La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad de San Carlos de Guatemala Unidad Didáctica de Investigación 1.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad de San Carlos de Guatemala Unidad Didáctica de Investigación 1."— Transcripción de la presentación:

1 Universidad de San Carlos de Guatemala Unidad Didáctica de Investigación 1

2 ¿Qué es Investigación? Acto de llevar a cabo estrategias o procedimientos para descubrir algo Conjunto de actividades de índole intelectual, de carácter sistemático con el propósito de incrementar conocimientos sobre una determinada materia (Diccionario de la Lengua Española) Procesos sistemáticos, críticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno. (Sampieri, Fernández y Baptista, 2010)

3 ¿Qué es investigación? Investigar = Indagar, explorar, examinar Reunir datos Ampliar conocimientos Conocer y comprender las ideas científicas Es un proceso sistemático, reflexivo y crítico.

4 ¿Por qué se Investiga? 1. Enriquecer el conocimiento sobre un tema 2. Conocer la verdad sobre un tema 3. Comprender fenómenos o problemas 4. Conocer los avances en el conocimiento o comprensión de un problema o tema

5 Tipos de investigación  DOCUMENTAL - Es un procedimiento científico - Es un proceso sistemático de indagación - Implica: búsqueda, recolección, análisis y evaluación de información en torno a un determinado tema  DIRECTA O DE CAMPO - Va al lugar en que ocurren los hechos y fenómenos - Aplica el enfoque cuantitativo o cualitativo

6 TIPOS DE INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL 1. Monografía Estudio profundo de un tema. 2. Ensayo Estudio argumentativo, expresa el punto de vista personal del investigador. 3. Informes Resumen de investigaciones parciales o avances de investigación

7 TIPOS DE INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL 4. Estadísticas 5. Memorias Exposición de hechos, datos o motivos referentes a determinado asunto Síntesis de actividades realizadas en determinado período de tiempo

8 TIPOS DE INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL 6. Historiografía Sistematización de acontecimientos que han ocurrido en el tiempo. Estudio bibliográfico y crítico de los escritos sobre historia y sus fuentes, y de los autores que han tratado de estas materias

9 TIPOS DE INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL  Argumentativa - Ensayo - Monografía (tesis)  Informativa (expositiva) - Monografía - Informes - Estadísticas - Memorias - Historiografía

10 Fuentes de investigación documental FUENTES DOCUMENTALES Bibliográficas Iconográficas Digitales Referencia Enciclopedias, diccionarios Estudio Libros de texto, manuales Tesis Publicaciones Periódicas Revistas y periódicos Proyectable No proyectable Videos Diapositivas DVD Mapas Fotografías Locales En línea CD Rom Biblioteca digital, bases de datos, internet Impreso Manuscritos Apuntes

11 ¿Que es una Monografía? Es un trabajo escrito sobre un asunto en particular, área de interés o un documento que presenta los resultados de una investigación. Se debe desarrollar un tema, analizarlo, sintetizarlo y llegar a conclusiones.

12 PASOS PARA LA ELABORACIÓN DE UNA MONOGRAFÍA 1. Selección del tema o problema 2. Delimitación del tema o problema 3. Búsqueda y evaluación de fuentes de información 4. Acopio de fuentes de información 5. Bosquejo o esquema del trabajo 6. Lectura de las fuentes de información seleccionadas 7. Elaboración de fichas de trabajo (fichas de contenido) 8. Clasificación de las fuentes de información utilizando las fichas de contenido 9. Redactar un borrador 10. Revisión del borrador

13 Delimitación del tema  Para hacerla se requiere información sobre el tema  Se refiere a concretar el problema  Centrar la atención en una parte del tema  Pretende dejar claro que tema o problema y que aspectos de éste se van a investigar

14 Delimitación del tema Implica Definir Que se va a investigar Cuál es la finalidad del trabajo Qué aspectos específicos del tema se van a investigar Qué se espera lograr con la investigación En qué período de tiempo se va a realizar

15 Ejemplo: Para definir el que

16 Código GenéticoHistoria ¿Cuándo se descubrió?¿Donde lo descubrieron? ¿Quiénes lo descubrieron ? ¿Cómo lo descubrieron? ¿Qué es? ¿Cuál es su estructura y su composición ? ¿Cómo se identifica? Métodos para su identificación ¿Cómo se identifican variaciones del código genético? ¿Qué utilidad tiene su conocimiento? Aplicaciones Médicas del conocimiento del código genético

17 BOSQUEJO  Es un plan de trabajo donde aparecen las ideas que van a servir de marco de referencia en la elaboración del estudio que se va a llevar a cabo. Estas ideas suelen expresarse por medio de títulos y subtítulo  Requiere tener un esquema conceptual del tema, en el que se organicen gráficamente los distintos elementos del tema de investigación, sus relaciones entre si y con el todo.

18 BOSQUEJO  Es la estructura de la investigación  Se hace a juicio del investigador, tomando en cuenta el diseño del trabajo, las partes que lo componen y los temas a tratar  Puede modificarse cada vez que el investigador lo considere necesario  Muestra como se va a organizar la información

19 ¿Para que sirve el bosquejo? Seleccionar la información pertinente Detectar las áreas donde falta información Organizar la información en orden lógico Identificar una idea central

20 BOSQUEJO PARA UNA MONOGRAFÍA PERMITE:  Organizar ideas que van surgiendo a medida que se lee (hacer anotaciones y fichas de trabajo)  Identificar temas principales y secundarios  Determinar que información tenemos y cual hace falta  Determinar la idea central

21 Ejemplo de bosquejo de problema Tema: Código genético 1. Qué es el código genético 2. Composición de los genes 3. Técnicas para identificación del código genético 4. Cómo se identifican cambios en el código genético

22 Partes de la Monografía 1. Portada a. Título del trabajo b. Datos del autor o autores c. Datos de la institución a la que pertenece (n) d. Fecha de presentación

23 Partes de la Monografía 2. Introducción Su propósito es orientar de manera general sobre lo contenido en el documento a. Presenta el tema b. Objetivos de la investigación c. Justificación d. Contexto en que se realiza e. Menciona la idea que originó la investigación f. Describe el contenido general del trabajo g. Limitaciones encontradas para su realización

24 Partes de la Monografía 3. Cuerpo o desarrollo - Es la parte esencial de la investigación - El autor o los autores a. Exponen lo que se conoce acerca del tema o problema a. Explican la problemática b. Expongan los distintos puntos de vista que existen en relación al tema o problema

25 Partes de la Monografía 4. Conclusiones - Es la síntesis de la Monografía (síntesis de los resultados de la investigación) - Deben presentarse según el orden del desarrollo del texto - Interrogantes que han quedado sin responder

26 Partes de la Monografía 4. Recomendaciones - Implicaciones derivadas de la investigación - Necesidades de estudio del tema o problema - Aspectos a contemplar en el futuro

27 Partes de la Monografía 5. Referencias bibliográficas - Intra-texto - Al final de la monografía En todos los casos se hará usando el estilo Vancouver.

28 Partes de la Monografía 6. Apéndices - Todo material que es producto de la misma investigación y que por ser relativamente extenso, no se recomienda su incorporación en el cuerpo de la monografía. Son documentos o materiales que tienen autonomía en su contenido, es decir, se explican por si solos. Su inclusión es opcional, está sujeto al criterio del autor.

29 Partes de la Monografía 7. Anexos Cualquier otro material como ilustraciones, figuras, tablas, entre otros, que pueden ser de soporte o ayuda para el lector de la monografía. Los anexos son auxiliares y necesitan de las ideas expuestas en el texto para ser interpretados. Incluyen todos aquellos documentos complementarios utilizados en el trabajo, pero que son producto de otra investigación.

30 EJEMPLO DE TABLA DE CONTENIDOS EJEMPLO DE TABLA DE CONTENIDO Tema: Maltrato en niños. 1. Resumen 2. Introducción 3. Definición 4. Causas del problema 5. Desarrollo histórico del problema 6. Tipos de maltrato de menores 7. Factores de Riesgo del Maltrato infantil 8. Medidas preventivas del maltrato infantil 9. Conclusiones 10. Recomendaciones 11. Referencias bibliográficas 12. Apéndices 13. Anexos página

31 Debe revisarse en el borrador si: 1. Responde al bosquejo planteado 2. Está bien redactado 3. Tiene correcta la ortografía 4. Es claro 5. Tiene un orden lógico 6. Hay coherencia entre los elementos y lo expresado en ellos 7. Contiene los datos importantes e imprescindibles 8. No hay información innecesaria 9. Se ha analizado la información 10. Es necesario colocar ilustraciones


Descargar ppt "Universidad de San Carlos de Guatemala Unidad Didáctica de Investigación 1."

Presentaciones similares


Anuncios Google