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Dirección de Primera Infancia
Proceso de Tránsito y Ampliación
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1 2 ¿Qué queremos lograr con este proceso de tránsito y ampliación?
Dos objetivos: 1 Avanzar en el cumplimiento con equidad de la meta de niños y niñas con atención integral en primera infancia 2 Mejorar la distribución nacional, regional y municipal de cupos de atención integral en primera infancia, reduciendo brechas de cobertura y mejorando la focalización
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1 2 3 Cómo lo vamos a lograr… Tres procesos:
Tránsito y ampliación 2013 Cómo lo vamos a lograr… Tres procesos: 1 Tránsito de Modalidades Tradicionales a Modalidades Integrales. 155 mil cupos 2 Ampliación de cobertura para 69 mil Cupos Culminar el tránsito de cupos PAIPI al ICBF: Contratar directamente 86 mil Cupos FONADE y 33 mil de ICETEX. 3
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Composición de la atención
Tránsito y ampliación 2013 Metas Composición de la atención
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Matriz regionales tránsito y ampliación.
Insumos enviados desde el nivel nacional Matriz regionales tránsito y ampliación. Propuesta inicial de distribución cupos por municipio Techos por regional Universo PAIPI (Fonade-ICETEX) Acta soporte sesiones de trabajo con administraciones municipales Orientaciones generales para el análisis y depuración de la propuesta
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Insumos enviados desde el nivel nacional TRÁNSITO:
Tránsito y ampliación 2013 Insumos enviados desde el nivel nacional TRÁNSITO: 1 Distribución de cupos a transitar por municipio 2. Semáforo de esfuerzo en tránsito 2012 (indicativo). AMPLIACIÓN: 1. Cupos de ampliación por municipio según criterios de distribución.
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Para calcular niveles de cobertura:
Tránsito y ampliación 2013 Para calcular niveles de cobertura: Total cupos atendidos en 2012 (incluye PAIPI, OIM, CDN, etc.) y excluye DIA Universo SISBEN 0 a 5 años (nuevos puntos de corte) Población indígena 0-5 años. (Fuente: Más Familias en 38 municipios y proyecciones DANE, 2012) Población DANE 0-5 años (cobertura SISBEN >70 y cobertura DANE <30) Para estimar vulnerabilidad: Índice de Pobreza Multidimensional (IPM >25) Planes especiales: nutrición, consolidación, fronteras,
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Tránsito y ampliación 2013 Ejemplo: municipio con cobertura SISBEN de más del 70%, pero cobertura DANE inferior al promedio (36%), y su IPM menor a 25, recibirá ampliación de 1.85%
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Tránsito y ampliación 2013 Consideraciones generales para adelantar el ejercicio: Estimar con las ET necesidades reales de atención y cobertura Identificar infraestructuras disponibles, capacidad y condiciones Identificar el tipo de servicio requerido (análisis situacional) Identificar aportes de cofinanciación de ET, privados y EAS Identificar acuerdos de operación para nuevas infraestructuras Estimar capacidad Administrativa y de Gestión real de las EAS para asignación de cupos Concertar proceso transito con EAS, agentes educativos y familias
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Puntos claves para la programación del tránsito:
Tránsito y ampliación 2013 Puntos claves para la programación del tránsito: Sensibilización para contrarrestar impacto de salario mínimo a Madres Comunitarias. Capitalizar infraestructuras disponibles para el tránsito Priorizar tránsito de HCB agrupados. La meta es el 100% en modalidad institucional. Priorizar tránsito de UDS a CDI(S) con menos de 100 cupos -sostenibilidad. En el caso de los HCB FAMI, todo tránsito deberá estar asociado ampliación de cobertura. (de 26 beneficiarios a 50 por equipo docente). Nuevas infraestructuras, que se entreguen a sept 30, priorizar tránsito de las UDS necesarias (cercanía geográfica). Min 80% tránsito y Max 20% ampliación. NO se programarán tránsitos de Hogares Infantiles ni de Lactantes y Preescolares (ver excepciones) Se prioriza continuidad de Entidades Administradoras del Servicio actuales
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ESTOS TRÁNSITOS DEBERAN SER VALIDADOS POR EL NIVEL NACIONAL
Tránsito y ampliación 2013 NO se programarán tránsitos de HI ni Lactantes EXCEPTO : Se garantiza el tránsito al HI, de los niños, niñas y agentes educativos de por lo menos 3 HCB; Por lo menos el 70% de los beneficiarios actuales cumplan los criterios de focalización definidos en las Directrices de Focalización 2013 Se haya realizado en conjunto con la EAS el análisis de sostenibilidad financiera El Hogar Infantil no cuente con pasivo prestacional. ESTOS TRÁNSITOS DEBERAN SER VALIDADOS POR EL NIVEL NACIONAL
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Puntos claves para la programación de la ampliación:
Tránsito y ampliación 2013 Puntos claves para la programación de la ampliación: Descontar de la meta las inflexibilidades (APP, Contratos Plan, nuevas infraestructuras y ampliación asociada a tránsito) Priorizar la vinculación de niños y niñas del Programa DIA, niños Unidos (articulación ANSPE) y victimas de desplazamiento (articulación Unidad Victimas). Descontar del techo las ampliaciones asociadas a tránsitos (Fami, nuevas infraestructuras y puntos de equilibrio) Toda ampliación de cobertura deberá respetar los criterios de focalización establecidos en las Directrices de Focalización 2013. Los cupos propuestos podrán ser redistribuidos entre municipios y CZ según necesidad real respetando los techos regionales
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Tránsito y ampliación 2013 Contratación cupos PAIPI bajo nuevas modalidades ICBF Aun hay cupos (institucionales y familiares) que deben ser contratados desde las regionales mediante contrato de aporte con entidades sin ánimo de lucro y de reconocida idoneidad. Estimar necesidad real de estos cupos (focalización) con el apoyo de las ET *tener en cuenta madres gestantes y lactantes atendidas. Evaluación de Prestadores 2013 (alcaldías, delegados ET certificadas, regionales, zonales) e información interventoría.
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5. Qué sigue ahora? Tránsito y ampliación 2013
Mesas de trabajo con ET (nivel departamental y los CZ en el municipal) para: Conciliar coberturas y población a atender. Identificar infraestructuras disponibles. Georeferenciar necesidad de servicio y definir modalidades. Revisión de concurrencias y cupos no utilizados Concertación con EAS, agentes educativos y familias (documentadas) Matriz ajustada de focalización con criterios territoriales (11 junio) Una vez aprobadas las Vigencias Futuras, distribución de techos y traslados para la contratación. Iniciar la convocatoria del Registro Nacional de Oferentes. 7 de Junio. Adelantar el proceso de contratación.
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4. Como es el proceso contractual?
Tránsito y ampliación 2013 4. Como es el proceso contractual? Para la transición de modalidades del ICBF se dará prioridad a las EAS actuales. En caso de no ser idónea aplicar instructivo de contratación para solicitud de cambio de prestador. (valoración de capacidad e Idoneidad de la EAS actual, actas de acuerdo con actores). Para los cupos PAIPI (FONADE e ICETEX) se contratará directamente cuando haya continuidad del prestador (SAL), en caso de requerir cambio, se utilizará el Registro nacional de Oferentes. Para la ampliación de cobertura no asociado a tránsito se utilizará el Registro Nacional de Oferentes. El registro es nacional, pero los procesos de selección y contratación seguirán siendo competencia regional/zonal.
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Registro Nacional de Oferentes
Tránsito y ampliación 2013 Registro Nacional de Oferentes El RNO es un mecanismo para determinar la idoneidad de una EAS. Considera requisitos jurídicos, financieros y administrativos Considera la capacidad y la experiencia en un territorio y modalidad de atención Recoge la oferta de cupos y modalidades del oferente Es un Registro totalmente en línea y gratuita de alcance nacional, con una valoración de criterios unificada y semiautomatica. Publicación y divulgación del proceso: 5 de junio Habilitación del registro: 15 de junio Publicación de resultados: 27 de julio
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Anticipar la Meta 2014 Estaba previsto lograr la meta del cuatrienio en el primer semestre de 2014. Es necesario tener un plan para minimizar los efectos de la posible Ley de Garantías Garantizar el inicio a tiempo de la atención en el 2014 Para esto se requiere contratar la atención 2014 en noviembre 2013 bajo el mismo esquema de contratación de vigencias futuras de 2012 (preparación y alistamiento en 2013, e inicio atención enero 2014)
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Cronograma actividades
PLAZO MAX PROGRAMACIÓN DE AMPLIACION Y TRANSITO MODALIDADES ICBF Enviar al nivel nacional la programación de transito y ampliación final 11/06 Terminación anticipada o reducción de contratos de las UDS a transitar 31/07 PROCESO PROGRAMACIÓN TRANSITO DE PAIPI Envío y cargue de la evaluacion de las EAS a la sede nacional 17/06 GESTION PRESUPUESTAL Análisis saldos sin ejecutar y recursos sin comprometer del 101 (Modalidades Integrales) Solicitud liberación de saldos del 102 de recursos sin comprometer (modalidades tradicionales). Establecer saldos no ejecutados en contratos de VF CDI- FAMILIAR 24/06 Regionalización techos VF y traslados presupuestales para la contratación 5/07 Proceso de solicitud de liberación de saldos del 102 de los contratos de UDS que transitaran en Julio-Agosto 15/08
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Cronograma actividades
PLAZO MAX PROCESO PRECONTRACTUAL Y CONTRACTUAL Tránsito ICBF, continuidad PAIPI y acuerdos previos de operación. 1 a 30/06 Ampliación, cambio de operador PAIPI 27/07 a 17/08 INICIO DE ATENCIÓN tránsito ICBF, continuidad PAIPI y acuerdos previos de operación. 01/08 20/08
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