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MÓDULO DISCAPACIDAD FÍSICO-MOTORA
Introducción: - Las personas con discapacidad física o discapacidad motora tienen fallas a nivel de movilidad (parcial o total) de uno o más miembros del cuerpo (brazos o piernas). - Tienen MENOS movilidad o DIFICULTAD para movilizarse. - También es posible que tengan una falta de coordinación, debilidad muscular o parálisis… - Las personas con discapacidad física no son todas iguales. Algunas tienen muy pocas dificultades. Otras, mucho más. 1
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- Pueden ser personas como Juancho…
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- O como Enrique… disfrutando aquí en un salto de agua en la Gran Sabana
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- ¿Conoces a una persona con discapacidad física?
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OBJETIVO: Conocer algunas causas de la Discapacidad física
- ¿Qué puede hacer que una persona tenga DISCAPACIDAD FISICA? - A veces se debe a algo que sucede cuando el bebé está dentro de su mamá… 5
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OBJETIVO: Conocer algunas causas de la Discapacidad física
- Otras veces, algo sucede al momento de nacer …. 6
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OBJETIVO: Conocer algunas causas de la Discapacidad física
- Otras veces, un accidente (de auto, una bala perdida) causa el problema … 7
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OBJETIVO: Conocer algunas causas de la Discapacidad física
- También a medida que nos vamos poniendo viejitos tenemos más dificultad para movilizarnos… 8
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9 OBJETIVO: Conocer algunas causas de la Discapacidad física
Por último, hay toda una serie de causas que se conocen como TRASTORNOS NEUROLÓGICOS: [Nota para el facilitador: Hacer énfasis dramático en la palabra NEUROLOGICO.] - ¿A qué les suena NEUROLOGICOS…? [A Nervios – A cerebro…] - A ver... pónganse las manos en la cabeza... Nota para el facilitador: El facilitador deberá golpearse su cabeza suavemente, como tocando una puerta. - Sienten esto bien duro. ¿Quién sabe de que se trata? [Es el Craneo. Un hueso duro...]. - ¿Saben por qué los que van en moto deben de llevar un casco… también los que andan en patineta o bicicleta? - Pues bien, es para cuidar lo que está aquí adentro. - El CRANEO es nuestro casco natural que traemos de fábrica y que cuida nuestro CEREBRO. 9
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OBJETIVO: Conocer más sobre nuestro Potente Cerebro
- El cerebro es húmedo y resbaloso. Tiene el aspecto de una esponja gris, arrugada y blanda. Pesa aprox. 1.4 kg (3 libras). Este pedazo de tejido suave, húmedo y caliente te permite pensar, caminar, hablar, aprender, hacer amigos, tener emociones y saber lo que significa estar vivo. - ¿Saben qué animal tiene el cerebro más grande? 10
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OBJETIVO: Conocer más sobre nuestro Potente Cerebro
- La ballena azul. Su cerebro pesa 6 kg. (su cuerpo llega a pesar kgs.) 11
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OBJETIVO: Conocer más sobre nuestro Potente Cerebro
- Sin embargo, los seres humanos tienen el cerebro más grande en proporción con su tamaño. 12
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OBJETIVO: Conocer más sobre nuestro Potente Cerebro
- Nuestro cerebro está compuesto por más de 100 billones de neuronas (las células del sistema nervioso). Cada neurona recibe miles de señales nerviosas por segundo. - Cada parte del cerebro se especializa en determinada tareas. Por ejemplo, hay un área que regula el movimiento; otro el oído; otro el equilibro; otro el pensamiento. - Si tenemos un accidente en la cabeza, por ejemplo, y nos afecta alguna parte del cerebro, dependerá del área afectada lo que podremos o no hacer con dificultad. 13
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OBJETIVO: Conocer algunas causas de la Discapacidad física
- El Cerebro y la Médula espinal conforman el Sistema Nervioso Central OBJETIVO: Conocer algunas causas de la Discapacidad física Ya sabemos que el CRANEO protege nuestro potente cerebro, correcto? Pues bien, vamos a pasarnos la mano por la espalda. Podemos sentir algo así como un tubo duro que recorre la espalda, ¿lo sienten? [Nota para el facilitador: Modele cómo recorrer la espalda para sentir la columna vertebral.] Esa es la COLUMNA VERTEBRAL,que protege otra cosa muy importante: la Médula Espinal una suerte de Cable compuesto por filamentos nerviosos. El cerebro y la médula espinal conforman el Sistema Nervioso Central. El cerebro manda mensajes por todo el cuerpo a través de ese cable. Los Trastornos neurológicos tienen que ver con problemas del Sistema Nervioso Central. El cerebro y la médula espinal conforman el Sistema Nervioso Central. La médula espinal está resguardada por la columna vertebral. La red de nervios que van desde el cerebro hasta el resto del cuerpo, se denomina Sistema Nervioso Periférico. 14
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OBJETIVO: Conocer algunas causas de la Discapacidad física
Si nos imaginamos el cerebro como un computador central que controla todas las funciones del cuerpo, entonces el sistema nervioso vendría a ser una red que envía mensajes en ambos sentidos entre el cerebro y las distintas partes del cuerpo. Lo hace a través de la médula espinal, la cual, partiendo del cerebro, desciende por la espalda y contiene nervios en su interior, una especie de filamentos que se ramifican hacia todos los órganos y partes del cuerpo. 15
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OBJETIVO: Conocer algunas causas de la Discapacidad física
- Cuando llega un mensaje al cerebro procedente de cualquier lugar del cuerpo, el cerebro envía a su vez un mensaje a esa parte del cuerpo que le indica cómo debe reaccionar. Por ejemplo, si tocas accidentalmente un horno caliente, los nervios de tu piel envían un mensaje de dolor a tu cerebro, el cual envía, a su vez, un mensaje a los músculos de tu mano para que la retires. ¡Afortunadamente, esta carrera de relevos neurológica dura mucho menos que el hecho de leer su descripción! 16
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OBJETIVO: Conocer más sobre los Trastornos neurológicos como causa de la discapacidad físico motora
- Hemos hablado de que el cerebro transmite mensajes y envía instrucciones a través de los circuitos nerviosos. - Ahora bien, ¿qué sucede cuando un circuito “se corta” y el mensaje no logra llegar a su destino? o ¿cuando hay una dificultad en la transmisión? 17
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18 ACTIVIDAD: ¡Apúrate que viene el transporte!
Objetivo: Los participantes comprenderán algunas posibles consecuencias de una lesión neurológica. RECURSOS: - Dos blusas/camisas con botones pequeños [Nota para el facilitador: procurar tener una blusa de hombre y otra de mujer ya que a los varones no les gusta “vestirse” de mujer para hacer este ejercicio.] - En caso que sean niños pequeños, tener previamente subidas/enrolladas las mangas o tener una camisa de mangas cortas. - Cuatro pares de medias blancas. Dos voluntarios Notas para el facilitador: Esta actividad consume bastante tiempo. Se sugiere desarrollarla cuando se trabajarán solo 1 ó 2 módulos informativos. Se sugiere acordar previamente con la maestra que será ella quien nombrará a los voluntarios para la actividad y comunicarlo a los muchachos al inicio de la misma. Al finalizar la actividad es muy importante hacer una reflexión en torno a la experiencia para no desvirtuar el mensaje sensibilizador. Usualmente los voluntarios tienden a reírse por incomodidad y los observadores, por parecerles divertido. 18
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OBJETIVO: Introducir el concepto de COMPENSAR
RECURSO: Ficha laminada con la palabra clave COMPENSAR Toca preguntarnos: ¿Cómo se las arreglan las personas con dificultades motoras para hacer los cosas? O sea, ¿cómo COMPENSAN? [Nota para el facilitador: Colocar la ficha laminada con esta palabra en un sitio visible del salón.] 19
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OBJETIVO: Introducir el concepto de los APOYOS
- Pues con APOYOS. Esa es otra palabra mágica. [Nota para el facilitador: Colocar la palabra clave a la vista.] - Se las arreglan con APOYOS. - Los APOYOS son aquellas cosas que permiten que la persona que tiene una dificultad, por ejemplo, para caminar, pueda lograrlo. - Las sillas de rueda y los bastones son apoyos para las personas con movilidad reducida. 20
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- Aquí tenemos la foto de una niña en silla de ruedas
- Aquí tenemos la foto de una niña en silla de ruedas. Ese es su APOYO para movilizarse. También tiene un PERRO GUIA. Otro APOYO para ser más autónoma. Lectura recomendada: Perros de Asistencia. Una ayuda a la discapacidad. (Bajarlo aquí) 21
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OBJETIVO: Introducir el concepto de ADAPTAR
- Otra forma de COMPENSAR es mediante las ADAPTACIONES. Esa es otra palabra mágica: las ADAPTACIONES. Buscar otra forma de hacer las cosas. [Nota para el facilitador: Colocar la palabra clave en un sitio visible del salón.] Por ejemplo, - adaptando la posición de los bebederos para que la persona en silla de ruedas alcance... - adaptando la posición de los cajeros automáticos para que la persona en silla de ruedas alcance... - adaptando los controles de un auto para que la persona que no tiene piernas pueda acelerar y frenar con las manos 22
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- Aquí tenemos un ejemplo de un TRICICLO ADAPTADO.
Este señor no tiene piernas, ¿cierto? Pues bien, ¿cómo puede participar en un maratón? Haciendo la carrera en este triciclo ADAPTADO que le permite movilizar los controles con sus manos. 23
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OBJETIVO: Introducir los conceptos de BARRERA y ACCESIBILIDAD
OBJETIVO: Introducir los conceptos de BARRERA y ACCESIBILIDAD. Crear consciencia en los niños sobre cómo reducirlas o eliminarlas. - Además de proporcionar APOYOS y ADAPTACIONES para facilitarles la vida a las personas con problemas de movilidad, tenemos que comprender lo que significan las BARRERAS Y la ACCESIBILIDAD.
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OBJETIVO: Introducir los conceptos de BARRERA y ACCESIBILIDAD
OBJETIVO: Introducir los conceptos de BARRERA y ACCESIBILIDAD. Crear consciencia en los niños sobre cómo reducirlas o eliminarlas. RECURSO: Ficha laminada con la palabra clave BARRERAS Lectura de joven que se traslada por la ciudad en silla de ruedas Al hablar de BARRERAS, nos referimos a aquellas cosas que dificultan el paso para las personas con problemas de movilidad. También las cosas que dificultan que sean independientes y autosuficientes. Hay barreras arquitectónicas (las que se presentan en el interior de los edificios); urbanísticas (se presentan en espacios de la comunidad); del transporte, entre otras. 25
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OBJETIVO: Introducir los conceptos de BARRERA y ACCESIBILIDAD
OBJETIVO: Introducir los conceptos de BARRERA y ACCESIBILIDAD. Crear consciencia en los niños sobre cómo reducirlas o eliminarlas. RECURSO: Ficha laminada con la palabra clave ACCESIBILIDAD - ¿Qué es lo contrario de las BARRERAS? - La ACCESIBILIDAD. [Nota para el facilitador: Colocar la palabra clave ACCESIBILIDAD en un sitio visible del salón.] - Un lugar es ACCESIBLE cuando todos podemos transitar, subir, bajar y atravesar los espacios. - Hay una FORMULA MAGICA que debemos aprendernos para que las personas con problemas de movilidad puedan participar: Barreras = + Accesibilidad [Nota para el facilitador: Anotar esta “fórmula” en la pizarra.] - Por ejemplo, si eliminamos la barrera de los escalones construyendo una rampa, tendremos más accesibilidad. 26
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OBJETIVO: Introducir los conceptos de BARRERA y ACCESIBILIDAD
OBJETIVO: Introducir los conceptos de BARRERA y ACCESIBILIDAD. Crear consciencia en los niños sobre cómo reducirlas o eliminarlas. Ya que hemos hablando de ACCESIBILIDAD, ¿han visto este símbolo en alguna parte? ¿saben qué es este símbolo? Este es el símbolo internacional de accesibilidad. Cuando lo ves en un estacionamiento, quiere decir que ese puesto está reservado para una persona con problemas de movilidad. - Recuérdale a tus padres que es importante respetarlo. 27
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REFLEXIONAR… Piensa… ¿Cuáles podrían ser las barreras en tu colegio? ¿En tu restaurante preferido? ¿En el cine? Actividad opcional: Solicitar a dos muchachos salir con una lista de barreras y hacer el recorrido por el colegio. Comentar resultados con el grupo. También podría ser una actividad post-charla. 28
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OBJETIVO: Reflexionar sobre la inclusión/exclusión educativa
- ¿Dónde estudian los muchachos con discapacidad físico motora? - ¿En tu colegio tienes compañeros con discapacidad física? - Generalmente la discapacidad física no impide que los niños vayan a la escuela, tengan amigos o hagan las cosas que disfrutan. Pero es posible que tengan que hacer estas cosas de manera algo diferente o podrían necesitar ayuda para hacerlas. 29
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OBJETIVO: Aprender cómo ser mejores compañeros de las personas con discapacidad físico motora
- Hay varias cosas que puedes hacer para ser un MEJOR AMIGO para una persona con discapidad físico motora... 30
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OBJETIVO: Aprender cómo ser mejores compañeros de las personas con discapacidad físico motora
- No te apoyes en la silla de ruedas - No te pongas a pulsar los botones de la silla de ruedas eléctrica... - Pregunta si necesita ayuda y cómo hacerlo. Cuando empujas la silla de ruedas de una persona sin avisarle, ellos se sienten como te sentirías tu si alguien te empuja. - Al transitar con una persona con un problema motor, debes estar pendiente de las BARRERAS y buscar como superarlas... 31
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OBJETIVO: Aprender cómo ser mejores compañeros de las personas con discapacidad físico motora
- Si vas a conversar con una persona en silla de ruedas, siéntate al nivel de sus ojos. 32
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OBJETIVO: Aprender cómo ser mejores compañeros de las personas con discapacidad físico motora
- No apartes la silla de rueda u otros aparatos. Déjalos al alcance de la persona. 33
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OBJETIVO: Destacar los talentos y pasiones de las personas con discapacidad
- Esta foto ganó tercer lugar en el 1er Concurso sobre Discapacidad promovido por Paso a Paso en el 2006. - Es una foto del Sr. Miguel Enrique Ford, quien forma parte del Cuerpo de Bomberos de Caracas. - Miguel tuvo un accidente y no tiene extremidades inferiores (piernas). - Esta foto ilustra el momento en que ganó 3er lugar en una carrera de 42k, en Caracas (Abril 2008). Aquí se está embalando para subir el Elevado de Los Ruices. - El no tener piernas no impide que Miguel participe exitosamente y sea un gran deportista. 34
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OBJETIVO: Destacar los talentos y pasiones de las personas con discapacidad
- Aquí tenemo la foto de unos muy queridos amigos, ambos con problemas motores y muy CAPACES bailarines... 35
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OBJETIVO: Destacar los talentos y pasiones de las personas con discapacidad
- Aquí tenemos una pintora que no tiene brazos pero que es una excelente artista pintando con la BOCA. Es una pintora de BOCA... 36
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OBJETIVO: Destacar los talentos y pasiones de las personas con discapacidad
- Entonces, ¿Cómo logran ser CAPACES el maratonista Miguel Enrique, los bailarines en silla de ruedas y la pintora de boca? 37
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Lo logran gracias a los “APOYOS”…
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Y a las ADAPTACIONES. 39
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- Recordemos la fórmula mágica…
+ Apoyos = + Autonomía - Aquí tenemos un basketbolista que logra chutar la pelota con el APOYO de una Silla de Ruedas especial para atletas como él... 40
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