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PROGRAMA DE FORMACIÓN PARA FUNCIONARIOS/AS DE LAS DIRECCIONES O DEPARTAMENTOS DE MIGRACIÓN Derechos Humanos de los Migrantes  Dra. Gabriela Rodríguez.

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1 PROGRAMA DE FORMACIÓN PARA FUNCIONARIOS/AS DE LAS DIRECCIONES O DEPARTAMENTOS DE MIGRACIÓN Derechos Humanos de los Migrantes  Dra. Gabriela Rodríguez Pizarro Relatora Especial de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos de los Migrantes

2 DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA
El programa responde a una metodología de trabajo participativa, en la que la prioridad es el fortalecimiento de las labores concretas de los funcionarios y autoridades migratorias, hacia la detección de víctimas a los abusos y violaciones a sus derechos humanos así como a la protección de migrantes víctimas de la trata de personas. El programa tiene por objetivo principal, el fortalecimiento (empoderamiento) de funcionarios de migración, ya que son ellos los que están en contacto directo con los y las migrantes. Este contacto, por un lado les da un poder del cual están investidos por su propia labor, pero por otro lado, el hecho de manejar el poder frente a personas migrantes en condiciones administrativas irregulares, también los afecta a ellos como sujetos. Se fortalecerá el manejo adecuado de la población migrante, particularmente el caso de mujeres y menores no acompañados, en procesos de aseguramiento, deportación o rechazo en frontera. Colaborar a que los funcionarios tengan mejor manejo de su autoridad (combatir la corrupción y el abuso).

3 La misión y el impacto concreto del programa
Tener un impacto directo en la protección de los derechos humanos de los migrantes a través del empoderamiento de los funcionarios de migración. Asimismo, reforzar y promover buenas practicas en las direcciones o departamentos de migración. Fortalecer la profesionalización y el empoderamiento de los funcionarios de migración, a través de la identificación y utilización de buenas prácticas en toda la gestión migratoria que ellos realizan.

4 Metodología Los seminarios-talleres se desarrollan en torno a una dinámica de intercambios de los y las participantes, a partir de presentaciones formales o ponencias de los facilitadores del taller. Cada ponencia considera elementos jurídicos y psicosociales (relacionados entre si) respecto a la atención de poblaciones migrantes y es seguida por talleres en grupos, a fin de medir la comprensión de los temas compartidos para así favorecer el análisis desde la realidad de trabajo de cada participante y proponer medidas concretas de buenas prácticas. Redactar memorandums de buenas prácticas para sintetizar las propuestas que se identificaran en los grupos.

5 OBJETIVO GENERAL Específicos:
Analizar la importancia de la relación de aspectos jurídicos y normativos del fenómeno migratorio y los elementos psicosociales y humanitarios que se necesitan tomar en cuenta para comprender sus consecuencias. Específicos: Contribuir al fortalecimiento y empoderamiento de los funcionarios de migración. Contribuir a que los funcionarios manejen una perspectiva de conocimientos prácticos sobre el poder, el círculo de la violencia y la perspectiva de género. Asimismo las consecuencias psicosociales en ellos mismos de prácticas abusivas o corruptas.

6 ACTIVIDADES Y CONTENIDOS
El Programa se lleva a cabo por medio de tres tipos de actividades: a) Actividades de coordinación. b) Seminarios/Talleres de capacitación-actualización. c) Actividades de seguimiento.

7 a) Actividades de coordinación
Responden al establecimiento de acuerdos entre la Relatora Especial para los Derechos Humanos de los Migrantes, en tanto experta independiente de la ONU y las autoridades de las Direcciones o Institutos de Migración. En estas actividades, el interés fundamental es establecer prioridades de capacitación, actualización y fortalecimiento, según la realidad de cada país y las situaciones concretas de trabajo.

8 b) Seminarios/talleres de capacitación-actualización
Definen acciones concretas y realizables por parte de los agentes y autoridades migratorias, a partir de un proceso de capacitación y actualización, en torno a aspectos jurídico/legales y psicosociales a considerar en el trabajo de recepción, aseguramiento administrativo, expulsión y repatriación de poblaciones migrantes.

9 Elementos jurídico-legales referidos a los derechos humanos de los migrantes
- Análisis de las normativas nacionales e internacionales. - Optimización del conocimiento de los instrumentos de lucha contra el tráfico de migrantes y trata de personas (protocolos). - Manejo adecuado de la legislación nacional e internacional del fenómeno migratorio relacionado al trafico de migrantes por tierra, mar y aire. - Sensibilización a la necesidad de desarrollar acciones concretas para proteger los migrantes particularmente vulnerables: Mujeres y menores no acompañados víctimas de la trata de personas. - Promoción de una reflexión critica sobre las practicas y elaboración de estrategias de apoyo a la labor de los funcionarios involucrados en el control de los flujos migratorios.

10 Elementos psicosociales referidos a los Derechos Humanos de los migrantes
- Análisis contextual de la realidad migratoria. - Situación psicosocial de las familias y lugares de origen de la migración (violencia intra familiar). - Situación psicosocial de las poblaciones migrantes. - Aspectos interculturales en el país receptor. - La situación de funcionarios/as, agentes y autoridades migratorias en el trabajo cotidiano con poblaciones migrantes. - Aspectos propositivos desde el enfoque psicosocial.

11 c) Actividades de seguimiento (follow-up)
Establecer acciones de seguimiento, así como la definición de otras acciones de fortalecimiento institucional y personal que correspondan al programa. En este sentido, el interés primordial de estas actividades es fortalecer la aplicación de las recomendaciones que se definen como compromisos durante los seminarios – talleres de capacitación y actualización, de manera que la Relataría Especial apoye las acciones institucionales.


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