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FISCALIZACIÓN DE LA OBRA PÚBLICA

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Presentación del tema: "FISCALIZACIÓN DE LA OBRA PÚBLICA"— Transcripción de la presentación:

1 FISCALIZACIÓN DE LA OBRA PÚBLICA
CP Jesús Limones Hernández AUDITOR SUPERIOR DEL ESTADO DE ZACATECAS Querétaro Octubre 2, 2008

2 CONTENIDO INTRODUCCIÓN LA PROBLEMÁTICA EN MUNICIPIOS
CATÁLOGO DE OBSERVACIONES MÁS RELEVANTES CONCLUSIONES

3 INTRODUCCIÓN La Obra Pública conlleva la mayor aplicación de recursos actualmente y ésta fortalecida por los programas de los Fondos Federales anual, estatal y municipal.

4 Programas de inversión a nivel estatal
FAFEF (Fondo de Apoyo al Fortalecimiento de Entidades Federativas) FDR (Fondo de Desarrollo Regional) RF (Recursos Federales) FEIEF (Fondo de Estabilidad de los Ingresos de Entidades Federativas) PEO (Programa Estatal de Obras) FISE (Fondo de Infraestructura Social para los Estados) FIES (Fideicomiso para la Infraestructura de los Estados) 3X1 (Programa 3X1 para Migrantes) Ramo 23 Programa Ramo 23 para la Infraestructura Entre otros

5 Programas de inversión en municipio
Programa Municipal de Obras FISE (Fondo de Infraestructura Social Municipal) FORTAMUN (Fondo para el Fortalecimiento de los Municipios) Programa 3X1 para Migrantes Programa Hábitat FAFEF (Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de Entidades Federativas) FDR (Fondo de Desarrollo Regional) Entre otros

6 Problemática en municipios
Cada cambio de administración ingresan funcionarios sin experiencia en administración pública Agregando que en las Direcciones de obra pública se integra personal de primer nivel sin el perfil adecuado. Se emprenden labores de capacitación y sumado al aprendizaje adquirido con el tiempo, cuando alcanzan a comprender se les termina su gestión.

7 Problemática en municipios que provoca avances y retrocesos
Los funcionarios municipales llegan a conocer y poder realizar mejor sus funciones cuando se les termina su período de 1095 días o tres años e inicia nuevamente el ciclo de , adaptarse, conocer y mejorar sus trabajos y cuando ya aprendieron se les termina su gestión y así sucesivamente trascurre una administración tras otra.

8 Algunos problemas específicos
Se hacen obras de relumbrón Se hacen obras con sobreprecio Se hacen obras sin elaborar el proyecto de costo – beneficio Se hacen obras de mala calidad Elefantes Blancos

9 Al fiscalizar la obra pública se dificulta la PLANEACIÓN DE LAS AUDITORÍAS
Retraso. Al programar y planear la revisión a la obra pública, ya sea de Avance de Gestión Financiera o Cuenta Pública, sobre todo en municipios, nos encontramos que estos no tienen entregados sus avances físico-financiero de los Programas de Inversiones Físicas, he incluso habiendo transcurrido año y medio nos encontramos que no los han entregado a la Entidad fiscalizadora, lo cual atrasa el trabajo de fiscalización.

10 Actividades complementarias que podrían evitarse
Ante la falta de información se ocasiona que se planeen las auditorías sobre la marcha, sin una adecuada toma de decisiones. La solución al atraso: son los medios de apremio.

11 Alternativas de Solución
Realizar una mejor programación y planeación, prevención y toma de decisiones sobre la revisión a la obra pública Lograr que los municipios entreguen mes a mes sus informes de avance físico-financiero de los diferentes programas de obra pública a los entes fiscalizadores, los primeros diez días después de transcurrido el mes, Ejercer medios de apremio.

12 Alternativas de Solución
Y a la vez los órganos de fiscalización integren personal técnico de obra para su análisis oportuno, seguimiento a la falta de entrega, hacer una base de datos y proporcionar a los directivos los pormenores para una mejor prevención y toma de decisiones.

13 A través de la prevención se evitaran
Obras de relumbrón Obras con sobreprecio Obras sin poco costo –beneficio Obras de mala calidad Elefantes blancos

14 Obras de Relumbrón Con las capacitaciones y asesorías por parte de las Entidades de Fiscalización, podría evitarse que los municipios y entidades estatales realicen obras que no respondan a las necesidades de la población, sobre todo en aquellos programas como el Fondo III que esta destinado prioritariamente a abatir el rezago de la infraestructura social.

15 Obras con sobreprecio Actualmente es una necesidad urgente que los entes de fiscalización revisen los precios unitarios de los contratos, dado que se han estado detectando obras con sobreprecios hasta en un 80% a 100% en obras de millones de pesos que acumulados estos suman cantidades estratosféricas, por ejemplo una obra que cuesta diez millones se ha observado que la han cobrado a diez y siete millones de pesos. Y es muy normal que los precios no se estén revisando por el tiempo que requiere el análisis de precios unitarios y por la falta de tecnología, cuestiones que no justifican nuestra labor y podemos caer en responsabilidades.

16 Obras sin Costo-Beneficio
Habrá que detectar a tiempo obras sin Costo-Beneficio, porque nos podemos ver sorprendidos cuando se manejan obras con figuras financieras nuevas o raras, ya que en algunos lugares se están haciendo obras que por ejemplo en una de ellas costando alrededor de doce millones de pesos se están pagando treinta y tres millones. Situaciones que por más que le busque no se le encuentra el Costo-Beneficio. Originándose situación complicadas para los involucrados.

17 Catálogo de observaciones más relevantes
Obras y adquisiciones adjudicadas sin respetar la normatividad aplicable Presentación de informes sin autorización del Cabildo o autoridad competente Falta de documentación comprobatoria en los expedientes Pago a contratistas sin el soporte documental Facturas con un lote sin desglose de conceptos de obra

18 Continuación de observaciones mas relevantes
Celebración de un contrato para varias obras Adjudicación de obra sin celebración de contrato Ejecución de obra sin celebración de convenio Obras de electrificación sin funcionamiento Conceptos pagados no ejecutados Pre-estimaciones Obras de mala calidad

19 Continuación de observaciones más relevantes
Obra a contrato que se dio más anticipo del normado por la ley. Obra abandonada con la liberación total del recurso Obra que no cuenta con permisos, estudios, factibilidad.

20 Es importante Dar mayor crédito y apoyos a las áreas de auditoria a obra pública, dada la importancia de su labor ya que los recursos que las inversiones físicas son hoy en día bastante cuantiosos sólo superados por el capitulo 1000, lo que ocasiona problemas fuertes cuando no se manejan adecuadamente. Por lo mismo las áreas de auditoría a la obra pública deben contribuir a una mejor rendición de cuentas, mayor transparencia, y coadyuvar a un mejor desempeño de los entes fiscalizables.

21 CONCLUSIÓN Con la problemática presentada vemos que el aspecto de la Obra Pública debe ser técnico y apegarse a la normatividad y excluir corrupciones y orientaciones políticas y hacer un trabajo preventivo intenso, con visitas e inspecciones durante la ejecución de las obras.

22 POR SU ATENCION GRACIAS
FUENTE: Presentación de Aguascalientes de la Evolución de Contaduría Mayor de Hacienda a Auditoría Superior del Estado.


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