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CURSO SOBRE ADMINISTRACIÓN PARROQUIAL

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Presentación del tema: "CURSO SOBRE ADMINISTRACIÓN PARROQUIAL"— Transcripción de la presentación:

1 CURSO SOBRE ADMINISTRACIÓN PARROQUIAL
Algunos elementos de la Administración Parroquial Para la Nueva Evangelización Pbro. Raúl Islas Olvera DIOCESIS DE TEXCOCO, MÉX.

2 “El objetivo del PDP de Ambato y el objetivo del curso”
Introducción “El objetivo del PDP de Ambato y el objetivo del curso”

3 OBJETIVO PDP: Anunciar la alegría del Evangelio desde el proceso de la conversión pastoral, promoviendo la Iglesia diocesana en salida, para consolidar la comunidad de discípulos de Jesucristo, Maestro y Buen Pastor.

4 Podemos intuir la relación entre el PDP y la tarea del cuidado de los bienes eclesiales:
Anunciar la alegría del Evangelio desde el proceso de la conversión pastoral: Movimiento / Cambio / Renovación  Para una Nueva Evangelización Implica actualizarnos en normas, regímenes fiscales, leyes, tecnologías, estrategias. MÉTODOS -no soy dueño-; ARDOR -pasión, entrega-; EXPRESIONES -rendición de cuentas-. Nueva manera de ser Iglesia  Desde dentro, desde las estructuras para la autenticidad testimonial ¿Estoy capacitado para administrar los bienes de la Iglesia con perspectiva evangelizadora?

5 2. Promoviendo la Iglesia diocesana en salida: La salida que nos demandan las necesidades de nuestro pueblo: pobreza, carencias integrales, vulnerabilidad familiar y social, migrantes, enfermos, encarcelados, indígenas, parroquias pobres, Ecumenismo… ¿Con qué recursos lo haremos? ¿Desde lo administrativo cómo puedo hacer de mi parroquia “un lugar privilegiado de evangelización”?

6 Nada es propio, no es mi ventaja ni mi recompensa…
3. Para consolidar la comunidad de discípulos de Jesucristo: La sana administración de los bienes de la Iglesia pasa por la espiritualidad de comunión “lo tenían todo en común”. Nada es propio, no es mi ventaja ni mi recompensa… ¿Qué categoría de administrador rige mi vida de pastor?

7 OBJETIVO DEL CURSO: Mostrar algunos elementos que permitan ordenar la administración parroquial y diocesana (de los bienes de la Iglesia) desde la corresponsabilidad para hacia el Autosostenimiento.

8 PDP 53. Desde diciembre de 2016 se ha buscado reorientar las finanzas dándole prioridad a las acciones pastorales diocesanas. 54. Fondo Pastoral Como política diocesana desde el Consejo de Bienes y en función de los balances anuales, se ha constituido un fondo pastoral, sobre todo con los limitados excedentes de la gestión de los Bancos Comunales, se suma a esta: Editorial Pio XII, Unidad Educativa Pio X y Casa de Retiros Santa Marianita, contribuyen para subsidiar los programas de las diferentes instancias pastorales, logrando así la elaboración y aprobación de los presupuestos de estas instancias pastorales para que estén debidamente financiadas y sean operativas.

9 56. Seguro del Clero. En atención al canon 1274,2 desde hace varios años se lleva adelante en la Diócesis el proceso de provisión de salud y seguridad social a través del denominado Seguro del Clero, donde bajo un régimen especial, en el IESS, los sacerdotes son afiliados sin contarse como empleados y bajo un mismo patrono que es la Diócesis. Pueden acceder a la atención médica y a la jubilación patronal luego de cumplidas las solemnidades legales. Para ello deben aportar mensualmente con una cuota económica, acorde a una tabla que desde la CEE se envía a cada Diócesis y en función del número de años de ordenación se va incrementando para favorecer su jubilación que les permita enfrentar la tercera edad de modo digno; el aporte es cubierto, por cada sacerdote con el 50% y la Diócesis aporta el otro 50% que lo financia en buena parte con las utilidades que se reportan de las acciones del diario El Heraldo.

10 57. Cura de Ars. Es prioritario no desatender a los sacerdotes de la tercera edad y para ello, desde la CEE se entrega un pequeño aporte económico trimestral destinado a subsidiar algunas necesidades humanas y de salud de los sacerdotes mayores (varios jubilados o enfermos); donde el 60% cubre la CEE y el 40% restante la Diócesis, bajo el programa denominado Cura de Ars; y para aquellos que por el cupo asignado (once sacerdotes) no pueden ser beneficiarios, la Diócesis de Ambato subsidia su atención al 100%.

11 58. Casas Sacerdotales. La Diócesis corresponde al servicio dado por nuestros sacerdotes y que ahora enfrentan su etapa de adultos mayores, con situaciones complejas de salud y que no están desempeñando ningún oficio eclesiástico fijo; para ello, gracias a la generosidad de clérigos ya fallecidos, contamos con dos casas sacerdotales para acogerlos. 59. Religiosas. En corresponsabilidad con la labor pastoral que las religiosas cumplen, se busca mejorar desde la Diócesis la manutención de las consagradas, incrementando en un 30% los aportes, que son financiados tanto por la Diócesis, como por las parroquias donde prestan su contingente.

12 60. Inventarios Parroquiales
60. Inventarios Parroquiales. Contamos con un inventario básico de los bienes muebles e inmuebles parroquiales (casa parroquial, terrenos, capillas, cementerios, vehículos, centros de formación, utensilios litúrgicos, aulas de catequesis, etc.). De igual manera actualizamos el catastro de los predios diocesanos (censos, cementerios, casas parroquiales, etc.) y realizamos un adecuado seguimiento del pago de impuestos y contribuciones en los nueve cantones de la provincia de Tungurahua, para el efecto contamos con la asesoría legal y la colaboración de un sacerdote que impulsa estos procesos.

13 61. Colectas Diocesanas. Múnera, 5 Panes y 2 Peces, Óbolo de San Pedro, Domund, Tierra Santa y Seguro del Clero, son entregados íntegramente a los distintos administradores o destinatarios de dichos fondos, llevando un registro detallado de esta gestión y de lo aportado Plan Pastoral por cada parroquia en un sentido de corresponsabilidad y subsidiaridad entre los fieles. De igual manera se administra el fondo de solidaridad sacerdotal.

14 62. Gestión de Talento Humano
62. Gestión de Talento Humano. Coordina el cumplimiento de las exigencias legales de seguridad social, de seguridad y salud ocupacional, el justo proceso de contratación y finiquitos del personal, una importante y urgente evaluación de desempeño por puestos de trabajo, la descripción de funciones, la factibilidad de la rotación en diversos servicios, la actualización de contratos, la gestión de permisos, vacaciones, horas extras, descuentos, etc., fomenta la vocación de servicio del personal y la identidad cristiana propia de la Diócesis.

15 65. Seminario Mayor Cristo Sacerdote
65. Seminario Mayor Cristo Sacerdote. Es el corazón de la Diócesis y por tanto el rubro más alto que se financia con una visión de futuro y de austeridad.

16  “5 PANES Y 2 PECES” Pretende fortalecer en nuestra Iglesia en el Ecuador el espíritu del compartir (talentos, tiempo, dinero) y renovar nuestra cultura de gestión Con la finalidad de lograr el sostenimiento integral y permanente de la obra evangelizadora de la Iglesia.

17 CONVICCIONES SOBRE LA ADMINISTRACIÓN DE LOS BIENES ECLESIALES
La administración es de los bienes de la Iglesia  Más allá que materiales. Toda administración conlleva a una estabilidad económica  Hasta dónde se quiere subsidiar (operativo, estructuras pastorales, acción pastoral, social…) No es un programa económico; menos aún, una simple recolección de dinero, aunque ésta no debe ser excluida.  Es fruto de la pastoral y de la evangelización. Para tener amplitud en el trabajo evangelizador requiere de cierta autosuficiencia económica.  El Autosostenimiento ha de ser comprendido como una “pastoral”. Como toda pastoral, tiene que renovarse permanentemente  Apuntar a la conversión de las personas, de las estructuras y de la forma de hacer la pastoral.

18 CONVICCIONES SOBRE LA ADMINISTRACIÓN DE LOS BIENES ECLESIALES
Implica que todos sus miembros se comprometan a fructificar no para sí mismos sino para el Reino de los Cielos  Corresponsabilidad = Descubrirse como Iglesia y miembros activos de Ella. Es una obra fundamentalmente catequética (Mc 6,35-44).   Es parte de la misión misma. Posee valores y criterios que orientan el Proyecto (solidaridad, participación, corresponsabilidad, pobreza, desprendimiento, organización, eficacia, transparencia).  Espiritualidad de la corresponsabilidad. Requiere de una sistematización, organicidad, eficacia, desarrollo, estructura, supervisión, rendición  Planificación pastoral.

19 CONVICCIONES SOBRE LA ADMINISTRACIÓN DE LOS BIENES ECLESIALES
No le compete sólo al ecónomo diocesano  Equipos de trabajo y corresponsabilidad. Dependerá de la visión de sus pastores  Mirada episcopal y acompañamiento pastoral. No hay un plan elaborado  Tiene que partir del análisis de necesidades, oportunidades, contexto, voluntades y mediciones.

20 CONSTRUYENDO LA CULTURA DEL DAR
El CELAM, durante el compartir las experiencias del Autosostenimiento, ha propiciado las siguientes convicciones: Es indispensable fomentar un intercambio solidario entre las Diócesis, compartiendo metodologías, programas, aprendizajes y hasta recursos. La Autofinanciación pasa por el camino de la Pastoral, de la Nueva Evangelización, de la Identificación cristiana, etc.

21 CONSTRUYENDO LA CULTURA DEL DAR
El Autosostenimiento es FRUTO: De la conversión Personal y de la Conversión Pastoral. De la convicción de sus pastores. De los procesos de la eclesiología de comunión De la comunión de las estructuras eclesiales. Del análisis de las oportunidades que le brinda su propia realidad. De la cultura del DAR Tiempo –Talentos –Tesoros De la transparencia (presupuestos, rendición, CAE, contabilidad, auditorías). De la creatividad evangélica en la diversificación de fuentes y estrategias. De la espiritualidad de la corresponsabilidad.

22 Qué ayuda voy a necesitar del CELAM para implementarlo.
FRUTOS DEL CURSO PREGUNTAS Luego de lo aprendido: ¿Qué voy hacer? ¿Qué iniciativa voy a implementar cuando regrese a la Diócesis, a mi Parroquia, a mi realidad? Qué ayuda voy a necesitar del CELAM para implementarlo.

23 CURSO SOBRE ADMINISTRACIÓN PARROQUIAL
Algunos elementos de la Administración Parroquial Para la Nueva Evangelización Pbro. Raúl Islas Olvera COECÓNOMO DIOCESIS DE TEXCOCO, MÉX. EX TESORERO GENERAL DEL CELAM


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