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La transparencia activa

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Presentación del tema: "La transparencia activa"— Transcripción de la presentación:

1 La transparencia activa
¿QUÉ DEBO PUBLICAR EN INTERNET? Jornadas #MálagaGobiernoAbierto

2 ¿Qué es la publicidad activa?
Es el conjunto de obligaciones consistentes en difundir de forma veraz y objetiva, la información que obra en poder de los sujetos obligados por la Ley de Transparencia Pública de Andalucía (LTPA) y la que generan en el ejercicio de sus funciones, a través de sus páginas web, sedes electrónicas o portales específicos, sin esperar a que las personas las demande. Jornadas #MálagaGobiernoAbierto

3 La publicidad activa… Implica la difusión por propia iniciativa de la información que obra en poder de las Administraciones Públicas. Se trata de posibilitar que la ciudadanía conozca la información que sea relevante para garantizar la transparencia de su actividad, implicando una actitud proactiva de los mismos. Es la puesta a disposición de la ciudadanía de información no solo institucional y organizativa, sino también la relativa a la normativa aprobada, la planificación, la contratación y gestión de subvenciones o la información económica y presupuestaria, entre otros aspectos. Jornadas #MálagaGobiernoAbierto

4 En resumen, la publicidad activa es…
La obligación de hacer pública en internet, la información más relevante de nuestra institución. Jornadas #MálagaGobiernoAbierto

5 Régimen jurídico aplicable
Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno (LTAIP) Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía Ordenanza local correspondiente Ordenanza tipo de Transparencia, acceso a la Información y reutilización andaluza Jornadas #MálagaGobiernoAbierto

6 ¿Quién debe publicar? Ayuntamientos, Empresas Públicas, Asociaciones creadas por las administraciones, Fundaciones, Entidades u Organismos dependientes o vinculados a las EELL Jornadas #MálagaGobiernoAbierto

7 Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía
TÍTULO II. La publicad activa Artículo 9: Normas generales. Artículo 10: Información institucional y organizativa. Artículo 11: Información sobre altos cargos. Artículo 12: Información sobre planificación y evaluación. Artículo 13: Información de relevancia jurídica. Artículo 14: Información sobre procedimientos, cartas de servicio y participación ciudadana.. Jornadas #MálagaGobiernoAbierto

8 Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía
Artículo 15: Información sobre contratos, convenios y subvenciones. Artículo 16: Información económica, financiera y presupuestaria. Artículo 17: Ampliación de las obligaciones de publicidad activa. Artículo 18: Acceso a la publicidad activa. Artículo 19: Reutilización de la información. Artículo 20: Auxilio institucional. Artículo 21: Publicidad de los plenos de las entidades locales. Artículo 22: Transparencia del funcionamiento de los gobiernos. Artículo 23: Control. Jornadas #MálagaGobiernoAbierto

9 Art. 10 LTPA - Información Institucional y Organizativa
Lo que hay que publicar Art. 10 LTPA - Información Institucional y Organizativa a) Las funciones que desarrollan. b) La normativa que les sea de aplicación y, en particular, los estatutos y normas de organización y funcionamiento de los entes instrumentales. c) Su estructura organizativa, con un organigrama actualizado que identifique a las personas responsables de los diferentes órganos y su perfil y trayectoria profesional y la identificación de las personas responsables de las unidades administrativas. Jornadas #MálagaGobiernoAbierto

10 Art. 10 LTPA - Información Institucional y Organizativa
Lo que hay que publicar Art. 10 LTPA - Información Institucional y Organizativa d) Sede física, horarios de atención al público, teléfono y dirección de correo electrónico. e) Delegaciones de competencias vigentes. f) Relación de órganos colegiados adscritos y normas por las que se rigen. g) Las RPT, catálogos de puestos o documento equivalente referidos a todo tipo de personal, con indicación de sus retribuciones anuales. h) Las resoluciones de autorización o reconocimiento de compatibilidad que afecten a los empleados públicos. Jornadas #MálagaGobiernoAbierto

11 Art. 10 LTPA - Información Institucional y Organizativa
Lo que hay que publicar Art. 10 LTPA - Información Institucional y Organizativa i) Acuerdos o pactos reguladores de las condiciones de trabajo y convenios colectivos vigentes. j) La oferta pública de empleo u otro instrumento similar de gestión de la provisión de necesidades de personal. k) Los procesos de selección del personal. l) La identificación de las personas que forman parte de los órganos de representación del personal y el número de personas que gozan de dispensa total de asistencia al trabajo. m) Las agendas institucionales de los gobiernos. Jornadas #MálagaGobiernoAbierto

12 Lo que hay que publicar Art 11 LTPA - Altos Cargos
a) La identificación de los altos cargos incluidos en el ámbito de aplicación de la normativa sobre incompatibilidades de altos cargos de la Administración de la Junta de Andalucía. b) Las retribuciones de cualquier naturaleza percibidas anualmente por los altos cargos y por las personas que ejerzan la máxima responsabilidad en las entidades incluidas en el ámbito de la aplicación de la LTA. c) Las indemnizaciones percibidas, en su caso, con ocasión del cese en el cargo. Jornadas #MálagaGobiernoAbierto

13 Lo que hay que publicar Art 11 LTPA - Altos Cargos
d) Las declaraciones de actividades, bienes, intereses y retribuciones de altos cargos de la Administración de la Junta de Andalucía. e) Las declaraciones anuales de bienes y actividades de las personas representantes locales, en los términos previstos en la Ley de Bases de Régimen Local (art LBRL). Jornadas #MálagaGobiernoAbierto

14 Art. 12 - Información sobre planificación y evaluación
Lo que hay que publicar Art Información sobre planificación y evaluación Se publicarán los planes y programas anuales y plurianuales en los que se fijen objetivos concretos, así como las actividades, medios y tiempo previsto para su consecución. Su grado de cumplimiento y resultados deberán ser objeto de evaluación y publicación periódica junto con los indicadores de medida y valoración. Jornadas #MálagaGobiernoAbierto

15 Art. 13 - Información de relevancia jurídica
Lo que hay que publicar Art Información de relevancia jurídica a) Las directrices, instrucciones, acuerdos, circulares o respuestas a consultas planteadas por los particulares u otros órganos, en la medida en que supongan una interpretación del Derecho o tengan efectos jurídicos. b) Los anteproyectos de ley cuando, tras la preceptiva elevación por la Consejería competente, sean conocidos por el Consejo de Gobierno. Jornadas #MálagaGobiernoAbierto

16 Art. 13 - Información de relevancia jurídica
Lo que hay que publicar Art Información de relevancia jurídica c) Los proyectos de reglamentos cuya iniciativa les corresponda se harán públicos en el momento en que, en su caso, se sometan al trámite de audiencia o información pública. Asimismo, se publicarán cuando se solicite, en su caso, el dictamen del Consejo Económico y Social de Andalucía y el dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía. La publicación de los proyectos de reglamentos no supondrá, necesariamente, la apertura de un trámite de audiencia pública. Jornadas #MálagaGobiernoAbierto

17 Art. 13 - Información de relevancia jurídica
Lo que hay que publicar Art Información de relevancia jurídica En el ámbito de las entidades locales, una vez efectuada la aprobación inicial de la ordenanza o reglamento local por el Pleno de la Corporación, deberá publicarse el texto de la versión inicial, sin perjuicio de otras exigencias que pudieran establecerse por las entidades locales en ejercicio de su autonomía. Jornadas #MálagaGobiernoAbierto

18 Art. 13 - Información de relevancia jurídica
Lo que hay que publicar Art Información de relevancia jurídica d) Las memorias e informes que conformen los expedientes de elaboración de los textos normativos con ocasión de la publicidad de los mismos. e) Los documentos que, conforme a la legislación sectorial vigente, deban ser sometidos a un período de información pública durante su tramitación. f) Relación actualizada de las normas que estén en curso, indicando su objeto y estado de tramitación. Jornadas #MálagaGobiernoAbierto

19 Lo que hay que publicar Art Información sobre procedimientos, cartas de servicio y participación ciudadana a) El catálogo actualizado de los procedimientos administrativos de su competencia, con indicación de su objeto, trámites y plazos, así como en su caso los formularios que tengan asociados. Se indicará específicamente aquellos procedimientos que admitan, total o parcialmente, tramitación electrónica. Jornadas #MálagaGobiernoAbierto

20 Lo que hay que publicar Art Información sobre procedimientos, cartas de servicio y participación ciudadana b) Las cartas de servicios elaboradas con la información sobre los servicios públicos que gestiona la Comunidad Autónoma de Andalucía, los informes sobre el grado de cumplimiento y calidad de los servicios públicos, así como la información disponible que permita su valoración. c) Una relación de los procedimientos en los que sea posible la participación de la ciudadanía mientras se encuentren en trámite. Jornadas #MálagaGobiernoAbierto

21 Art. 15 - Información sobre contratos
Lo que hay que publicar Art Información sobre contratos Publicar todos los contratos, con indicación del objeto, duración, el importe de licitación y de adjudicación, el procedimiento utilizado para su celebración, los instrumentos a través de los que, en su caso, se ha publicitado, el número de licitadores participantes en el procedimiento y la identidad del adjudicatario, así como las modificaciones y prórrogas del contrato y la indicación de los procedimientos que han quedado desiertos, los supuestos de resolución de contrato o declaración de nulidad, así como los casos de posibles revisiones de precios y cesión de contratos. Jornadas #MálagaGobiernoAbierto

22 Art. 15 - Información sobre contratos
Lo que hay que publicar Art Información sobre contratos Igualmente, serán objeto de publicación las decisiones de desistimiento y renuncia de los contratos y las subcontrataciones que se realicen con mención de las personas adjudicatarias. La publicación relativa a los contratos menores deberá realizarse trimestralmente y a ser posible en formato abierto y reutilizable. Asimismo, se publicarán datos estadísticos sobre el porcentaje en volumen presupuestario de contratos adjudicados a través de cada uno de los procedimientos previstos en la legislación de contratos del sector público (LCSP). Jornadas #MálagaGobiernoAbierto

23 Art. 15 - Información sobre convenios
Lo que hay que publicar Art Información sobre convenios La relación de los convenios suscritos, con mención de las partes firmantes, su objeto, plazo de duración, modificaciones realizadas, personas obligadas a la realización de las prestaciones y, en su caso, las obligaciones económicas convenidas. Igualmente, se publicarán los encargos a medios propios con indicación de su objeto, presupuesto, obligaciones económicas y las subcontrataciones que se realicen con mención de las personas adjudicatarias, procedimiento seguido para la adjudicación e importe de la misma. Jornadas #MálagaGobiernoAbierto

24 Art. 15 - Información sobre subvenciones
Lo que hay que publicar Art Información sobre subvenciones Las subvenciones y ayudas públicas concedidas con indicación de la convocatoria o la resolución de concesión en el caso de subvenciones excepcionales, el programa y crédito presupuestario al que se imputan, su importe, objetivo o finalidad y personas beneficiarias. No obstante, las subvenciones cofinanciadas con fondos agrícolas europeos se regirán, en lo que se refiere a la publicación de la información sobre los beneficiarios, por lo dispuesto en los Reglamentos comunitarios. Jornadas #MálagaGobiernoAbierto

25 Art. 15 - Información sobre subvenciones
Lo que hay que publicar Art Información sobre subvenciones La Base de Datos Nacional de Subvenciones (BDNS) operará como sistema nacional de publicidad de subvenciones. A tales efectos, las AAPP concedentes deberán remitir a la BDNS información sobre las convocatorias y las resoluciones de concesión recaídas. La BDNS tiene por finalidades promover la transparencia, servir como instrumento para la planificación de las políticas públicas, mejorar la gestión y colaborar en la lucha contra el fraude de subvenciones y ayudas públicas. Jornadas #MálagaGobiernoAbierto

26 Art. 15 - Información sobre subvenciones
Lo que hay que publicar Art Información sobre subvenciones El contenido de la Base de Datos incluirá, al menos, referencia a las bases reguladoras de la subvención, convocatoria, programa y crédito presupuestario al que se imputan, objeto o finalidad de la subvención, identificación de los beneficiarios, importe de las subvenciones otorgadas y efectivamente percibidas, resoluciones de reintegros y sanciones impuestas. Asimismo se identificará a las personas o entidades incursas en las prohibiciones para acceder a la condición de beneficiario. Jornadas #MálagaGobiernoAbierto

27 Art. 16 LTPA - Información económica, financiera y presupuestaria
Lo que hay que publicar Art. 16 LTPA - Información económica, financiera y presupuestaria a) Los presupuestos, con descripción de las principales partidas presupuestarias e información actualizada y comprensible sobre su estado de ejecución y sobre el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera de las Administraciones públicas y la información de las actuaciones de control en los términos que se establezcan reglamentariamente. b) Las cuentas anuales que deban rendirse y los informes de auditoría de cuentas y de fiscalización por parte de los órganos de control externo que sobre ellas se emitan. Jornadas #MálagaGobiernoAbierto

28 Art. 16 LTPA - Información económica, financiera y presupuestaria
Lo que hay que publicar Art. 16 LTPA - Información económica, financiera y presupuestaria c) La información básica sobre la financiación de la C.A. con indicación de los diferentes instrumentos de financiación. d) La Deuda Pública de la Administración con indicación de su evolución, del endeudamiento por habitante y del endeudamiento relativo. e) El gasto público realizado en campañas de publicidad institucional. Jornadas #MálagaGobiernoAbierto

29 Art. 19 LTPA - Reutilización de la información
Lo que hay que publicar Art. 19 LTPA - Reutilización de la información Es el uso de documentos que obran en poder de las Administraciones y organismos del sector público, por personas físicas o jurídicas, con fines comerciales o no comerciales. Se podrá reutilizar la información dentro de los límites establecidos por la Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público, y demás normativa vigente en la materia, modificada por la Ley 18/2015, de 9 de julio. Jornadas #MálagaGobiernoAbierto

30 Art. 19 LTPA - Reutilización de la información
Lo que hay que publicar Art. 19 LTPA - Reutilización de la información A estos efectos, la información que tenga la consideración de publicidad activa se ofrecerá, siempre que sea técnicamente posible, en formatos electrónicos que permitan su redistribución, reutilización y aprovechamiento. La información deberá utilizar estándares abiertos en los términos previstos en la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos. Jornadas #MálagaGobiernoAbierto

31 Lo que hay que publicar Art. 21 LTPA - Publicidad del orden del día, los plenos y los acuerdos de las entidades locales Cuando las entidades locales celebren sesiones plenarias, facilitarán, salvo que concurran causas justificadas de imposibilidad técnica o económica, su acceso a través de Internet, bien transmitiendo la sesión, bien dando acceso al archivo audiovisual grabado una vez celebrada la misma. En todo caso, las personas asistentes podrán realizar la grabación de las sesiones por sus propios medios, respetando el funcionamiento ordinario de la institución. Jornadas #MálagaGobiernoAbierto

32 Lo que hay que publicar Art. 23 LTPA - Control
Sin perjuicio del control interno que establezca cada entidad o Administración de acuerdo con sus propias normas organizativas, el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía podrá efectuar, por iniciativa propia o como consecuencia de denuncia, requerimientos para la subsanación de los incumplimientos que pudieran producirse de las obligaciones establecidas en este título. Jornadas #MálagaGobiernoAbierto

33 Olvidos en la legislación
Publicación de agendas públicas (concejales, directores…). Informes internos de auditorías y fiscalización. Coste real de los servicios públicos. Estadísticas del derecho de acceso a la información pública: solicitudes, temática, resoluciones, denegaciones… Jornadas #MálagaGobiernoAbierto

34 Límites publicidad activa (art. 9.3 LTPA)
Serán de aplicación, en su caso, los límites al derecho de acceso a la información pública previstos en la normativa básica (art. 14 LTBG) y, especialmente, el derivado de la protección de datos de carácter personal (art. 15 LTBG). Cuando la información contuviera datos especialmente protegidos, la publicidad sólo se llevará a cabo previa disociación de los mismos. Jornadas #MálagaGobiernoAbierto

35 Límites al derecho de acceso (art. 14 LTBG)
El derecho de acceso podrá ser limitado cuando suponga un perjuicio para: La seguridad nacional, la defensa, las relaciones exteriores o la seguridad pública. La prevención, investigación y sanción de los ilícitos penales, administrativos o disciplinarios. La igualdad de las partes en los procesos judiciales y la tutela judicial efectiva. Las funciones administrativas de vigilancia, inspección y control. Los intereses económicos y comerciales. La política económica y monetaria. El secreto profesional y la propiedad intelectual e industrial. La garantía de la confidencialidad o el secreto requerido en procesos de toma de decisión. La protección del medio ambiente. Jornadas #MálagaGobiernoAbierto

36 ¿Cómo hay que publicar? 1.- Facilitar la accesibilidad de la información pública. 2.- Libre acceso a la información pública para todos. 3.- Responsabilidad. 4.- No discriminación tecnológica. 5.- Veracidad. 6.- Utilidad: calidad de la información (actualizada, útil, objetiva e íntegra). Jornadas #MálagaGobiernoAbierto

37 ¿Cómo hay que publicar? 7.- Gratuidad (en la publicidad activa en todo caso, aunque pueden establecerse excepciones para determinadas peticiones). 8.- Facilidad y comprensión: diseño para todos, lenguaje claro. 9.- Accesibilidad: especialmente para personas con discapacidad. 10.- Interoperabilidad: debe cumplir el Esquema Nacional de Interoperabilidad. 11.- Reutilización. Jornadas #MálagaGobiernoAbierto

38 Medios para cumplir las obligaciones
Web del Ayuntamiento o Sede Electrónica Portal específico de Transparencia Jornadas #MálagaGobiernoAbierto

39 Criterios de publicación
Estructura lógica e intuitiva Estructura legal Indicadores Transparencia (ITA, Dyntra, InfoParticipa…) Jornadas #MálagaGobiernoAbierto

40 Ayudas para cumplir la publicidad activa
LTPA (art. 18.2): La Administración de la Junta de Andalucía podrá adoptar otras medidas complementarias y de colaboración con el resto de Administraciones públicas para el cumplimiento de las obligaciones de transparencia. Esta colaboración podrá instrumentarse mediante la suscripción de convenios interadministrativos. Jornadas #MálagaGobiernoAbierto

41 Ayudas para cumplir la publicidad activa
LTPA (art. 20): Sin perjuicio de lo previsto en el artículo 18.2, aquellos municipios de menor población o con insuficiente capacidad económica y de gestión podrán cumplir las obligaciones de publicidad activa acudiendo a la asistencia técnica de la Diputación Provincial. Jornadas #MálagaGobiernoAbierto

42 Ayudas para cumplir la publicidad activa
LTPA (art. 9.4): Cuando se trate de entidades sin ánimo de lucro que persigan exclusivamente fines de interés social o cultural y cuyo presupuesto sea inferior a euros, el cumplimiento de las obligaciones derivadas de la LTPA podrá realizarse utilizando los medios electrónicos puestos a su disposición por la Administración Pública de la que provenga la mayor parte de las ayudas o subvenciones públicas percibidas por dichas entidades. Jornadas #MálagaGobiernoAbierto

43 ¿Alguna pregunta? Jornadas #MálagaGobiernoAbierto

44 Ya sabemos lo que debemos publicar pero…
Jornadas #MálagaGobiernoAbierto

45 ¿Tenemos medios? Jornadas #MálagaGobiernoAbierto

46 ¿Queremos ser transparentes?
Jornadas #MálagaGobiernoAbierto

47 Los super villanos Jornadas #MálagaGobiernoAbierto

48 Los super villanos Jornadas #MálagaGobiernoAbierto

49 Los super villanos Jornadas #MálagaGobiernoAbierto

50 Portales de Transparencia
Jornadas #MálagaGobiernoAbierto

51 Portal Transparencia Málaga
Jornadas #MálagaGobiernoAbierto

52 Portal de Transparencia Fuengirola
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53 Portal de Transparencia Marbella
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54 Portal de Transparencia Villanueva del Trabuco
Jornadas #MálagaGobiernoAbierto

55 Portal de Transparencia Torremolinos
Jornadas #MálagaGobiernoAbierto

56 ww.malaga.es/transparencia
Publicidad Activa ww.malaga.es/transparencia Jornadas #MálagaGobiernoAbierto

57 ¿Alguna pregunta? Jornadas #MálagaGobiernoAbierto

58 Me gustaría haceros un regalo
Pero antes debemos resolver varias dudas… Jornadas #MálagaGobiernoAbierto

59 ¿Qué son los Datos Abiertos?
Información de las AAPP en formatos reutilizables y disponible para todo el mundo La reutilización genera un valor a la sociedad, tanto a nivel social al favorecer la transparencia y la colaboración entre el sector público y el privado, como a nivel económico, por su impacto en el crecimiento de la economía y en la creación de empleo. Jornadas #MálagaGobiernoAbierto

60 Qué no deben ser Datos Abiertos
Ficheros de datos en un formato no tratable automáticamente por un ordenador, por ejemplo un fichero que es una imagen de texto o ficheros en formato PDF o protegidos. Datos estadísticos, agregados o resumidos. Memorias e informes de gestión anuales. Legislación, ordenanzas, normativas individuales. Jornadas #MálagaGobiernoAbierto

61 Transparencia vs. Datos Abiertos
La transparencia es una obligación legal que debe realizar una institución, publicando información activamente para rendir cuentas y permitir que la ciudadanía ejerza su derecho de acceso a la información pública. Navegas por la web. Los datos abiertos es información en bruto que se puede reutilizar, es accesible a todo el mundo y no poseen derechos de autor (se pueden distribuir libremente). Coges y te lo llevas. Jornadas #MálagaGobiernoAbierto

62 Lo prometido es deuda Jornadas #MálagaGobiernoAbierto

63 Todas las respuestas Jornadas #MálagaGobiernoAbierto

64 Y para terminar... Jornadas #MálagaGobiernoAbierto

65 Recomendaciones I Pensad cómo queréis vuestra AAPP (transparente, abierta abiertas por defecto…) y hacedlo. Realizar formación interna y hacia los grupos de interés para que conozcan qué es la transparencia, los datos abiertos y cómo pueden ejercer sus derechos. Si queremos una ciudadanía activa debemos ser transparentes y publicar información en abierto, después participarán. Escuchad y preguntad a la ciudadanía, empresas, departamentos, compañeros y compañeras, qué información quieren que se publique. Jornadas #MálagaGobiernoAbierto

66 Recomendaciones II Alinear el proyecto de Transparencia y Datos Abiertos con la estrategia de la AAPP y definir la Metagobernanza para cumplir también con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), principalmente el nº 16 “Paz, Justicia e Instituciones Sólidas” para: - Reducir la corrupción. - Crear instituciones públicas eficaces, responsables y transparentes. - Garantizar el acceso público a la información. Jornadas #MálagaGobiernoAbierto

67 Retos de las AAPP Conocer quién y cómo está usando la información que publicamos. Es la única forma de evaluar objetivamente si somos transparentes y cómo nos percibe la ciudadanía. Así podremos mejorar y responder a sus expectativas. Publicar la información en formato abierto y utilizar los mismos como una herramienta para la toma de decisiones de políticas públicas. Mejorar la confianza de la ciudadanía en la información y los datos que publican las Administraciones Públicas. Fomentar la colaboración entre las personas, AAPP, empresas..., para detectar y buscar soluciones a problemas sociales a través de la co-creación de nuevos servicios públicos. Jornadas #MálagaGobiernoAbierto

68 Bibliografía y otros recursos
Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía Ordenanzas tipo de Transparencia, acceso a la Información y reutilización andaluza Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía Diputación de Málaga – Gobierno Abierto Catálogo de obligaciones de publicidad activa LTPA Borrador Ordenanza de Transparencia, Acceso y Reutilización de la Información Villoria Mendieta, M. (2014) "La publicidad activa en la Ley de transparencia, acceso a la información y buen gobierno: posibilidades e insuficiencias", Generalitat de Cataluña. Jornadas #MálagaGobiernoAbierto

69 Bibliografía y otros recursos
Campos Acuña, M.C. [coord.] (2015) “Especial Transparencia en la actividad municipal”. Ed. El Consultor de los Ayuntamientos. El paradigma del Gobierno Abierto Embarcamos en la Transparencia. Manual de Tripulación Consejo de Transparencia y Buen Gobierno de España Red Ciudades por la Transparencia y la Participación (FEMP) Ordenanza Tipo Transparencia y Buen Gobierno (FEMP) Portal de Transparencia Gobierno de España Portal de Transparencia de las EELL Guía práctica para abrir gobiernos Guía para la puesta en marcha y gestión de la TRANSPARENCIA MUNICIPAL (EUDEL) Diagrama Publicidad Activa – Melián Abogados Los Súper Villanos – Rafa Camacho y Melián Abogados Jornadas #MálagaGobiernoAbierto

70 Muchas gracias ROBERTO MAGRO PEDROVIEJO Ayuntamiento de Alcobendas
@robermape


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