La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El euskera o vasco El euskera o vascuence es el tercer idioma de España por número de hablantes, aunque también se extiende por algunas comarcas del sur.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El euskera o vasco El euskera o vascuence es el tercer idioma de España por número de hablantes, aunque también se extiende por algunas comarcas del sur."— Transcripción de la presentación:

1

2 El euskera o vasco El euskera o vascuence es el tercer idioma de España por número de hablantes, aunque también se extiende por algunas comarcas del sur de Francia, además del País Vasco y de parte del norte de Navarra. Es la única lengua peninsular que no procede del latín. El uso de la lengua vasca no es homogéneo en todo su ámbito lingüístico: los porcentajes más altos de conocimiento y uso del idioma se dan en Guipúzcoa, en la zona norte de Navarra y en Irrapalde, y donde menos se usa es en la zona de Álava. Como en gran parte del territorio español, se produce el fenómeno del bilingüismo.

3 EUSKERA BATÚA El euskera batúa, literalmente: "euskera unificado o euskera unido" (en euskera unificado euskara batua), fue creado a partir del año 1968 y se basa en los dialectos centrales, como el dialecto guipuzcoano o el labortano-navarro. También tiene raíces del dialecto labortano clásico del siglo XVII, precursor de la literatura vasca y lazo de unión entre los dialectos peninsulares y continentales. Lengua oficial En España, el euskera es lengua co-oficial, junto con el castellano, en el País Vasco y tercio norte de Navarra, lugares en que está ampliamente presente en la educación. Las instituciones siguen las normas y directrices marcadas por la Real Academia de la Lengua Vasca (Euskaltzaindia) para el euskera unificado. El euskera batua actualmente es la versión oficial del idioma, siendo el más empleado en la enseñanza, la administración pública, los medios de comunicación y en la mayor parte de la producción escrita en esta lengua. En Francia, el euskera, al igual que cualquier otra lengua que no sea el francés, no tiene ningún estatus legal, si bien se enseña en algunas escuelas privadas (ikastolas).

4 ¿Cómo es la lengua vasca (i.e., euskara)
Anuncio en vasco:

5 ¿De dónde viene el nombre de la lengua vasca?
Viene de los Vascones, una nación o tribu que en época romana habitaba lo que hoy es Navarra y partes del norte de Aragón.

6

7 Athletic, Athletic, eup! Athletic, gorri ta zuria danontzat zara zu geuria Erritik sortu ziñalako maite zaitu erriak. Gaztedi gorri-zuria zelai orlegian Euskalerriaren erakuzgarria. Zabaldu daigun guztiok irrintzi alaia: Athletic, Athletic zu zara nagusia. Altza Gaztiak! Athletic, Athletic gogoaren indarra. Aritz zarraren emborrak loratu dau orbel barria. Aupa mutilak! aurrera gure gaztiak! Bilbo ta Bizkai guztia goratu bedi munduan Aupa mutilak! gora beti Euskalerria! Athletic gorri-zuria geuria. Bilbo ta Bizkaiko guztiak gora! Euskaldun zintzoak aurrera! ¡Athletic, Athletic, eup! Athletic, rojo y blanco para todos eres muy nuestro porque naciste del pueblo te ama el pueblo. Juventud rojiblanca en el verde campo ejemplo de Euskalerria. Propaguemos nosotros el exultante irrintzi: Athletic, Athletic eres el mejor. ¡Arriba jóvenes! Athletic, Athletic fuerza del espíritu. el tronco del viejo roble ha hecho germinar hoja nueva. ¡Arriba muchachos! ¡Adelante juventud nuestra! Bilbao y toda Bizkaia sean enaltecidos en todo el mundo. ¡Arriba muchachos! ¡Arriba siempre Euskalerria Athletic roji-blanco, el nuestro. ¡Arriba Bilbao y Bizkaia entera! ¡Nobles vascos, adelante!


Descargar ppt "El euskera o vasco El euskera o vascuence es el tercer idioma de España por número de hablantes, aunque también se extiende por algunas comarcas del sur."

Presentaciones similares


Anuncios Google