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Universidad de Salmanca – II Semnario Internacional

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Presentación del tema: "Universidad de Salmanca – II Semnario Internacional"— Transcripción de la presentación:

1 Universidad de Salmanca – II Semnario Internacional
La iniciativa ACT: Una apuesta por la Negociación Colectiva en los principales países de las cadenas de suministro globales de las marcas mundiales del vestido Isidor Boix Miembro de la Secretaría de Internacional de CCOO de Industria Ex Coordinador de IndustriALL Global Union para el Acuerdo Marco Global con INDITEX Coordinador del Grupo de Trabajo “Cadenas de Suministro” del Foro Social de la Industria de la Moda Universidad de Salmanca – II Semnario Internacional 8 y 9 noviembre 2018

2 El nuevo concepto de RSC/RSE
De la “voluntariedad” (unilateralidad) a la “responsabilidad por el impacto en la sociedad” (COM punto 3.1, de la Comisión Europea) De la protección (¿filantropía?) más allá de la legislación, a la asunción eficaz de los problemas de los “impactados” De la unilateralidad a la contractualidad Cinco modelos de Acuerdos (diversos modelos y diversa incidencia en las relaciones laborales): Marco Globales (AMG) con el sindicalismo global (Inditex) Bilaterales con el sindicalismo de la casa matriz (Mango) Multiempresas: por país (Bangladesh) y global-país (ACT) Empresas-multistakeholder: Foro Social de la Industria de la Moda de España, Alemania (Textil Budnis) y Holanda (Dutch Covenant) Comités de Empresa Europeos (con limitaciones institucionales) Universidad de Salmanca – II Semnario Internacional 8 y 9 noviembre 2018

3 Universidad de Salmanca – II Semnario Internacional
Proyecto ACT Acción – Colaboración – Transformación (desde 2015) Acuerdo de IndustriALL Global Union con hoy 20 grandes marcas textiles (las 4 con AMG más 16 –PVH entre ellas-) Principal referencia: Salario Mínimo Vital Prácticas de compra (asunción de los nuevos SMIG y otras) con sistema de autoevaluación (PPSA) Compromiso de estabilidad en los pedidos Primeros proyectos, con una EMN líder en cada país: Vietnam, Turquía, Myanmar, Bangladesh y Camboya Coordinación sindical-empresarial global (IGU y marcas) Reuniones por país (12 a14 septiembre 2018 en Camboya) Eje esencial: impulso de la negociación colectiva en cada país de los interlocutores sociales (salarios, …, para establecer Convenios Colectivos sectoriales nacionales) Universidad de Salmanca – II Semnario Internacional 8 y 9 noviembre 2018

4 Empresas firmantes del ACT a octubre de 2018
Inditex, Arcadia, Asos, Bestseller, Cotton On, C&A, Debenhams, Esprit, H&M, Kmart, N Brown Group, New Look, Next, Pentland, Primark, Target, Tchibo, Tesco, Topman, PVH (Tommy Hifinger y Calvin Klein) y zLabels Inditex: líder en Turquía H&M: líder en Camboya C&A: líder en Myanmar Universidad de Salmanca – II Semnario Internacional 8 y 9 noviembre 2018

5 Universidad de Salmanca – II Semnario Internacional
Los objetivos del ACT Universidad de Salmanca – II Semnario Internacional 8 y 9 noviembre 2018

6 Salario mínimo ¿“vital”?
“A living wage is the minimum income necessary for a worker to meet the basic needs of himself/herself and his/her family, including some discretionary income. This should be earned during legal working hour limits (i.e. without overtime).” Definición de la ACT Similar al art. 3.a del Convenio OIT 131 ¿Estudio científico? – ¡reivindicación sindical! "Las marcas y los minoristas se asegurarán de que sus prácticas de compra faciliten el pago de un salario digno". Memorandum of Understanding” de ACT Universidad de Salmanca – II Semnario Internacional 8 y 9 noviembre 2018

7 Salarios mínimos (industria del vestido) Enero 2017, USD

8 Las cadenas de suministro en la industria mundial del vestido
La empresa matriz (la/s marca/s): La sede en el “Norte” (geográfico y social) Dirección, gestión, diseño, COMPRAS y logística Departamento de RSC (“reputación” - “sostenibilidad”) Red de tiendas (propias y franquiciadas) mundial Las cadenas de suministros: “Trader” (intermediarios con o sin producción) Fábricas mayoritariamente en los países emergentes La industria del vestido: principal exportadora de estos países Coincidencia de muchas fábricas proveedoras (pocas para una sola marca – hasta para 30 marcas globales) Universidad de Salmanca – II Semnario Internacional 8 y 9 noviembre 2018

9 Algunas cadenas de suministros
Inditex (Información facilitada a IndustriALL Global Union y al Coordinador del AMG -de CCOO de Industria-) 1.500 intermediarios y fábricas en 32 países (nombre, dirección, producción,…) trabajadores (nº de trabajadores de cada fábrica) Mango (Información facilitada a CCOO de Industria): 400 intermediarios y fábricas en 17 países (nombre y dirección) trabajadores (nº de trabajadores de cada fábrica) H&M (Información pública en su página web): 2.000 fábricas (en torno a 1/3 del total – en las que compra más de su 40% - 60% de la producción H&M – sólo nombre y dirección) No consta información de las cadenas de otras marcas Universidad de Salmanca – II Semnario Internacional 8 y 9 noviembre 2018

10 Universidad de Salmanca – II Semnario Internacional
¿Qué derechos? Libertad sindical y Negociación colectiva Acuerdo Marco Global con INDITEX y Acuerdo Bilateral con MANGO: Conocimiento de toda la cadena de suministro, con datos (nombre, dirección, nº trabajadores, producción, …) Derecho de acceso sindical a los centros de trabajo Conocimiento y balance de las auditorías Red Sindical de todas las fábricas proveedoras de una misma marca: INDITEX en Vietnam (1ª experiencia) Vietnam: ¿Convenio de los proveedores de Inditex? ¿De las empresas exportadoras? (discusión pendiente) Universidad de Salmanca – II Semnario Internacional 8 y 9 noviembre 2018

11 Esquemas de NC posibles
Convenio nacional sectorial para la industria T-C Convenio de las empresas exportadoras Convenio multiempresas (con adscripción pactada por empresa). De interés en Turquía (sin negociación sectorial) Salario mínimo de país, salario sectorial (“vital”) Distinto papel, con específicas responsabilidades: de las marcas (EMN), e instituciones globales (supranacionales) de las empresas locales (intermediarios, productoras), de la patronal y del gobierno local, de los sindicatos locales, de IndustriALL Global Union, del sindicalismo, patronal e instituciones de los países de las casas matrices (la nuestra) Universidad de Salmanca – II Semnario Internacional 8 y 9 noviembre 2018

12 II Congreso Innovación, RSE, Consumo
Foro Social de la Moda Empresas y organizaciones empresariales españolas: Inditex, Mango, El Corte Inglés, Tendam, Skunkfunk, Cremades-Calvo Sotelo Consejo Intertextil Español (CIE), Federación Española de Empresas de la Confección (FEDECON), Agrupación Española de Género de Punto, Federación de Industrias del Calzado (FICE), AERESS, ASIRTEX, AMFORI Sindicatos: CCOO-Industria y UGT-FICA ONGs y organizaciones de la sociedad civil: Observatorio RSC, ASGECO, Intermon-Oxfam, Entreculturas, OCU, AMSE, CEAL, Ecoembes, Economistas sin fronteras, Fairtrade Ibérica, Fund IMA, Red RETOS, Slow Fashion Next, Federación Española contra anorexia y bulimia, A puntadas, Tinkin y Remarket, Asociación Textil-Innovación-MA Empieza a preocupar, perece, el “no estar” II Congreso Innovación, RSE, Consumo Madrid,

13 La responsabilidad social en el país de la empresa matriz
Responsabilidades (solidaridad) no sólo empresarial: Desde la empresa matriz, en primer lugar (empresa – sindicato) De los Grupos de Interés en el país de la empresa matriz (interés en ser solidarios: de los que deberían practicarla) Solidaridad: más allá de la denuncia, y del paternalismo ¿Qué “Grupos de Interés”? - Los “impactados” Trabajadores y sindicatos Consumidores (del producto y/o actividad de la empresa) Sociedad civil e instituciones Universidad de Salmanca – II Semnario Internacional 8 y 9 noviembre 2018

14 Universidad de Salmanca – II Semnario Internacional
Más información Sobre el proyecto ACT: Sobre el Foro Social de la Industria de la Moda: Universidad de Salmanca – II Semnario Internacional 8 y 9 noviembre 2018


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