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Publicada poradriana castro Modificado hace 6 años
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POPAYÁNPOPAYÁN Capital del Departamento del Cauca en la República de Colombia, se encuentra a una altitud de 1.738 metros sobre el nivel del mar, msnm, con una temperatura media de 19° C. Limita al oriente con los municipios de Totoró, Puracé y el Departamento del Huila; al occidente con los municipios de El Tambo y Timbío; al norte con Cajibío y Totoró y al sur con los municipios de Sotará y Puracé. La mayor extensión de su suelo corresponde a los pisos térmicos templado y frío. Fuente: alcaldía municipal de Popayán Contexto territorial
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La población estimada es de 270.000 habitantes aproximadamente en su área urbana. La extensión territorial es de 512 km². Debido a que cuenta con una altura de 1.737 msnm (medidos en la plazuela de la iglesia de San Francisco). Fuente: alcaldía municipal de Popayán POPAYÁNPOPAYÁN
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Definiciones Muerte traumática: Es aquella que se debe a un mecanismo homicida, suicida o accidental, es decir exógeno al sujeto, concurren en estas muertes la existencia de un mecanismo exógeno y una persona responsable del mismo. Periódico El tiempo
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Traumatismo: Colisión del cuerpo humano con un obstáculo o colisión de un objeto en movimiento contra el cuerpo humano con resultado de daño, pues la fuerza de los solidos, esta en relación directa con la masa y la velocidad. Los efectos pueden ser conmociónales, contusiones, heridas o politraumatismos, o por efecto expansivo de la onda de las explosiones. Definiciones Periódico El tiempo
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Definiciones Trauma: proviene de un concepto griego que significa “herida”. Se trata de una lesión física generada por un agente externo o de un golpe emocional que genera un perjuicio persistente en el inconsciente. Accidente: cualquier suceso que es provocado por una acción violenta y repentina ocasionada por un agente externo involuntario, y puede o no dar lugar a una lesión corporal. La amplitud de los términos de esta definición obliga a tener presente que los diferentes tipos de accidentes se hallan condicionados por múltiples fenómenos de carácter imprevisible e incontrolable. airedesantafe.com
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ACCIDENTES DE TRÁNSITO Fuente: Periódico La Campana
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DATOS Y CIFRAS La recientemente adoptada Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible ha fijado una meta ambiciosa con respecto a la seguridad vial, consistente en reducir a la mitad, para 2020, el número de defunciones y lesiones por accidentes de tránsito en todo el mundo. Si no se aplican firmes medidas para evitarlo, se prevé que para 2030 los accidentes de tránsito serán la séptima causa de defunción. Los accidentes de tránsito cuestan a la mayoría de los países el 3% de su PIB. Casi la mitad de las defunciones por esta causa en todo el mundo afectan a «usuarios vulnerables de la vía pública», es decir, peatones, ciclistas y motociclistas. http://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/road-traffic-injuries
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A pesar de que los países de ingresos bajos y medianos tienen aproximadamente el 54% de los vehículos del mundo, se producen en ellos más del 90% de las defunciones relacionadas con accidentes de tránsito. Las lesiones causadas por el tránsito son la principal causa de defunción en el grupo etario de 15 a 29 años. Más de 1,25 millones de personas mueren cada año como consecuencia de accidentes de tránsito http://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/road-traffic-injuries
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ESTADÍSTICAS VITALES DE NACIMIENTOS Y DEFUNCIONES COLOMBIA Defunciones por sexo y grupos de causas de defunción (lista Colombia 105 para la tabulación de mortalidad) año 2017 preliminar (lista Colombia 105 para la tabulación de mortalidad) año 2017 preliminar
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CAUCATOTAL DEFUNCIONES5.778 I21 INFARTO AGUDO DEL MIOCARDIO740 X95 AGRESION CON DISPARO DE OTRAS ARMAS DE FUEGO, Y LAS NO ESPECIFICADAS389 J44 OTRAS ENFERMEDADES PULMONARES OBSTRUCTIVAS CRONICAS225 C16 TUMOR MALIGNO DEL ESTOMAGO213 R98 MUERTE SIN ASISTENCIA146 I10 HIPERTENSION ESENCIAL (PRIMARIA)119 E14 DIABETES MELLITUS, NO ESPECIFICADA112 J18 NEUMONIA, ORGANISMO NO ESPECIFICADO112 X99 AGRESION CON OBJETO CORTANTE112 ESTADÍSTICAS VITALES DE NACIMIENTOS Y DEFUNCIONES CAUCA Diez primeras causas de defunción, según departamento de residencia AÑO 2016
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ESTADÍSTICAS VITALES DE NACIMIENTOS Y DEFUNCIONES CAUCA Defunciones por sexo y grupos de causas de defunción en el Cauca (lista de causas agrupadas 6/67 CIE-10 de OPS) AÑO 2017 Preliminar
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ESTADÍSTICAS VITALES DE NACIMIENTOS Y DEFUNCIONES POPAYÁN Defunciones por sexo y grupos de causas de defunción en el municipio de Popayán (lista de causas agrupadas 6/67 CIE-10 de OPS) año 2017 preliminar (lista de causas agrupadas 6/67 CIE-10 de OPS) año 2017 preliminar
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La mitad de todas las víctimas mortales ocasionadas por los accidentes de tránsito son peatones, ciclistas y motociclistas. FUENTE: OMS (informe sobre la situación mundial de la seguridad vial 2015
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Situación socioeconómica http://javieruruautocar.blogspot.com/2011/05/decenio-de-accion-para-la-seguridad_25.html http://emssolutionsint.blogspot.com/2016/09/la-probabilidad-de-morir-por-accidente.html
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En el presente informe se indica que 68 países han registrado un aumento en el número de muertes por accidentes de tránsito desde 2010; de esos países el 84% son países de ingresos bajos o medios. Setenta y nueve países han registrado un descenso en el número absoluto de defunciones; de ellos el 56% son países de ingresos bajos y medios FUENTE: OMS (informe sobre la situación mundial de la seguridad vial 2015
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Muertes con relación a su nivel de motorización: el 90% de las muertes por accidentes de tránsito se producen en países de ingresos bajos y medios, pese a que esos países únicamente concentren el 54% de los vehículos del mundo FUENTE: OMS (informe sobre la situación mundial de la seguridad vial 2015
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La región de África tiene la mayor tasa de mortalidad por accidentes de tránsito La Región de África sigue registrando las mayores tasas de mortalidad por accidente de tránsito FUENTE: OMS (informe sobre la situación mundial de la seguridad vial 2015)
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Las personas de entre 15 y 44 años representan el 48% de las defunciones por accidentes de tránsito en todo el mundo. EDAD SEXO Desde una edad temprana, los varones tienen más probabilidades que las mujeres de verse involucrados en accidentes de tránsito. Unas tres cuartas partes (73%) de todas las defunciones por accidentes de tránsito afectan a hombres menores de 25 años, que tienen tres veces más probabilidades de morir en un accidente de tránsito que las mujeres jóvenes. http://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/road-traffic-injuries
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Los accidentes de tránsito son una de las causas de muerte más importantes en el mundo, y la principal causa de muerte entre personas de edades comprendidas entre los 15 y los 29 años FUENTE: OMS (informe sobre la situación mundial de la seguridad vial 2015
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COLOMBIA http://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/salud/nacimientos-y- defunciones/defunciones-no-fetales
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CAUCA http://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/salud/nacimientos-y- defunciones/defunciones-no-fetales
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POPAYAN http://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/salud/nacimientos-y- defunciones/defunciones-no-fetales
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FACTORES DE RIESGO Vulnerabilidad de las personas a las lesiones graves causadas por accidentes de tránsito.
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ACELERACION El aumento de la velocidad promedio guarda relación directa con la probabilidad de que ocurra un accidente de tránsito y con la gravedad de sus consecuencias http://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/road-traffic-injuries
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CONDUCCIÓN BAJO LOS EFECTOS DEL ALCOHOL U OTRAS SUSTANCIAS PSICOACTIVAS Conducir bajo efectos del alcohol o cualquier sustancia psicoactiva aumenta el riesgo de un accidente con desenlace fatal o lesiones graves. Fuente: Radio 1.040 http://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/road-traffic-injuries
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El riesgo de accidente de tránsito comienza incluso con bajos niveles de concentración de alcohol en sangre (BAC) y aumenta considerablemente cuando el BAC del conductor es ≥ 0,04 g/dl. Fuente: Universidad EAFIT
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NO UTILIZACIÓN DE CASCOS http://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/road-traffic-injuries
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CONDUCCIÓN DISTRAÍDA Existen muchos tipos de distracciones que pueden alterar la conducción. La distracción provocada por el uso de teléfonos móviles es un motivo de preocupación cada vez mayor en el ámbito de la seguridad vial. Fuente: Ecuavisa http://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/road-traffic-injuries
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Los conductores que usan el teléfono móvil mientras conducen tienen cuatro veces más probabilidades de verse involucrados en un accidente, que los conductores que no lo hacen. Fuente: Noticias Iruya.com http://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/road-traffic-injuries
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LEGISLACIÓN SOBRE SEGURIDAD VIAL 17 países, que representan una población de 409 millones de personas, han modificado las leyes relativas a uno o más de los principales factores de riesgo de traumatismo por accidente de tránsito.
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Un peatón tiene menos del 20 % de probabilidades de morir si es atropellado por un automóvil que circula a menos de 50 km/hora pero casi un 60 % de posibilidades si es atropellado a 80 km/hora. El 80% de todos los países del mundo no cumple las normas básicas de seguridad.
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El número de muertes por accidente de tránsito (1,25 millones en 2013) se está estabilizando pese al aumento mundial de la población y del uso de vehículos de motor. Entre 2010 y 2013, la población ha aumentado en un 4% y los vehículos en un 16%, lo cual indica que las intervenciones puestas en práctica en los últimos años para mejorar la seguridad vial en el mundo han salvado vidas humanas. FUENTE: OMS (informe sobre la situación mundial de la seguridad vial 2015
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