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Publicada porClaudia Vargas Modificado hace 6 años
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Del ‘ajuste hídrico’ a la centralidad del estado: el agua en Los Ríos (y Tungurahua)
Los cambios en las políticas de acceso y distribución de agua de riego, ocurridas tras la aprobación de la Constitución ecuatoriana en 2008 y sus efectos en la superación de las inequidades construidas durante la etapa neoliberal. ¿Cuáles han sido los efectos de la nueva normativa en la concentración y la desigualdad en el acceso al agua de riego? ¿Cuáles han sido los efectos de las nuevas regulaciones y el fortalecimiento de la institucionalidad estatal en la administración comunitaria y local del agua de riego? ¿Se han ido configurando territorios que además de sus diferencias, están inmersos en una dinámica de desigualdad tanto al interior de éstos como entre sí? Reporte: La política económica de la reforma a la gobernanza del agua y las implicaciones para la desigualdad territorial. El caso de Ecuador:
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Constitución de 2008: nuevo contexto institucional y normativo
Etapa neoliberal Constitución de 2008: nuevo contexto institucional y normativo Situación al 2015 – Estudios de caso Matriz productiva: tierra Matriz productiva: agua Soberanía alimentaria Conclusiones
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Constitución de 2008: nuevo contexto institucional y normativo
Etapa neoliberal Constitución de 2008: nuevo contexto institucional y normativo Situación al 2015 – Estudios de caso Matriz productiva: tierra Matriz productiva: agua Soberanía alimentaria Conclusiones
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Inequidad en el acceso a agua:
Transferencia sistemas públicos al sector privado Acaparamiento de concesiones “entre el 50 y 60% de los caudales disponibles estaban controlados por entre el 1-4% del número de los beneficiarios, grupo éste compuesto básicamente por grandes hacendados” (Terán, 2005: 211).
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Porcentaje de superficie con riego asegurado, 2000
Cultivos agroindustriales % Cultivos consumo doméstico % Banano exportación 100 Caña para panela y alcohol 23 Caña de azúcar 95 Arroz 45 Flores exportación Café 4 Brócoli exportación 96 Papa 26 Papaya exportación Arveja 20 Mango exportación 100 Cacao 11 Piña exportación Maíz duro 8 Fuente: INAR, 2012
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Constitución de 2008: nuevo contexto institucional y normativo
Etapa neoliberal Constitución de 2008: nuevo contexto institucional y normativo Situación al 2015 – Estudios de caso Matriz productiva: tierra Matriz productiva: agua Soberanía alimentaria Conclusiones
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Soberanía alimentaria como eje productivo
Derecho humano al agua Orden de prelación: doméstico riego para la soberanía alimentaria caudal ecológico Productivo Soberanía alimentaria como eje productivo Mandatos de redistribución / acaparamiento
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Constitución de 2008: nuevo contexto institucional y normativo
Etapa neoliberal Constitución de 2008: nuevo contexto institucional y normativo Situación al 2015 – Estudios de caso Matriz productiva: tierra Matriz productiva: agua Soberanía alimentaria Conclusiones
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Matriz productiva: tierra
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Matriz productiva: agua
Énfasis en grandes infraestructuras Fuente: SENAGUA, 2015
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Estudios de caso Los Ríos Tungurahua
Fuente: SENAGUA. Plan Nacional de Riego y Drenaje
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Mapa de AUAs (Autorizaciones de uso de agua) en Tungurahua
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Mapa de AUAs (Autorizaciones de uso de agua) en Tungurahua
Cereales Pasto Raíces Tubérculos Pasto Ciclo corto
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Mapa de AUAs (Autorizaciones de uso de agua) en Los Ríos
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Mapa de AUAs (Autorizaciones de uso de agua) en Los Ríos
Maíz duro Arroz Palma Cacao Mapa de AUAs (Autorizaciones de uso de agua) en Los Ríos DauVin Informalidad y acaparamiento Pacalori
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Tungurahua Producción consumo nacional “wachufundización” Reducción del caudal concesionado (aumento de AUAs de menos de 0.5 litros por hectárea por segundo) Los Ríos Producción agroindustria Avance de la palma Muy pocas concesiones, de muy poco caudal
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Mapa de uso no autorizado de agua en Los Ríos
Cacao Palma DauVin Maíz duro Formalización usos Arroz Pacalori
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Soberanía alimentaria
Reglamento: gratuidad para el riego para la soberanía alimentaria (Art. 141 de la Ley; Art. 122 del Reglamento). PERO soberanía alimentaria es entendida como agricultura familiar o de subsistencia (Art. 93 del Reglamento y numerosas entrevistas). riego campesino productivo es tratado igual que actividades industriales (Art. 94 del Reglamento y numerosas entrevistas).
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Constitución de 2008: nuevo contexto institucional y normativo
Etapa neoliberal Constitución de 2008: nuevo contexto institucional y normativo Situación al 2015 – Estudios de caso Matriz productiva: tierra Matriz productiva: agua Soberanía alimentaria Conclusiones
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Tungurahua Producción consumo nacional “wachufundización” Reducción del caudal EXTRA: tecnificación del riego para aumento de oferta de agua Control de organizaciones de regantes Los Ríos Producción agroindustria Avance de la palma Regularización del acaparamiento de agua Sistemas multipropósito ¿al servicio de quién?
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Agua / tierra Estructura de concentración de la tierra = inequidad en el acceso al agua. Se fortalece el modelo agrario: agroindustria (multipropósitos en Los Ríos) y agricultura campesina para consumo nacional (tecnificación en Tungurahua). A pesar de los importantes avances en la Constitución, el cambio de la matriz productiva y las políticas públicas impulsadas por el actual gobierno han abierto nuevos escenarios de conflictividad que muestran la disputa por la reforma institucional y de gestión del agua y que sostiene en términos generales las desigualdades territoriales e históricas al no tener efectivas políticas de redistribución del agua acordes a modelos productivos que cumplan el orden de prelación establecidos en la Constitución y que se establezcan sobre la participación efectiva de productores y campesinos. Un tercer elemento es la composición de la estructura de tierra y agua en los territorios y su relación con el modelo territorial y productivo. La estructura de concentración de la tierra está relacionada directamente con la inequidad en el acceso al agua como muestra el caso de Los Ríos, mientras que para Tungurahua a pesar de la existencia de minifundios el modelo productivo permite una mayor diversificación, acceso más equitativo al agua y una participación más activa de pequeños y medianos productores, mientras que la persistencia de un modelo agroindustrial en Los Ríos implica un modelo de mayor desigualdad y de subordinación de los campesinos a la dinámica agroindustrial. En cuarto lugar el modelo gubernamental para la gestión del agua parece repetir lo que ocurre en otros sectores productivos: no es un modelo de redistribución que afecta al latifundio y la concentración de número de autorizaciones y caudales, para repartir equitativamente a medianos y pequeños productores y propietarios. Es más bien un modelo que se propone garantizar la distribución de los recursos productivos sin afectar la gran propiedad o la concentración de agua para la agroindustria o proyectos hidroeléctricos y multipropósito. el aumento de la equidad en el acceso a agua de riego no estaría dado por la distribución de derechos de uso y aprovechamiento de agua sino fundamentalmente por la ampliación de infraestructura y tecnificación del riego. Poco se habla del fortalecimiento de la organización social. Pero la organización social y productiva previa parece influir en los planes de desarrollo nacionales para cada provincia: mientras en Los Ríos se implantará grandes infraestructuras, en Tungurahua se apuntalará el riego parcelario tecnificado. Ambos procesos fortalecerán el modelo agrario que mantiene cada provincia: agroindustria en Los Ríos y agricultura campesina para consumo nacional en Tungurahua.
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Estrategias de distribución de agua
Redefinición de acaparamiento: falta de voluntad política para detectarlo y redistribuir Estrategias de distribución de agua Los Ríos: informalidad en el uso del agua, ausencia de sistemas de riego organizados proyectos multipropósito. Tungurahua: sistemas de riego comunitarios, tejido organizado que permite mejor negociación y sostenimiento de la institucionalidad local tecnificación riego parcelario Vínculo entre el modelo de administración del agua, la institucionalidad y normativa y el modelo territorial económico y productivo. La nueva institucionalidad y modelo de gobernanza del agua promueven niveles de centralización en el establecimiento de políticas públicas, mecanismos y roles que no logran establecer una relación coordinada e integral en la gestión del agua. Esta relación entre nuevas institucionalidad y autoridades locales tienen una débil efectividad en la desconcentración de las autorizaciones de uso y aprovechamiento de agua y en la redistribución de éstas. Por ejemplo, como hemos podido constatar en Los Ríos, ya en la etapa neoliberal la informalidad en el uso del agua era determinante en la dinámica territorial, así como la ausencia de sistemas de riego organizados y el acceso a agua de riego determinado por las facilidades económicas del productor, así como por una institucionalidad que favorecía a las élites locales. Mientras que en la provincia de Tungurahua, la existencia de sistemas de riego comunitarios permitía una mayor capacidad y voluntad para atender la demanda de agua de riego. Esta presencia de tejido organizado en torno al agua constituía un elemento central en las condiciones de relación y negociación con la institucionalidad local fundamentalmente para dotación de infraestructura. las desigualdades entre ambos territorios persiste: El peso del modelo para el campo (agroindustria, seguridad alimentaria, productividad y eficiencia) y el tipo de gestión de gobierno (cómo se comprende la participación, la elaboración y definición de políticas públicas, el rol de los actores organizados y el Estado) condicionan la superación de las desigualdades territoriales. A pesar de los importantes avances en la Constitución, el cambio de la matriz productiva y las políticas públicas impulsadas por el actual gobierno han abierto nuevos escenarios de conflictividad que muestran la disputa por la reforma institucional y de gestión del agua y que sostiene en términos generales las desigualdades territoriales e históricas al no tener efectivas políticas de redistribución del agua acordes a modelos productivos que cumplan el orden de prelación establecidos en la Constitución y que se establezcan sobre la participación efectiva de productores y campesinos. No es un modelo de redistribución sino de distribución: ampliación de infraestructura y tecnificación del riego.
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Soberanía alimentaria
Redefinición de “soberanía alimentaria” como “agricultura de subsistencia”: gratuidad, menos de 5 l/s, no productivo Agricultura campesina entra a competir por orden de prelación con otras actividades productivas (por ejemplo industria).
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Constitución Soberanía alimentaria como eje estratégico y no como agricultura marginal: “obligación del Estado para garantizar que las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades alcancen la autosuficiencia de alimentos sanos y culturalmente apropiados de forma permanente” (Artículo 281).
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Gracias Melissa Moreano mel.moreano@gmail.com
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