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MOVILIDAD Y NETWORKING
Teórico
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Objetivos La movilidad como tema sociológico
La movilidad como tema de la ecología de los medios La movilidad como tema sociosemiótico: Mediatización de sonido Auriculares + smartphones: audio vs. audiovisualidad
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Movilidad y multidisplina
La movilidad como tema sociológico: descubrimiento, colonización, comercio, transporte, migraciones, refugiados, etc. La movilidad como tema de la ecología de los medios (Scolari y Logan) Ubicuidad: los discursos mediáticos se presentan en diversos sectores del espacio social Portabilidad: los aparatos/soportes receptores acompañan a los receptores Interacción productiva: el habitante no sólo recibe sino que también produce y emite
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Mediatización del sonido y movilidad
La movilidad como tema semiohistórico (dispositivos técnicos + géneros/estilos + usos y prácticas a través de la historia): Los textos pictóricos y escultóricos despegando de los edificios religiosos y de gobierno La imprenta generando objetos portables: libros y periódicos La fotografía: indicial, ubicua y portable La vía pública Mediatización de sonido: lo paradigmático La abstracción del sonido de su fuente Teléfono, fonógrafo, radio: información, ficción y música en el hogar Década del 60 del XX: el audio abandona el hogar y acompaña a los oyentes Auriculares + smartphones: audio vs. audiovisualidad
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…mediatizaciones móviles y hojaldres (otra vez)
Riqueza y complejidad de la interacción espacial Utopismo (Trousson): Régimen mental que permite la construcción de un punto de vista sobre espacios complejos Mixtopía (Traversa): Puesta en campo de proyectos utópicos Libro – Cartel – Sticker – Volante – Diarios – Revistas – Folletos – Gigantografía – Pantalla – etc. etc. De la intimidad individual a lo masivo Vía pública y medios de sonido: las mediatizaciones diferentes
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MEDIATIZACIONES, MOVILIDAD Y MÚSICA
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Una transformación en las prácticas en y las reflexiones sobre el espacio social
Propuestas musicales que ocupan el espacio público y utilizan como instrumentos diversos objetos, como en Barber (Liut, 2010). Performances musicales en el espacio público que van desde los sonideros, hasta los músicos ambulantes, con fuerte presencia, por ejemplo en los trenes subterráneos, dentro y fuera de las formaciones La proliferación de pequeños centros culturales y locales más o menos legales, en los que la música tienen un lugar preponderante y que han conseguido sustentabilidad a partir del acceso a públicos específicos a través de las redes (Fernández y Jáuregui, 2014) Los grandes y medianos recitales con presencia cada vez más conflictiva en espacios urbanos densamente poblados La escucha a gran volumen desde vehículos en movimiento La presentación de propuestas de sonido originadas en el procesamiento de algún tipo de onda, por ejemplo, con el recorrido de bicicletas en el espacio público (Lara Velázquez, 2014)
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Tres tipos de periodización
(¿cómo llegamos?) Momentos de la relación entre dispositivos técnicos de grabación, edición, emisión y delivery Interna Momentos de las relaciones entre la música mediatizada, con otros fenómenos de la vida cultural y las performances face to face Cultural Periodización: metodología Momentos: para evitar pasos y etapas Momentos de las relaciones entre la música mediatizada y las escuchas sociales, grupales e individuales Recepción
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Periodización interna
Cronología de la mediatización del sonido musical mediados década de 1910: cilindros “originales” para atesoramiento de la voz, ruidos curiosos, obras teatrales y también música. Década del ´20: búsqueda de fidelidad en la música; gramófono; micrófonos individuales; ampliación de rango de frecuencias 1950: HI-FI, microsurco (LP) 1960: estereofonía 1980: digitalización mp3 + ipod + lastfm + youtube = Networking en música / Web / Anti hi- fi Movilidad + colaboración Momentos de transformación semiótica de lo musical
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Cambios a determinar para cada género y estilo
Periodización cultural (Síntesis) Período Mediatización g é n e r o s y e t i l a b j S f2f Tiempo Pre-mediático Amplificación instrumental y por escenario Recitales / Conciertos Miscelánea Hasta fines del siglo XIX Broadcasting: 2 sub etapas Audio + Gráfica Audiovisual soporte (The jazz singer, 1927) Recitales al aire libre, locales, auditorios de las radios Hasta mediados de los ‘40 Televisión/Show en vivo/ comedia musical en cine Grandes recitales Hasta fines de los ‘80 Networking Broadcasting especializados; downloading, redes Rave, Acid house, recitales gigantes con multimedia mp3 fuerte a partir del S. XXI YouTube , Last.fm 2005
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Periodizaciones de escuchas
Momento 1 (fines del siglo XIX hasta década del 50 del XX) permite ubicuidad: en territorios diferentes, la misma discursividad y atravesando el territorio propio, múltiples escuchas de la misma discursividad Escucha social y grupal Momento 2 (las décadas del 60 y el 70 del siglo XX), frente a la tv, aportó : Lo magnetofónico y la doble casetera cuestionan el objeto industrial permitiendo la edición Lo estereofónico cuestiona el espacio visual del concierto La individuación de la escucha por la portabilidad Momento 3 (entre los 80 y los 90 del siglo XX): Los paisajes tienden a reconocerse en el lo metadiscursivo más que en la escena grupal El recital multimedia es la escena grupal de reconocimiento del éxito El face to face y lo grabado se reintegran en un nivel diferente y más abstracto Momento 4 (el siglo XXI hasta la actualidad), el Postbroadcasting: Paisajes múltiples, con diferentes grados de virtualidad e interacción (desde nuevos circuitos musicales cara a cara hasta la producción colaborativa)
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Una discusión: ¿sigue habiendo paisajes sonoros en la individualidad?
¿Escucha individual es equivalente a aislamiento social?
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Auriculares: campos en tensión…
(No llaman la atención) Intercambios individuales, grupales y sociales en competencia En movilidad y estáticos Intercambios audio/audiovisuales
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Vida en plataformas: Auriculares + smartphones
Primeros resultados… Socialidad Individualidad Revisión de recuerdos personales Play list propia Producción/edición pre publicación Movilidad pasiva / No movilidad Movilidad autogestiva (bici, caminar, auto…) Interindividual de audio Interindividual de texto WhatsApp grupal Play list imagen Podcasting (?) Recepción Audiovisual expandir lo colaborativo… Radio Radio on line en su sitio? Producción/edición colaborativa explorar los mandos y las emisiones de voz…
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Conclusiones Las nuevas mediatizaciones nos permiten hacer multidisciplina a partir de enfocar aspectos/detalles de nuestros objetos Ya sabemos bastante sobre qué está pasando en estas nuevas mediatizaciones y hace falta conocer mucho más El caso que tratamos es uno más en que se pone en evidencia que la complejidad ya no puede esconderse detrás de alguna especialización… … pero muestra que no se debe perder especificidad… El cruce genérico-estilístico parece que va a ser necesario también para diseñar, monitorear y someter a crítica las resultados del análisis de redes sociales
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