La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INGENIERIA DEL TRABAJO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INGENIERIA DEL TRABAJO"— Transcripción de la presentación:

1 INGENIERIA DEL TRABAJO
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA “ANTONIO JOSÉ DE SUCRE” DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO ASIGNATURA: INGENIERÍA DEL TRABAJO. ASIGNACIÓN 2 INGENIERIA DEL TRABAJO ELABORADO POR: AMAYA MIRIAM REQUENA YESSENIA ROMAN MIGUEL Caracas, Junio 2010

2 CONTENIDO 1. NORMAS NACIONALES E INTERNACIONALES SOBRE LAS CARGAS MAX MANUALES 2. CUADRO DE LAS PRINCIPALES ENFERMEDADES OCUPACIONALES DERIVADAS DEL MANEJO DE CARGAS, SINTOMAS Y RECOMENDACIONES 3. GRÁFICOS Y TABLAS DE POSTURAS Y ACCIONES CORRECTAS PARA EL MANEJO SEGURO Y ERGONOMICO DE CARGAS 4. LISTADO EQUIPOS RECOMENDADOS PARA EL MANEJO SEGURO DE CARGAS 5. PRINCIPALES TECNICAS USADAS PARA EVALUAR ERGONOMICAMENTE LOS PUESTOS DE TRABAJO DE CARGA, PESADO, DESCARGA Y TRASLADO MANUAL DE BULTOS. HACER UN EJEMPLO DE APLICACIÓN 6. LISTA DE LAS HERRAMIENTAS USADAS PARA MEDIR Y MEJORAR TIEMPO Y MOVIMIENTO EN EL PROCESO. UN EJEMPLO DE UNA DE ELLAS 7. ILUSTRAR CON EJEMPLOS Y DE SER POSIBLE CON VÍDEOS CADA PUNTO 8. EJERCICIOS FÍSICOS RECOMENDADOS PARA QUIENES REALIZAN ESTAS ACTIVIDADES

3 NORMAS NACIONALES E INTERNACIONALES
1. NORMAS NACIONALES E INTERNACIONALES SOBRE LAS CARGAS MAX MANUALES. Las normas que rigen los requisitos mínimos que deben tenerse en cuenta para el levantamiento y traslado de cargas son: Reglamento de Las Condiciones de Higiene y Seguridad en el Trabajo, y La LOPCYMAT. Adicionalmente, en la actualidad se encuentra en discusión el Anteproyecto de la Norma Técnica para el Control en la Manipulación, Levantamiento y Traslado de Cargas. Entre las Normas internacionales se encuentran ISO Manejo Manual de Cargas, Manual español para el manejo de cargas.

4 LESIONES MUSCULOESQUELÉTICAS
SINTOMAS CAUSAS TIPICAS Lumbalgia: Dolor en espalda baja (Zona Lumbar) Dolor de espalda. Stress, sobreesfuerzo físico, malas posturas, traumatismos, golpes, fallas neurológicas, desordenes metabólicos, razones degenerativas. Cervicalgia: término utilizado para definir al dolor de cuello, inflamación en articulaciones, músculos y ligamentos. Dolor en el cuello, pérdida de movilidad, dolor de cabeza, mareo, vértigo, dolor en brazos, hormigueo en manos. Stress, traumatismos, malas posturas, tensión nerviosa, sobreesfuerzos. Tendinitis: inflamación de la zona en que se unen el músculo y el tendón. Dolor, inflamación, reblandecimiento y enrojecimiento de la mano, la muñeca y/o el antebrazo. Dificultad para utilizar la mano. Movimientos repetitivos. Tenosinovitis: inflamación de los tendones y/o las vainas de los tendones. Dolores, reblandecimiento, inflamación, grandes dolores y dificultad para utilizar la mano. Movimientos repetitivos, a menudo no agotadores. Puede provocarlo un aumento repentino de la carga de trabajo o la implantación de nuevos procedimientos de trabajo.

5 MANIPULACIÓN DE CARGAS
La manipulación manual de cargas representa una de las causas más habituales de accidentalidad dando lugar a frecuentes lesiones y problemas músculo-esqueléticos, fundamentalmente en la espalda. Se considera que la manipulación manual de toda carga que pese más de 3 Kg. puede entrañar un potencial riesgo dorso-lumbar si se manipula en condiciones desfavorables (alejada del cuerpo, con posturas inadecuadas, etc.): En general, el peso máximo que se recomienda no sobrepasar es de 25 Kg. En el caso de mujeres, jóvenes o mayores es conveniente no superar los 15 Kg. Bajo ninguna circunstancia se manipularán cargas que excedan de 40 Kg.

6 MANIPULACIÓN DE CARGAS
El objeto debe levantarse cerca del cuerpo, pues de otro modo los músculos de la espalda y los ligamentos están sometidos a tensión, y aumenta la presión de los discos intervertebrales Deben tensarse los músculos del estómago y de la espalda, de manera que ésta permanezca en la misma posición durante toda la operación de levantamiento.

7 MANIPULACIÓN DE CARGAS
Acérquese al objeto. Cuanto más pueda aproximarse al objeto, con más seguridad lo levantará. Separe los pies, para mantener un buen equilibrio.

8 MANIPULACIÓN DE CARGAS
Trate de agarrar firmemente el objeto, utilizando totalmente ambas manos, en ángulo recto con los hombros. Empleando sólo los dedos no podrá agarrar el objeto con firmeza. Proceda a levantarlo con ambas manos, si es posible.

9 MANIPULACIÓN DE CARGAS
Cuando se gira el cuerpo al mismo tiempo que se levanta un peso, aumenta el riesgo de lesión de la espalda. Coloque los pies en posición de andar, poniendo ligeramente uno de ellos en dirección del objeto. Levántelo, y desplace luego el peso del cuerpo sobre el pie situado en la dirección en que se gira.

10 MANIPULACIÓN DE CARGAS
Si tiene que levantar algo por encima de los hombros, coloque los pies en posición de andar. Levante primero el objeto hasta la altura del pecho. Luego, comience a elevarlo separando los pies para poder moverlo, desplazando el peso del cuerpo sobre el pie delantero.

11 TECNICAS PARA EL ESTUDIO
DEL PUESTO Se aplica cuestionario al trabajador para saber sobre sus dolencias, y tener información precisa sobre el puesto de trabajo del afectado. Se evalúa con alguna metología c saber: OCRA, RULA, REBA, ANSI, MALCHAIRE, NIOSH, OWAS, MÉTODO DE LA COMUNIDAD ECONÓMICA EUROPEA. OCRA: evaluación de los miembros superiores, movimientos y esfuerzos repetitivos, posiciones incomodas de brazos, muñecas y codos. Evalúa otros factores como uso de instrumentos vibrantes, uso de herramientas que provoquen compresión en la piel y realización de tareas que requieren precisión. Limitaciones: Subjetividad del que aplica el método en la selección de la tarea a evaluar No considera la presencia de micropausas dentro de la tarea No evalúa el uso repetitivo de fuerza La evaluación de las posturas se cuantifica exclusivamente en función del tiempo en el cual se mantiene la misma y no según la gravedad.

12 TECNICAS PARA EL ESTUDIO
DEL PUESTO RULA: Evaluación del cuerpo entero. Se dirige especialmente a muñeca, antebrazo, codos, hombros, cuello y tronco. Los factores de riesgo evaluados son: Frecuencia de movimientos, trabajo estático muscular, fuerza, postura de trabajo y tiempo de trabajo sin una pausa. Limitaciones: Subjetividad del que aplica el método en la selección de la tarea a evaluar Solo califica un hemicuerpo Requiere análisis intensivo por parte del observador con ayuda de una grabación en vídeo de la estación de trabajo, para determinar los criterios evaluados. Requiere conocimiento y entrenamiento específico del observador para realizar la evaluación del movimiento corporal. REBA: Evaluación del cuerpo entero. Se dirige especialmente a muñeca, antebrazo, codos, hombros, cuello, tronco, espalda, piernas y rodillas. Los factores de riesgo evaluados son: Repetición, fuerza y postura forzada. Limitaciones: Subjetividad del que aplica el método en la selección de la tarea a evaluar Solo califica un hemicuerpo Requiere conocimiento y entrenamiento específico del observador para realizar la evaluación del movimiento corporal.

13 TECNICAS PARA EL ESTUDIO
DEL PUESTO ANSI: Evaluación de los miembros superiores. Analiza las siguientes partes específicas del cuerpo: hombro, antebrazo, muñeca, mano, dedos y cuello. Este método, valora el movimiento en diferentes segmentos corporales, posturas, velocidad, tasa de repetición, duración total de la operación y fuerza aplicada. Así mismo califica la exposición a vibración y la relacionada con la exposición a frío. Limitaciones: Se limita al análisis de situaciones impactantes en las extremidades superiores. Es apropiado para la evaluación de la carga física de trabajo en oficinas y ambientes de trabajo de ensamble o procesamiento. Requiere análisis intensivo por parte del observador con ayuda de una grabación en vídeo de la estación de trabajo, para determinar los criterios evaluados. Todos los movimientos que obtengan una calificación menor, indican una situación de riesgo tolerable. Requiere conocimiento y entrenamiento específico del observador para realizar la evaluación del movimiento corporal. MALCHAIRE: Evaluación de los miembros superiores. Los factores de riesgo evaluados son: Posturas inadecuadas, fuerzas utilizadas, repetitividad y molestias mecánicas. Limitaciones: Subjetividad del que aplica el método en la selección de la tarea a evaluar Solo califica un hemicuerpo.

14 TECNICAS PARA EL ESTUDIO
DEL PUESTO NIOSH: Combina los factores biomecánicos, fisiológicos y psicofísicos y establece una carga máxima que responde al menor peso obtenido. El criterio biomecánico limita el esfuerzo sacro - lumbar, que es el más importante en tareas de levantamiento frecuentes. El criterio fisiológico limita el esfuerzo metabólico y la fatiga asociada con tareas repetitivas de levantamiento. El criterio psicofísico limita la carga de trabajo basándose en la percepción que los trabajadores tienen sobre su propia capacidad de levantar. Este método se utiliza sólo para determinar los límites de levantamiento manual de cargas y es el más completo en este campo. Limitaciones: No tiene en cuenta el riesgo potencial asociado con los efectos acumulativos de los levantamientos repetitivos. No considera eventos imprevistos como deslizamientos, caídas ni sobrecargas inesperadas. Tampoco está diseñado para evaluar tareas en las que la carga se levante con una sola mano, sentado o arrodillado o cuando se trate de cargar personas, objetos fríos, calientes o sucios, ni en las que el levantamiento se haga de forma rápida y brusca. Considera un rozamiento razonable entre el calzado y el suelo Si la temperatura o la humedad están fuera del rango de 19°C-26°C y 35%-50% respectivamente, sería necesario añadir evaluaciones del metabolismo al estudio con el fin de tener en cuenta el efecto de dichas variables en el consumo energético y en la frecuencia cardiaca. Cuando la carga levantada sea inestable, no será posible aplicar la ecuación, debido a que la localización del centro de masas varía significadamente durante el levantamiento.

15 TECNICAS PARA EL ESTUDIO
DEL PUESTO Método de la Comunidad Económica Europea: Considera valores teóricos máximos de peso de la carga, que sirvan de referencia para una manipulación manual en condiciones adecuadas de seguridad y salud. Ya que la problemática de la manipulación manual no se centra exclusivamente en el peso de la carga, este método pretende realizar una evaluación desde un punto de vista ergonómico, contemplando los factores relacionados con las características de la carga, el esfuerzo físico necesario, las características del medio de trabajo, las exigencias de la actividad y los factores individuales de riesgo. El método permitirá identificar las tareas o situaciones donde exista un riesgo no tolerable, y, por tanto, deban ser mejoradas o rediseñadas o bien, requieran una valoración más detallada realizada por un experto en Ergonomía. Este método ha sido diseñado para evaluar los riesgos derivados de las tareas de levantamiento y depósito de cargas en postura "de pie". Limitaciones: No tiene en cuenta los factores de riesgo derivados de la manipulación manual de carga en posiciones diferentes a las de pie. No se puede utilizar en puestos de trabajo que tengan multitareas en manipulación manual de cargas No contempla las tareas que conlleven un factor postural adicional a la manipulación manual de la carga

16 TECNICAS PARA EL ESTUDIO
DEL PUESTO OWAS: Es considerado el método para la evaluación de la carga postural por excelencia, basado en una clasificación simple y sistemática de las posturas de trabajo y en observaciones de la tarea. El método fue desarrollado en la industria finlandesa del acero en la década de los setentas y desde entonces se ha aplicado con éxito en el análisis de tareas en la industria minera, servicios de limpieza, talleres mecánicos, industria de la construcción, aserraderos, ferrocarriles, enfermería, producción, trabajo de granja, entre otras áreas. El proyecto para mejorar las posturas de trabajo se desarrolla en base a fotografías de las diferentes posturas en el puesto de trabajo. Se crea un sistema de clasificación de las posturas, con lo que identificaron las posibles combinaciones de cuatro posturas de espalda, tres posturas de brazos y siete posturas de piernas. Limitaciones: La principal limitación del método de OWAS es que no se puede utilizar si se quieren identificar los grados o niveles de gravedad de la postura básica analizada; es decir, con el método se identifica si una persona está inclinada o no, pero no caracteriza los grados de inclinación.

17

18

19

20 RECOMENDACIONES

21

22 EJERCICIOS

23

24

25

26

27 Ejercicios para miembros superiores

28 Ejercicios para miembros superiores

29 Ejercicios para miembros superiores

30 Estiramiento y fortalecimiento para miembros inferiores:

31 Estiramiento y fortalecimiento para miembros inferiores:

32 Ejercicios para abdominales

33 GRACIAS POR SU ATENCIÓN!!!


Descargar ppt "INGENIERIA DEL TRABAJO"

Presentaciones similares


Anuncios Google