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GARANTIA DE PROTECCIÓN DE LA PRODUCCIÓN ACADÉMICA Y CIENTÍFICA

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Presentación del tema: "GARANTIA DE PROTECCIÓN DE LA PRODUCCIÓN ACADÉMICA Y CIENTÍFICA"— Transcripción de la presentación:

1 GARANTIA DE PROTECCIÓN DE LA PRODUCCIÓN ACADÉMICA Y CIENTÍFICA
EN EL ACCESO ABIERTO V CONGRESO E-BIBLIOTECA 2018 ABOG. RENÉ FERNANDO RODRÍGUEZ

2 ¿QUE ES EL ACCESO ABIERTO A LA PRODUCCIÓN CIENTIFICA?
El objetivo del acceso abierto es que cualquier persona tenga acceso a investigaciones, trabajos, documentos y artículos académicos.

3 1 2 LA MEJOR GARANTIA DE PROTECCIÓN: LA PROPIEDAD INTELECTUAL
DERECHOS DE AUTOR PROPIEDAD INDUSTRIAL Es el conjunto de derechos y facultades que adquiere una persona natural al crear una obra, sea artística, literaria, científica, material, de programación. Es el conjunto de derechos y facultades que adquiere una persona natural al crear una obra, sea artística, literaria, científica, material, de programación.

4 DERECHOS DE AUTOR Son los derechos que nacen al crear una obra artística, literaria, científica o computacional, plasmada en algún material físico o electrónico. Los derechos de autor ofrecen al titular de la obra, dos tipos de derechos: Derechos Morales Derechos Patrimoniales

5 DERECHOS QUE SE GENERAN
Protección de sus derechos patrimoniales durante la vida del autor y 75 años después de su muerte Poder explotar económicamente su obra Generar licencias de uso para terceros Prohibir deformación de su obra Reconocimiento de su derecho moral por el resto de la vida

6 ¿QUIEN ES “AUTOR”? “Es toda persona natural que haya creado una
obra de carácter intelectual”

7 ¿Por qué es importante definir quien es “Autor”?
El caso: PETA vs David Slater

8 Art. 11. Solamente las personas naturales pueden ser autoras de una obra. Sin embargo, el Estado, las entidades de derecho publico y las personas jurídicas, pueden ser titulares de los derechos intelectuales que les confiere la Ley como derechohabientes del titular original. – Ley de Derecho de Autor de Honduras.

9 ¿COMO RESPETAR LOS DERECHOS DE AUTOR DE TERECEROS?
En el caso de las investigaciones y trabajos académicos/científicos, el respeto a los derechos de autor es fundamental en doble vía: Por un lado, debemos de reconocer la autoría del autor de donde obtenemos la información, esto a través de las “Citas”. Por otro lado, que nuestras investigaciones, trabajos y/o artículos científicos no posean citas, a parte de cometer una violación a los derechos de otro autor, desacredita su reputación como académico.

10 LA DOBLE VERTIENTE DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN LA UNIVERSIDAD
USUARIA TITULAR

11 ACCIONES CONSIDERADAS COMO PLAGIO
Incluir en una obra propia, fragmentos o partes de una obra ajena protegida. Adaptar, transformar o modificar una obra ajena, sin la autorización de su autor. Publicar una obra ajena, cambiándole el titulo o alterando su texto, como si fuera de otro autor. Apropiarse del titulo de otra obra original. ACCIONES CONSIDERADAS COMO PLAGIO

12 ¿ ? ¿PORQUE SE COMETE EL PLAGIO?
El estudio denominado “Las causas del plagio académico entre el alumnado universitario según el profesorado” hecho por los profesores Jaume Sureda, Rubén Comas y Mercé Morey, publicado en el año 2009 en la “Revista Iberoamericana de Educación”, encontró razones especificas del porque los estudiantes cometen plagio, desde la perspectiva de los profesores de la Universidad de las Islas Baleares, España. Las Causas determinadas por el comportamiento del profesorado; y 2. Causas determinadas por el comportamiento del estudiante.

13 CAUSAS DETERMINADAS POR EL COMPORTAMIENTO DEL PROFESORADO:
Por la saturación de trabajos, clases y exámenes impuestos al alumnado. Por no leer con profundidad los trabajos de los estudiantes. Profesores que no hacen seguimiento a los trabajos de los estudiantes. Por el tipo de trabajos que piden los maestros. Porque se da poco peso al trabajo en la nota final. Ser poco hábil en el uso de las Tecnologías de la Información y Conocimiento (TIC). CAUSAS DETERMINADAS POR EL COMPORTAMIENTO DEL PROFESORADO:

14 CAUSAS DETERMINADAS POR EL COMPORTAMIENTO DEL ESTUDIANTE:
Falta de tiempo debido a cuestiones personales. Difícilmente el profesor se dará cuenta que se ha copiado. Mala gestión del tiempo. Creencia de que todo lo que está en internet se puede copiar. Creencia de que los trabajos solicitados aportan poco o nada a su formación. Para sacar mejor nota. Por no saber cómo realizar trabajos. Por comodidad. CAUSAS DETERMINADAS POR EL COMPORTAMIENTO DEL ESTUDIANTE:

15 REGLAMENTO DE PROPIEDAD INTELECTUAL DE LA UNAH
Instrumento jurídico de la universidad donde se establecen los derechos, obligaciones y oportunidades que ofrece la propiedad intelectual a la comunidad universitaria (estudiantes, profesores y persona administrativo).

16 POLITICA DE TECNOLOGIAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN DERECHO DE AUTOR
Art. 25. La UNAH garantiza a los titulares de obras que se encuentra publicadas en sitios virtuales de la universidad , que implementara medidas tecnológicas eficaces, tendientes a evitar: a) la alteración o supresión de cualquier material o información de la obra; y b) La distribución, importación o comunicación de la obra si autorización debida.

17 RECURSOS QUE POSEE LA UNAH SOBRE ACCESO ABIERTO
A DISPOSICIÓN DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA CENTRO DE APOYO A LA TECNOLOGIA E INNOVACIÓN (CATI)

18 CONCEPTO DE: “INFORMACIÓN PÚBLICA”
DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA CONCEPTO DE: “INFORMACIÓN PÚBLICA” DERECHO A QUE SE ELIMINE LA INFORMACIÓN Y DATOS PRIVADOS

19 EL DERECHO AL OLVIDO EN INTERNET
Imagen obtenida de: “Comunidad Blogger”. Es un nuevo concepto que trata sobre la eliminación de datos personales de internet, generando debate sobre la contravención al derecho de libertad de expresión e información.

20 1 2 LOS NUEVOS DERECHOS HUMANOS DE NUESTRA ERA:
DERECHO FUNDAMENTAL DE ACCESO AL INTERNET Derecho declarado por la Organización de las Naciones Unidas: Resolución de la Asamblea General de la ONU en 2011 Resolución del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en 2016 DERECHO HUMANO A LA CIENCIA Art. 27 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: “Toda persona tiene derecho a participar en el progreso científico y en los beneficios de él resulten”

21 GRACIAS POR SU ATENCIÓN
Abog. René Fernando Rodríguez ext


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