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DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR
MAESTRIA EN SISTEMAS MODERNOS DE MANUFACTURA GERENCIA DE CALIDAD CALIDAD SEIS SIGMA G.C. G.C. DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR
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¿QUE ES SEIS SIGMA? Un paradigma de satisfacción al cliente que implica un nivel de rendimiento de procesos equivalente a producir solamente 3.4 defectos por cada millón de oportunidades u operaciones Una meta de reducción de variabilidad que usa una escala de medición basada en principios estadísticos. G.C. DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR
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SEIS SIGMA TRATA DE: G.C. Cambio organizacional (cultura, procedimientos) Procesos (diseño, mejora) Clientes (enfoque, análisis) Mediciones (estadística, desempeño, objetivos) Empleados (capacitación, motivación, participación) DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR
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¿PORQUE SEIS SIGMA? G.C. Garantizar satisfacción y seguridad al cliente. Disminuir el ciclo de manufactura y de diseño de producto Mejorar la habilidad para pronosticar necesidades de inventario y tiempos de ciclo. Disminuir costos de inventario, desecho y reproceso. Incrementar utilidades y posición en el mercado Acelerar la tasa de mejora DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR
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SEIS SIGMA Integra el factor humano y las herramientas de mejora (principalmente herramientas estadísticas) Factor Humano: crea una infraestructura Humana (Champions, Master Black Belt, Black Belt y Green Belt) que lideran, despliegan y hacen propuestas. Herramientas de mejora: Ordena y relaciona las herramientas (principalmente herramientas estadísticas) que han probado su efectividad en procesos de mejora No es un método del tipo “Hazlo mejor”, sino que establece una metodología de trabajo eficaz, probada y bien fundamentada para “Hacerlo mejor”. G.C. DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR
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TRES SIGMA VERSUS SEIS SIGMA
Comparación TOTAL DE RECETAS: EN 3 SIGMA: *0.0027=54000/AÑO EN SEIS SIGMA: *2*10-9=0.04/AÑO 1 CADA 25 AÑOS G.C. DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR
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LA CURVA NORMAL TEORICA
95.45% 99.74% % G.C. G.C. % % DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR
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Limites de tolerancia + 1 sigma - Defectuosos 31.8% La escala de calidad de la metodología “seis Sigma” mide el número de sigmas que caben dentro del intervalo definido por las especificaciones +3 3 sigma - Defectuosos 27/10000 +6 6 sigma – 3.4 DPMO G.C. DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR
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LA CURVA NORMAL G.C. DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR
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ESTRATEGIAS SEIS SIGMA
Mejora de proceso: búsqueda de causas raíz Diseño/rediseño de procesos. Gestión por procesos: documentación y análisis G.C. DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR
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MODELO DMAMC G.C. DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR
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DEFINIR Definir el problema ¿Cuál es la característica crítica de calidad para el cliente (CTQ)? (¿qué es crítico para el cliente?) CTQ Proceso Prioridad Cliente Lo importante es lo que quiere el cliente G.C. DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR
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DEFINIR G.C. DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR
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MEDIR ¿Cuál es la característica crítica de calidad interna (traducir lo que quiere el cliente al lenguaje de la organización) (Y)? Definir que es defecto Validar el sistema de medida Proceso Input salida Y1, ...,Yn Y2 DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR
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MEDIR G.C. DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR
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ANALIZAR Medir la capacidad actual Analizar los datos con detalle Identificar las variables que causan variación en el proceso (X1, X2,.....,Xn) Utilizar cualquier herramienta que permita detectar la fuente de variación de la variable de interés DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR
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ANALIZAR G.C. DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR
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MEJORAR Encontrar las causas más importantes de la variación (pocas X, pero vitales) Identificar la variación tolerada del proceso (rango de variación permitido para las pocas X, pero vitales) Modificar / mejorar el proceso para mantenerse dentro de la variación permitida Utilizar cualquier herramienta estadística que permita detectar las fuente de variación clave y la tolerancia permitida de las mismas DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR
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MEJORAR G.C. DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR
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CONTROLAR Comprobar el sistema de medida de las causas de variación Medir la mejora Implantar controles de proceso que garanticen la mejora a largo plazo (gráficos de control) Imponer controles estadísticos que permitan garantizar la mejora a largo plazo DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR
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CONTROLAR G.C. DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR
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HERRAMIENTAS DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR
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MAPA SEIS SIGMA Identificar los procesos clave y los clientes principales Definir las necesidades de los clientes. Medir el rendimiento actual Dar prioridad, analizar e implementar las mejoras Extender e integrar el sistema seis sigma G.C. DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR
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LOS BELTS Expertos en mejora de procesos Actores: Black, Master Black, Green, grupo de dirección, champion, consultor. Formación G.C. Rol Belt u otro título Consejo responsable Comité de calidad o comité 6σ Patrocinador Champion, propietario de proceso Implementador Master Black Belt, Director Consultor Master Black o Black Jefe de equipo Black o Green Miembro de equipo Green o miembro Propietario de proceso Champion DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR
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IDENTIFICACION DE PROCESOS CLAVE Y CLIENTES PRINCIPALES
Proceso clave: cadena de tareas que suelen implicar a varios departamentos o funciones que aportan valor a los clientes externos. Ejemplos: adquisición de clientes, administración de pedidos, cumplimiento de pedidos, servicio al cliente, desarrollo de productos o servicios, facturación y cobro. G.C. DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR
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IDENTIFICACION DE PROCESOS CLAVE
Mayor parte de los análisis llegan a tener entre cuatro y ocho procesos clave. Preguntas clave para determinar esos procesos: ¿Cuáles son las principales actividades que permiten aportar valor al cliente externo? ¿Cuál es la mejor manera de describir o denominar estos procesos? Evite poner nombres de departamento o funciones. ¿Cuáles son los resultados mas importantes dentro de cada proceso que puedan ser usados para evaluar rendimiento y capacidad? Cuidados no involucrar procesos de soporte G.C. DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR
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MAPA DE PROCESO SIPOC SIPOC (Supplier, Input, Process, Output, Client) Proveedor: suministra información, materiales u otros recursos al proceso Entrada: lo que se suministra. Proceso: etapas que transforman añadiendo valor Resultado o salida: producto o servicio final Cliente: quien recibe el resultado G.C. DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR
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MEDIDA DEL RENDIMIENTO ACTUAL
Reunir los datos válidos. Observar y después medir Obtener medidas válidas G.C. DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR
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MEDIDAS CONTINUAS Y/O DISCRETAS
Decidir sobre cuál se ajusta mejor y predice mejor un rendimiento. G.C. DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR
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MEDICION Decidir sobre cuál es procedimiento de medición que mejor se ajusta a la calidad de datos que vana ser recolectados. Muestreo estadístico G.C. DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR
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MEJORA DE PROCESOS G.C. DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR
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MEDIDAS DE RENDIMIENTO
G.C. MEDIDAS DE RENDIMIENTO Porcentaje de unidades defectuosas DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR
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MEDIDAS DE RENDIMIENTO
G.C. MEDIDAS DE RENDIMIENTO Defectos por unidad DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR
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MEDIDAS DE RENDIMIENTO
G.C. MEDIDAS DE RENDIMIENTO Defectos por oportunidad (DPO) DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR
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MEDIDAS DE RENDIMIENTO
G.C. MEDIDAS DE RENDIMIENTO Defectos por millón de oportunidades (DPMO) DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR
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DEFECTOS POR MILLON DE OPORTUNIDADES (DPMO)
Número de defectos (experimentados por el cliente) por cada millón de oportunidades (para que ocurra un defecto) Ejemplo: Si un muestreo de 136 unidades detecta 26 defectos, cuál es el valor del DPMO y a qué calidad sigma se asocia? Observado la tabla equivale a calidad 2.37 G.C. DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR
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TABLA DE CONVERSION G.C. DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR
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CALIDAD SEIS SIGMA (CONVERSIONES)
EJEMPLO: ¿Cuántos DPMO tiene un proceso 4.3? ¿Qué sigma es un proceso cuyo DPMO es 82000? G.C. DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR
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CALIDAD SEIS SIGMA (CONVERSIONES)
G.C. CALIDAD SEIS SIGMA (CONVERSIONES) SOLUCION: 2560 Y 2.9 DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR
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CALIDAD SEIS SIGMA EJEMPLO: Se tiene un proceso con una media de 100 y una desviación estándar de 4. El cliente ha fijado especificaciones en 106 y 92. ¿Cuál es el valor de DPMO y qué calidad se suministra? SOLUCION: G.C. DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR
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CALIDAD SEIS SIGMA SOLUCION: G.C. DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR
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