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Presentación del tema: ""— Transcripción de la presentación:

60 Programa de Actualización para Ejecutivos
Fase 3 ¿CÓMO CAMBIAMOS? Cambio rápido (abrupto, drástico)? o Cambio lento, (continuo, evolutivo)? Change Management. El Cambio en el Vértigo Competitivo – Ing. Rodolfo Biasca R. Biasca

61 Programa de Actualización para Ejecutivos
Change Management. El Cambio en el Vértigo Competitivo – Ing. Rodolfo Biasca R. Biasca

62 Las empresas que logran llevar a la práctica sus ideas
en forma simple, rápida y segura, son aquellas que sobreviven a los cambios permanentes y a la inestabilidad de los mercados PeterDucker R. Biasca

63 R. Biasca

64 Programa de Actualización para Ejecutivos
EL MODELO BIASCA De Transformación Empresaria ¿ES LA EMPRESA COMPETITIVA? Medición y Comparación Análisis “Diagnóstico” ¿Cuánto Cambio Necesitamos? El tiempo disponible disminuye Se necesitan más recursos Deterioro = 10 Deterioro = 0 No Competitividad (“Grave”) Competitividad (“Sana”) MEJORAMIENTO SIGNIFICATIVO (o cuántico) MEJORAMIENTO INCREMENTAL (o continuo) Ideas Propuestas de mejoras “Prescripción” (“Receta” – “Terapia”) REVOLUCIÓN (Cambio Discontinuo) EVOLUCIÓN (Cambio Continuo) Acción Implementación “Tratamiento” Change Management. El Cambio en el Vértigo Competitivo – Ing. Rodolfo Biasca R. Biasca

65 R. Biasca

66 Fase 2. Enfoques del cambio
R. Biasca

67 ETAPAS DE LA TRANSFORMACIÓN
Fase 3. Etapas ETAPAS DE LA TRANSFORMACIÓN ETAPAS CAMBIO DISCONTINUO CAMBIO CONTINUO LANZAMIENTO Y MOVILIZACIÓN 1. Sensación de urgencia 2. Linchamientos ejemplares 3. Cantidad mínima de agentes de cambio. Cambio en grupo dominante 4. Visión – Objetivos Generales – Estrategia 5. Metas y Tablero de Comando 6. Cambios en salarios y Recompensas X ORGANIZACIÓN DEL CAMBIO Y REESTRUCTURACIÓN 7. Comité directivo 8. Equipo de “Cambio y Futuro” 9. Equipo de comunicación y capacitación 10. Equipos de Innovación 11. Reestructuración (Cambios importantes en la estructura organizativa) 12. Reducción de Personal IMPLEMENTACIÓN A TRAVÉS DE PROYECTOS 13. Proyectos definidos (con plazos, presupuestos y responsable) 14. Control periódico de proyectos CONSOLIDACIÓN DEL CAMBIO Y RENOVACIÓN 15. Cambio de cultura 16. Control integral de gestión 17. Reconocimiento y Promociones 18. Desarrollo del aprendizaje individual 19. Desarrollo de la organización R. Biasca

68 Equipo de Comunicación y Capacitación
Fase 3. Organización COMITÉ DE DIRECCIÓN GG + GTES. EQUIPO DE CAMBIO PROYECTOS DE INNOVACIÓN I II III IV V Equipo de Comunicación y Capacitación Presentaciones periódicas y explícitas Seminarios de capacitación Sistemas de captación, análisis e implementación de sugerencias. Personal de la empresa R. Biasca

69 ACCIÓN ROLES Patrocinador, que apoya los cambios y dirige el proceso.
Fase 3. Roles ACCIÓN ROLES Patrocinador, que apoya los cambios y dirige el proceso. LZ, ODR, GB + ciertos gerentes. Agente de cambio, que coordina y provoca el cambio. Consultores + JCN + Arquitecto + Contador + Promotora + Secretaria. Difusión del cambio, explica y capacita. A, B, C, Consultores. Equipos de trabajo, llevan a cabo proyectos específicos. CONSULTORES Rol activo? (interviniendo en los cambios) Rol pasivo? (asesorando) Rol catalizador? (participando, coordinando, difundiendo, capacitando) R. B. Temas de estrategia, gestión y operación comercial Dedicación: 3 días por semana P.D. Plantas N. y M. Dedicación: 6 días en cada planta por mes R. Biasca

70 Fase 2. Propuestas R. Biasca

71 Fase 3. Resistencia al Cambio
LUCHA CONTRA LA RESISTENCIA AL CAMBIO ARMAS PARA MODIFICAR COMPORTAMIENTOS CAMBIO DISCONTINUO CAMBIO CONTINUO 1. Liderazgo, cambio de expectativas, nuevos objetivos.  2. Comunicación explícita e implícita.  3. Participación.  4. Ejemplos, nuevos modelos de referencia.  5. Éxito rápido.  6. Cambio de procesos y de estructura organizacional.  7. Revisión de las obligaciones recíprocas entre organizaciones y empleados. Nuevos criterios para incorporar y despedir personal.  8.Estímulos extrínsecos.  9. Estímulos intrínsecos y empowering.  10. Coerción X Nota Aclaratoria Importante Los métodos para modificar comportamientos se aplican con diferente intensidad en cada fase de la transformación empresaria. A su vez, su utilización varía de acuerdo al tipo de cambio a realizar (en esta tabla la ausencia de una X implica una intensidad de utilización menor). R. Biasca

72 Fase 2. Mejoramiento Incremental
LA EMPRESA FAMILIAR Los Tres Círculos Propiedad de la Empresa 2 4 5 7 Familia 1 Administra-ción de la Empresa 3 6 Nota: Adaptación del libro “Generation to Generation” (Harvard Business School Press, 1997) R. Biasca

73 R. Biasca

74 RECETA GENERAL: C=R+E+A+T+P+$
¿ES LA EMPRESA COMPETITIVA? DIAG-NÓSTI-CO SITUACIÓN ACTUAL NIVEL DE DETERIORO 10-9 8-7 6-5-4 3-2 1-0 PRESCRIPCIÓN IDEAS NOMBRE Salvataje Reconversión Reingeniería Revitalización Evolución ACCIÓN ETAPAS LANZAMIENTO Y MOVILIZACIÓN Sensación de Urgencia Linchamientos ejemplares Cantidad mínima de agentes de cambio y Cambio en Grupo Dominante Visión- Objetivos Generales – Estrategia Metas y Tablero de Control Cambios en Salarios y Recompensas Sensación de necesidad ---- Cantidad Mínima de Agentes de Cambio Visión – Objetivos – Estrategia ORGANIZACIÓN DEL CAMBIO Y REESTRUCTU-RACIÓN 7. Comité Directivo 8. Equipo de “Cambio y Futuro” 9. Equipo de Comunicación y Capacitación 10. Equipos de Reingeniería u otro nombre 11. Reestructuración 12. Reducción de personal 8. Coordinador / Facilitador 10. Equipos de Mejoramiento continuo / Calidad Total u otro nombre IMPLEMENTA-CIÓN A TRAVÉS DE PROYECTOS 13. Proyectos muy definidos 14. Control frecuente de proyectos 13. Proyectos definidos 14. Control preriódicos de proyectos COSOLIDACIÓN DEL CAMBIO RENOVACIÓN 15. Cambio Total de Cultura 16. Control Integral de Gestión 17. Reconocimiento y Promociones 15. Cambio de cultura 16. Control integral de gestión 17. Reconocimiento y promociones 18. Desarrollo del aprendizaje individual 19. Desarrollo de la organización RESISTENCIA AL CAMBIO ARMAS PARA MODIFICAR COMPORTAMIEN-TOS Fuerte liderazo, cambio de espectativas y nuevos objetivos Intensa comunicación explicita e implicita Participación en el Grupo Dominante y Agentes de Cambio Pruebas Piloto, ejemplos, nuevos modelos de referencia Éxito rápido en algunas variables de resultados de la empresa Drástico cambio de procesos clave y de estructura de organización Sustancial revisión de las obligaciones reciprocas entre la empresa y empleados. Nuevos criterios para incorporar y despedir personal Fuertes estímulos extrínsecos Estímulos intrínsecos y algún empowering Enérgica coarción en los casos necesarios Liderazgo y esclarecimiento de objetivos Comunicación explícita e implícita Participación generalizada Pruebas piloto Éxito rápido en algún proyecto Cambio importante en algún proceso Refuerzo de estímulos extrínsecos Refuerzo de estímulos intrínsecos y mayor empowering OPTIMA DESESPERADA URGENTE A CORREGIR PREOCUPANTE RECETA GENERAL: C=R+E+A+T+P+$ R. Biasca

75 R. Biasca


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