transportadores. Carretillas y carros. Cajas y estatenterías rodantes.

11 Manejo de Cargas Técnicas para evaluar ergonómicamente un puesto de trabajo:
Las evaluaciones de puesto de trabajo están asociadas a diferentes métodos y teorías desarrolladas, las cuales se orientan a evaluaciones específicas, en función del trabajo desarrollado y las partes del cuerpo utilizadas, tales como: Método de RULA. Ecuación de NIOSH. Método LEST. Método REBA. Método Moore Garg. Otros.

12 Manejo de Cargas Actividad – Apertura y cierre de tapas de tanques o tanquillas:
Frecuencia: 50 tapas de tanques o tanquillas diaria promedio. Peso promedio de las tapas de tanques o tanquillas:74 Kg. Tipo de agarre: Llave de sujeción con mango.

13 Manejo de Cargas CANTV (Operadores de la red) – Método REBA:
El método REBA es una herramienta de análisis postural especialmente sensible con las tareas que conllevan cambios inesperados de postura, como consecuencia normalmente de la manipulación de cargas inestables o impredecibles. Su aplicación previene al evaluador sobre el riesgo de lesiones asociadas a una postura, principalmente de tipo músculo-esquelético, indicando en cada caso la urgencia con que se deberían aplicar acciones correctivas. Aplicabilidad: Valoración y puntuación del Grupo A: Tronco, cuellos y piernas. Valoración y puntuación del Grupo B: Brazo, antebrazo y muñeca. Puntuación del Grupo: Puntuación del A + puntuación del B. Puntuación Final: Incremento debido a la actividad muscular. Conclusiones Recomendaciones.

14 Manejo de Cargas CANTV (Operadores de la red) – Método REBA:

15 Manejo de Cargas CANTV (Operadores de la red) – Método REBA:

16 Manejo de Cargas CANTV (Operadores de la red) – Método REBA:

17 Manejo de Cargas CANTV (Operadores de la red) – Método REBA:
Conclusiones: Los resultados obtenidos muestran que la actividad realizada por los operarios de la red al momento dar apertura y asegurar una tapa de tanque o tanquilla representa un nivel de riesgo MUY ALTO por estar en el rango de puntuación (4), de tal manera, que el nivel de intervención y análisis debe ser de actuación inmediata . Los resultados obtenidos para el factor manipulación manual de cargas ponen de manifiesto la existencia de riesgo de lesión músculo-esquelético / dorsolumbar (Espalda, columna, cervical) y de extremidades superiores (Brazos).

18 Manejo de Cargas CANTV (Operadores de la red) – Método REBA:
Conclusiones: En cuanto al riesgo por movimientos de cambios/ Inestabilidad y por postura, los resultados obtenidos con los métodos empleados indican la existencia de riesgo elevado de lesión en ambos brazos, no siendo recomendable la tarea si no se realizan cambios inmediatos de tipo ergonómico. Al analizar las variables que tienen en cuenta los métodos, observamos que la repetitividad o frecuencia de acciones, la adopción de posturas en áreas de riesgo tanto de muñecas como de brazos y cuello y la falta de periodos de recuperación son los factores más influyentes en la generación del riesgo en este puesto de trabajo.

19 Manejo de Cargas CANTV (Operadores de la red) – Método REBA:
Recomendaciones: Instalar en la parte posterior del vehículo un mecanismo de grúa pequeña con sistema de poleas o en su defecto guinche, para realizar el levantamiento de las tapas de las tanquillas de forma automática, de este modo se elimina el levantamiento manual de la carga y el trabajador sólo tendrá que mover la tapa una vez levantada para poder realizar la reparación de las fallas o averías, de esta forma se evitará la adopción de posturas en áreas de riesgo y lesión músculo-esquelético / dorsolumbar (Espalda, columna, cervical) y de extremidades superiores (Brazos). Formar a los trabajadores en higiene postural.

20 Manejo de Cargas Videos:
Manipulación manual de cargas Apertura de tapas de tanques y tanquillas. Cierre de tapas de tanques y tanquillas. Ejercicios dorso lumbares (espalda)

21 Gracias por su atención.


Descargar ppt "CANTV – Operadores de la Red"

Presentaciones similares


Anuncios Google