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ESTUDIO DE MERCADO
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¿ QUÉ ES UN ESTUDIO DE MERCADO ?
Es un estudio en donde se analiza la demanda y la oferta.
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¿ CUÁL ES EL OBJETIVO DEL ESTUDIO DE MERCADO ?
Establecer la demanda y oferta. Determinar la población demandante. Estimar la capacidad de producción del bien o servicio. Determinar el precio, costo o tarifa de los bienes o servicios que se ofrecen con el proyecto. Definir la estructura de distribución de los productos y servicios que se ofrecen con el proyecto.
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QUE SE DEBE ANALIZAR EN EL ESTUDIO DE MERCADO PARA UN PROYECTO
Análisis de la demanda (consumidor) Análisis de la oferta (productor) Cuantificar el balance entre demanda y oferta (déficit) Caracterización del bien o servicio Analizar precios, tarifas o costos Establecer los canales de Distribución
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ANÁLISIS DE LA DEMANDA Análisis de la demanda Histórica Actual Futura
Demanda de un bien o servicio: es la cantidad de bienes y servicios que el mercado requiere o solicita para satisfacer una necesidad específica. Análisis de la demanda Histórica Actual Futura Analizar factores determinantes del comportamiento Métodos para proyectar
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ANÁLISIS DE LA OFERTA Análisis de la oferta Histórica Actual Futura
Oferta de un bien o servicio: es la cantidad de bienes o servicios que un cierto número de oferentes están dispuestos a poner a disposición del mercado a un precio determinado Análisis de la oferta Histórica Actual Futura Analizar factores determinantes del comportamiento Métodos para proyectar
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DETERMINACION DE LA POBLACIÓN (demanda)
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Determinación de la Población Objetivo
no atendida Población objetivo Población no afectada Población afectada Población de referencia
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Análisis de la población
Población de referencia Población no afectada Población afectada Población no atendida Población objetivo
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Estimación de la Población
Censo Estudios de población (encuestas)
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Estimación de la población
TC = Tasa de crecimiento poblacional Pf = Población final Pi = Población inicial n = Período de análisis en años
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DETERMINACION DE LA TASA DE CRECIMIENTO DE LA
POBLACION Variables que intervienen en la determinación de la tasa de crecimiento TC= Tasa de Crecimiento Pi = Población de año inicial = 1999 Pf = Población del año final = 2003 n = Número de años Formula a utilizar Los cálculos rea lizados nos han permitido establecer que nuestra población de referencia para nuestro proyecto es del 3,42 %. TC= ,42%
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Proyección de la Población
Ejemplo: Proyección de la población Población 1990: hab. Tasa de crecimiento: 3,42 % anual ¿Población en el año 1 del proyecto? (2001) ¿Población en el año 10 del proyecto? (2010) P 2001 = * ( 1 + 3,42/100) = 7.093 11 P 2010 = * ( 1 + 3,42/100) = 9.600 20
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EJEMPLO
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PROYECCIONES DE POBLACION Periodo 2003 – 2018
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POBLACION PROYECTADA PERIODO 2003-2018
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DETERMINACIÓN DE LA DEMANDA RESIDENCIAL En litros y metros cúbicos anuales
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PROYECCION DE LA DEMANDA RESIDENCIAL
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Oferta diaria en litros =
Procedimiento para la estimación de la oferta: Oferta diaria en litros = 10 litros X 86,400 segundos que tienen 24 horas Oferta diaria en litros = 864,000 litros Oferta diaria en metros cúbicos = oferta diaria en litros 1000 Oferta diaria en metros cúbicos = ,000 litros diarios 1,000 Oferta diaria en metros cúbicos = metros cúbicos Oferta anual en metros cúbicos = X dias Oferta anual en metros cúbicos = ,360 metros cúbicos
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RELACION DE OFERTA Y DEMANDA Periodo de cálculo 15 años
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GRAFICO DE RELACION DE OFERTA Y DEMANDA Período de cálculo 15 años
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