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Curso: Marketing Digital: estrategia de contenidos para blog y redes sociales Seis encuentros presenciales con tareas y ejercicios extra clase offline.

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Presentación del tema: "Curso: Marketing Digital: estrategia de contenidos para blog y redes sociales Seis encuentros presenciales con tareas y ejercicios extra clase offline."— Transcripción de la presentación:

1 Curso: Marketing Digital: estrategia de contenidos para blog y redes sociales Seis encuentros presenciales con tareas y ejercicios extra clase offline y online. Se abordará la planificación, elaboración y publicación de contenido relevante en un blog, así como en las redes sociales: Facebook, LinkedIn, Twitter y YouTube, incorporando herramientas SEO. Requisito: conexión regular a Internet. Profesor Asistente: MSc. Ing. Lázaro Borroto lborrotocfg@gmail.com https://www.linkedin.com/in/lazaroborroto https://www.facebook.com/grupos/simeicienfuegos

2 Cronograma del curso a ECOING No.12: Marketing Digital: estrategia de contenidos para blog y redes sociales TEMAS Enero 2018 Febrero 2018 1Introducción al Marketing y la Comunicación Online Miércoles 09 2 Despliegue estratégico de la organización y su implementación hasta el nivel de marketing y comunicación de contenidos online 3 Blog para la publicación periódica de contenidos relevantes para los clientes y la marca Jueves 17 4 Conseguir visibilidad en Internet mediante herramientas SEO - optimización en los motores de búsqueda. 5 Presencia personal y de la organización en la red social Facebook 6 Presencia personal y de la organización en la red social LinkedIn Jueves 07 7 Presencia personal y de la organización en la red social Twitter Miércoles 13 8Creación y gestión de un canal en Youtube 9 Plan de Contenidos para blog y redes sociales (incluye SEO a nivel de temas) Jueves 21 10 Implementación del Cronograma Editorial (incluye Seo a nivel de publicación) Jueves 28 11Evaluación de los resultados alcanzados 12Mejoramiento del marketing de contenidos en blog y redes sociales

3 TEMAS Enero 2018 Febrero 2018 1Introducción al Marketing y la Comunicación Online Miércoles 09 2 Despliegue estratégico de la organización y su implementación hasta el nivel de marketing y comunicación de contenidos online Tarea 1: Comenzar diagnóstico sobre la presencia de la ECOING No. 12 en INTERNET /Redes Sociales 3 Blog para la publicación periódica de contenidos relevantes para los clientes y la marca Jueves 17 4 Conseguir visibilidad en Internet mediante herramientas SEO - optimización en los motores de búsqueda. 5 Presencia personal y de la organización en la red social Facebook Tarea 2: Crear y habilitar blog personal en plataforma gratuita y actualizar diagnóstico de la organización, con respecto a su presencia en Facebook y sobre la utilización de un blog corporativo. 6 Presencia personal y de la organización en la red social LinkedIn Jueves 07 Tarea 3: Crear perfiles personales en LinkedIn, inclusión personal en Grupos y actualizar diagnóstico (LinkedIn) 7 Presencia personal y de la organización en la red social Twitter Miércoles 13 8Creación y gestión de un canal en Youtube Tarea 4: Crear cuentas personales en Twitter y actualizar diagnóstico (Twitter y YouTube). 9 Plan de Contenidos para blog y redes sociales (incluye SEO a nivel de temas) Jueves 21 Tarea 5: Elaborar primera versión de Plan de Contenidos ECOING No.12 /2019 10 Implementación del Cronograma Editorial (incluye Seo a nivel de publicación) Jueves 28 11Evaluación de los resultados alcanzados 12 Mejoramiento del marketing de contenidos en blog y redes sociales Tarea 6: Elaborar y publicar un post personal en blog, amplificándolo en las redes sociales (según calendario)

4 Cronograma del curso a ECOING No. 12: Marketing Digital: estrategia de contenidos para blog y redes sociales TEMAS Enero 2018 Febrero 2018 1Introducción al Marketing y la Comunicación Online Miércoles 09 2 Despliegue estratégico de la organización y su implementación hasta el nivel de marketing y comunicación de contenidos online 3 Blog para la publicación periódica de contenidos relevantes para los clientes y la marca Jueves 17 4 Conseguir visibilidad en Internet mediante herramientas SEO - optimización en los motores de búsqueda. 5 Presencia personal y de la organización en la red social Facebook 6 Presencia personal y de la organización en la red social LinkedIn Jueves 07 7 Presencia personal y de la organización en la red social Twitter Miércoles 13 8Creación y gestión de un canal en Youtube 9 Plan de Contenidos para blog y redes sociales (incluye SEO a nivel de temas) Jueves 21 10 Implementación del Cronograma Editorial (incluye Seo a nivel de publicación) Jueves 28 11Evaluación de los resultados alcanzados 12Mejoramiento del marketing de contenidos en blog y redes sociales

5 ¿QUÉ ES EL MARKETING? https://www.ama.org/ “La mercadotecnia es la actividad, conjunto de instituciones y procesos para crear, comunicar, distribuir e intercambiar ofertas que tengan valor para los consumidores, clientes, socios y la sociedad en general”

6 Evolución de la definición de Marketing por la Amer. Mk. As.  1989: La mercadotecnia es el proceso de planificar y ejecutar la concepción, precio, promoción y distribución de ideas, bienes y servicios para crear intercambios que satisfagan los objetivos de los individuos y de las organizaciones.  2003: La mercadotecnia es una función con carácter organizador y un conjunto de procesos para crear, comunicar y distribuir valor a los consumidores y para gestionar las relaciones con los clientes de forma que beneficie a la organización y a sus grupos de interés. intercambiar consumidores clientessociossociedad  2013: La mercadotecnia es la actividad, conjunto de instituciones y procesos para crear, comunicar, distribuir e intercambiar ofertas que tengan valor para los consumidores, clientes, socios y la sociedad en general.

7 Intercambio: implica la participación de dos o más partes que ceden algo para obtener una cosa a cambio, estos intercambios tienen que ser mutuamente beneficiosos entre la empresa y el cliente, para construir una relación satisfactoria de largo plazo... Por tanto, este proceso de doble sentido es la esencia de la satisfacción conjunta, el cual es un aspecto fundamental, inclusive en la concepción de la mercadotecnia como un proceso educativo, en que deja de ser una simple función para ser un componente de enseñanza - aprendizaje para la sociedad en su conjunto, principalmente en las empresas.

8 Evolución de la mercadotecnia  Mercadotecnia masiva (1940-1950). Se enfoca en toda la población sin distinción alguna (desarrollo de los medios de comunicación)  Mercadotecnia de segmentos (1960). Presentan cambios debido a la liberación femenina, movimiento de jóvenes, etc. y se va enfocando más en grupos  Mercadotecnia de nichos (1980). Se presenta la crisis financiera. Los segmentos siguen subdividiéndose “nicho de mercado”.nicho de mercado  Mercadotecnia personalizada (1990). Avances tecnológicos en base de datos, observación en la conducta del consumidor.

9 Mercadotecnia de atracción (en inglés, inbound marketing): consiste en la utilización coordinada de técnicas de mercadotecnia social, SEO y mercadotecnia de contenidos con el fin de generar tráfico hacia una web y convertirlo en oportunidades de venta Marketing online (o Marketing Digital o Marketing en Internet) es aquel tipo de marketing que combina los principios y prácticas del marketing tradicional con las funciones interactivas de INTERNET, con el objetivo de proporcionar productos y servicios que satisfagan las necesidades de los consumidores; las organizaciones ejecutan el marketing a través de la comunicación con los consumidores por Internet.

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11 COMPONENTES /TÉCNICAS/ DEL MARKETING Y LA COMUNICACIÓN DIGITAL Optimización en Motores de Búsqueda Publicidad (SEM y en Redes Sociales) LinkedIn Marketing en Redes Sociales Email Marketing Facebook Twitter Youtube Otras redes Página web Blog Páginas de destino Páginas agradecimiento Marketing de Contenidos (componente central) Automatización y CRM Fuente: Elaboración Propia

12 https://contentmarketinginstitute.com/

13 Marketing de Contenido Marketing de Contenido es la estrategia de producir contenidos interesantes para tu público objetivo, para auxiliarlo en todo el proceso de compra y atraerlo, de forma natural y espontánea. Inbound Marketing Para ir directo al punto, Marketing de Contenido es todo el contenido hecho para educar, informar o entretener a un cliente real o potencial. Es el combustible del Inbound Marketing. Entonces el Marketing de Contenido no es sobre lo que tu empresa hace, ¡sino más bien sobre lo que tus clientes necesitan!

14 Atraer Desconocidos Blog Palabras Clave (Seo) Redes Sociales Convertir Visitantes Llamadas a la Acción Formularios Páginas de Destino (Landing pages) Cerrar Leads Email Herramientas (CRM) Automatizaciones (Workflows) Deleitar Clientes Eventos Smart Content Redes sociales Promotores MARKETING INBOUND

15 DELEITAR CERRAR CONVERTIR ATRAER Desconocidos Visitantes Leads Clientes Promotores Página Web /Blog Palabras Clave (SEO) Redes Sociales Llamadas a la Acción Formularios Páginas de Destino Email Herramientas (CRM) Automatización (Workflows) Eventos Smart Content Redes sociales Funnel del Marketing INBOUND

16 Funnel o embudo de conversión Un funnel o embudo de conversión es la metodología que usamos para definir y planificar los pasos que tiene que dar un usuario para cumplir uno o más objetivos.

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18 Video 1.1

19 Video 1.2

20 Video 1.3

21 COMPONENTES /TÉCNICAS/ DEL MARKETING Y LA COMUNICACIÓN DIGITAL Optimización en Motores de Búsqueda Publicidad (SEM y en Redes Sociales) LinkedIn Marketing en Redes Sociales Email Marketing Facebook Twitter Youtube Otras redes Página web Blog Páginas de destino Páginas agradecimiento Marketing de Contenidos (componente central) Automatización y CRM Fuente: Elaboración Propia

22 Marketing de Contenido Marketing de Contenido es la estrategia de producir contenidos interesantes para tu público objetivo, para auxiliarlo en todo el proceso de compra y atraerlo, de forma natural y espontánea. Inbound Marketing Para ir directo al punto, Marketing de Contenido es todo el contenido hecho para educar, informar o entretener a un cliente real o potencial. Es el combustible del Inbound Marketing. Entonces el Marketing de Contenido no es sobre lo que tu empresa hace, ¡sino más bien sobre lo que tus clientes necesitan!

23 Entre los diversos objetivos del Marketing de Contenido, podemos destacar 6: 1.Aumentar tu visibilidad en INTERNET (incorpora técnicas SEO); 2.Aumentar la interacción con la marca (los clientes pueden conversar con tu empresa, aclarar dudas y enviar sugerencias); 3.Nutrir la base de Leads /Prospectos (es posible nutrir esos Leads con un material relevante que los irá preparando hasta que llegue el momento ideal de compra); 4.Reducir el costo de adquisición de clientes (si la empresa invierte en Marketing de Contenido y en SEO, naturalmente nuevos potenciales clientes ingresarán a tu sitio web de forma orgánica y recurrente, sin gastar tanto en publicidad);

24 Entre los diversos objetivos del Marketing de Contenido, podemos destacar 6: 5.Ganar confianza del público y adquirir portavoces de tu marca (una empresa que está invirtiendo tiempo para producir contenido gratuito para sus clientes y entregando valor para esas personas, ciertamente será recordada con mucha más fuerza comparada con un competidor que no hace lo mismo); 6.Mejorar la experiencia posventa (con un FAQ, central de ayuda, entrenamiento online o, inclusive, un flujo de Email Marketing enfocado hacia el cliente).

25 Cómo hacer Marketing de Contenido: Existen varias formas de aplicar y ejecutar una buena estrategia de Marketing de Contenido, entre las más frecuentes están: Blog (a pesar de la popularidad de las redes sociales, el blog ha probado ser un canal espectacular); Videos (formato cada vez más popular, además de funcionar como canal independiente, se pueden publicar en el blog y en las redes sociales); Redes sociales (son canales óptimos -multifunción- para hacer Marketing de Contenido) Contenidos ricos (material educativo que agrega valor a los visitantes: eBooks, webinars, plantillas, etc) Email Marketing (es una buena forma de distribuir contenido, atraer nuevos visitantes y profundizar relaciones con la base de contactos)

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27 ¿Cómo debe ser el contenido?

28 1. Todo el contenido es sobre tu empresa Tus clientes no se preocupan por ti, ellos se preocupan por ellos mismos. Muchas veces nos olvidamos de eso cuando describimos lo maravilloso que es nuestro producto/servicio. 4. No pensar como una empresa de los medios de comunicación Tu comunicación debe ser llevada en serio, siguiendo un calendario y garantizando la frecuencia de la publicación del contenido. 2. Está enfocado solamente en herramientas, no en metas Primero identifica qué tipo de retorno planeas tener con ese Marketing y, entonces, mide con frecuencia. No pienses simplemente en estar en Twitter o Facebook 5. Carecer de un responsable por el contenido Lo que es de todos no es de nadie. Ten alguien para garantizar que el calendario de contenidos y los objetivos se están cumpliendo. 3. Mucho foco en un solo canal Para de pensar solamente en Facebook. Piensa en todas las formas de resolver los problemas de tu cliente y tenga presencia en los diferentes lugares en donde él está. 6. No estar inmerso en tu mercado Tienes que estar en todos los lugares en donde están tus clientes. Los 10 errores más comunes del Marketing de Contenidos

29 7. Métricas erradas Un gerente tiene poco interés en saber cuántas visitas tuvo el sitio web o cuántos seguidores tiene la empresa en las redes sociales. Lo importante es cuántos Leads se generaron, cuántos fueron convertidos en ventas y cuánto fue ahorrado con ese tipo de marketing en relación a la publicidad tradicional.. 9. No pensar en las herramienta de búsqueda Gran parte del tráfico de tu sitio web debe venir de las herramientas de búsqueda. Es preciso pensar en ellas a la hora de crear algún contenido 8. Inconsistencia o falta de foco en campañas Si te suscribes a un diario y no lo recibes por la mañana, no estarías muy contento, ¿verdad? Lo mismo sucede con tu cliente cuando dejas de ofrecer el contenido que estabas ofreciendo para él. 10. No darse un plazo suficiente Infelizmente, el Marketing de Contenido no da resultados de la noche a la mañana. El lado bueno de esto es que, cuando todo comienza a funcionar, los resultados tampoco desaparecen de la noche a la mañana. Es un activo a largo plazo. Los 10 errores más comunes del Marketing de Contenidos

30 EL MARKETING COMO UN PROCESO

31 Marco de Referencia de Clasificación de Procesos Version 7.2.0 Junio 2018 https://www.apqc.org/pcf PROCESOS OPERATIVOS SERVICIOS DE GESTIÓN Y APOYO Desarrollo y gestión de productos y servicios Marketing y venta de productos y servicios Entrega de productos físicos Prestación de servicios Gestión de servicios al cliente Desarrollo de la visión y la estrategia / 7.0 Desarrollo y gestión del capital humano / 8.0 Gestión de las tecnologías de la información / 9.0 Gestión de los recursos financieros / 10.0 Adquisición, construcción y gestión de activos / 11.0 Gestión de los riesgos corporativos, del cumplimiento, de la remediación y la resiliencia / 12.0 Gestión de las relaciones externas / 13.0 Desarrollo y gestión de las capacidades del negocio

32 3.0 Marketing y venta de productos y servicios 3.1 Comprender los mercados, los clientes y las capacidades 3.2 Desarrollar la estrategia de marketing 3.3 Desarrollar y gestionar planes de Marketing 3.4 Desarrollar la estrategia de ventas 3.5 Desarrollar y gestionar planes de venta

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34 ¿Dónde estaría el Marketing y la Comunicación?

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36 TEMAS Enero 2018 Febrero 2018 1Introducción al Marketing y la Comunicación Online Miércoles 09 2 Despliegue estratégico de la organización y su implementación hasta el nivel de marketing y comunicación de contenidos online Tarea 1: Comenzar diagnóstico sobre la presencia de la ECOING No. 12 en INTERNET /Redes Sociales 3 Blog para la publicación periódica de contenidos relevantes para los clientes y la marca Jueves 17 4 Conseguir visibilidad en Internet mediante herramientas SEO - optimización en los motores de búsqueda. 5 Presencia personal y de la organización en la red social Facebook Tarea 2: Crear y habilitar blog personal en plataforma gratuita y actualizar diagnóstico de la organización, con respecto a su presencia en Facebook y sobre la utilización de un blog corporativo. 6 Presencia personal y de la organización en la red social LinkedIn Jueves 07 Tarea 3: Crear perfiles personales en LinkedIn, inclusión personal en Grupos y actualizar diagnóstico (LinkedIn) 7 Presencia personal y de la organización en la red social Twitter Miércoles 13 8Creación y gestión de un canal en Youtube Tarea 4: Crear cuentas personales en Twitter y actualizar diagnóstico (Twitter y YouTube). 9 Plan de Contenidos para blog y redes sociales (incluye SEO a nivel de temas) Jueves 21 Tarea 5: Elaborar primera versión de Plan de Contenidos ECOING No.12 /2019 10 Implementación del Cronograma Editorial (incluye Seo a nivel de publicación) Jueves 28 11Evaluación de los resultados alcanzados 12 Mejoramiento del marketing de contenidos en blog y redes sociales Tarea 6: Elaborar y publicar un post personal en blog, amplificándolo en las redes sociales (según calendario)


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