La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

IMPORTANCIA DE LA COOPERACIÓIN A NIVEL DE LOS GOBIERNOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "IMPORTANCIA DE LA COOPERACIÓIN A NIVEL DE LOS GOBIERNOS"— Transcripción de la presentación:

1 IMPORTANCIA DE LA COOPERACIÓIN A NIVEL DE LOS GOBIERNOS
!!! COOPERACION UNION EUROPEA EN EL MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO Agosto

2 Transformación Productiva Internacionalización de la Economía
23/03/2017 3 Construimos como sector una estrategia transformadora de país, nos trazamos metas ambiciosas, compromisos grandes a la altura de las necesidades del país, Comenzamos a gestar un cambio … 4 “En el 2010 el MCIT y su sector, serán un eje fundamental del desarrollo económico del país, logrando un alto impacto en el crecimiento económico y convirtiéndose en el motor de la transformación productiva, duplicando las exportaciones, alcanzando niveles de USD millones de IED, triplicando el número de turistas internacionales y reduciendo en un 50% la informalidad empresarial ” Visión Estrategia Transformación Productiva 2 3 Colombia destino de clase mundial 1 5 Internacionalización de la Economía Gestión del Desempeño Comunicación e Imagen

3 1. INTERNACIONALIZACION DE LA ECONOMIA
Pasaremos de tener 2 tratados con 9 países a 9 tratados con 45 países que representan millones de consumidores más … 2002 Vigente G-2. Suscritos USA, Chile, Triangulo Norte, Canadá y EFTA. En negociación U.E (Feb 09)

4 1. INTERNACIONALIZACION DE LA ECONOMIA
Pasaremos a tener 19 BIT’s con 42 países y 21 ADTs con 23 países… 2002 2011 BIT´s: Vigentes: Perú y España. Suscritos Suiza, China, Bélgica. En negociación, India, Alemania, Reino Unido, Francia y Corea del Sur. (Feb 09) ADT´s: Vigentes: CAN y España. Suscritos Suiza Chile y Canadá. En negociación México Venezuela, Alemania, Países Bajos e India. (Feb 09)

5 La Transformación productiva la haremos con …
METODOLOGIA INVERSION EMPRENDIMIENTO Agenda público-privada para elevar a talla mundial a 8 sectores: Sectores Nuevos y Emergentes Servicios tercerizados a distancia (BPO&O) Software y Servicios de TI Cosméticos y Artículos de Aseo Turismo Médico Sectores Establecidos Autopartes Industria Gráfica Energía Eléctrica, Bienes y Servicios Conexos Textiles, Confecciones, Diseño y Moda. Apalancaremos la TP con Inversión: Zonas Francas Contratos de estabilidad jurídica Acuerdos de inversión Acuerdos para evitar la doble tributación Mejora clima de negocios Promoción Internacional y nacional Aprovechamiento Exenciones tributarias existentes Y también nos apalancaremos en una sólida política de emprendimiento: Coinversión en Fondos de Capital semilla Coinversión en Fondos capital de riesgo Fondo de Infraestructura Articulación Emprendimiento Concursos de emprendimiento – Planes de negocio Las 50 más dinámicas 5

6 SECTORES ESTABLECIDOS
TRANSFORMACION PRODUCTIVA Estimular la producción de Más y Mejor de lo Bueno SECTORES ESTABLECIDOS Impulsar el desarrollo de SECTORES NUEVOS Y EMERGENTES 1 2 5 6 Industria de la Comunicación Gráfica Servicios tercerizados A distancia BPO&O 7 8 3 4

7 TRANSFORMACION PRODUCTIVA
Hoy 8 sectores de la economía cuentan con planes de negocios que señalan el camino hacia estándares de clase mundial … Tamaño del mercado actual y potencial Principales jugadores mundiales en este sector Mejores prácticas a nivel mundial Tendencias: consumo, crecimiento, oferta, demanda, competencia, nichos Oportunidades MUNDO COLOMBIA Estado actual del sector Posición competitiva de Colombia frente a otros países Brechas más importantes ante competidores y mejores prácticas Estrategia sectorial PLAN DE ACCION Aspiración de largo plazo Estrategia Sectorial Cronograma de actividades, metas, responsables, etc.

8 TRANSFORMACION PRODUCTIVA
Para el año 2032, estos 8 sectores de clase mundial habrán generado 10 veces sus ingresos del 2008 y 28 veces su nivel de exportaciones. 2032 2019 HOY 2012 2008 Empleos 2,5 X 3,6 X 6,4 X Ventas Totales 20.126 39.670 69.100 US$ Millones 2,0 X 3,4 X 10,7 X Exportaciones 4.397 18.090 34.023 US$ Millones 4,1 X 7,7 X 28,8 X

9 Así posicionaremos a Colombia como un destino de clase mundial…
3. COLOMBIA DESTINO DE CLASE MUNDIAL Así posicionaremos a Colombia como un destino de clase mundial… OFERTA TURISTICA CONECTIVIDAD PROMOCION Aprovechamiento exención tributaria: Más hoteles Megaproyectos turísticos Más infraestructura para el turismo Señalización turística Más paquetes turísticos: Diseño de paquetes temáticos, ej. Avistamiento de aves, termalismo… Nuevas aerolíneas Nuevas rutas Más frecuencias aéreas Rutas ampliadas Aumento del presupuesto de promoción turística Macroruedas de turismo nacional e internacional Promoción internacional (fams, ferias, acuerdos Turismo corporativo (Atraer eventos y congresos al país) Portal de turismo PITs Imagen país Prensa internacional SEGURIDAD Seguridad democrática Flexibilización travel warning Prevención turismo sexual Prevención turismo drogas 9

10 LA EJECUCION DE LA ESTRATEGIA LA ESTAMOS APOYANDO CON COOPERACION

11 1. INTERNACIONALIZACION DE LA ECONOMIA
COOPERACIÓN EN LA ESTRATEGIA INTERNACIONALIZACION 1 Capítulos de cooperación en los TLCs de Estados Unidos, EFTA, Canadá, Unión Europea, con énfasis en la pequeña y mediana empresa Estados Unidos, amplia cooperación en FCC: en temas como certificaciones internacionales, adopción de tecnologías de avanzada, formación y capacitación, transformación productiva de pymes, fortalecimiento del fomipyme, Con Canadá, se estableció que la cooperación hará especial énfasis en las PYMES y se han presentado proyectos orientados al FCC AELC, Colombia como país prioritario en temas de cooperación con Suiza. Esto le permitirá al país acceder a los diversos programas suizos para promover el desarrollo económico, incluido el programa SIPPO el cual apoya a las PYMES de países en desarrollo a entrar en los mercados de Suiza y de la Unión Europea. Por último en las actuales negociaciones con la Unión Europea, se cerró un capítulo sobre Asistencia Técnica y Fortalecimiento de las Capacidades Comerciales, el cual comprende en unos de sus objetivos específicos la promoción del desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, 2 3 4 5

12 IDENTIFICACION DE NECESIDADES
1 IMPLEMENTACION APROVECHAMIENTO Acceso a mercados - Industria Acceso a mercados – agrícola Reglas de Origen Aduana y facilitación de comercio Obstáculos técnicos al comercio Medidas sanitarias y Fitosanitarias Instrumentos de defensa comercial Servicios e Inversiones Compras públicas Propiedad intelectual Competencia Solución de controversias Comercio y desarrollo sostenible Asociatividad Desarrollo y Adecuación de oferta Promoción de Exportaciones Modernización y transformación productiva C apacidad logística C apacitación dirigida a Pymes Aseguramiento de la calidad, normas técnicas y certificaciones especializadas Inteligencia Empresarial Agricultura y Desarrollo rural Promoción Turismo INSTITUCIONAL SECTOR PRIVADO

13 Pipeline de Proyectos ESTADOS UNIDOS
Certificaciones Procesos y trámites para el comercio Mejoras prácticas aduaneras Acceso a mercados 1 INTERNACIONALIZACION DE LA ECONOMIA Fondo de capital de riesgo Asesoría para financiación de microempresarios Comisiones regionales de competitividad Acceso a servicios financieros Acreditación, Certificación y metodología Asociatividad y Gestion Empresarial Aumento de la competitividad agrícola Medidas Sanitarias y Fitosanitarias Innovación y Desarrollo Tecnológico 2 PIPELINE PROYECTOS TRANSFORMACION PRODUCTIVA 3 COLOMBIA DESTINO TURISTICO DE CLASE MUNDIAL

14 Pipeline de Proyectos EFTA
1.Inteligencia empresarial en mercados internacionales para productos y servicios colombianos con alto potencial exportador 2. Cumplimiento de estándares internacionales 3. Taller de Promoción de Exportaciones 1 REPOTENCIACION DE EXPORTACIONES 4. Apoyo al desarrollo del sector acuícola colombiano 5. Promoción de Inversión de países EFTA hacia Colombia 2 PIPELINE PROYECTOS TRANSFORMACION PRODUCTIVA 6.Redes empresariales para mejorar la competitividad de las pymes colombianas 7. Apoyo en la comercialización internacional redes empresariales 3 COLOMBIA DESTINO TURISTICO DE CLASE MUNDIAL 8. Certificación banderas azules 9. Promoción de turismo en países EFTA

15 Pipeline de Proyectos CANADA
1. Asistencia técnica para el desarrollo de una herramienta de internet de Alerta Exportadora para el MCIT. 2. Asistencia técnica para el desarrollo de habilidades de la industria gráfica en certificación ISO Inteligencia Empresarial para productos y servicios con alto potencial exportador. 4. Cumplimiento de Estándares Internacionales 1 REPOTENCIACION DE EXPORTACIONES 2 TRANSFORMACION PRODUCTIVA 5. Redes empresariales para mejorar la competitividad de PYMES 6. Asistencia Técnica para el Desarrollo Silvopastoril 7. Responsabilidad Social Empresarial PIPELINE PROYECTOS 4 COLOMBIA DESTINO TURISTICO DE CLASE MUNDIAL 8. Promoción y competitividad del Sector Turismo Fuente: Equipo de trabajo

16 OBJETIVOS CAPITULO COOPERACION
Fortalecer cooperación que contribuya a la implementación y aprovechamiento del Acuerdo Optimizar sus resultados Obtener mayores beneficios para las Partes Expandir las oportunidades Mejorar y crear nuevas oportunidades de comercio e inversión Fomentar competitividad, innovación, modernización productiva, la facilitación del comercio y la transferencia de tecnología. Promover el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas Comercio como herramienta para la reducción de la pobreza Promover comercio justo y equitativo Facilitar acceso de todos los sectores productivos, en particular los más débiles Fortalecer capacidades comerciales e institucionales para implementación y aprovechamiento del Acuerdo Necesidades de cooperación identificadas en el acuerdo

17 Proyectos UNION EUROPEA
2 ESTRATEGIA REGIONAL COOPERACION UE - CAN 1 Revisión de medio término (Redistribución) Articulación otros dos ejes Más recursos 2013 y línea especial FCC Aprovechamiento proyectos actuales Recursos nuevos disponibles Revisión del programa a la luz del cambio de modalidad Al –Invest Fondo de Asistencia Técnica FAT Taller Agencias de cooperación europeas, embajadas y multilaterales Aprovechamiento proyectos y programas existentes 3 ESTRATEGIA PAIS COOPERACION UE - COLOMBIA EJES % FASE I FASE II TOTAL Paz y estabilidad, incluyendo desarrollo alternativo 70% Estado de derecho, justicia, DD.HH. 20% Competitividad y comercio 10% 100% AGENCIAS DE COOPERACION EUROPEAS Y MULTILATERALES

18 ASISTENCIA TECNICA AL COMERCIO
Nombre Convenio Proyecto Asistencia Técnica al Comercio Donante Comisión de la Unión Europea Monto Total Convenio EUROS ,09 COP/EUR Monto Donación EUROS ,09 COP/EUR Duración Convenio 4 AÑOS Dirección Responsable Dirección de Regulación - Viceministerio de Desarrollo Director Responsable Carolina Lorduy

19 ASISTENCIA TECNICA AL COMERCIO
R1: Se reduce el impacto de barreras no arancelarias sobre las exportaciones colombianas Objetivo: Fortalecimiento institucional para reducir el impacto de las barreras técnicas al comercio sobre las exportaciones colombianas Actividades: R1A1: Fortalecimiento institucional para el cumplimiento de las normas sanitarias y fitosanitarias internacionales. R1A2: Fortalecimiento de la capacidad analítica y metrológica a nivel nacional R1A3: Definir e implementar medidas para reducir los obstáculos al comercio en materia de etiquetado, envasado, sellos y otros procedimientos europeos R1A4: Implementar y mejorar la Responsabilidad Social Organizacional por parte de las entidades empresariales y gubernamentales R2: Se mejora la capacidad institucional y las herramientas, para la aplicación de las normas nacionales y supranacionales existentes en materia de inversión, propiedad intelectual, protección de la competencia y mecanismos de solución de controversias Objetivo: Contar con una institucionalidad adecuada y unos funcionarios públicos capacitados en la utilización de los principales instrumentos que facilitan los flujos comerciales entre Colombia y el resto del mundo. R2A1: Formación de funcionarios públicos a nivel central y regional en temas de inversión, propiedad intelectual, control de prácticas anticompetitivas y solución de controversias. R2A2: Fortalecer el sistema de protección de la libre competencia.

20 DESARROLLO ECONOMICO LOCAL

21 2. TRANSFORMACION PRODUCTIVA
COOPERACIÓN EN LA ESTRATEGIA DE TRANSFORMACION PRODUCTIVA 1 Identificación de sectores, planes de negocio Sectores de clase mundial Proyecto Desarrollo Local Unión Europea Diagnóstico y promoción Inversión Extranjera – USAID Comisiones Regionales de Competitividad Fondo de capital de Riesgo Acreditación, Certificación y Metrología Actualización tecnológica Doing Business 2 3 4 5 6 7 8


Descargar ppt "IMPORTANCIA DE LA COOPERACIÓIN A NIVEL DE LOS GOBIERNOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google