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Publicada porMaría Antonia Benítez Modificado hace 6 años
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El papel de la aduana en la gestión portuaria Fernando Ramos Casas
Acapulco 35 | Despacho 306 | Colonia Roma | Delegación Cuauhtémoc | C.P | México | CDMX
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1. Presentación Participación por modo de transporte en el comercio exterior Los puertos contribuyen con aproximadamente el 26% del valor del comercio exterior del país. Los puertos han presentado un gran dinamismo, lo cual se ha reflejado en el incremento de los volúmenes de carga manejados y los flujos de inversiones orientados a infraestructura portuaria como: muelles, terminales y equipos portuarios. Inversión pública y privada en infraestructura portuaria Unidad: Millones de pesos Fuente: Elaboración con información del Banco de Información Económica (BIE) y Presidencia, Sexto Informe de Gobierno.
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1. Presentación Participación por tipo de movimiento y tipo de carga en el Sistema Portuario Nacional Durante 2017, el Sistema Portuario Nacional movilizó millones de toneladas de carga total, de la cual el 58% corresponde a carga comercial y el 42% a petróleo y derivados. Movimiento de carga total en el Sistema Portuario Nacional Unidad: toneladas Fuente: Elaboración propia con información de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM)
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2. Organización de la administración portuaria
El principal objetivo de la administración portuaria integral (API) es facilitar el comercio marítimo, mediante una infraestructura adecuada, impulsando la mayor eficiencia a menores costos de toda la operación portuaria. En el mismo sentido, las APIs deberían cumplir con el artículo 53 de la Ley de Puertos, para que en la adjudicación de los concursos se seleccione como ganador no al que ofrezca una contraprestación mayor, sino al que “ofrezca las mejores condiciones para el desarrollo del puerto, así como la mejor calidad y precios para el usuario”. Uno de los factores que ha influido negativamente en el desempeño de las APIs en los últimos años ha sido la separación de personal capacitado y la incorporación de personal sin experiencia. La administración portuaria no debe quedar inmersa en la maraña normativa de la administración pública, que los puertos sean visualizados como centros de recaudación fiscal, y tampoco es deseable que sean centros de negocio cuyo principal objetivo sea obtener altas tasas de rentabilidad. Una administración portuaria que priorice la rentabilidad conspira contra la competitividad de sus cadenas logísticas. Es conveniente que los ingresos que obtengan los puertos queden en el Sistema Portuario para su crecimiento y desarrollo.
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4. Problemática en la gestión aduanera
Uno de los principales problemas que enfrentan los puertos es la tardanza en el desalojo de la carga. Son varios los factores que explican estas demoras: el complejo circuito de revisiones a la carga; la ausencia de manuales de procedimientos, la falta de coordinación entre las autoridades, sistemas de información y documentación heterogéneos y poco integrados, y los complejos procesos aduanales, entre otros. Una medida que podría facilitar el desalojo de la carga es la habilitación de patios de almacenamiento externos al puerto bajo un régimen de recinto fiscalizado. (puertos secos, tipo Long Beach) Es necesario un enfoque de desarrollo portuario integral que oriente la gestión portuaria hacia las cadenas logísticas, lo que exige prestar particular atención a los temas de conectividad con otros medios de transporte, principalmente el FFCC. En consecuencia, los puertos del país están frente al desafío de mejorar sus índices de conectividad, ya que esto tiene un significado importante para la competitividad de los productos mexicanos en el comercio exterior, sobre todo si se toma en consideración que, existe una relación directa entre la competitividad y el desempeño logístico de las economías. (México está en el lugar 53 del ranking mundial- ver mapa de ruta nacional de logística/ PROMEXICO)
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5. Agilización de los procesos aduanales y de comercio exterior
A pesar que se ha logrado altos índices de rendimiento, en la carga y descarga, las demoras se generan del muelle a la salida de la carga, principalmente en los trámites y revisiones aduanales. Para resolver muchos de estos obstáculos será necesario cambiar el enfoque de la autoridad de “todos son sospechosos” al principio de “Buena fe” (Convenio de Kyoto). Análisis de riesgo. Para mejorar los procesos para el desalojo pronto de la carga se debe agilizar la tramitología y mejorar las instalaciones, para lo cual se debe alcanzar la meta de la utilización del “puerto sin papeles”, creando un único sistema para todos los puertos del país; Revertir el proceso de fronterización aduanal hacia un proceso que privilegie que la norma se ajuste a las mejores prácticas operativas de cada puerto y a las necesidades del comercio exterior. Vgr. Despacho in situ – adiós a las garitas del mecanismo de selección automatizado. Mediante un sistema electrónico, generar un despacho anticipado y único, el cual incluya todas las distintas autoridades para la revisión de la carga. (SENASICA, PROFEPA, y AGA deben despachar al mismo tiempo) Mejorar los procesos de desalojo en la operación de la carga dentro de las terminales e instalaciones para disminuir costos y tiempos de maniobra, utilizando sistemas de coordinación entre autoridades. (PUERTOS SECOS) API debe ejercer sus atribuciones como administrador portuario. Sus atribuciones deben estar orientadas a la mejora continua en las operaciones de carga/descarga, patio, ALMACENAJE, y entrega/recepción, actuando también como facilitador y mediador en los conflictos que se presenten entre los prestadores de servicios y con los usuarios.
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6. Tráfico de cabotaje y transbordo
El cabotaje participa en un 20% de la carga marítima, es un sistema de transporte que no ha sido suficientemente desarrollado en México (43% es granel mineral y el 36% petróleo y derivados), el cual podría tener un impacto positivo en la competitividad logística de México. Tanto por razones económicas como ecológicas es conveniente para el país promover el tráfico de cabotaje. Las medidas esenciales para fomentar el desarrollo del cabotaje son las siguientes: Otorgar al cabotaje nacional el mismo tratamiento que el que dan nuestros socios comerciales a su tráfico de cabotaje. Implantar políticas de fomento a la actividad, basadas en la conveniencia para el país de reducir el desgaste de carreteras, aliviar el congestionamiento, disminuir el consumo de combustibles y las emisiones de CO2. Obtener mecanismos de financiamiento diseñados de manera específica para la actividad marítima de cabotaje, mediante un fondo de fomento. Establecer un esquema especial de tarifas portuarias. Adoptar una política portuaria que diseñe un tratamiento especial en los costos en tráfico de cabotaje. Establecer procesos que permitan agilidad en las operaciones de arribo, atraque, amarre, comunicación, carga y descarga, y desalojo. Establecer áreas de atraque, almacenamiento, carga y descarga de buques y mercancías en cabotaje, de tal manera que se eviten las revisiones y trámites aduanales que resultan innecesarios e improcedentes. Transbordo El transbordo ha sido perjudicado por las revisiones aduanales sin sentido. Se debe permitir el libre transbordo sin contratiempos para las líneas navieras. (NO SUDAR CALENTURAS QUE NO CORRESPONDEN)
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7. Hidrocarburos Con la reforma energética se ha evidenciado la necesidad de aumentar la capacidad de almacenaje de combustible en los puertos. Para tal fin, recientemente se ha convocado a concursos en algunos puertos para la adjudicación de contratos para el establecimiento y operación de terminales portuarias de almacenamiento de combustibles. Dichos concursos han priorizado como factor de adjudicación la mayor contraprestación y no los factores que garanticen las mejores condiciones de eficiencia y costo para los consumidores finales. Así mismo, se les ha otorgado un régimen fiscal/aduanal diferente a las otras terminales portuarias, que tienen un impacto negativo en los costos financieros de la terminal, afectando el precio final de los combustibles, eliminando la posibilidad de utilizar otros regímenes como el de la importación temporal y el del recinto fiscalizado estratégico, y limitando el deposito ante la aduana, Por eso es necesario otorgar las facilidades para la ampliación de la capacidad de almacenaje de combustible, que asegure mayor competencia vinculada al mercado y con el menor impacto posible en los costos de operación. En el abastecimiento de combustible en embarcaciones de tráfico de altura se requiere agilizar los trámites, horarios y el proceso aduanal.
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Comentaros finales Por último es importante:
Resolver temas de sobrerregulación y coordinación entre autoridades, así como el traslape de normatividad. Contar con un sistema portuario más integrado, equilibrado y con una alta profesionalización. Un uso eficiente de los recursos que incentive la inversión en infraestructura e industria. Aprovechar las oportunidades de atraer cargas, agilizando el proceso para el desalojo de la carga, simplificando la tramitología y mejorando las instalaciones. Los puertos se deben integrar plenamente con los modos de transporte terrestre y marítimo, con una mejor conectividad con los mercados y desempeñándose como fuente de valor en las cadenas productivas y logísticas. Uso intensivo de herramientas de análisis de riesgo Revisiones No intrusivas de la mercancía.
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JORNADAS PORTUARIAS GRACIAS
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