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APURÍMAC - AYACUCHO - ICA- HUANCAVELICA- JUNÍN
AGENDA AGRARIA AL 2021 APURÍMAC - AYACUCHO - ICA- HUANCAVELICA- JUNÍN
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II. PROCESO METODOLÓGICO
PRESENTACIÓN La Comisión Interregional Agraria de la Mancomunidad de Los Andes, integrada por los Gobiernos Regionales de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Junín e Ica, a partir de un conjunto de preocupaciones sociales, económicas y ambientales compartidas, ha incorporado tales problemáticas en la Agenda Agraria Macro regional, de modo que prevalezcan en los diversos debates de priorización por los decisores de las políticas públicas. La incorporación de los temas, como parte de la Agenda Agraria, resulta de un proceso previo, haber sido socialmente problematizada y políticamente visibilizada, de tal manera que es la expresión del encuentro entre un nivel desconcentrado del gobierno y responde a las demandas de distintos actores sociales, políticos, económicos y la opinión pública en general, que tienen que ver con el quehacer agrario. Esta Agenda es el resultado de un proceso, mediante el cual distintas problemáticas del agro regional, se identificaron y visibilizaron en el espacio público generando el interés y preocupación tanto de las autoridades de gobierno, en este caso, de las esferas estatales de nivel regional, vinculadas al desarrollo agrario, debidamente socializadas a nivel de los diversos actores y la ciudadanía. En términos prácticos, hace referencia a la lista de temas o problemáticas a las cuales las autoridades de gobierno deben prestar atención incorporando dichas demandas en sus respectivas agendas institucionales. Por otro lado, la Agenda Agraria, responde a los lineamientos de la Agenda Interregional Agraria, aprobada en la reunión de trabajo realizada en la ciudad de Huancayo, el 10 de julio del año en curso, ratificada en similar reunión en la ciudad de Cangallo, en el siguiente orden de prelación de prioridades: Manejo sostenible de aguas y suelos Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre Innovación y tecnificación agraria Gestión de riesgos y desastres agrarios II. PROCESO METODOLÓGICO El proceso metodológico de construcción de la Agenda Agraria de la Mancomunidad de Los Andes, comprende los siguientes momentos: Conformación de los Equipos Técnicos Talleres de Identificación y Priorización de Temas (metodología, lineamientos, enfoques, potencialidades, tendencias) Agenda Agraria con temas priorizados Construcción de la Agenda Agraria (Problemática, objetivo, agenda para la implementación de políticas de estado, acciones, actores, línea de tiempo). Comunicación y Difusión. III. ENFOQUES CUENCA HIDROGRÁFICA Según Guillermo Cano y Joaquín López la cuenca hidrográfica está constituida por el territorio que delimita el curso de un río y el espacio donde se colecta el agua que converge hacia un mismo cauce, es por decirlo de una manera más clara es toda aquella superficie que cuando llueve el agua cae a un cauce o a una cuenca como la de la mano; esa área o vaso de captación es una cuenca o es el área drenada por un río.
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DESARROLLO SOSTENIBLE
Cada cuenca hidrográfica, sus recursos naturales y habitantes poseen condiciones físicas, biológicas, económicas, sociales y culturales que les confieren características particulares a cada una, importantes para considerarlas como unidades de planificación (Tapia, Mario). Estas deberían ser los limites naturales por los cuales regirse los hacedores de leyes al momento de crear entidades federales, municipios, comunas o cualquier otra forma de organización, lo cual permitiría planificar de forma integrada el espacio, considerando el sistema como un todo. Cada cuenca es como un ser vivo, porque aparte de ser única, podemos decir que tiene, para los ríos que la forman un área de nacimiento (Cuenca alta), un sector donde crece y reproduce (Cuenca media: el río adquiere mayor grosor y hasta se bifurca) y un sitio donde muere o desemboca (Cuenca baja). La Ley de Recursos Hídricos en el Principio 10 indica: "El uso del agua debe ser óptimo y equitativo, basado en su valor social, económico y ambiental, y su gestión debe ser integrada por cuenca hidrográfica y con participación activa de la población organizada. El agua constituye parte de los ecosistemas y es renovable a través de los procesos del ciclo hidrológico". Todos somos responsables por el agua, desde el poblador de la parte más alta de los andes hasta el de las áreas costeras; desde las zonas de recarga de la cuenca en las tierras altas, hasta las partes intermedias y bajas de la misma donde se dan las actividades agrícolas y ganaderas y están asentada las poblaciones. Todo el espacio alto, medio y bajo de la cuenca visto como un todo. DESARROLLO SOSTENIBLE Hace énfasis en la reconciliación entre el bienestar económico, los recursos naturales y la sociedad, evitando comprometer la posibilidad de vida en el planeta, ni la calidad de vida de la especie humana. En este sentido, la Agenda Agraria, centra su preocupación en el agua, suelo, forestal y gestión de riesgos y desastres agrarios en un contexto de cambio climático. El Desarrollo Sostenible se entiende por el proceso de transformaciones naturales, económico-sociales, culturales e institucionales, que tienen por objeto un aumento acumulativo y durable para mejorar de forma equitativa la seguridad y la calidad de la vida humana y asegurar el mejoramiento de sus condiciones de vida, sin deteriorar el ambiente natural ni comprometer las bases de un desarrollo similar para las futuras generaciones (armonía entre dimensiones económica, ambiental y social).
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ALINEAMIENTO A LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE
ALINEAMIENTO A LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE Objetivo 1: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo. Objetivo 2: Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible. Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas. Objetivo 6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos. Objetivo 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos. Objetivo 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación. Objetivo 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos Objetivo 15: Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas. terrestres, gestionar los bosques de forma sostenible, luchar contra la desertificación detener e invertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica.
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IV. LINEAMIENTOS DE LA AGENDA INTERREGIONAL AGRARIA
DESARROLLO HUMANO Entendiendo el desarrollo, dirigido a las personas y no a los objetos, la participación comunitaria es la estrategia más importante, pues es con grupos representativos de la sociedad civil a escala provincial, con quienes se han identificado y priorizado los temas de la Agenda Agraria, partiendo de una discusión democrática y cuyas decisiones se adoptaron por consenso, dando lugar a un mayor protagonismo de los mismos en su propio desarrollo. GÉNERO El enfoque de género considera las diferentes oportunidades que tienen los hombres y las mujeres, las interrelaciones existentes entre ellos y los distintos papeles que socialmente se les asignan. Género se relaciona con todos los aspectos de la vida económica y social, cotidiana y privada de los individuos y determina características y funciones dependiendo del sexo o de la percepción que la sociedad tiene de él. Durante los últimos años, los gobiernos y los organismos internacionales han subrayado la importancia de dar prioridad a la problemática de género en la planificación de políticas y estrategias de desarrollo. Igualmente, se ha llegado a un consenso acerca del vínculo fundamental existente entre la temática de género y el desarrollo sostenible COMPETITIVIDAD Con la globalización y los mercados cada día más abiertos e integrados a cadenas globales de producción, el mejoramiento de la competitividad es fundamental para la consecución de mayores niveles de desarrollo económico y social, por tal motivo la competitividad es un tema muy vigente hoy en día. Existen distintos niveles de definición de competitividad de acuerdo a la unidad de análisis, ya sea empresa, país, cadenas productivas y producto, entre los cuales se consideran el modelo de las ventajas comparativas, las ventajas competitivas, la competitividad estructural, la competitividad sistémica, entre otros. IV. LINEAMIENTOS DE LA AGENDA INTERREGIONAL AGRARIA En el siguiente gráfico, se observa la articulación de la política nacional y macro regional agraria. Los temas que generan consensos tienen que ver con el uso sostenible de los recursos agrarios (agua, suelo y forestal); la productividad y rentabilidad de los cultivos y crianzas; y, la prevención y atención de agricultores sujetos a sequías, inundaciones y heladas en el contexto de cambio climático. GRÁFICO N°01 ARTICULACIÓN DE LOS LINEAMIENTOS DE LA AGENDA INTERREGIONAL AGRARIA DE LA MANCOMUNIDAD DE LOS ANDES Y LA POLÍTICA NACIONAL AGRARIA POLÍTICA NACIONAL AGRARIA LINEAMIENTOS DE LA AGENDA INTEREGIONAL AGRARIA MANEJO SOSTENIBLE DE AGUAS Y SUELOS MANEJO SOSTENIBLE DE AGUAS Y SUELOS DESARROLLO FORESTAL DESARROLLO FORESTAL Y DE FAUNA SILVESTRE INNOVACIÓN Y TECNIFICACIÓN AGRARIA INNOVACIÓN Y TECNIFICACIÓN AGRARIA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE RIESGOS GESTIÓN DE RIESGOS Y DESASTRES AGRARIOS
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SUPERFICIE, CAPITAL Y ALTITUD
V. AGENDA INTERREGIONAL AGRARIA Información General Las regiones conformantes de la Mancomunidad de Los Andes, tienen una extensión superficial de 152,498.69, el 12% de la extensión total del país, siendo las de más extensión las regiones de Junín y Ayacucho. Las demás regiones tienen alrededor de la mitad de la extensión de estas regiones. La altitud de las capitales regionales varía entre los 409 msnm en Ica hasta los 3,679 msnm en Huancavelica, con una serie de pisos ecológicos que le confieren una gran biodiversidad. La temperatura en grados centígrados oscila entre los 9°C y 23°C, extremos que corresponden a Huancavelica e Ica, respectivamente. Limita por el Norte con Pasco; por el sur con Arequipa y Cusco; por el este con Lima, Arequipa y el Océano Pacífico; y, por el oeste copn Cusco y Ucayali. LÍMITES DE LA MANCOMUNIDAD DE LOS ANDES Población Estimada Al 2017, la población del ámbito de la Mancomunidad de Los Andes, asciende a 3, miles de habitantes, que representa el 12.4%, respecto a la población nacional. La Región Junín, destaca por su volumen poblacional, respecto a las demás circunscripciones, con 1, miles de habitantes. En orden de importancia poblacional, le siguen Ica, Ayacucho, Huancavelica y Apurímac. En la distribución por sexo, los hombres representan el 50.62% y las mujeres el 49.38%, respectivamente, lo cual se expresa en un índice de masculinidad de Con excepción de Ayacucho y Huancavelica, donde se aprecia una mayor cantidad de hombres, el resto de las regiones tienden al equilibrio por sexo. Por área, se observa una mayor concentración poblacional en el área urbana, donde se asienta el 60.6% de la población y en el área rural el 39.4%, reflejando una tendencia a un mayor grado de urbanización, sin embargo, existen regiones con un alto grado de ruralidad como Huancavelica y Apurímac, con un 77% y 60% de su población, que se ubica en el área rural. SUPERFICIE, CAPITAL Y ALTITUD Departamento Superficie (Km2) Capital Política (Nombre) Altitud (msnm) Temperatura (°C) Apurímac 20,895.79 Abancay 2,392 15 Ayacucho 43,814.80 2,760 Huancavelica 22,131.47 3,679 9 Ica 21,327.83 409 23 Junín 44,328.80 Huancayo 3,245 11 TOTAL 152,498.69
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INDICE DE COMPETITIVIDAD REGIONAL DE LA MANCOMUNIDAD DE LOS ANDES
Información Económica Social Estructura Productiva El Producto Bruto Interno (PBI) es el valor de los bienes y servicios finales producidos durante un período de tiempo en un territorio. Sólo se refiere a bienes y servicios finales porque sus precios incorporan el valor de los bienes intermedios. El PBI de las regiones conformantes de la Mancomunidad de Los Andes en el periodo ha denotado una tendencia ascendente en el periodo , registrando el mayor dinamismo en el quinquenio comprendido entre el 2010 y 2015, la tendencia que se vislumbra hacia adelante es a mantener esta performance, aunque con un menor vigor principalmente en todas las regiones, con excepción de Huancavelica. Índice de Progreso Social El Índice de Progreso Social es una medida diseñada por la organización Social Progress Imperative (SPI) como una herramienta complementaria a las medidas basadas en el ingreso para la evaluación del desarrollo. El progreso social, de acuerdo con este enfoque, es el agregado de doce componentes en tres dimensiones: las necesidades humanas básicas, que indican el grado en el cual un territorio genera las condiciones para que sus habitantes puedan vivir adecuadamente, los fundamentos del bienestar, que indican el grado en el cual los territorios tienen las condiciones adecuadas para que las personas puedan aumentar sus niveles de bienestar, y las oportunidades, que indican las posibilidades que las personas tienen dentro de un territorio para desarrollar completamente su potencial. El Mapa del Índice de Progreso Social Regional del Perú, da cuenta de que con excepción de Ica, que se ubica en el estrato medio bajo del ranking, los demás departamentos integrantes de la Mancomunidad Los Andes, están en el estrato bajo. Índice de Competitividad Regional Este análisis se brinda a través de 90 variables clasificadas en 25 factores y estas a su vez en cinco pilares; que juntas miden el concepto de competitividad regional: La administración de recursos y capacidades para incrementar sostenidamente la productividad empresarial y el bienestar de la población de la región. La Región de Lima Metropolitana tiene el mayor ICR a nivel nacional. Según CENTRUM Católica, en la MRDLA, Ica y Junín están mejor ubicados con un ICR de y 29.81, ocupando el sexto y quinceavo lugar a escala nacional. Los demás departamentos tienen un precario ICR, que los ubica en los puestos 21, 23 y 26 frente a los demás departamentos del país. PBI POR DEPARTAMENTOS Valores a Precios Constantes del 2007 (Miles de Soles) Departamento 2007 2010 2015E/ 2016E/ Apurímac 1,824,181 1,765,744 2,629,598 6,349,504 Ayacucho 2,975,676 3,922,514 5,160,554 5,155,873 Huancavelica 2,475,279 2,817,536 3,265,196 3,212,891 Ica 8,793,956 11,607,992 15,255,278 15,263,902 Junín 9,240,435 9,518,659 14,410,252 14,287,552 TOTAL 25,309,527 29,632,445 40,720,878 44,269,722 INDICE DE COMPETITIVIDAD REGIONAL DE LA MANCOMUNIDAD DE LOS ANDES Región Ranking 2016 Ica 6 41.23 Junín 15 29.81 Apurímac 21 27.09 Ayacucho 23 26.84 Huancavelica 26 20.00
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POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA, POR DEPARTAMENTOS, 2004-2015
La PEA, es la población de 15 años y más de edad que suministra mano de obra disponible para la producción de bienes y servicios. En las regiones que conforman la Mancomunidad Regional de los Andes la PEA asciende a 4,021.0 miles de personas, que representa el 52.2% de la población total. La PEA a partir del 2001 ha seguido una tendencia ascendente, pasando de 3,558.2 a 4,021.0 miles de personas, lo cual significa que en los últimos 14 años se ha incrementado en un 13%. Índice de Desarrollo Humano El Índice de Desarrollo Humano (IDH) es un indicador creado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con el fin de determinar el nivel de desarrollo que tienen los países del mundo. Fue ideado con el objetivo de conocer, no sólo los ingresos económicos de las personas en un país, sino también para evaluar si el país aporta a sus ciudadanos un ambiente donde puedan desarrollar mejor o peor su proyecto y condiciones de vida. Para esto, el IDH tiene en cuenta tres variables: Esperanza de vida al nacer, analiza el promedio de edad de las personas fallecidas en un año. Educación recoge el nivel de alfabetización adulta y el nivel de estudios alcanzado (primaria, secundaria, estudios superiores). PIB per Cápita (a paridad de poder adquisitivo). Considera el producto interno bruto per cápita y evalúa el acceso a los recursos económicos necesarios para que las personas puedan tener un nivel de vida decente. El índice IDH aporta valores entre 0 y 1, siendo 0 la calificación más baja y 1 la más alta. En este sentido, la PNUD clasifica a los países en tres grandes grupos: Países con Alto desarrollo Humano (“High Human Development”). Tienen un IDH mayor de 0,80. Países con Medio desarrollo Humano (“Medium Human Development”). Tienen un IDH entre 0,50 y 0,80. Países con Bajo desarrollo Humano (“Low Human Development”). Tienen un IDH menor de 0,50. Los datos sobre el IDH en el año 2012, dan cuenta que en la Mancomunidad de los Andes, la Región Ica con un IDH de , se ubica por ligero margen encima del IDH promedio a escala nacional que es de seguido por la Región Junín, con Las demás regiones tienen un IDH precario, ubicando a Apurímac, Ayacucho y Huancavelica, en los puestos 22, 23 y 24, a nivel nacional, deontando un bajo desarrollo humano. POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA, POR DEPARTAMENTOS, (Miles de personas ) Ámbito geográfico 2001 2005 2010 2015 Apurímac 211.5 201.3 237.2 267.1 Ayacucho 274.5 313.5 334.1 361.1 Huancavelica 206.2 218.7 234.9 257.4 Ica 313.4 348.7 394.9 400.9 Junín 551.7 624.1 688.4 719.6 TOTAL 3558.2 3711.2 3899.5 4021.0 Índice de Desarrollo Humano departamental 2012 DEPARTAMENTO Población Índice de Desarrollo Humano Esperanza de vida al nacer Población con Educ. secundaria completa Años de educación (Poblac. 25 y más) Ingreso familiar per cápita habitantes ranking IDH años % N.S. mes PERÚ a/ 30,135,875 0.5058 74.31 67.87 9.00 696.9 APURÍMAC 451,881 18 0.3444 22 72.41 15 60.57 6.15 23 330.8 AYACUCHO 666,029 0.3336 70.22 21 43.59 6.38 358.7 HUANCAVELICA 483,580 16 0.2962 24 65.16 43.16 5.58 317.2 ICA 763,558 14 0.5351 6 79.22 1 79.99 5 10.06 2 647.7 7 JUNÍN 1,321,407 0.4539 10 72.55 68.60 11 8.52 9 545.5 12
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