Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMarilu Quispe Modificado hace 6 años
1
Fundamentos de Gestión Sesión #15
2
zegelipae.edu.pe
3
Indicador de logro 4: Comportamiento Ético Elabora una propuesta de responsabilidad social para una organización existente dentro de marco de la ética.
4
Conexión zegelipae.edu.pe ¡Siento curiosidad y deseo por aprender!
5
Tema de la clase: Grupos de Interés y Responsabilidad Social Al finalizar la sesión, los estudiantes serán capaces de entender los conceptos de responsabilidad social, grupos de interés y valor social para el análisis de propuestas de responsabilidad social.
6
Contenido temático: Grupos de interés (stakeholders) Definición de responsabilidad social Valor social
7
Exploración zegelipae.edu.pe ¡Utilizo mis conocimientos previos y experiencia para asimilar lo nuevo!
8
Observa y responde Veamos el siguiente video: “¿Qué es una Empresa Socialmente Responsable?” https://www.youtube.com/watch?v=6uPez79NH3M Responder: 1.¿Qué es lo que quieren los consumidores? 2.¿Qué hace esta empresa que se diferencie de otras empresas? 3.¿Cómo apoya a la comunidad? 4.¿Por qué se dice que la empresa hace de su compromiso con la comunidad parte de su estrategia de negocio? 5.¿Te gustaría trabajar en una empresa como esta? ¿por qué?
9
Construcción zegelipae.edu.pe ¡Construyo nuevos conocimientos!
10
Stakeholder Los grupos de interés o stakeholders están o constituidos por aquellos grupos e individuos que son, pueden o creen ser afectados por algún aspecto de las actividades de la organización y aquellos que tienen o pueden tener algún interés o pueden afectar a la organización Papel que desempeñan
11
Tipos de stakeholder Primarios Los stakeholders primarios son fundamentales para el operar de una organización. Este grupo incluye a quienes tienen alguna relación económica con el negocio. Secundarios Los stakeholders secundarios son aquellos que no participan directamente en el intercambio con una empresa, pero que si pueden afectar o verse afectados por las acciones de ésta.
12
Tipos de stakeholder
13
Stakeholder El papel de la administración es formular y poner en marcha estrategias y tomar las decisiones que satisfagan a todos o a la mayor parte de los stakeholders, o asegurarse que por lo menos no quede alguno de los stakeholders legitimados como poderosos dentro del entorno empresarial de la compañía sin la debida atención. Análisis de stakeholders El poder del Stakeholder define el grado en el que los individuos o grupos son capaces de persuadir, inducir o ejercer una presión coercitiva sobre otros, para que estos emprendan determinadas acciones ¿Para que definir el impacto de los stakeholders?
14
Stakeholder Mapear a los grupos de interés. Establecer estrategias de relación y compromiso con los stakeholders más relevantes Identificar a los concurrentes con los que se desea comunicarse. Caracterizar a estos conocidos. Diseñar las estrategias de comunicación adecuadas. Elegir los mensajes, códigos, medios y herramientas de comunicación específicos para cada público. Planeamiento de los Stakeholders
15
RSE La responsabilidad social empresarial es el “hacer negocios basados en principios éticos y apegados a la ley”. La empresa (no empresario) tiene un rol ante la sociedad, ante el entorno en el cual opera. La decisión de hacer estos negocios rentables, de forma ética y basados en la legalidad es realmente estratégico, ya que con esto se generará: Mayor productividad: a través de mejores condiciones para el cliente Lealtad del cliente: satisfaciendo sus necesidades, empezando por proveerle un lugar Acceso a mercados: por cumplimiento de estándares y certificaciones exigidas. Credibilidad: la empresa que es respetuosa de las personas, comunidades, medio ambiente y la sociedad en su conjunto.
16
el crecimiento económico el bienestar social el aprovechamiento de los recursos naturales el medio ambiente. RSE La RSE no es una cultura de la filantropía, no se busca que las empresas se conviertan en obras de beneficencia, sino que las empresas adopten una postura activa y responsable en torno al impacto de sus operaciones. Esta cultura es una forma de hacer negocios que le garantiza mayor sostenibilidad a lo largo del tiempo a la empresa y crecimiento económico. Entorno más estable y próspero. Equilibro entre:
17
RSE Aunque la intuición podría ser acertada, la definición anterior es muy amplia por lo que actualmente existe un debate abierto sobre el papel de las organizaciones sobre responsabilidad social. Crane y Matten proponen dos alternativas: Sensibilidad Social Empresarial Ciudadanía Empresarial La capacidad de una empresa para responder a las presiones sociales Cubre un rango amplio de actores. Un vista amplia de esto es el rol político que puede jugar una corporación en defensa de los derechos de la ciudadanía. 1 2
18
RSC ¿Cuáles son los efectos de separar propietarios de gerentes? ¿Qué pasa cuando los intereses de uno chocan con los de otro y cómo esto se visualiza frente a la organización? Puede concentrarse a nivel operacional en términos de gestión de desperdicios, consumo de energía, gestión de facilidades, etc. o pueden ser funciones juntas como por ejemplo el proceso de producción y de diseño. El l trato justo a los empleados se basa más bien en la legislación que en normas éticas, por lo general. Particularmente en negocios internacionales, en el caso de los materiales de suministro, las nociones de un comercio justo se han visto incrementadas. Por otro lado ¿En qué sector industrial por ejemplo se invierte menos por consideraciones éticas? Brindar algún tipo de informe anual a la sociedad sobre las operaciones y políticas de la organización puede contribuir positivamente a las relaciones públicas. Gobierno corporativo Sostenibilidad y manejo ambiental Trato justo a los empleados Operar éticamente en el mercado Inversión en ética y reportes sociales Relativo a alto nivel de toma de decisiones, la responsabilidad, la gestión de riesgos y la remuneración de los ejecutivos
19
Valor social Es el resultado generado cuando los recursos, procesos y políticas se combinan para generar mejoras en la vida de las personas o de la sociedad en su conjunto. ¿Qué importancia tiene el valor social frente al valor económico en una empresa? Aunque el valor económico siempre ha sido la prioridad para la mayoría de las empresas, teniendo en cuenta los problemas sociales existentes, el valor social cobra cada día más importancia, incluso desde el punto de vista de la rentabilidad, hay que tener en cuenta las variables económicas
20
Valor social ¿Cuáles deben ser la prioridades de una empresa en cuanto a generación de valor? En principio lo más importante es ver qué es lo que más le conviene a los accionistas y qué es lo que mas aporta al país. Cada vez hay más preocupación por la comunidad y las repercusiones que tiene la empresa en sus stakeholders. Es importante tener en cuenta variables como la satisfacción del cliente o el clima laboral. ¿Cómo influye la generación del valor económico en los stakeholders? Incluye en muchos aspectos en los trabajadores, los accionistas que invierten y colaboran, en los asalariados, los proveedores; en los clientes que son bien exigentes; en la comunidad tanto a nivel nacional como internacional y en e gobierno. El término de los stakeholders se ha puesto de relevancia, hoy en día es un factor importante a tener en cuenta y los movimientos de la empresa influyen, por supuesto en los stakeholders.
21
Generación de valor Lo primero que hay que hacer es definir claramente cuál es el negocio, sus necesidades, sus habilidades, la visión que tiene a largo plazo, sus objetivos y, luego, analizar la viabilidad del proyecto, hacer una auditoría, tener en cuenta las variables que afectan a nuestro proyecto. Primero se implantan las ideas y luego vemos si lo que pretendíamos hace es posible teniendo en cuenta el modelo de generación de valor. Si hablamos de valor ambiental (tenemos que decir que es la dimensión medos estudiada) podemos considerar dos tipos de medición: la primera relacionada con certificaciones y cumplimiento e normas, y la segunda relacionada con la eficiencia en el uso de la energía y de los materiales requeridos en la empresa. Hoy en día existe la certificación de calidad ISO 14,000, que apunta a una producción limpia y respetuosa con el medio ambiente. ¿Qué importancia tiene hoy en día la generación de valor ambiental en las empresas? A la hora de planificar estratégicamente un negocio, ¿qué debe primar?
22
Ejecución zegelipae.edu.pe ¡Pongo en práctica los nuevos aprendizajes!
23
Actividad grupal CASO DE ESTUDIO: “CONFLICTO MINERO CONGA” 1.¿Quiénes son los actores implicados en el problema descrito en el caso? 2.¿Qué opinión le merece lo acontecido en Cajamarca? 3.¿Quiénes son los actores implicados en el problema descrito en el caso? 4.¿Qué decisiones tomadas por la minera Yanacocha, el Gobierno Central, el Gobierno Regional de Cajamarca, llevaron a desencadenar el conflicto sobre este proyecto? Fundamente su respuesta a partir de planteamientos éticos, morales y jurídicos. 5.Plantee argumentos críticos respecto a la actuación de los grupos de interés implicados en el problema descrito en el caso planteado. 6.En su opinión, ¿qué alternativas podría haber planteado la minera Yanacocha para generar valor social? 7.para generar valor social?
24
Actividad virtual Tipo de actividad: Tarea Duración: 45 minutos Indicaciones: Observar el siguiente video https://www.youtube.com/watch?v=_5uiH5fmYwo Responder las siguientes preguntas: https://www.youtube.com/watch?v=_5uiH5fmYwo 1.¿Qué es la Responsabilidad Social Empresarial (RSE)? 2.¿Qué se debe tener en cuenta para aplicar un enfoque de RSE en las organizaciones? 3.¿Qué repercusiones tiene la RSE en los clientes? 4.¿Alguna vez ha tenido contacto con alguna actividad de RSE por parte de una empresa?
25
zegelipae.edu.pe
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.