La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTILOS DE APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DE LA AFCULTAD DE ENFERMERÍA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTILOS DE APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DE LA AFCULTAD DE ENFERMERÍA"— Transcripción de la presentación:

1 ESTILOS DE APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DE LA AFCULTAD DE ENFERMERÍA
DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA 2013

2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El proceso enseñanza – aprendizaje en el nivel superior universitario es una práctica que requiere con mucha urgencia ser asumida científicamente, y con pertinencia social. se conviertan en Según García y Pascual. Sociedad actual demanda de personas que a través de un aprendizaje continuo sujetos autónomos capaces de tomar conciencia de sus propios procesos mentales al enfrentarse con los problemas planificar, supervisar y evaluar la propia actuación

3 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
actitudes positivas La educación tiene como reto fundamental capacidad de buscar información actualizada, seleccionar, sistematizar, y utilizar nuevos conocimientos con formar Este proceso debe verse acompañado necesariamente de una toma de conciencia por parte del individuo, de como es que aprende y qué método o estilo aplica para ser capaz de hacerlo

4 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Gallego y Alonso (2001), señalan que las investigaciones cognitivas han demostrado que las personas aprenden de diversas formas , lo que hace necesaria la reflexión sobre las variables que influyen en la capacidad de aprender Una de estas variables es el estilo de aprendizaje… (Alonso C. 1992). La comprensión del propio estilo por parte del estudiante es uno de los factores claves para desarrollar la capacidad de aprender a aprender. Los estilos de aprendizaje , aunque son relativamente estables, pueden ser modificados, siendo una responsabilidad de los docentes ayudar a los estudiantes a descubrir su estilo y aprender a adaptarlo a las experiencias de cada situación. (Alonso C .2001)

5 CARRERA PROFESIONAL DE ENFERMERÍA
CONTEXTO CARRERA PROFESIONAL DE ENFERMERÍA ACREDITADA Diseño curricular vigente: basado en competencias Créditos : mínimo 22 y máximo 24 Planeamiento didáctico: sílabos por competencias Año académico : 2013-I Ciclo de estudios operativos : I, III, V, VII y IX Total de estudiantes matriculados: 403

6 FORUMULACIÓN DEL PROBLEMA
¿ Cuáles son los estilos de aprendizaje de los estudiantes del I y VII ciclo de estudios de la facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Huancavelica? HIPÓTESIS El estilo de aprendizaje de los estudiantes del I es predominantemente teórico y del VII es reflexivo

7 OBJETIVOS Identificar las diferencias de los estilos de aprendizaje en estudiantes del I y VII ciclo de estudios según edad. 1 Identificar las diferencias de los estilos de aprendizaje en estudiantes del I y VII ciclo de estudios, según género. 2 Identificar las diferencias de los estilos de aprendizaje en estudiantes del I y VII ciclo de estudios, según procedencia de institución educativa. 3 Identificar las diferencias de los estilos de aprendizaje en estudiantes del I y VII ciclo de estudios, según procedencia del área rural y urbano. 4 Identificar las diferencias de los estilos de aprendizaje en estudiantes del I y VII ciclo de estudios, según estado civil. 5 Identificar las diferencias de los estilos de aprendizaje de estudiantes del I y VII ciclo de estudios, según ocupación 6

8 BASES TEÓRICAS Aprendizaje
Knowles y otros (2001) se basan en la definición de Gagné, Hartis y Schyahn. Es en esencia un cambio producido por la experiencia El aprendizaje como producto, que pone en relieve el resultado final o el desenlace de la experiencia del aprendizaje Aprendizaje El aprendizaje como proceso, que destaca lo que sucede en el curso de la experiencia de aprendizaje para posteriormente obtener un producto de lo aprendido distingue El aprendizaje como función, que realza ciertos aspectos críticos del  aprendizaje, como la motivación, la retención, la transferencia que presumiblemente  hacen posibles cambios de conducta en el aprendizaje humano

9 relación docencia e investigación
BASES TEÓRICAS Enseñanza expositiva o por recepción, más centrada en el protagonismo del docente y en el contenido. Motivación Presentación Discusión y ejercitación Recapitulación Evaluación Conclusiones relación docencia e investigación Didáctica Docente: 90% Estudiante: 10% Aprendizaje: Recepción de conocimiento Fuente: Bernardo Restrepo.

10 relación docencia e investigación
BASES TEÓRICAS relación docencia e investigación Didáctica Enseñanza por descubrimiento y construcción del conocimiento, más centrada en el estudiante plantea situaciones problemáticas, dejando que su estructuración sea parte del trabajo del estudiante Busca Indaga Revisa situaciones similares Examina literatura relacionada recoge datos Los organiza Los interpreta y Enuncia soluciones Docente: 10% Estudiante: 90% Aprendizaje: Construcción del conocimiento Fuente: Bernardo Restrepo.

11 BASES TEÓRICAS Estilo de Aprendizaje
Smith, (1988) los estilos de aprendizaje son los modos característicos por los que un individuo procesa la información, siente y se comporta en las situaciones de aprendizaje. Clasificación de los Estilos de Aprendizaje Alonso, C., Gallego, D y Honey, P. (1986)

12 BASES TEÓRICAS Estilo Activo Énfasis en la experiencia concreta
Son animadores, improvisadores, descubridores, arriesgados y espontáneos Mente abierta, nada escépticos, entusiastas Se involucran en los asuntos de los demás Estilo Activo Compiten en equipo, dirigen debates, hacen presentaciones Se implican plenamente en nuevas experiencias Suelen ser entusiastas ante lo nuevo y tienden a actuar primero y pensar después en las consecuencias Énfasis en la experiencia concreta La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es ¿Cómo?

13 BASES TEÓRICAS Estilo Reflexivo
Consideran todas las opciones antes de tomar una decisión observan y analizan detenidamente Tienden a adoptar la postura de un observador que analiza sus experiencias desde muchas perspectivas distintas Estilo Reflexivo En las reuniones observan y escuchan antes de hablar, procurando pasar desapercibidos Les gusta observar y escuchar, se muestran cautos, discretos e incluso a veces quizá distantes Recogen datos y los analizan detalladamente antes de llegar a una conclusión Son precavidos y analizan todas las implicaciones de cualquier acción antes de ponerse en movimiento La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es ¿Por qué ?

14 BASES TEÓRICAS Estilo Teórico
Presentan un pensamiento lógico e integran sus observaciones dentro de teorías lógicas y complejas Son metódicos, lógicos, objetivos, críticos, estructurados Estilo Teórico Buscan la racionalidad, objetividad, precisión y exactitud Piensan de forma secuencial y paso a paso, integrando hechos dispares en teorías coherentes adaptan e integran las observaciones que realizan en teorías complejas y bien fundamentadas lógicamente En su sistema de valores premia la lógica y la racionalidad La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es ¿Qué?

15 BASES TEÓRICAS Estilo Pragmático
Son básicamente gente práctica, apegada a la realidad, a la que le gusta tomar decisiones y resolver problemas Buscan la rapidez y eficacia en sus acciones y decisiones Los problemas son un desafío y siempre están buscando una manera mejor de hacer las cosas Estilo Pragmático experimentador, práctico, directo, realista. intentan poner en práctica las ideas Les gusta probar ideas, teorías y técnicas nuevas, y comprobar si funcionan en la práctica Se muestran seguros cuando se enfrentan a los proyectos que les ilusionan La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es ¿Qué pasaría si …?

16 METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN
Enfoque CUANTITATIVO Cuantitativo La manipulación de las variables: OBSERVACIONAL Tipo CUANTITATIVO según El acopio de datos : PROSPECTIVO El número de mediciones : TRANSVERSAL El número de variables: DESCRIPTIVO Nivel CUANTITATIVO Descriptivo Doseño CUANTITATIVO M O1 Población CUANTITATIVO 110 estudiantes

17 METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN
Estudiantes del I ciclo matriculados en 22 créditos, semestre académico 2103-I Muestra CUANTITATIVO 110 estudiantes CRITERIOS DE INCLUSIÓN: Estudiantes del VII ciclo matriculados en 22 créditos, semestre académico 2103-I Inductivo-deductivo Métodos CUANTITATIVO Método científico CUANTITATIVO Métodos específicos : Analítico-sintético Descriptivo Técnica CUANTITATIVO Encuesta Instrumento CUANTITATIVO Cuestionario de Honey Alonso (80 preguntas) En el Perú, la versión española del CHAEA fue adaptada por Capella et al. (2002) encontraron validez de contenido a partir de una muestra de 310 estudiantes de la Universidad Privada de Lima, obtiene la confiabilidad a través del coeficiente Alfa de Cronbach por cada estilo de aprendizaje; activo 0.72, reflexivo 0.77, teórico 0.67 y pragmático 0.85. Alonso (1997) adapta el cuestionario a la versión española, enfocándolo al ámbito académico, renombrándolo CHAEA, muestra de 1371 alumnos universitarios de 25 facultades de las universidades Complutense y Politécnica de Madrid valida el instrumento a través de análisis de contenido con la participación de 16 jueces y la aplicación de la prueba de contraste de Scheffé, así como el Análisis discriminante.

18 RESULTADOS

19 TABLA Nº 1 ESTILO DE APRENDIZAJE SEGÚN EDAD DE LOS ESTUDIANTES DEL I Y VII CICLO FACULTAD DE ENFERMERÍA, UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA Grupo de edad Ciclo Activo Reflexivo Teórico Pragmático Total fi % Adolescente I ciclo 11 23 6 13 22 46 9 19 48 100 VII ciclo 2 12 24 18 50 Adulto joven 1 55 4 36 5 10 26 53 49 17 8 32 60 21 56 51 20 110

20 GRÁFICO Nº 1 ESTILO DE APRENDIZAJE SEGÚN GÉNERO DE LOS ESTUDIANTES DEL I Y VII CICLO FACULTAD DE ENFERMERÍA, UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA

21 GRÁFICO Nº 2 ESTILO DE APRENDIZAJE SEGÚN PRODEDENCIA DE INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE LOS ESTUDIANTES DEL I Y VII CICLO FACULTAD DE ENFERMERÍA, UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA

22 GRÁFICO Nº 3 ESTILO DE APRENDIZAJE SEGÚN PROCEDENCIA DE LOS ESTUDIANTES DEL I Y VII CICLO FACULTAD DE ENFERMERÍA, UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA

23 GRÁFICO Nº 4 ESTILO DE APRENDIZAJE SEGÚN ESTADO CIVIL DE LOS ESTUDIANTES DEL I Y VII CICLO FACULTAD DE ENFERMERÍA, UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA

24 GRÁFICO Nº 5 ESTILO DE APRENDIZAJE SEGÚN OCUPACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DEL I Y VII CICLO FACULTAD DE ENFERMERÍA, UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA

25 GRÁFICO Nº 6 CATEGORIAS DE LOS ESTILO DE APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DEL I Y VII CICLO FACULTAD DE ENFERMERÍA, UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA

26 GRÁFICO Nº 7 ESTILO DE APRENDIZAJE PREDOMINANTE DE LOS ESTUDIANTES DEL I Y VII CICLO FACULTAD DE ENFERMERÍA, UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA

27 GRÁFICO Nº 8 ESTILO DE APRENDIZAJE GENERAL DE LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE ENFERMERÍA, UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA

28 CONCLUSIONES No existen diferencias importantes en el estilo de aprendizaje según grupo de edad, siendo el estilo teórico el más frecuente tanto en adolescentes como en adultos jóvenes, seguido del estilo pragmático, activo y el reflexivo es el menos frecuente. 1 Tampoco existen diferencias importantes en el estilo de aprendizaje según género, siendo el estilo de aprendizaje más frecuente el teórico, tanto en mujeres como en varones, seguido del estilo pragmático, activo y el estilo reflexivo que fue el menos frecuente. 2 Según institución Educativa donde cursaron estudios secundarios los estudiantes, el estilo teórico fue más frecuente en entidades privadas y públicas; los estilos pragmático y reflexivo sólo se presentaron en estudiantes egresados de instituciones públicas, mientras que el estilo activo estuvo presente en estudiantes de entidades públicas y privadas. 3 Según la zona de procedencia las diferencias en estilos de aprendizaje no son grandes, siendo el estilo teórico predominante en estudiantes provenientes de ambas zonas, con respecto al estilo reflexivo sólo se presenta en la décima parte de estudiantes procedentes de zona rural y urbana por igual. El estilo activo es más frecuente en zona urbana a comparación de zona rural, el estilo pragmático es más frecuente en zona rural a comparación de zona urbana. 4

29 No existen diferencias importantes según el estado civil, sin importar si se está casado, soltero o es conviviente el estilo más frecuente es el teórico, seguido del estilo pragmático, activo y finalmente el reflexivo. 5 Según ocupación, si sólo se es estudiante, o si además de estudiante se es ama de casa, o se trabaja el estilo de aprendizaje más frecuente es el teórico, seguido del estilo pragmático, el estilo activo y reflexivo sólo se presenta en los que se dedican sólo al estudio. 6 No se encuentran diferencias importantes en los estilos de aprendizaje según ciclo de estudios, teniendo una tendencia por el estilo teórico y menos predilección por el estilo reflexivo. 7 Según la prueba Z, el estilo de aprendizaje de los estudiantes del I y VII ciclo es predominantemente teórico, con un p value = 0.000

30 Gracias....


Descargar ppt "ESTILOS DE APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DE LA AFCULTAD DE ENFERMERÍA"

Presentaciones similares


Anuncios Google